que problema hay en reconocer en que esa película que acabamos de ver era un desastre, una tomadura de pelo?
Ahí va mi opinión, por supuesto subjetiva, pero con cierta obejtividad: A menudo me encuentro a la salida del cine, con personas que comentan cierta admiracíon, y transitando lugares muy comunes, "¡que fotografia" "hay que ver como trabajaba K." " y los efectos especiales, que." He de confesar que sin haber visto la película automaticamente la descarto de mi lista al escuchar semejantes sandeces. Pienso que, efctivamente, son comentarios de "poco exigentes" que se tragan lo que echen y justifican el gasto. Yo detecto cierta tendencia a críticar los juegos en función de los precios de los componentes, esto es para algunos "su calidad". A mi me parece una perdida de tiempo, un juego debe ofrecer una visión, una sensación global, detenerse en los componentes, en el precio, me parece sospechoso. Una redución marxista, no del todo errada, habla en una película como "un soplo en el corazón" de Louis Malle, que un cuadro vale lo que vale su tela y su pintura. Ahora bien, y tomando el ejemplo de AVL, que valor ha de darse al trabajo de Nicolas Eskubi y su diseño gráfico ¿ninguno? ¿el mismo de un cubito de madera de Puerto Rico? quiza me equivoque y haya tenido que dedicar alguna que otra sesión para preparar los gráficos del juego.Sigo pensando que para juzgar los precios nos hacen falta más datos, y el precio, no es suficiente para medir la calidad de los componentes.Medir la exigencia de tal o cual colectivo a traves de los preorders es una aberración. Los preorders pueden servir para medir el interes por tal o cual juego, no par decir despues de probado si es bueno malo. Otra cosa es que dijeramos que todos los wargames son grandes juegos. Y otra cosa, claro que justifico al diseñador, pero ¿acaso eé es el responable del precio final?
puede ser que el precio de los wargames sea más elevado porque las reglas son más dificiles, no creeis?
Simplemente el hecho de hacer preorders de juegos que aun ni sabeis como van a estar ya os hace mucho menos exigentes, por mucho que te pongas en lo contrario... cuantos preorders hay de juegos no wargames o no reediciones? Muy muy poquitos.
Los eurogamers protestamos hasta por la diferencia de los matices de color de una carta o los problemas de contrastes o las dificultades de los daltónicos... otra cosa es que luego seamos compradores compulsivos, pero esa es otra enfermedad Y decimos, "eh, la calidad de los materiales de este juego es una mierda para lo que vale"... pero luego lo compramos. Pero al menos, decimos lo que no nos gusta y no justificamos a los pobrecitos diseñadores.En eso me baso para decir que somos más exigentes, nada más.
Por cierto Lev, es mi opinión, y como tal, es 100% subjetiva. Es lo que tenemos los seres humanos.
Lev, ¿Que tiene que ver el trabajo del diseñador con los materiales? Es que no os entiendo. De verdad, me parece increible ser el unico wargamero al que unido al imprescindible buen juego en cuanto a diseño y simulación, obviamente lo principal, le agraden unas cartas de buena calidad, tipo naipe español, un buen tablero montado, unas tablas impresas sobre buen cartón, un buen manual en color editado con el mejor papel y diseño. Y todo ello, solo por centrar el debate, NO TIENE NADA QUE VER CON EL DISEÑO NI CON EL DISEÑADOR (perdon por el grito, debe ser hipo). Que mas les gustaria a los diseñadores que ver sus juegos, sus creaciones, editadas en el mejor formato posible del mercado, que mas les gustaria que poder trabajar sin las perras limitaciones de todo tipo que les ponen las editoras esas que tanto defendeis. No mezcleis las cosas que siempre os vais por el mismo sitio. Y ademas, a ver si sois capaces de razonar sin menoscabar otras formas de afición como son los eurogames, que si os hacen lo mismo os molestais mucho y os poneis beligerantes a la menor. El trabajo de Eskubi o el de Ben Hull no es comparable con "cubitos de puerto rico", es comparable en todo caso con diseños de Doyle o de Seyfarth. Y en mi opinión, sí, se puede comparar, ¿por que no habria de poderse? Son juegos de mesa, hombre, la afición base es la misma. ¿Que rasero utilizamos? Seamos mas humildes que esa supuesta complejidad de diseño habria que verla en cada caso, no usemos terminos absolutos que podemos quemarnos las manos. Detecto un tono en el sector wargamero que me resulta algo "chocante" por expresarlo suavemente, luego decis que si somos un getto o que si la afición al juego belico no sube.