Bueno, el amiguete "Darko" ha tenido la amabilidad de traducir el resumen que puso ximocm, y dice que como no ha entendido muy bien el mecanismo del juego al ser sólo un resumen, se ha leido también las reglas y ha hecho una "sinergia de ideas" que ha tenido como resultado el texto que pongo a continuación. Como vengo de viaje estoy tan cansado que ni me lo he leido aún, pero si alguien está más despejado y tiene ganas, le agradecería que le echara un vistazo a ver si está correcto (yo lo analizaré mañana, jeje):
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Guerra Nuclear (Nuclear War)
Resumen del reglamento
Juego básico
1.- Cada jugador saca al azar un número de cartas de población basado en el número de jugadores:
Jugadores 2 3 4 5 6+
Cartas 15 10 8 7 6
Durante el juego, el contenido de las cartas es mantenido en secreto, pero no el número de cartas que te quedan
2.- El resto de cartas de población se colocan boca abajo en el “Montón de la Muerte” (o cualquier otro nombre que se le quiera dar al mazo de cartas de gente muerta por una guerra nuclear, lol)
3.- El dueño del juego reparte 9 cartas de juego del mazo de Guerra Nuclear a cada jugador
4.- El dueño del juego empieza primero
Repaso de los turnos
A.- En el sentido de las agujas del reloj, cada jugador juega todas las cartas de Secreto o Alto Secreto que posea. Roba del mazo hasta completar 9 cartas en la mano, y si alguna de las cartas robadas son deSecreto o Alto Secreto las juega en ese momento también y vuelve a robar. Cuando este paso finaliza, todos los jugadores deben quedarse con 9 cartas en la mano sin que ninguna sea de Secreto o Alto Secreto.
B.- Cada jugador pone boca abajo una carta en el espacio “primera carta boca abajo” y otra en el espacio “segunda carta boca abajo” que tendrán en sus tableros.
En el sentido de las agujas del reloj cada jugador realiza un turno, comenzando por el propietario del juego. Un turno consiste en:
1.- Robar una carta. Si esta carta es una de Secreto o Alto Secreto, se juega inmediatamente y se roba otra. (Cuando una carta de Secreto o Alto Secreto se roba a lo largo de la partida, inmediatamente se juega y descarta, robando otra carta)
2.- Mueve un espacio las dos cartas que pusiste boca abajo, y coloca otra carta boca abajo en el espacio que se ha quedado libre “segunda carta boca abajo”. Voltea (volver boca arriba) la carta que se ha quedado primera, que estará situada en el espacio “mostrar carta” (o esacio número 1, depende de la traducción). Si la carta volteada es un/a:
-Misil o Bombardero: Deja la carta boca arriba, puede ser utilizada en el siguiente turno
- Cabeza Nuclear: si ha sido precedida de un Misil o Bombardero, declara un ataque sobre un jugador. Se declara un “Estado de Guerra” y la paz no se restaura hasta que al menos un jugador es aniquilado. Ver la sección “Ataque y Defensa”
- Propaganda: si está en vigor un “Estado de Guerra”, se descarta la carta directamente, sin efecto. Si existe un “Estado de Paz”, roba las cartas de población que correspondan según la carta de Propaganda jugada al jugador que elijas como objetivo.
- Opcional – si un jugador lo desea, puede colocar cartas boca arriba en el espacio “Fuerzas Disuasorias”. Estas cartas forman parte de la mano de cartas del jugador, y deben ser jugadas como cualquier otra carta en la secuencia normal del turno. Se utiliza solamente con propósitos intimidatorios (como disuadir a otro enemigo de que te ataque)
3.- Ver si algún jugador realiza una “Represalia Final”. Si un jugador ha sido eliminado este turno por cualquier medio excepto propaganda, pueden realizar un último “golpe final”. Ver sección “Represalia Final”
Ataque y Defensa
Si se ha volteado una carta de Cabeza Nuclear, debe ajustarse a una carta de Lanzadera (Misil o Bombardero) volteada en el turno inmediatamente anterior. Si la cabeza nuclear es demasiado grande, por lo que no ajusta correctamente, ambas cartas se descartan sin efecto.
Si una cabeza nuclear no es volteada en el turno siguiente a una Lanzadera, la lanzadera es descartada. Si una cabeza nuclear es volteada sin que haya una lanzadera volteada del turno anterior, es descartada. Además, si se juega un Misil con otro Misil ya volteado, se descartará el primer Misil volteado, quedando el segundo boca arriba a la espera de una cabeza nuclear en el siguiente turno.
Cuando una Cabeza Nuclear se ajusta a una Lanzadera correctamente:
-Se declara el jugador objetivo.
-Si el jugador objetivo tiene y lo desea puede jugar en este momento una carta Antimisiles. Cada carta especifíca que ataque puede derribar/anular. Si realiza la acción, tanto la cabeza nuclear en juego por el atacante como la lanzadera son descartados sin efecto y el jugador atacado roba una carta. Pasa el turno inmediatamente al jugador atacado.
-Si el jugador objetivo no tiene o juega ninguna carta anti-misiles, el atacante tira un dado (de 2d10 o 2d6) y revisa la tabla de ataque (que consta en el anverso). Añade el efecto de la tabla al daño especificado en la carta de Cabeza Nuclear. El jugador atacado descarta ese número población aniquilada de sus cartas de población al “Montón de la Muerte”
Represalia Final
Cuando un jugador es eliminado por algo que no sea una carta de Propaganda:
-Coloca boca arriba todas las combinaciones válidas posibles que posea en la mano de Cabeza Nuclear y Lanzadera.
-Con cada combinación valida realiza un ataque (pueden ser todos los ataques a un solo jugador o repartirlos como se desee). Aún si se juega una carta de anti-misiles por algun jugador atacado se continua con el resto de los ataques que falten por realizar.
-Cuando finalizan todos los ataques, los jugadores atacados se descartan de las cartas de población que correspondan a su población aniquilada. Si a raíz de la Represalia Final de un jugador se elimina a otro, éste también tiene derecho a realizar una Represalia Final.
-Si se jugó alguna carta anti-misiles durante la Represalia Final, sigue el turno el jugador que la jugó. En otro caso el turno pasa normalmente.
Después de que un jugador sea eliminado y se resuelvan las Represalias Finales correspondientes (si las hay),el juego vuelve a un “Estado de Paz” (asumiendo que queda alguien vivo). Cada jugador puede cambiar dos cartas ya colocadas boca abajo en su tablero por dos cartas de su mano. Las cartas que estuvieran boca arriba no se pueden cambiar, sino que continúan normalmente en juego.
Fin del juego
El último jugador que permanezca con vida será el ganador sólo en el caso de que le quede al menos un millón de población viva todavía
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Espero que despeje nuestras dudas.
Saludos y buenas noches...