logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283589 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10875 en: 05 de Abril de 2016, 12:42:43 »

Es decir, cogiendo tus numeros, la generalitat de cataluña tiene mas dinero público por habitante disponible que la junta de andalucia, y si descontamos lo que paga de deuda cataluña (que no entiendo porque hay que hacerlo), entonces se iguala el gasto público por habitante.

Esta bien que se diga, porque parecia en varios comentarios que aqui no se tenia ningun duro y alli eran millonetis que vivian a costa nuestra.

Pues, tal como lo planteas, lo veo una situación bastante justa. Para mi no esta mal que todos paguen impuestos segun su capacidad (y quin paga mas, en capital privado seguira teniendo mas) y todas las comunidades tengan por habitante un gasto similar (de hecho en las que hay mas pobreza o salarios mas bajos, deberia ser superior al resto ya que hay mas necesidad social).

No veo el problema, a menos que se tenga una concepción conservadora-liberal de que cada uno se tiene que apañar con lo que genere en el mercado sin transferencias sociales. Entiendo, en resumen, que desde una postura liberalistia económica contraria a las transferencias en todos los supuestos, se este a favor de un concierto no solidario. Pero no lo acabo de ver desde una visión socialdemocrata o de izquierdas dados los datos que manejais.

Por otra parte, es un poco demagocico hablar de que a igual dinero por estudiante se sacan mejores notas en un lugar que en el otro, y eso es sintoma de buena gestión.. Cuando los niveles de educación secundaria y universitaria de la población paterna/materna son muy diferentes. Es como si voy a un instituto público de pedralbes y a otro de la mina, y digo que el director del instituto de la mina es una incompetente porque sus alumnos sacan peores notas.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10876 en: 05 de Abril de 2016, 12:46:53 »
habla de una serie de personajes públicos que precisamente se han caracterizado por su belicosidad hacia el Cataluña, la lengua catalana y el independentismo.

Si la cuestión va de sinonimos te lo vuelvo a poner literal, cambiandolo segun tus palabras.

¿De verdad Josep Borrel, Carme Chacón, Josep Antoni Duran Lleida y Miquel Roca Junyent son se han caracterizado por su belicosidad hacia el Cataluña, la lengua catalana? Porque salen en el libro.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10877 en: 05 de Abril de 2016, 12:53:23 »
Es curioso.  Hace unos años, escuché una entrevista a Joan Laporta, el ex-presi del Barsa y creo que firme defensor del independentismo catalán y ponía a Josep Pla como uno de los catalanes que más admiraba.  Y me sonó muy sincero la verdad. 

Era el primer año de Laporta como presidente y no era tan beligerante como ahora.  Supongo que para aceptar el discurso general del nacionalismo tienes que renunciar a muchos gustos personales.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10878 en: 05 de Abril de 2016, 13:04:39 »
No he encontrado lo de Laporta, pero he encontrado esta noticia del 2006 jejejejeje.

Jordi Pujol, Joaquim Nadal y Baltasar Porcel participan en un homenaje a Josep Pla en el 25 aniversario de su muerte

l ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el escritor Baltasar Porcel y el crítico literario y editor Josep Maria Castellet participarán desde hoy al 27 de abril en un ciclo de conferencias en homenaje a Josep Pla, en el 25 aniversario de su muerte.    El ciclo 'Memorial Josep Pla (1897-1981)', que se celebrará en CaixaForum, arranca hoy con una conferencia de Jordi Pujol titulada 'Josep Pla, escriptor d'un paí ...


Y digo yo....¿si escarbamos, cuantos de estos malos catalanes han sido grandes catalanes cuando ha interesado?

Esto por supuesto no es un mal que aflige solo a cataluña, el cainismo ibérico es algo histórico desde que el hombre puso pie en esta península.

Se podría hasta cambiar aquella famosa poesía y dejarla así:

Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si os habla mal de Prusia, es un francés
y si habla mal de Cataluña ... es catalán.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10879 en: 05 de Abril de 2016, 13:28:10 »

Es decir, cogiendo tus numeros, la generalitat de cataluña tiene mas dinero público por habitante disponible que la junta de andalucia, y si descontamos lo que paga de deuda cataluña (que no entiendo porque hay que hacerlo), entonces se iguala el gasto público por habitante.

Ya he dicho que el gasto público es generado por el deficit fiscal, por lo que esta partida del presupuesto que se utiliza para pagar deuda pública no deberia contar como gasto por habitante. Además debido a la crisis ha habido menos ingresos y todos se han tenido de endeudar, el problema es que el estado puede y la CCAA no.
Pero el resumen es que se gasta lo mismo por habitante en la mayoria de las comunidades, excepto Extremadura y otros sitios que estan claramente subvencionados. Lo cierto es que el arco mediterranio tiene deficit fiscal en beneficio de el resto de comunidades.

Citar
Esta bien que se diga, porque parecia en varios comentarios que aqui no se tenia ningun duro y alli eran millonetis que vivian a costa nuestra.

Pues, tal como lo planteas, lo veo una situación bastante justa. Para mi no esta mal que todos paguen impuestos segun su capacidad (y quin paga mas, en capital privado seguira teniendo mas) y todas las comunidades tengan por habitante un gasto similar (de hecho en las que hay mas pobreza o salarios mas bajos, deberia ser superior al resto ya que hay mas necesidad social).

Bueno, lo digo porque lo estoy viendo, gastamos igual x habitante, pero cada uno se lo gasta de maneras diferentes.

Citar
No veo el problema, a menos que se tenga una concepción conservadora-liberal de que cada uno se tiene que apañar con lo que genere en el mercado sin transferencias sociales. Entiendo, en resumen, que desde una postura liberalistia económica contraria a las transferencias en todos los supuestos, se este a favor de un concierto no solidario. Pero no lo acabo de ver desde una visión socialdemocrata o de izquierdas dados los datos que manejais.

No digo "que cada palo aguante su vela", seria absurdo, lo absurdo es "tu vesme dando dinero, que yo seguire haciendo lo mismo". Si calculamos el deficit fiscal de los últimos 20 años, más las ayudas de Europa, me salian 400.000 millones de Euros que se han repartido entre las comunidades que tienen problemas sociales, estructurales o de paro, y las situación sigue estando igual. Es culpa de los gobiernos Autonómicos? del central?, de Cataluña creo que no.

Citar
Por otra parte, es un poco demagocico hablar de que a igual dinero por estudiante se sacan mejores notas en un lugar que en el otro, y eso es sintoma de buena gestión.. Cuando los niveles de educación secundaria y universitaria de la población paterna/materna son muy diferentes. Es como si voy a un instituto público de pedralbes y a otro de la mina, y digo que el director del instituto de la mina es una incompetente porque sus alumnos sacan peores notas.

Vuelvo a lo mismo, la gran mentira. en 2008 el 57'7% de la población andaluza tenia estudios secundarios, en frente del 47'4% de Cataluña.  Superior 23%CAT, Andalucia 17% , Universitaria Cataluña 29, Andalucia 24...
Las diferencias no son tantas, diria que son mínimas. Es un problema de desarrollo economico...

Edito; me he dejado el link
https://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/08/02/nivel-de-estudios-de-la-poblacion-espanola-por-comunidades-autonomas/

De quien es la culpa de que el Paro en cadiz sea del 40% desde hace un lustro? Andalucia? Gobierno? Cataluña?, la educación? el dinero mal gestionado? el fraude de los cursos en andalucia? ....
« Última modificación: 05 de Abril de 2016, 13:49:02 por acv »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10880 en: 05 de Abril de 2016, 14:05:40 »
habla de una serie de personajes públicos que precisamente se han caracterizado por su belicosidad hacia el Cataluña, la lengua catalana y el independentismo.

Si la cuestión va de sinonimos te lo vuelvo a poner literal, cambiandolo segun tus palabras.

¿De verdad Josep Borrel, Carme Chacón, Josep Antoni Duran Lleida y Miquel Roca Junyent son se han caracterizado por su belicosidad hacia el Cataluña, la lengua catalana? Porque salen en el libro.
Creo que está claro que estaba hablando de De Azúa y Boadella, a los que he citado expresamente.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10881 en: 05 de Abril de 2016, 14:08:58 »
Una curiosidad mía, ¿Boadella es belicoso anti-independentistas o belicoso anti-Cataluña?

No tengo ni idea, sé que a este señor le están puteando en su pueblo....

No confundir independentismo con Cataluña en la respuesta, porfa  ;)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10882 en: 05 de Abril de 2016, 14:51:21 »
Responder dentro de respuestas es complicado...
Sobre tu afrimación  "Cataluña tiene una autonomía fiscal bestial y dilapida su dinero a espuertas. Pese a ello echa balones fuera y pide insaciablemente más dinero", no estoy de acuerdo, si el déficit fiscal fuera 0, la deuda de Catalunya no existiria, es sencillo, si no se fueran esos 7000 millones, se hubieran tenido las cuentas al día.
El déficit fiscal es una entelequia, entre otras cosas porque son las personas las que pagan impuestos. No las regiones. Permiteme que te contradiga, pero Cataluña tiene ahora mismo el nivel más alto de gestión de recursos económicos desde el 1975 y a su vez tiene la deuda más alta. ¿No ves que automáticamente al tener más dinero gastaría más dinero?

Aqui te envio las cuentas del 2012, son las que he encontrado.
http://www.minhap.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/Sistema-cuentas-territorializadas-2012.aspx
Primer PDF, pag 12, cuadro 5

Lo miraré.

y en cuanto a autonomia fiscal, la misma que todas las autonomias... a no espera, que los Vascos y Navarros comen aparte por no se que de los derechos historicos. ¿pero no habiamos dicho que la historia no servia para nada? o si ?
En mi opinión el régimen de navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos es injusto con el resto. ¿No decías que estabas de acuerdo con la "solidaridad interterritorial?

Me congratula que me des la razón en el tema del gasto per cápita y que tiene mñas competencias y aun asi digas que esta mal gestionado y se tiene demasiado autonomia, teniendo deficit fiscal. Mas competencias, menos gasto per capita, se paga más de lo que se recibe y esta mal gestionado¿?¿?. Perdona pero no se sostiene...
¿Qué no entiendes? Te lo explico, pero sé un poco más específico no me entero de tu pregunta.

Y aqui el epitome, mezcalndo churas con merinas:  [...]
Que tiene de ver el IBI de los ayuntamientos con las grandes cuentas? o cuentas las capitales dentro de la autonomia, o me las separas, pero las cuentas van totalmente aparte. Madrid es un pozo sin fondo de deficit unos 7000 mio y Barcelona debe rondar unos 800 de deuda.
Madrid prespuesto 4383 Mio ph 1395€ - BCN 2551M ph 1590€
Madrid gestiona mucho peor, con mas gasto total y menos por habitante.
Mirate como se gestionan los ayuntamientos en este pais.... mal y cataluña no es la peor.
http://www.rifde.es/app/download/13731368/Viabilidad+de+los+ayuntamientos+en+Espa%C3%B1a.pdf

El que está mezclando eres tú. La capitalidad de España está en la ciudad de Madrid, no en la Comunidad. Si eso es cierto. El ayuntamiento de Madrid se metió con el soterramiento de la M-30 que ha costado más que la ampliación del Canal de Panamá. Si ves un histórico, verás como hasta la llegada de Gallardón Madrid tenía menos deuda en valor absoluto que Barcelona.

De todas maneras el tema de los ministerios y los funcionarios es para dar comer aparte.
http://www.NoCanonAEDE/2014/07/14/economia/1405367257.html
cambiar por expansión
Mal ejemplo, el estado es el que gasta más de lo que ingresa, echando la culpa a las CCAA. Eso es mentira. En la Tabla 1 se puede ver como el estado para el nivel de presupuesto que maneja tiene un déficit mucho menor y encima las CCAA tienen un déficit mucho mayor. Siendo la mayor Cataluña en valor absoluto y la tercera en valor relativo. No es el estado, son las CCAA.


Tabla 1. [1]

[1] https://demos23.wordpress.com/

El estado no tiene que prestar a cataluña, si cataluña a) no pagara 7000 millones que no vuelven ( yo pienso que es mas) b) tuviera acceso a los mercados internacionales, no habria problema de FLA, ni de deuda...El problema es que no puede recaudar. Si no quieres ver el asunto, no te puedo obigar, pero el estado tiene las llaves, recauda y hace lo queire con su dinero... y encima se endeuda él más y dice que la culpa es del otro.
Si Cataluña tuviera acceso a los mercados internacionales, seguiría gastando sin control como ha hecho y estaría en situación muy parecida dentro de poco tiempo. Si quieres mejorar la situación de Cataluña, puedes prestar el dinero que tienes ahorrado al 0.5%, ¿Te atreves?

Lógico, sigamos con los números. Si quitamos la deuda publica de las dos comunidades, generada por el deficit con el estado con Cataluña, el de andalucia es por la gestion y deve ser parecido al de cualquier otra comunidad includa cataluña, o no? vete tu a saber....
El hecho es que la deuda es un gasto de Cataluña, por lo que no es lógico ni justo excluirlo. A no ser evidentemente que no se piense pagar.

Gasto por capita
Andalucia 3527 - 314 de deuda - 3213 x habitante
Cataluña 4344 - 932 de deuda - 3412 x habitante....
vaya los números se acercan cada vez más....
Pero cataluña tiene que pagar su policia, tráfico y demas, lo que cuesta 204 x persona , Andalucia se gasta 5€ x habitante en seguridad, lo que me da 3208€ para cataluña y y 3208€ para Andalucia.... que SORPRESA!!!! se gasta lo mismo.
Precisamente, la deuda ha venido dada por la irresponsabilidad en el gasto de Cataluña. Si en lugar de pedir y luego gastar se hubiera hecho al revés, ahora mismo se tendrían mejores servicios a menor precio. El caso es que ahora tiene que devolver el dinero pedido, curiosamente la mayoría al Estado porque nadie es tan loco como para prestar dinero a Cataluña sin pedir unos intereses altísimos y el Estado lo está haciendo a costa de perder mucho dinero...y pudiendo perder mucho más en el futuro cercano.

Cada uno tiene transferido Sanidad y Enseñanza, en Sanidad Cataluña se gasta 1114€ , Andalucia como 1000€, en Educación Andalucia se gasta 784€ y cataluña 696€, y se enseñan 2 idiomas y las notas globales son mejores.... Quien gestiona mejor su dienero? Andalucia, Madrid? Cataluña?
Yo en eso no me meto. En lo que me meto es que Cataluña tiene la libertad de dedicar el dinero a lo que quiera.

Di lo que te de la gana, puedes seguir dando tus números y estadisticas vistas desde tu lado, pero yo no me lo creo. Estoy seguro que gran parte de la población del estado se piensa que los catalanes "son idiotas" en su conjunto... Lo dicho, puedes ser federalista, independentista o unionista, pero estos números no engañan, aqui no hay politica.
Puedes creer lo que quieras. Pero los números que me presentas no justifican las conclusiones que dices. Lo único que has dicho es exponer los problemas de una comunidad sobre endeudada, pero no has conseguido desmentir que "Cataluña tiene una autonomía fiscal bestial y dilapida su dinero a espuertas". Todo lo contrario, lo has confirmado, pues pese a su autonomía fiscal tiene una deuda inmensa.  Como nota, peor que Cataluña están Valencia y Castilla la Mancha.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10883 en: 05 de Abril de 2016, 15:14:16 »
Una curiosidad mía, ¿Boadella es belicoso anti-independentistas o belicoso anti-Cataluña?

No tengo ni idea, sé que a este señor le están puteando en su pueblo....

No confundir independentismo con Cataluña en la respuesta, porfa  ;)

Yo no sé lo que es Boadella. A mi me parece un mal cómico, al que hace décadas que nadie en su sano juicio va a ver un espectáculo suyo; pero, en un momento de su carrera, se dio cuenta que si, como catalán, hablaba mal de Cataluña, le daban portadas y le invitaban a fiestas pagadas con dinero público. Incluso le llamaban "intelectual" y le convidaban a la fundación de partidos nacionalistas (españoles). Lo último que recuerdo es que decía que el catalán debería haberse extinguido. Como comprenderás, a esto que él llama provocaciones, sólo una minoría de anticatalanes le ríe las gracias. Lástima que son los mismos que gobiernan España. Al final, creo que Esperanza Aguirre le dio un trabajo bien remunerado como premio a su apoyo a la causa. Al De Azúa lo han hecho académico de la lengua. Todo en orden.
« Última modificación: 05 de Abril de 2016, 15:37:54 por Lycaon »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10884 en: 05 de Abril de 2016, 15:27:31 »
Es curioso.  Hace unos años, escuché una entrevista a Joan Laporta, el ex-presi del Barsa y creo que firme defensor del independentismo catalán y ponía a Josep Pla como uno de los catalanes que más admiraba.  Y me sonó muy sincero la verdad. 

Era el primer año de Laporta como presidente y no era tan beligerante como ahora.  Supongo que para aceptar el discurso general del nacionalismo tienes que renunciar a muchos gustos personales.

Yo admiro a Josep Pla. Me parece una de las luces más brillantes de la literatura catalana. La mejor prosa del siglo XX.

De Pla son frases como "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas". De Pompeu Fabra dijo que era "el catalán más importante de su tiempo". También dijo que su país es donde dicen "bon dia" y que "Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística". Ojalá se leyera más.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10885 en: 05 de Abril de 2016, 18:05:35 »
Es curioso.  Hace unos años, escuché una entrevista a Joan Laporta, el ex-presi del Barsa y creo que firme defensor del independentismo catalán y ponía a Josep Pla como uno de los catalanes que más admiraba.  Y me sonó muy sincero la verdad. 

Era el primer año de Laporta como presidente y no era tan beligerante como ahora.  Supongo que para aceptar el discurso general del nacionalismo tienes que renunciar a muchos gustos personales.

Yo admiro a Josep Pla. Me parece una de las luces más brillantes de la literatura catalana. La mejor prosa del siglo XX.

De Pla son frases como "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas". De Pompeu Fabra dijo que era "el catalán más importante de su tiempo". También dijo que su país es donde dicen "bon dia" y que "Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística". Ojalá se leyera más.

Pera, pera, pera, pera...

¿La mejor prosa del Siglo XX es la literatura catalana? 

No me digas que Hemingway, Camus, Kafka, Humberto Eco, etc etc....   ¡Eran catalanes!

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10886 en: 05 de Abril de 2016, 18:52:39 »
Es curioso.  Hace unos años, escuché una entrevista a Joan Laporta, el ex-presi del Barsa y creo que firme defensor del independentismo catalán y ponía a Josep Pla como uno de los catalanes que más admiraba.  Y me sonó muy sincero la verdad. 

Era el primer año de Laporta como presidente y no era tan beligerante como ahora.  Supongo que para aceptar el discurso general del nacionalismo tienes que renunciar a muchos gustos personales.

Yo admiro a Josep Pla. Me parece una de las luces más brillantes de la literatura catalana. La mejor prosa del siglo XX.

De Pla son frases como "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas". De Pompeu Fabra dijo que era "el catalán más importante de su tiempo". También dijo que su país es donde dicen "bon dia" y que "Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística". Ojalá se leyera más.

Pera, pera, pera, pera...

¿La mejor prosa del Siglo XX es la literatura catalana? 

No me digas que Hemingway, Camus, Kafka, Humberto Eco, etc etc....   ¡Eran catalanes!
No, hombre, me refería a literatura catalana. Aunque alguno de los que nombras no creo que sea mejor

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10887 en: 05 de Abril de 2016, 19:15:23 »
Es curioso.  Hace unos años, escuché una entrevista a Joan Laporta, el ex-presi del Barsa y creo que firme defensor del independentismo catalán y ponía a Josep Pla como uno de los catalanes que más admiraba.  Y me sonó muy sincero la verdad. 

Era el primer año de Laporta como presidente y no era tan beligerante como ahora.  Supongo que para aceptar el discurso general del nacionalismo tienes que renunciar a muchos gustos personales.

Yo admiro a Josep Pla. Me parece una de las luces más brillantes de la literatura catalana. La mejor prosa del siglo XX.

De Pla son frases como "no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas". De Pompeu Fabra dijo que era "el catalán más importante de su tiempo". También dijo que su país es donde dicen "bon dia" y que "Fuster es un elemento normal de la totalidad de nuestra área lingüística". Ojalá se leyera más.

Pera, pera, pera, pera...

¿La mejor prosa del Siglo XX es la literatura catalana? 

No me digas que Hemingway, Camus, Kafka, Humberto Eco, etc etc....   ¡Eran catalanes!
No, hombre, me refería a literatura catalana. Aunque alguno de los que nombras no creo que sea mejor
 

Ok Ok. 

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10888 en: 05 de Abril de 2016, 19:32:59 »
Rorscharch, sabia que saldrias por aqui ;)
"El déficit fiscal es una entelequia, entre otras cosas porque son las personas las que pagan impuestos. No las regiones. Permiteme que te contradiga, pero Cataluña tiene ahora mismo el nivel más alto de gestión de recursos económicos desde el 1975 y a su vez tiene la deuda más alta. ¿No ves que automáticamente al tener más dinero gastaría más dinero?"

Esta claro que el concepto autonomias y gestion de los recursos por parte de colectivos más alla del estado central no entra en tu razonamiento. Pongamosnos de acuerdo, o los impuestos los pagan las personas y los reciben las personas o los pagan los territorios y los reciben los territorios, porque lo que esta pasando es que lo pagan los individuos y los gestionan los territorios dependiendo de lo que da el estado y reparte. ¿Si yo pago 100 y a mi me devuelven 70 esta mal?, si pago 70 y me devuelven 100 en servicios es justo? Si soy una comunidad que genero el 20% de los impuestos y recibo el 16% correspondiente a mi población esta mal, o esta bien? . Lo que no ves bien es que los territorios tengan capacidad de control de sus impuestos. Si en 40 años catalunya sigue siendo el motor de España sin ayudas y con más impuestos pagados que recibidos, ¿porque otros territorios con más impuestos recibidos que pagados (por habitante o territorio, me es igual) no ha mejorado su nivel de riqueza y impuestos.?

"En mi opinión el régimen de navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos es injusto con el resto. ¿No decías que estabas de acuerdo con la "solidaridad interterritorial?"
Si no te gusta el estado autonómico dilo y cambia la constitución, Quedaria más claro para todos. A mi me trae al pairo lo que hagan los bascos, de todas maneras estuve por alli y lo llevan muy bien recaudando sus impuestos, tienen un buen nivel de vida, mejor que en cataluña.

"El que está mezclando eres tú. La capitalidad de España está en la ciudad de Madrid, no en la Comunidad. Si eso es cierto. El ayuntamiento de Madrid se metió con el soterramiento de la M-30 que ha costado más que la ampliación del Canal de Panamá. Si ves un histórico, verás como hasta la llegada de Gallardón Madrid tenía menos deuda en valor absoluto que Barcelona."

Buen chiste eso del historico y las infraestructuras, solo tienes que ver la evolución en las dos capitales...
http://carlosblanco.com/2007/10/01/comparativa-infraestructuras-barcelona-madrid/

"Mal ejemplo, el estado es el que gasta más de lo que ingresa, echando la culpa a las CCAA. Eso es mentira. En la Tabla 1 se puede ver como el estado para el nivel de presupuesto que maneja tiene un déficit mucho menor y encima las CCAA tienen un déficit mucho mayor. Siendo la mayor Cataluña en valor absoluto y la tercera en valor relativo. No es el estado, son las CCAA."

Vale, muy bien, otra cosa que te crees a pies juntillas, las comunidades deben más que el estado.... venga...
http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm
Punto 3, gráfico 3.

"Si Cataluña tuviera acceso a los mercados internacionales, seguiría gastando sin control como ha hecho y estaría en situación muy parecida dentro de poco tiempo. Si quieres mejorar la situación de Cataluña, puedes prestar el dinero que tienes ahorrado al 0.5%, ¿Te atreves?"

El estado es el que esta gastando sin control , con un déficit del 100% del PIB, vieniendo de un 35% hace 10 años. Mirate los gráficos de la web anterior. Y yo no tengo de prestar nada a nadie, de hecho ya le regalo 1000€ al estado de más cada año al resto de españoles. 7000 mio de € que salen de aqui y no vuelven, dividido por 7 mio de personas, son 1000€ que se van y no voy a gastar, en una familia de 4 miembros son 4000€ que regala a las arcas del estado.

 "El hecho es que la deuda es un gasto de Cataluña, por lo que no es lógico ni justo excluirlo. A no ser evidentemente que no se piense pagar."

Si es un dinero que sirve para pagar una deuda de un dinero que se a prestado, no cuenta como disponible. Y para mayor broma es de un dinero que se DA DE MAS al estado cada año.

"Precisamente, la deuda ha venido dada por la irresponsabilidad en el gasto de Cataluña. Si en lugar de pedir y luego gastar se hubiera hecho al revés, ahora mismo se tendrían mejores servicios a menor precio. El caso es que ahora tiene que devolver el dinero pedido, curiosamente la mayoría al Estado porque nadie es tan loco como para prestar dinero a Cataluña sin pedir unos intereses altísimos y el Estado lo está haciendo a costa de perder mucho dinero...y pudiendo perder mucho más en el futuro cercano."

OK, dejadnos a nuestro aire... nos cobramos y nos gestionamos el dinero y no pedimos nada, como los Bascos, que problema hay?  El concepto de favor/ayuda/regalo/beneficienca con cataluña empieza a cansar. Realmente una comunidad que genera más del 20% del PIB y los impuestos y la mayor exportadora del estado que tenga de ir "a la última pregunta" y encima escuchar esto, me parece una broma de mal gusto. España no puede permitirse dejar escapar a cataluña, no le saldrian los números.

"Yo en eso no me meto. En lo que me meto es que Cataluña tiene la libertad de dedicar el dinero a lo que quiera."

Falso, una vez quitado el gasto en sanidad, deuda publica, seguridad y funcionarios
unos 20.000 mio de € , quedan 12.000 mio €, para el gasto corriente.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=535&lang=es
que segun algunos deberian añadirse los 12.000€ de se pagan de más al estado central por todos los habitantes del territorio y no vuelven a los mismo habitantes del territorio... puedes dedirlo por habitantes o por territorios, es lo mismo que es igual, pero poneros de acuerdo, o pago como individuo o pago como comunidad, pero por favor dejad de marear la perdiz con ello. Yo pago y no recibo lo que pago, es simple.

"Cataluña tiene una autonomía fiscal bestial y dilapida su dinero a espuertas".

Lo de autonomia fiscal, te acabo de demostrar que es falso, solo puede gastar 12.000 mio € al año.
La ciudad de madrid tiene para gastar ella solita 4000 mio y debe 7000 mio€
donde esta la gestion peor?

De todas maneras, tú pides números, me puedes decir en que partidas y de que manera se dilapida el dinero a "expuertas"? Estoy seguro que te puedo rebatir todo lo que me digas o expongas, desde los gastos en "embajadas ficticias" o "veleidades independentistas".... numeros, please. Y repito estono tiene nada que ver con lasopiniones politicas, si no con los grandes números de la economia.

De todas maneras esta claro, piensas que deberia haber un estado central, lo de las comunidaes históricas es imperialismo y el estado "es un crack" . Respetable, pero eso no quiere decir que hagas de los números, "una fiesta".







Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10889 en: 05 de Abril de 2016, 19:53:49 »
Rorscharch, sabia que saldrias por aqui ;)
"El déficit fiscal es una entelequia, entre otras cosas porque son las personas las que pagan impuestos. No las regiones. Permiteme que te contradiga, pero Cataluña tiene ahora mismo el nivel más alto de gestión de recursos económicos desde el 1975 y a su vez tiene la deuda más alta. ¿No ves que automáticamente al tener más dinero gastaría más dinero?"

Esta claro que el concepto autonomias y gestion de los recursos por parte de colectivos más alla del estado central no entra en tu razonamiento. Pongamosnos de acuerdo, o los impuestos los pagan las personas y los reciben las personas o los pagan los territorios y los reciben los territorios, porque lo que esta pasando es que lo pagan los individuos y los gestionan los territorios dependiendo de lo que da el estado y reparte. ¿Si yo pago 100 y a mi me devuelven 70 esta mal?, si pago 70 y me devuelven 100 en servicios es justo? Si soy una comunidad que genero el 20% de los impuestos y recibo el 16% correspondiente a mi población esta mal, o esta bien? . Lo que no ves bien es que los territorios tengan capacidad de control de sus impuestos. Si en 40 años catalunya sigue siendo el motor de España sin ayudas y con más impuestos pagados que recibidos, ¿porque otros territorios con más impuestos recibidos que pagados (por habitante o territorio, me es igual) no ha mejorado su nivel de riqueza y impuestos.?

"En mi opinión el régimen de navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos es injusto con el resto. ¿No decías que estabas de acuerdo con la "solidaridad interterritorial?"
Si no te gusta el estado autonómico dilo y cambia la constitución, Quedaria más claro para todos. A mi me trae al pairo lo que hagan los bascos, de todas maneras estuve por alli y lo llevan muy bien recaudando sus impuestos, tienen un buen nivel de vida, mejor que en cataluña.

"El que está mezclando eres tú. La capitalidad de España está en la ciudad de Madrid, no en la Comunidad. Si eso es cierto. El ayuntamiento de Madrid se metió con el soterramiento de la M-30 que ha costado más que la ampliación del Canal de Panamá. Si ves un histórico, verás como hasta la llegada de Gallardón Madrid tenía menos deuda en valor absoluto que Barcelona."

Buen chiste eso del historico y las infraestructuras, solo tienes que ver la evolución en las dos capitales...
http://carlosblanco.com/2007/10/01/comparativa-infraestructuras-barcelona-madrid/

"Mal ejemplo, el estado es el que gasta más de lo que ingresa, echando la culpa a las CCAA. Eso es mentira. En la Tabla 1 se puede ver como el estado para el nivel de presupuesto que maneja tiene un déficit mucho menor y encima las CCAA tienen un déficit mucho mayor. Siendo la mayor Cataluña en valor absoluto y la tercera en valor relativo. No es el estado, son las CCAA."

Vale, muy bien, otra cosa que te crees a pies juntillas, las comunidades deben más que el estado.... venga...
http://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm
Punto 3, gráfico 3.

"Si Cataluña tuviera acceso a los mercados internacionales, seguiría gastando sin control como ha hecho y estaría en situación muy parecida dentro de poco tiempo. Si quieres mejorar la situación de Cataluña, puedes prestar el dinero que tienes ahorrado al 0.5%, ¿Te atreves?"

El estado es el que esta gastando sin control , con un déficit del 100% del PIB, vieniendo de un 35% hace 10 años. Mirate los gráficos de la web anterior. Y yo no tengo de prestar nada a nadie, de hecho ya le regalo 1000€ al estado de más cada año al resto de españoles. 7000 mio de € que salen de aqui y no vuelven, dividido por 7 mio de personas, son 1000€ que se van y no voy a gastar, en una familia de 4 miembros son 4000€ que regala a las arcas del estado.

 "El hecho es que la deuda es un gasto de Cataluña, por lo que no es lógico ni justo excluirlo. A no ser evidentemente que no se piense pagar."

Si es un dinero que sirve para pagar una deuda de un dinero que se a prestado, no cuenta como disponible. Y para mayor broma es de un dinero que se DA DE MAS al estado cada año.

"Precisamente, la deuda ha venido dada por la irresponsabilidad en el gasto de Cataluña. Si en lugar de pedir y luego gastar se hubiera hecho al revés, ahora mismo se tendrían mejores servicios a menor precio. El caso es que ahora tiene que devolver el dinero pedido, curiosamente la mayoría al Estado porque nadie es tan loco como para prestar dinero a Cataluña sin pedir unos intereses altísimos y el Estado lo está haciendo a costa de perder mucho dinero...y pudiendo perder mucho más en el futuro cercano."

OK, dejadnos a nuestro aire... nos cobramos y nos gestionamos el dinero y no pedimos nada, como los Bascos, que problema hay?  El concepto de favor/ayuda/regalo/beneficienca con cataluña empieza a cansar. Realmente una comunidad que genera más del 20% del PIB y los impuestos y la mayor exportadora del estado que tenga de ir "a la última pregunta" y encima escuchar esto, me parece una broma de mal gusto. España no puede permitirse dejar escapar a cataluña, no le saldrian los números.

"Yo en eso no me meto. En lo que me meto es que Cataluña tiene la libertad de dedicar el dinero a lo que quiera."

Falso, una vez quitado el gasto en sanidad, deuda publica, seguridad y funcionarios
unos 20.000 mio de € , quedan 12.000 mio €, para el gasto corriente.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=535&lang=es
que segun algunos deberian añadirse los 12.000€ de se pagan de más al estado central por todos los habitantes del territorio y no vuelven a los mismo habitantes del territorio... puedes dedirlo por habitantes o por territorios, es lo mismo que es igual, pero poneros de acuerdo, o pago como individuo o pago como comunidad, pero por favor dejad de marear la perdiz con ello. Yo pago y no recibo lo que pago, es simple.

"Cataluña tiene una autonomía fiscal bestial y dilapida su dinero a espuertas".

Lo de autonomia fiscal, te acabo de demostrar que es falso, solo puede gastar 12.000 mio € al año.
La ciudad de madrid tiene para gastar ella solita 4000 mio y debe 7000 mio€
donde esta la gestion peor?

De todas maneras, tú pides números, me puedes decir en que partidas y de que manera se dilapida el dinero a "expuertas"? Estoy seguro que te puedo rebatir todo lo que me digas o expongas, desde los gastos en "embajadas ficticias" o "veleidades independentistas".... numeros, please. Y repito estono tiene nada que ver con lasopiniones politicas, si no con los grandes números de la economia.

De todas maneras esta claro, piensas que deberia haber un estado central, lo de las comunidaes históricas es imperialismo y el estado "es un crack" . Respetable, pero eso no quiere decir que hagas de los números, "una fiesta".
Espero que al menos te declares de derechas argumentando todo eso...
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.