logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6895 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #15 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:59:59 »
También la carrera de Física te puede abrir puertas a la docencia en ESO y Bachillerato. La de Medicina es "peor" para el caso de querer girar hacia la enseñanza.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #16 en: 05 de Noviembre de 2014, 17:17:34 »
Medicina. Sin dudarlo.
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #17 en: 05 de Noviembre de 2014, 17:17:56 »
 1-Quería ir dando las gracias a cada uno por vuestra aportación, pero , no sé por qué , este subforo no tiene ese "gracias" donde "pinchar", para expresaros mi reconocimiento.
 2-No sé lo que dará de sí este hilo, pero se lo haré leer al chaval,  para que se vaya haciendo una composición de lugar por si mismo.
 3- ¿Hay alguna Universidad especialmente cualificada , por los motivos que sean, donde sí o sí, debería intentar cursar cualquiera de esas 2 carreras?.
 4-Y ésta, para mí. Dado que haga lo que haga el chaval, me va a tocar ejercer de "paganini", ¿en qué cifra debo ir pensando, de media, para un curso completo en una Universidad pública? Sin contar material, más allá de libros.

ruloma

Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #18 en: 05 de Noviembre de 2014, 18:16:50 »
Yo tampoco sabría cómo orientarle, y más cómo están las cosas ahora.
Cualquiera de las dos son estupendas carreras a las que dedicarse con pasión, y en mi experiencia, y la de mis compañeros que han estudiado eso, la salida está claramente vinculada con la oferta en el extranjero y por ello, básico tener un espíritu aventurero.
Tengo 3 compañeros médicos. 1 de ellos feliz con una consulta privada en Madrid, otro feliz pero con un trabajo muy duro en un hospital privado y el tercero el más feliz de ellos colaborando en los departamentos de dermatología y estética ruteando por las islas del Caribe.
De físicos, sólo conozco uno, que ha ido pellizcando de trabajo en trabajo hasta que consiguió una plaza en los radio observatorios de Tenerife, su pasión la astrofísica y el desarrollo de software de análisis.
Como ves, las salidas son amplísimas, y por lo que veo, la carrera le dará unas bases, luego a lo que se dedique lo dirá el camino de la vida que tome. Yo por ejemplo, con Bellas Artes y Arquitectura, ahora vivo a 10000km de mi familia dedicado con pasión a la formación de nuevas tecnologías, nada que ver, y más feliz que nunca!

un saludo!

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #19 en: 05 de Noviembre de 2014, 18:27:07 »
Gracias Raúl.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #20 en: 05 de Noviembre de 2014, 18:35:19 »
4-Y ésta, para mí. Dado que haga lo que haga el chaval, me va a tocar ejercer de "paganini", ¿en qué cifra debo ir pensando, de media, para un curso completo en una Universidad pública? Sin contar material, más allá de libros.
Mi matrícula, que se hace por cuatrimestre, solía estar alrededor de los 800€ o así. Por tanto, calcula unos 1.600€ por mis dos matrículas del curso completo. Creo que todas las públicas tienen unos precios similares.

Ahora, ojito porque la matrícula de una asignatura se encarece cada vez que tienes que volver a pagarla. Yo tengo una asignatura de 6 créditos ECTS en 4ª convocatoria, y es casi más cara que todo el resto de asignaturas que estoy cursando juntas. No sabría decirte a cuánto te puede subir la cosa porque no tengo claro como escalan los precios, y porque quiero pensar que tu hijo va a entrar con ganas y formación suficientes como para no tener que repetir asignaturas. Pero reserva algo más a partir de segundo, por los imprevistos.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1565
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #21 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:19:34 »
4-Y ésta, para mí. Dado que haga lo que haga el chaval, me va a tocar ejercer de "paganini", ¿en qué cifra debo ir pensando, de media, para un curso completo en una Universidad pública? Sin contar material, más allá de libros.

Precios de la UCM. Curso completo.
1º Física 1.654,77€
1º Medicina 2.014,77€

Sirve para hacerse una idea. La universidad pública es cada vez menos pública.

Ferran.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:34:13 »
Si lo que quiere es investigar (no ejercer como médico) , yo recomiendo el Grado en Física y un Máster y Doctorado en Física Médica o Ingeniería Biomédica.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #23 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:06:19 »
Yo tampoco sabría cómo orientarle, y más cómo están las cosas ahora.
Cualquiera de las dos son estupendas carreras a las que dedicarse con pasión, y en mi experiencia, y la de mis compañeros que han estudiado eso, la salida está claramente vinculada con la oferta en el extranjero y por ello, básico tener un espíritu aventurero.
Tengo 3 compañeros médicos. 1 de ellos feliz con una consulta privada en Madrid, otro feliz pero con un trabajo muy duro en un hospital privado y el tercero el más feliz de ellos colaborando en los departamentos de dermatología y estética ruteando por las islas del Caribe.
De físicos, sólo conozco uno, que ha ido pellizcando de trabajo en trabajo hasta que consiguió una plaza en los radio observatorios de Tenerife, su pasión la astrofísica y el desarrollo de software de análisis.
Como ves, las salidas son amplísimas, y por lo que veo, la carrera le dará unas bases, luego a lo que se dedique lo dirá el camino de la vida que tome. Yo por ejemplo, con Bellas Artes y Arquitectura, ahora vivo a 10000km de mi familia dedicado con pasión a la formación de nuevas tecnologías, nada que ver, y más feliz que nunca!

un saludo!
Añado que siendo físico (yo lo soy) tienes posibilidad de introducirte en empresas de consultoría. Quizás laboralmente tengas más diversidad. Eres un "intruso" digamos que aceptado. Medicina es más limitada en ese aspecto. Eso si, si tiene vocación para las dos, que parece por lo que dices que tiene mas vocación física,yo le recomendaría medicina sin dudarlo. Admiro a los médicos de vocacion.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6670
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #24 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:08:55 »
Hay que recordar que de lo que tiene vocación es de investigador, no de médico asistencial.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #25 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:15:01 »
Como estudiante de física mis dos céntimos sobre la carrera de física (de medicina no puedo hablar):

-Física es 100% vocacional, quién la estudia es porque le gusta, no porque esté buscando buenas salidas profesionales y tenga el factor dinero muy en cuenta, si esto fuera así casi que cualquier ingeniería seria más útil.

-Volviendo al punto anterior, al ser vocacional la mayoría de quienes la estudian lo hacen porque quieren ser futuros investigadores, no nos engañemos, si sacarse la carrera de física es difícil, ser investigador lo es mucho más, muy pocos llegan a serlo, solo los más trabajadores, listos y brillantes (y con oportunidades). Aún así esto no quiere decir que no haya otras salidas: profesor en el colegio, academias, programador, algunos pueden acabar en la banca, en empresas tecnológicas... La profesión de físico no existe como tal sino que lo que es capaz de hacer un físico es resolver problemas difíciles mediante una buena base de matemáticas, resumiendo, lo mejor que sabe hacer un buen físico es pensar y resolver problemas analíticos, por eso su salida es tan variada.

-Un alto porcentaje de estudiantes la abandonan en primer año (que no es un año difícil), y en segundo otro tanto por cierto lo harán donde aquí ya se puede empezar a ver claramente el hueso que deben de roer.

-Antes has comentado algo sobre su percepción de la realidad, ¿tendrá algo que ver quizá con que ve la realidad como un conjunto de fenómenos físicos? Me explico, un chaval cualquiera al mirar un vaso de agua verá eso un vaso de agua, un físico veria un pozo de potencial que limita el movimiento browniano de miles de millones de moléculas de agua que a su vez están en el equilibrio térmico con su alrededor y buscando el equilibrio de vapor, donde se pueden observar además muchos efectos y fenómenos físicos como la tensión superficial, el equilibrio hidroestático, la presencia de la gravedad...Es sólo un ejemplo tonto, pero si tu hijo ve así el mundo entonces tienes a un físico en potencia, ojo no todos los que estudian física tienen esta percepción de la realidad y de hecho hay buenos estudiantes de física que tampoco lo tienen, pero los mejores sin duda están obsesionados por estas cuestiones, un buen símil es que ellos están tan obsesionados con los fenómenos físicos como nosotros con los juegos  ;D

-Le debe encantar y dársele bien las matemáticas. Hay gente que entra en física porque le gustan las estrellas y les encanta la divulgación científica. Mirar el firmamento es muy bonito y ver a Carl Sagan también, pero saber de física es mucho más que entender conceptos físicos, hay que saber trabajar con magnitudes, ecuaciones y realizar cálculos complejos. La matemática es imprescindible como herramienta para describir el mundo que nos rodea y si le gusta y si se le da bien entonces seguirá teniendo que sufrir (es una montaña sin cima) pero al menos será un elemento que le suponga un reto y le motive no un lastre. Esto quizás se puede ignorar un poco si quiere ser físico experimental, esto es el físico que realiza los experimentos, en lugar de ser teórico, pero aún así un buen nivel de matemáticas debe tener.

Y no sé que más decirte, los proyectos de físico son masocas porque van a trabajar durísimo para luego tener un futuro incierto pero en realidad no piensan en ello / les importa porque la física es su amada, si este es su caso no hay duda posible sobre qué carrera escoger.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Chuso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Ubicación: Alcorcón - Madrid
  • A jugar que son dos dias
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • The Big Bang Blog
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #26 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:29:57 »
-Volviendo al punto anterior, al ser vocacional la mayoría de quienes la estudian lo hacen porque quieren ser futuros investigadores, no nos engañemos, si sacarse la carrera de física es difícil, ser investigador lo es mucho más, muy pocos llegan a serlo, solo los más trabajadores, listos y brillantes (y con oportunidades).
Físico desde hace 20 años y sólo recomendaría hacer Físicas a mi peor enemigo. JAMÁS DEJES QUE TU HIJO HAGA FÍSICA EN ESPAÑA!!!
Malos profesores, peores universidades, salidas de risa, investigación inexistente, investigadores mediocres,...
Eso sí, ecoómicamente, si quieres que tu hijo viva contigo hasta los 45 años, recomiendale que haga físicas!
Imagination is more important than Knowledge. A. Einstein

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #27 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:38:59 »
Para Medicina en España la Autónoma de Madrid, ahí van todos los cocos y de ahí salen muchos de los que copan las primeras plazas del MIR. Es dura, pero es guay.
Fuera de España, pues supongo que en las gordas inglesas y americanas... pero eso ya requiere otro enfoque :S :S
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #28 en: 05 de Noviembre de 2014, 20:39:34 »
Sí tiene un minino de vocación, medicina de cabeza

roanoke

  • Visitante
Re:Física o Medicina ¿qué carrera hacer?
« Respuesta #29 en: 05 de Noviembre de 2014, 21:06:54 »
Gracias otra vez a todos.
Os acaba de leer y , por poner uno de los ejemplos más recientes (casi acaban de postear), ha flipado con los post de "ulises7" y de "Chuso"  :D :D
Y recalcar una vez más, como ha dicho "afrikaner", que desde pequeño ha tenido vocación médica, pero NO para ejercer sino para investigar. Supongo que es propio de la edad tener un montón de pájaros y sueños en la cabeza (17 tacos de nada), pero se sigue imaginando con encontrar curas a enfermedades y ese tipo de historias....
Os seguirá leyendo todo lo que posteéis. Gracias otra vez.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 21:08:33 por roanoke »