logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8608 veces)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« en: 03 de Noviembre de 2014, 10:58:18 »
hola gente!
estoy sopesando la idea de comprarme un wargame sobrela guerra civil

Como ya sabéis, soy novel en los wargames. he visto varios interesantes, sobretodo :

-Crusade and Revolution: The Spanish Civil War, 1936-1939 (Compass Games )

-The Spanish Civil War 1936-1939 (GMT Games )

-España 1936(devir)

cual me aconsejaríais?
en una escala del 1-10, cual seria la dificultad, la diversión, el realismo, de cada uno?

Como siempre, muchísimas gracias por vuestras contribuciones!

Francis

Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:23:45 »
Yo solo puedo decir que me muero de ganas por probarlos, especialmente Cruzada y Revolución, del compañero forero que utiliza el pseudónimo "Gentilhombre". Si es la mitad de bueno de lo que sería Senderos de Gloria con unas reglas de suministros corregidas -cosa que, por ejemplo, podemos ver en Barbarossa to Berlin-, debe ser un juego excepcional. También que al de Devir se le critica por parte de los wargarmers más avezados su supuesta sencillez, pero también he oído buenas opiniones de amigos wargamers cuyo criterio me parece cercano a lo infalible.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:24:14 »
  Yo solo he catado España 1936 y como novato que eres te lo recomendaria... es divertido, tenso y para nada complicado de aprender... Y con la expansion Armada, mejor aun...  El Cruzada se que es un juegazo pero por dificultad puede ser un hueso mu duro para un novato en wargames...o no.

España 1936

Dificultad 6
Realismo 7,5
Diversion 8,5

saludos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6306
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:26:02 »
Los tres son buenos juegos pero diferentes

España 1936 es mas sencillo que los otros dos y es lo que necesitas si buscas algo mas ligero. Los otros dos son buenos juegos y la decisión iría mas de si uno es mejor que otro si te gusta un sistema de hex & counter (spanish civil war) o con motor de cartas (Cruzada y revolución)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:29:34 »
Sólo he jugado a uno así que no me hagas mucho caso pero creo que es difícil superar el C&R como wargame en general ya no sólo sobre la guerra civil española.
Se basa en el sistema de path of glory y le queda perfecto a la ambientación. Las cartas están muy bien ajustadas y la decision de gastar cartas como evento o como CPs es tensa desde la primera carta, mejor que en el PoG.
El juego está algo dirigido, es complicado salirse mucho de la historia pero esto no tiene por que ser malo.
El bando del nacional lo tiene difícil para ganar pero no imposible.
Personalmente me parece un gran juego pero no es sencillo. No me atrevo a dar una puntuación a la dificultad, creo que es un poco más sencillo que el PoG pero bueno, están bastante parejos. Digamos dificultad media alta y duración media larga también. (8h jugando ligero)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:33:31 »
los wargames que tengo por ahora son:
-crusader rex
-hammer of the scots
-Julius caesar
-1805:seal of glory
-commands colors ancient
-prussia's defiant stand

y después ya tengo solitarios:
-fields commander Alexander
-cruel necessity

aunque el prussias no me gustó y el 1805 aun lo tengo por abrir(me huelo q será muy complicado para mi)...como veis la mayoría son de bloques, y estaba buscando algo diferente. Para que tengáis una idea de mi pobre nivel...ahah

El 1936 creo que podría ser el que más provecho tenga, pero tmpoco quiero que se me quede corto y que con dos partidas ya me aburra

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:37:01 »
Yo solo puedo decir que me muero de ganas por probarlos, especialmente Cruzada y Revolución, del compañero forero que utiliza el pseudónimo "Gentilhombre". Si es la mitad de bueno de lo que sería Senderos de Gloria con unas reglas de suministros corregidas -cosa que, por ejemplo, podemos ver en Barbarossa to Berlin-, debe ser un juego excepcional. También que al de Devir se le critica por parte de los wargarmers más avezados su supuesta sencillez, pero también he oído buenas opiniones de amigos wargamers cuyo criterio me parece cercano a lo infalible.
Sólo he jugado a uno así que no me hagas mucho caso pero creo que es difícil superar el C&R como wargame en general ya no sólo sobre la guerra civil española.
Se basa en el sistema de path of glory y le queda perfecto a la ambientación. Las cartas están muy bien ajustadas y la decision de gastar cartas como evento o como CPs es tensa desde la primera carta, mejor que en el PoG.
El juego está algo dirigido, es complicado salirse mucho de la historia pero esto no tiene por que ser malo.
El bando del nacional lo tiene difícil para ganar pero no imposible.
Personalmente me parece un gran juego pero no es sencillo. No me atrevo a dar una puntuación a la dificultad, creo que es un poco más sencillo que el PoG pero bueno, están bastante parejos. Digamos dificultad media alta y duración media larga también. (8h jugando ligero)


es difícil que el bando nacional gane pero no imposible? pues si q es realista el juego! jajaja;))))
eso de las 8h ya me tira para atrás...solo juego con la novia y me enviaría a fregar platos...además tengo un gato en casa que si dejo el tablero montado para seguir la partida es posible que la acabe jugando el solo...jajaja

Francis

Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2014, 11:53:35 »
Sólo he jugado a uno así que no me hagas mucho caso pero creo que es difícil superar el C&R como wargame en general ya no sólo sobre la guerra civil española.
Se basa en el sistema de path of glory y le queda perfecto a la ambientación. Las cartas están muy bien ajustadas y la decision de gastar cartas como evento o como CPs es tensa desde la primera carta, mejor que en el PoG.
El juego está algo dirigido, es complicado salirse mucho de la historia pero esto no tiene por que ser malo.
El bando del nacional lo tiene difícil para ganar pero no imposible.
Personalmente me parece un gran juego pero no es sencillo. No me atrevo a dar una puntuación a la dificultad, creo que es un poco más sencillo que el PoG pero bueno, están bastante parejos. Digamos dificultad media alta y duración media larga también. (8h jugando ligero)

Compañero, ¿me podrías aclarar un par de cosas, por favor? ¿Las reglas de suministro son las mismas del Senderos de Gloria, sin variaciones de ningún tipo? ¿Cómo de difícil es ganar para el bando nacional? ¿Dónde reside esa dificultad? ¿Qué porcentaje de partidas dirías que ganarías con uno y otro bando jugando contra un compañero de tu mismo nivel?

Yo solo puedo decir que me muero de ganas por probarlos, especialmente Cruzada y Revolución, del compañero forero que utiliza el pseudónimo "Gentilhombre". Si es la mitad de bueno de lo que sería Senderos de Gloria con unas reglas de suministros corregidas -cosa que, por ejemplo, podemos ver en Barbarossa to Berlin-, debe ser un juego excepcional. También que al de Devir se le critica por parte de los wargarmers más avezados su supuesta sencillez, pero también he oído buenas opiniones de amigos wargamers cuyo criterio me parece cercano a lo infalible.
Sólo he jugado a uno así que no me hagas mucho caso pero creo que es difícil superar el C&R como wargame en general ya no sólo sobre la guerra civil española.
Se basa en el sistema de path of glory y le queda perfecto a la ambientación. Las cartas están muy bien ajustadas y la decision de gastar cartas como evento o como CPs es tensa desde la primera carta, mejor que en el PoG.
El juego está algo dirigido, es complicado salirse mucho de la historia pero esto no tiene por que ser malo.
El bando del nacional lo tiene difícil para ganar pero no imposible.
Personalmente me parece un gran juego pero no es sencillo. No me atrevo a dar una puntuación a la dificultad, creo que es un poco más sencillo que el PoG pero bueno, están bastante parejos. Digamos dificultad media alta y duración media larga también. (8h jugando ligero)


es difícil que el bando nacional gane pero no imposible? pues si q es realista el juego! jajaja;))))
eso de las 8h ya me tira para atrás...solo juego con la novia y me enviaría a fregar platos...además tengo un gato en casa que si dejo el tablero montado para seguir la partida es posible que la acabe jugando el solo...jajaja

¡Haces fotografías y apuntes y lo juegas en distintas sesiones!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2014, 14:37:28 »

Compañero, ¿me podrías aclarar un par de cosas, por favor? ¿Las reglas de suministro son las mismas del Senderos de Gloria, sin variaciones de ningún tipo? ¿Cómo de difícil es ganar para el bando nacional? ¿Dónde reside esa dificultad? ¿Qué porcentaje de partidas dirías que ganarías con uno y otro bando jugando contra un compañero de tu mismo nivel?

Para empezar soy un desastre recordando reglas, para ello tengo a mi compi que se lo sabe todo.
Creo recordar que hay más fuentes de suministros. Los puertos, pueden llevarte a fuentes de suministro. con lo que hay menos posibilidades de cortar zonas, ademas el dibujo del mapa da bastantes opciones de suministrarte.
Las unidades sin suministro no se pueden activar como en el PoG
Y al final de TÚ turno las unidades que tengas sin suministro son eliminadas, creo que esto también es igual.
Creo que lo que marca la diferencia es que no te puedes adentrar más de 2 o 3 espacios (ahora de cabeza no recuerdo si son 2 o 3) en territorio enemigo. Pero bueno, una vez avanzado el frente a una zona determinada puedes rodear una unidad y dejarla SS.
Así a bote pronto esto es todo lo relacionado con suministros del C&R.

Yo más que el tema de los suministros destaco del C&R las cartas, están muy bien hiladas y es imprescindible jugar eventos, pero necesitas mover tropas muy rápido. Esta duda constante de hacerlo bien o no mejora las sensaciones del PoG

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2014, 14:45:08 »

Compañero, ¿me podrías aclarar un par de cosas, por favor? ¿Las reglas de suministro son las mismas del Senderos de Gloria, sin variaciones de ningún tipo? ¿Cómo de difícil es ganar para el bando nacional? ¿Dónde reside esa dificultad? ¿Qué porcentaje de partidas dirías que ganarías con uno y otro bando jugando contra un compañero de tu mismo nivel?

Para empezar soy un desastre recordando reglas, para ello tengo a mi compi que se lo sabe todo.
Creo recordar que hay más fuentes de suministros. Los puertos, pueden llevarte a fuentes de suministro. con lo que hay menos posibilidades de cortar zonas, ademas el dibujo del mapa da bastantes opciones de suministrarte.
Las unidades sin suministro no se pueden activar como en el PoG
Y al final de TÚ turno las unidades que tengas sin suministro son eliminadas, creo que esto también es igual.
Creo que lo que marca la diferencia es que no te puedes adentrar más de 2 o 3 espacios (ahora de cabeza no recuerdo si son 2 o 3) en territorio enemigo. Pero bueno, una vez avanzado el frente a una zona determinada puedes rodear una unidad y dejarla SS.
Así a bote pronto esto es todo lo relacionado con suministros del C&R.

Yo más que el tema de los suministros destaco del C&R las cartas, están muy bien hiladas y es imprescindible jugar eventos, pero necesitas mover tropas muy rápido. Esta duda constante de hacerlo bien o no mejora las sensaciones del PoG

Efectivamente lo que marca la diferencia entre el PoG y el C&R es que una unidad solo puede avanzar dos espacios en terreno enemigo por activación, por lo que rodear unidades enemigas para dejarlas fuera de suministro es bastante más complicado.

Además el suministro nacional se comprueba después del 6º impulso nacional y el suministro del republicano después del 6º impulso republicano (filosofía tomada del Barbarrosa to Berlin). Esto también hace más complicado al republicano dejar fuera de suministro unidades nacionales.

Ferran.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2014, 14:47:38 »
España 1936 está bien como iniciación a los wargames. Por la duración y complejidad que buscas podría ser adecuado.

Ahora bien, creo que Cruzada y Revolución es el mejor wargame de la Guerra Civil Española. Un juegazo al que aún no he podido dedicar el tiempo que merece por unas cosas y otras, pero espero ponerle remedio el próximo año. Eso sí, complejidad y duración parecida al Paths of Glory. Para dejarlo montado y jugarlo en un par de sesiones mínimo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2014, 14:56:32 »
Y respecto a la pregunta inicial del hilo, creo que el C&R es el mejor wargame sobre la guerra civil española con diferencia apabullante respecto a los demás. Si se te va de horas siempre puedes jugar alguno de los escenarios más cortos, pero estos juegos han sido pensados y diseñados para su campaña completa y los escenarios pueden saber a poco.

España 1936 está muy bien como juego sencillo (que no simple) y corto (unas 3-4 horas partida completa).

Ferran.

Trampington

  • Visitante
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:27:43 »
Mejor, mejor.. Cruzada y Revolución, sin ninguna duda.

Francis

Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:34:18 »
Estaréis contentos, ahora tendré que comprarme el C&R >:(

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:cual es el mejor wargame de la guerra civil española?
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2014, 15:35:27 »
Si no has jugado a otro wargame antes cruzada y revolución se te hará más duro que España 1936. Pero en la larga distancia el segundo es más juego. Cómprate ambos y arreglado!!