logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4928 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué significa DUN DARACH?
« en: 17 de Octubre de 2014, 16:02:51 »
buenas.
hoy me ha dado por recordar este clásico juego de ordenador y me ha surgido la pregunta. ¿Qué significa su título? ¿Alguien lo sabe?

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2014, 16:22:28 »
Pues creo que viene del gaélico y significa según he buscado: fuerte de roble

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2014, 16:30:57 »
buenas.
hoy me ha dado por recordar este clásico juego de ordenador y me ha surgido la pregunta. ¿Qué significa su título? ¿Alguien lo sabe?

Que gran juego y lo bien que se sigue viendo en la actualidad.

Uno de los primeros juegos que tuve en el Spectrum fue el título anterior: Tir Na Nog.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2014, 22:53:54 »
Igual nuestro compañero, tendría algo que decir... ;)
http://labsk.net/index.php?action=profile;u=18893

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2014, 23:36:51 »
Gracias a la información de tomol, he buscado "Dun darach gaélico" en google, y me ha remitido a una página que habla de una serie llamada Teen Wolf (ni flores). En dicha página se dice:

"La palabra Darach significa ''roble oscuro'' en oposición a druida que es ''roble sabio''. Es como los druidas describen a aquellos que se han ido por el camino equivocado.

Eso es lo que nos cuentan en 'Teen Wolf', pero en la realidad, la escocesa en gaélico "darach" significa roble, y es en realidad un nombre -poco común- de chico. La mitología detrás de este mito es confusa y no está basada en ninguna historia concreta, sino que parece ser una mezcla de culturas, imaginación y libros.

Lo del significado que le da la serie mola lo suyo, teniendo en cuenta que salía una bruja o hechicera en el videojuego.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2014, 08:57:58 »
Igual nuestro compañero, tendría algo que decir... ;)
http://labsk.net/index.php?action=profile;u=18893

Jajjaja, gracias Roanoke por la mención. :)

Efectivamente, como indica tomol, "Dun Darach" o "Dún na nDarach" significa "Oak Fort" en gaélico que viene a ser como Fuerte de Roble. (Sacado de la wikipedia, que no soy tan listo  ;D).

En el videojuego, Dun Darach es la ciudad fortificada donde Cuchulainn, que es un heroe del folklore celta, tiene que liberar a su compañero Loeg que ha sido capturado por la hechicera Skar.

En mi opinión, este juego es completamente diferente a cualquier otro de la época, publicado por Gargoyle Games en 1986.

Es uno de los juegos que por ambientación más me ha fascinado, (de ahí que sea mi avatar). El silencio del juego, las calles vacias con las antorchas, los barrios, los personajes....

Nunca lo pude terminar dada su dificultad y el compendio de objetos que debías recoger e intercambiar y a día de hoy todavía utilizo el emulador Caprice de Amstrad para jugar un rato.

Y sobre todo, me rejuvence 30 años.  ::)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2014, 11:23:18 »
Jeje, sí, la verdad es que este juego transmitía una sensaciones únicas. Fue mi favorito de aquella época; creo que incluso por encima de la Abadía del Crimen o el FairLight.
Yo tampoco logré terminarlo nunca. Encontré la guarida de ¿Ted? el carcelero, gracias a la rata que circulaba por la ciudad, y conseguí la llave dándole no recuerdo qué. También conseguí algunos mapas de un tipo que los vendía, y conseguí teletransportar objetos desde la ciudad a una de las celdas del castillo. Poco más.

Hace poco encontré en youtube la solución del juego; pero me dio la impresión que era una de esas soluciones donde no se ven los pasos intermedios o pistas que llevarían al protagonista a realizar todas esas acciones. Es decir, que creo que en el video falta lo más interesante de todo.
Además, según creo haber leído, hay varios modos diferentes de llegar al final.

Una gozada de juego, aunque excesivamente duro y complejo.

¿Alguien consiguió abrir la puerta "Ladies"? o aquella otra que siempre estaba cerrada?
Ay, qué recuerdos...

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2014, 12:03:02 »
Que bueno amigo !!!

Da gusto volver a oir de aquello a alguien, que recuerdos.

Además coincidimos en gustos, el Fairlight está en mi top5 de aquella época, otro juego memorable. Coger los cascos de los enemigos para cambiarlos de habitación era lo que más me molaba. Tampoco lo terminé  :-\.

El Abadia del Crimen son ya palabras mayores, uno de los mejores juegos que han existido con una puesta en escena y guion memorables. Sin embargo no me transmitia la sensación melancólica y serena del Dun Darach.

Por cierto, tengo mi Amstrad 6128 impecable, funcionando perfectamente y un monton de juegos en sus discos de 3". Se lo dejaré en legado a mi hijo  ;D.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2014, 12:16:05 »
Jeje, menudo legado.

He estado media horita liado con un proyecto creativo y he puesto esto de fondo en la pantalla para inspirarme
http://www.youtube.com/watch?v=K2znQXP08qI

¡El escudo! ¡claro! se me había olvidado por completo... jeje.


Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2014, 22:20:52 »
Jeje, menudo legado.

He estado media horita liado con un proyecto creativo y he puesto esto de fondo en la pantalla para inspirarme
http://www.youtube.com/watch?v=K2znQXP08qI

¡El escudo! ¡claro! se me había olvidado por completo... jeje.

Me lo he bajado !!! 8).

madelcampo

Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2014, 15:34:47 »
En su época impresionaban estos juegos de Gargoyle por la animación y el tamaño de los personajes. Yo no llegué a saber muy bien cómo se jugaba, aunque tampoco le di muchas oportunidades. Uno de los que más me gustaban eran Ranarama, que tenía un ambiente mazmorrero con magia, hechizos, runas, diferentes niveles, etc, y una jugabilidad bastante buena. Parece increíble que esté todo en menos de 40K. También Cauldron 2, que consigue la mejor ambientación con el mínimo de recursos. La Abadía, por supuesto, y Batman, Head Over Heels, Dynamite Dan 2, Fairlight, Abu Simbel Profanation, Knight Lore ... son muchos :)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • Ubicación: Sevilla
  • La leyenda del samurái y la mariposa azul
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2014, 16:10:16 »
Qué tiempos aquellos.
El Knigt Lore fue uno de los pocos juegos que logré terminar.
Otro juego enigmático que recuerdo era "Movie": Uno de gansters con una ambientación bastante surrealista. 

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2014, 16:25:58 »
Un juego que no pillé ni un segundo como se jugaba fue el "Lords of Midnight" y su secuela "Doomdark's Revenge".

Afortunadamente la versión actualizada que han sacado recientemente de los dos y que se puede jugar en PC y en tabletas me ha reconciliado con ese título.

Parece increible lo que se podían estrujar 48k en esa época y ahora si no hablamos de gigas da la impresión de que el juego será mediocre.

JCarlos

Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2014, 23:43:06 »
Un juego que no pillé ni un segundo como se jugaba fue el "Lords of Midnight" y su secuela "Doomdark's Revenge".

Afortunadamente la versión actualizada que han sacado recientemente de los dos y que se puede jugar en PC y en tabletas me ha reconciliado con ese título.

Parece increible lo que se podían estrujar 48k en esa época y ahora si no hablamos de gigas da la impresión de que el juego será mediocre.

El Lords of Midnight era El Señor de los Anillos versionado.... juer qué recuerdos, buscando los señores para convencerlos de que se unieran a mi ejército antes de que atacaran en masa, y llevando el anillo hasta el lago de la luna (o algo así) para destruirlo. Cuando jugué aún no había leido el libro y no tenía ni idea. ¿donde se pueden conseguir? también tuve una copia de la segunda parte pero creo que no llegó a funcionarme  :-X

Donegal

Re:¿Qué significa DUN DARACH?
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2014, 06:56:03 »
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l