logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6891 veces)

roanoke

  • Visitante
Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« en: 05 de Noviembre de 2014, 14:57:46 »
    Esa es la pregunta que me están haciendo en casa desde hace un tiempo. Y no sé qué decir.
    La consulta sería para poder aconsejarle algo a mi hijo con cierto criterio. Tengo ya una edad en que me pilla un poco lejos el tema de la Universidad, y encima yo era (soy ) de letras. Supongo que me tendré que poner las pilas y he pensado que éste sería un buen canal para recabar información general.
   El caso es que mi hijo afronta este año con esa duda y aunque estamos casi a comienzo de curso, es lógico que esté preocupado porque "tenga la picha hecha un lío".
   Duda entre Física, con la que disfruta como un enano; la mejor asignatura para él,  y Medicina, donde se perfila cierta vocación, aunque no encaminado a ejercer como médico, sino al mundo de la investigación médica, que le atrae un huevo desde que era un crío.
   No pretendo hacer un recuento para decirle..."oye, 2 compañeros me han dicho que Física, y otros 4 , Medicina". Lo que busco entre los que tenéis más reciente la Universidad actual, es buscar opiniones, sobre la situación académica hoy en día de esas carreras, sus salidas, opciones de futuro, etc...En su día ya hice una consulta parecida de primera mano al compañero "afrikaner", enfocada hacía Biología. Pero parece que de la terna de 3 que había hace casi 1 año, Biología se ha quedado descartada.
Gracias adelantadas por los posibles comentarios.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 15:24:05 por roanoke »

warrafael

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:06:26 »
Radiología tiene bastante componente de física, sgin tengo entendido
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:34:39 »
Cuando me planteo eso de cara a mis crios (para cuando llegue) siempre acabo en la misma conclusión.
¿En cual de los dos mundos crees que te sentirías mejor estando mal pagado y trabajando mas horas de lo normal hasta poder hacerte un hueco y vivir dignamente con ello?
Esa, que en si misma, sin mas beneficio que la propia carrera, te puede hacer feliz trabajando, es tu carrera. Y si no es ninguna de esas, cambia de miras.
Al final llegará alguien que te obligará a pasar por ese aro, de modo que mejor en algo a lo que no te importe dedicarle la vida.


Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:38:20 »
Si solo le falta un año para empezar una carrera es normal que tenga dudas (yo las tenía meses después de haberla empezado).
No puedo recomendarte nada respecto a estos estudios, pero sí puede recomendarte que de digas a tu hijo que se pase por la facultad más cercana de física y medicina y pregunte por el Jefe de Estudios o de Departamento de la misma. Puede hacer lo mismo en los Colegios Oficiales pertinentes. Si hay problemas por el desplazamiento el correo electrónico suele bastar. Tanto en la facultad como en el colegio oficial le intentarán vender la moto, ya que es un "cliente potencial", y tendrá que leer entre lineas para poder decidir mejor.

Ferran.

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:05:58 »
  De momento va a ir hablando con su tutora, para que le vaya contando y aconseje. Aparte que según avance este año, tienen programadas charlas informativas sobre el asunto. Hasta aquí, lógico.
  En su día, y en más de una ocasión, le han hecho este tipo de pruebas internas del Instituto, que pretenden servir para orientarle según unos datos que sacan de dichas pruebas.
  Siempre, (2 o 3 veces), el resultado del informe ha sido el mismo: medicina.
  Pero como digo a el le encanta la Física; ayer hablábamos de una "virtud" que tiene para esta asignatura y es una especie de percepción mental, espacial...no sé cómo llamarla, que le hace ver soluciones a los problemas más rápido de lo normal. Le encanta.
  La reflexión-consejo del compañero "matasiete" la tengo presente. Que haga aquello con lo que más disfrute. Si fuera por esto, está claro, Física, pero lleva toda la vida, en serio, hablando de hacer medicina. Vaya lío.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:13:51 »
Lo mejor de los dos mundos: que haga física y luego opte a una plaza de Fisico Interno Residente.

http://www.cofis.es/elfisico/radiofisica.html

Aparte de lo anterior, el criterio de las salidas profesionales es el último que usaría para entrar en una carrera. Cuando yo estaba en la universidad (primeros 90) los arquitectos eran los reyes del mambo, y ya ves...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:19:58 »
Con qué serie se siente más identificado, con Big Bang Theory o con House??? Esa es la pregunta que le permitirá ver la luz.

Si a él lo que le gusta en realidad es la Física, que vaya a por ella sin dudarlo. Ambas son carreras duras, así que lo mejor es que escoja una con la que disfrute aprendiendo, no una que pueda tener una salida con la que él estaría a gusto.

albeitar

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:20:33 »
Al contrario, también puede hacer medicina y después realizar la especialidad de radiología oncológica o medicina nuclear. Para ambas especialidades hay que tener amplios conocimientos de física.
Hoy por hoy, desde un punto de vista de opciones profesionales, creo que medicina gana.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 16:33:52 por albeitar »
#Baronet 223

skyzo

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:24:04 »
  En su día, y en más de una ocasión, le han hecho este tipo de pruebas internas del Instituto, que pretenden servir para orientarle según unos datos que sacan de dichas pruebas.
  Siempre, (2 o 3 veces), el resultado del informe ha sido el mismo: medicina.

La respuesta está bastante clara entonces, no? Física.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:26:37 »
Yo estoy hoy en día en la universidad madrileña, pero soy de ciencias sociales así que no te puedo ayudar demasiado. Lo que sí te diré es que yo pasé un estupendo año de mi vida haciendo 1º de Economía y ahora estoy terminando 4º de Comunicación Audiovisual.

¿Perdí ese año? Académicamente sí, sin duda. Pero adquirí algunos conocimientos que a día de hoy me siguen siendo útiles, y que me diferencian de muchos de mis compañeros. No seguí haciendo Economía porque no me veía en ninguna de sus salidas, pero no porque la carrera me disgustara. Sinceramente, creo que me gustaba más lo que aprendía entonces que lo que estoy aprendiendo ahora... pero me veo trabajando en el sector audiovisual perfectamente.

Mi reflexión es:
1. Equivocarse no solo es posible, es probable. Cambiar durante tu primer año es una idea genial si ves claro que no vas a estar a gusto trabajando en lo que estás aprendiendo. Y sinceramente no pasa nada gordo por hacerlo.
2. Enfocarse mirando a la carrera es mala idea. Una misma carrera en diferentes universidades ni se parece. Muchas asignaturas te gustarán, pero odiarás otras. Lo importante es que piense en lo que le gustaría hacer durante su vida adulta, en qué tipo de trabajo le motivaría.
3. La decisión es dudosa incluso una vez empezada la universidad. Tiene que entender eso, pero aún así hay que decidirse. Que pierda el miedo a equivocarse y que decida libremente pensando en qué es lo que más le va a aportar de cara al futuro, no a los 4-5 años universitarios.

ARO

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:32:16 »

  De momento va a ir hablando con su tutora, para que le vaya contando y aconseje. Aparte que según avance este año, tienen programadas charlas informativas sobre el asunto. Hasta aquí, lógico.
  En su día, y en más de una ocasión, le han hecho este tipo de pruebas internas del Instituto, que pretenden servir para orientarle según unos datos que sacan de dichas pruebas.
  Siempre, (2 o 3 veces), el resultado del informe ha sido el mismo: medicina.
  Pero como digo a el le encanta la Física; ayer hablábamos de una "virtud" que tiene para esta asignatura y es una especie de percepción mental, espacial...no sé cómo llamarla, que le hace ver soluciones a los problemas más rápido de lo normal. Le encanta.
  La reflexión-consejo del compañero "matasiete" la tengo presente. Que haga aquello con lo que más disfrute. Si fuera por esto, está claro, Física, pero lleva toda la vida, en serio, hablando de hacer medicina. Vaya lío.

Si esas pruebas están medianamente bien hechas no solo miden que se le da bien, sino lo que le gusta (de hecho, miden mas eso que lo que se le da bien a los chicos, miden mas actitudes que aptitudes). Habrá contestado afirmativamente a mas preguntas dl tipo "me gusta ayudar a los demás" que. Las de del tipo "me gusta estudiar las propiedades de los objetos". Otra cosa es lo que el muchacho tenga en la cabeza cuando imagina que es una profesión y que otra. Lo que se le da bien ya lo vera en sus calificaciones de las asignaturas

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:36:56 »
Con qué serie se siente más identificado, con Big Bang Theory o con House??? Esa es la pregunta que le permitirá ver la luz.


   ;D ;D ;D  Ahí no hay duda. "Big bang Theory"

Mérek

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:39:21 »
Te comento pros y contras.

- Medicina: es mucho más vocacional que Físicas, por lo que puede tener una idea más clara de cual puede ser su trabajo si escogiese Medicina.
- Física: sin menospreciar la dificultad de Medicina, Físicas es una carrera bastante más díficil, tienen que gustarte los números.
- No es lo mismo que te guste una asignatura, como Física, dentro de otras distintas como Lengua, Inglés, etc, que te puede proporcionar un aire fresco, a hacer una carrera de Físicas, en donde no vas a tener ninguna maría. A mi me encantaba la asignatura de matemáticas, pero no me veía haciendo una carrera en donde todo fuera matemáticas.
- Creo que tiene, y hablo desde el desconocimiento, más salidas Físicas, ya que médicos hay muchísimos, mientras que físicos no tanto. Estoy convencido de que la tasa de abandono de Físicas es mayor que de Medicina.
- Luego está el tema de factor social, que a mi me importa un bledo, pero que hay gente a la que le llama poderosamente la atención. Ser médico, antiguamente era una profesión que te aportaba un estatus social elevado, y creo que a día de hoy sigue siendo así, más que siendo físico.

Bueno, no creo que te haya contado cosas que seguramtente no sepas, pero como has preguntado opinión, aquí tienes la mía ;)
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:41:08 »
Con qué serie se siente más identificado, con Big Bang Theory o con House??? Esa es la pregunta que le permitirá ver la luz.


   ;D ;D ;D  Ahí no hay duda. "Big bang Theory"

Pues no digas más, todos los indicios apuntan a lo mismo... :)

Por no decir un tercero, los físicos juegan más que los médicos a juegos de mesa, según estudios recientes atestiguan.

Meldrel

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:49:41 »
Medicina no es TAN difícil. Es decir, tienes que estudiar, pero no necesitas ser un superdotado para sacarla. Si eres constante no tendrás problemas para sacarla.

De física sé, no la he cursado, pero si que me han dicho que hay asignaturas que requieren muuuuchoooo trabajo para aprobarlas. Y ser "listo" ayuda, y mucho. No es lo mismo ver un problema a la primera que estar 2 días detrás de él hasta que lo entiendes.

Las salidas reales; de física no conozco (bueno, si que sé de físicos que están trabajando de programador...). De medicina, aunque empieza a haber muchos mas licenciados que plazas, al final cuando tienes tu plaza "es para toda la vida". Y bien pagada, te da para vivir con comodidad.

Eso sí, es una carrera que necesita algo mas: va a tratar en temas delicados, y para los que se necesita valer. Por ejemplo, que te llegue un tío con la tíbia fuera y que no te de asco. O hacer un tacto rectal a un señor de 80 años. No todo el mundo vale para eso.

Para finalizar: es un buen punto estudiar lo que a uno le gusta. Pero también hay que mirar algo por el futuro. Y parece que medicina tiene mas futuro que física. Repito que no conozco al 100% las salidas que tiene física mas allá del ámbito docente, y la cantidad de "físicos" que se necesitan. De medicina algo mas, porque tengo a toda la familia metida en la sanidad xD

Si esta indeciso entre las dos y tiene madera para hacer medicina... Aunque le guste un poco mas física, creo que es mejor opción hacer medicina.

PD: Como referencias, mi hermana acabó el año pasado medicina xD