Algunas de las que he visto este año, aunque la mayoría no son de este ya que las suelo ver con un año de retraso al menos:- Los guardianes de la Galaxia. No es lo mejor de Marvel, pero merece la pena por los efectos especiales.- OldBoy, no es de este año pero la ví hace dos semanas. Me gustó mucho más que la coreana original. Los cambios en el guión son más creibles y me gustó mucho cómo estaba llevada.- Ocho apellidos vascos, es divertida y entretenida (me reí muchísimo con las caras de susto de Dani Rovira), pero el guión tenía montones de flecos. - El soldado de Invierno. Esta me gustó mucho, buenos efectos especiales y el guión me gusto mucho también.- El Gran hotel Budapest: Está bien y es entretenida, me gustó sobre todo la ambientación aunque me pareció algo pretenciosa en algunos momentos.- X-Men, días del futuro pasado. No está mal, me entretuvo aunque había también cosas imposibles en el guión.- Spiderman vs Electro. No me convenció, el duende verde y su arsenal para futuros enemigos de Spidey es algo estúpido. El carácter de Spiderman haciendo chistes mientras pelea está muy en la línea del Cómic.- Non-Stop, con Liam Neeson. Mezclemos en una coctelera cine de acción con cine de catástrofes aéreas con algo de cine de thriller de los 90 con tropezones de antihéroe. Sírvase muy frío con palomitas y con otra película para después.- El Lobo de Wall Street. Detestable. Ciertamente todavía existe gentuza así en el mundo financiero y timos y engaños del estilo y aún más sofisticados, pero como la realidad es mucho más aburrida tienen que contar estas películas de forma histriónica y absurda. Para algo mucho más realista es mejor ver Rogue Trader.- Valor de Ley. Es de hace unos años, western, pero de los mejores westerns que he visto. Mejora infinitamente la antígua de John Wayne y Jeff Bridges crea un personaje muchísimo mejor.
Te cito pero solo para aportar y enriquecer el debate, de forma sana que ya sé como funciona este blog en algunos temas...De las pelicuals que nombras y he visto, pocas, coincido contigo en tu apreciación de Non stop y ocho apellidos vascos.Discrepo parcialmente sobre tu valoración sobre el lobo de wall street. Yo la coloco entre lo mejor que he visto este año y en el centro donde trabajo, los compañeros "cinéfilos" como yo también la han destacado.Eso sí, tiene algunos excesos que sobran y está bastante por debajo de Wall Street del Michael Douglas (Oliver Stone, 1987)Sobre valor de ley, la ví hace unas semanas en TV, creo que en Paramount TV. Para nada es infinitamente superior a la original de John Wayne, ni tan siquiera superior. Eso sí, es un remake de calidad sobre una pelicula de hace 40 años, aderezada con las abundantes dosis de escenas de acción, que requiere el cine actual para todo espectador que asista a una sala menor de 35 años y que no la tilde de "lenta" (lo que es = a aburrida, en la jerga cienmatográfica actual) Además, coincido contigo que es un excelente western aunque no puedo decir eso de - los mejores westerns de los ultimos años, sencillamente porque la filmacion de westerns en la actualidad es casi nula dentro de la industria cinematográfica, al menos dentro del grupo de peliculas con presupuesto y actores conocidos.En la misma, la actuación de Jeff Bridges es excelente. No la comparo con la de John Wayne en 1968, porque la interpretacion de Wayne en aquel film entraba dentro de su típica catarata de gestos y ademanes propios del actor, cosa normal porque era su seña de identidad mientras que la de Jeff Bridges resulta mucho más natural(mejor dicho, novedosa) pués es una caracterización por y para el personaje, no como en el caso de Wayne, donde los personajes se creaban para él en muchas ocasiones(cosas del "Star system" de aquellos años, aunque dicho Star system desapareció a finales de los años 50 del siglo pasado).Normalmente los Remakes suelen ser de inferior calidad a las originales pero es un recurso de Hollywood repetido hasta la saciedad, por muy diversos motivos, ocurrió ya con el paso del cine mudo al sonoro con la cantidad enorme de peliculas que "se volvieron a rodar " aprovechando los nuevos tiempos.Dentro del cine del western, en los últimos tiempos hemos tenido varios "remakes" Django, de Tarantino, acertada pelicula pero algo Kitch para mi gusto y sin la excelente austeridad de la de Franco Nero pero no lo critico, un remake debe ser algo más que volver a rodar una pelicala del pasado. Appaloosa, excelente revisión del género y de la pelicual de Brando del 1966, cambiando muchas cosas(por suerte) y el tren de las 3:10, de Bale y Crowe, entretenida pero a años luz del film de Delmer Daves.Cito todos estos Westerns, como ejemplo del cine actual, donde prima la espectacularidad sobre la calidad de la história que se cuenta e incluso sobre las interpretaciones de los mismos actores; nadie va a poner en duda la enorme calidad interpretativa de Cristian Bale a estas alturas pero su personaje en el tren de las 3:10 en comparacion con el mismo de Van Heflin en la versión de 1957, está muy por debajo. La credibilidad que desprende en cada acción de la pelicula del 1957 Van Heflin es infinita.Y eso sin ponerle peros a la actuación de bale con el suyo.En el caso de Rusell Crow es mayor aún la diferencia a favor de Glen Ford en la versión antigüa.Cito todo este tocho para remarcar que el cine de hoy en dia en comparación al de 40 años atrás es muy diferente. Ahora obras maestras extraordinarias como DOS CABALGAN JUNTOS (John Ford, 1961) hoy sería un pestiño. Uno de esos compañeros de trabajo "cinefilos" como yo y hablando hace un tiempo sobre este tema y esta pelicual en cuestión me comentó al respecto:- "Dos cabalgan juntos es un peliculón como una catedral. Pero en el cine y en las costumbres cinéfilas del público de hoy en dia, sobre todo menor de 30-35 años, este tipo de cine ya no se lleva ni tiene posibilidades de éxito. Así, cualquier remake que se haga de este tipo de peliculas en el futuro, los espectadores que la vean, si les gusta y la comparan con la original, siempre la pondrán por delante si o sí...aunque en realidad esté a años luz de la original. Las peliculas de hoy, remakes o no, en su mayoria se ruedan como pide el espectador moderno, salvo escepciones. el cine es un negocio ante todo(en verdad siempre lo ha sido) y hay que darle a las nuevas generaciones lo que piden, deacuerdo con su "cultura y sensibilidad" actual"-
La Southeastern Film Critics Association (SEFCA, 1997) recomienda estas películas del 2014:BirdmanBoyhoodDescifrando EnigmaFoxcatcherEl gran hotel BudapestNightcrawlerPerdidaSnowpiercerLa teoría del todoWhiplash
Django desencadenado no es un remake de Django, si acaso un homenaje Aunque se han hecho pocos westerns en los últimos 25 años, los que ha habido han sido muy buenos.
Como el tren de las 3:10 a Yuma ....
Da que pensar, el poder de las distribuidoras y del marketing, que de miles de peliculas que se publican cada año, siendo nosotros en labsk un poco "outsiders", aun así, tengamos un 90% de peliculas comunes entre las que hemos visto. Que el 90% de los de aqui, no salimos fuera de un abanico 15-20 peliculas concretas (de USA pràcticamente). Yo intento diversificar, viendo a toro pasado, peliculas minoritarias que la gente dice que estan bien (porque también hay mucho bodrio) y gracias a Nikita en gran parte. Pero aun así, me asusta un poco esta faceta de la globalización que es un poco "uniformidad".
Mmmh lloras por interestellar o por el hobbit? A mi es que me parecen malillas las dos, una mas que otra, pero malillas ambas.
Según notas de cine, estas son las mejores películas del 2014.20. Jimmy P (Arnaud Desplechin)19. Winter Sleep. Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan)18. Oh Boy (Jan Ole Gerster)17. Ida (Pawel Pawlikowski)16. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)15. Snowpiercer (Bong Joon-ho)14. Frances Ha (Noah Baumbach)13. Her (Spike Jonze)12. A propósito de Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)11. Carmina y amén (Paco León)10. 20.000 días en la Tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard)9. Amour Fou (Jessica Hausner)8. La isla mínima (Alberto Rodríguez)7. Magical Girl (Carlos Vermut)6. La sal de la Tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado)5. Perdida (David Fincher)4. Dos días, una noche (Jean-Pierre & Luc Dardenne)3. La imagen perdida (Rithy Panh)2. Nebraska (Alexander Payne)1. Boyhood. Momentos de una vida (Richard Linklater)