logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2320 veces)

Foxito

Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« en: 01 de Diciembre de 2014, 02:26:47 »
Pues eso, Masqueoca va a sacar en nada Pax Porfiriana, Devir tiene en su catálogo el Kremlin aunque no sé cuando piensa sacarlo y por las tiendas ya está D€mocracia pululando.

Adoro la política y me vuelvo loco con Twilight Struggle y Carrera hacia la Casa Blanca, pero ahora estoy buscando algo que sea más fácil sacar a mesa por duración, facilidad y por número de jugadores (no siempre puedo conseguir a un apasionado/a al que no le explote la cabeza cuando le explico esos dos juegos). Buscaba una dinámica distinta pero que me haga sentir la política igual, que sea temático y que funcione bien.

¿Qué podéis contarme de esos tres juegos? Me atraen muchísimo pero no sé si satisfacen al animal político y jugón que llevo dentro.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2014, 10:57:35 »
Pues eso, Masqueoca va a sacar en nada Pax Porfiriana, Devir tiene en su catálogo el Kremlin aunque no sé cuando piensa sacarlo y por las tiendas ya está D€mocracia pululando.

Antes de nada aclararte mi experiencia con los juegos que mencionas.

He jugado (mucho) a 1960, he jugado unas partidas a Kremlin, la edición antigua, he leído muchísimo sobre Pax Porfiriana (aunque aún no lo he podido probar) y conozco D€mocracia de pasada.

Adoro la política y me vuelvo loco con Twilight Struggle y Carrera hacia la Casa Blanca, pero ahora estoy buscando algo que sea más fácil sacar a mesa por duración, facilidad y por número de jugadores (no siempre puedo conseguir a un apasionado/a al que no le explote la cabeza cuando le explico esos dos juegos). Buscaba una dinámica distinta pero que me haga sentir la política igual, que sea temático y que funcione bien.

Pones TS y 1960 como ejemplos de juegos políticos... para mi son juegos dirigidos por cartas de control de zonas con temática política. Es la ambientación y el diseño, más que las mecánicas lo que les da ese sabor político.

Para mi un juego político puro es República de Roma. Votos, propuestas, vetos, tráfico de influencias, promesas "electorales", acuerdos... un juego donde hay que convencer, donde hay que hablar, y hablar mucho... me parece espectacular aunque es más largo y potencialmente más complejo que TS o 1960 así que no encaja con lo que buscas ahora.

¿Qué podéis contarme de esos tres juegos? Me atraen muchísimo pero no sé si satisfacen al animal político y jugón que llevo dentro.

Te hablo primero de Kremlin que es el que he podido jugar hasta el momento:

- Es un juego de gestión de influencia con bastante azar y temática político-satírica. Cada turno hay varias tiradas que determinan el destino de tus parlamentarios en función de su edad, posición... A grandes rasgos, Kremlin consiste en un tablero que representa la pirámide de estratificación del Politburo (el "parlamento" de la URSS). Tú tienes una cantidad fija de influencia y, al principio de la partida la repartes en secreto entre los políticos del mazo. Durante el juego irás revelando tu influencia para ganar el control de los miembros del politburo y llevar a cabo las acciones asociadas a su cargo. Al final de cada turno, el jugador que ocupe el puesto más alto en la pirámide dará el discurso al pueblo y ganará 1VP. Cuando un jugador alcanza determinado número de VPs gana la partida.

En algunos aspectos creo que es un juego que ha envejecido mal. Tiene mecánicas poco prácticas y tiradas de dado excesivamente determinantes a veces (sobre todo con resultados extremos). Me gusta el juego, por supuesto, pero tiene cosinas que no me convencen demasiado.

Creo recordar que había un rediseño completo del Kremlin en labsk para Print&Play. Si tienes tiempo puedes preparartelo y probarlo con tus amigos, a ver si os convence.

Vamos con un poco de Pax Porfiriana:

- Es un juego de cartas bastante complejo y con diferentes vías para conseguir la victoria. Los jugadores encarnan a terratenientes y personajes importantes durante la dictadura de Porfirio Díaz en México en el siglo XIX-XX. La nueva edición de MasQueOca hace un necesario lavado de cara al juego incluyendo un nuevo tablero a doble cara y un reglamento mucho mejor explicado y más completo, que facilita mucho el aprendizaje y el desarrollo de las partidas. A lo largo de la partida, los jugadores ganarán el control de territorios y propiedades, que deberán proteger con milicias y tropas, poco a poco irán encaminando su estrategia hacia una de las posibles vías de victoria... llegado el momento adecuado un jugador puede aliarse con la revolución que aparte a Porfirio del poder, apoyar la intervención de EEUU, el asesinato o consolidar al general en el poder y amasar influencia para ganar la partida.

Tiene una pinta buenísima, yo estoy deseando que llegue para probarlo.

- Del D€mocracia prefiero no decirte nada porque no tengo mucha idea.

Espero haberte sido de alguna ayuda :)

Foxito

Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2014, 14:36:24 »
¡Qué guay, muchas gracias por tu respuesta!

La verdad es que Pax tiene pintaza. Kremlin me tiene confuso, hay puteo ¿pero también politiqueo, negociación con otros y tal?

Sin duda República de Roma es el juego que más me atrae en cuanto a política, pero si ya me cuesta sacar TS o 1960, un juego tan largo me parece que sólo me serviría de adorno lamentablemente.

TS y 1960 me parecen super temáticos, realmente tengo la sensación de que estoy en plena campaña o decidiendo sobre mi influencia en el mundo. Me gusta la sensación política, no sólo el politiqueo  ;)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2014, 16:15:17 »
Si me permites una recomendación para añadir un factor más a tu indecisión, mírate Nothing Personal, el juego de Tom Vasel. Lo tengo, me gusta mucho y creo que se puede ajustar muy bien a lo que pides.

Te comento:

- Duración ajustada. Las partidas duran 5 turnos siempre, por lo que su duración oscila entre hora y media y dos horas (dependiendo del número de jugadores).

- Negociación, intereses enfrentados y politiqueo. No es exactamente politiqueo porque los jugadores encarnan a familias de mafiosos, pero realmente sí influye mucho ayudar a la persona adecuada en el momento adecuado, hacer promesas y saber cuándo incumplirlas para salir airoso y hacerse con la partida.

- Los componentes son impresionantes. Cartas de bastante buena calidad, tokens de cartón muy duro y muy grueso y varios componentes de metal (anillo del capo, fichas de Omertá y fichas de Chantaje).

- Está en inglés. La dependencia se reduce al texto de las cartas y algunas cosinas en el tablero, además ya hay traduccioes publicadas por aquí. No obstante tenlo en cuenta a la hora de hacerte con él.

Echale un vistazo y ya me dirás. Puede que sea lo que buscas.

Foxito

Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2014, 02:58:58 »
La verdad es que Nothing personal tiene pintaza, pero la dependencia del idioma es un punto en su contra lamentablemente. Mis compañeros de juego no suelen ser muy duchos con el inglés y me temo que no lo disfrutaría como se merece. ¡Ojalá llegue traducido alguna vez!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2014, 07:51:29 »
Un poco de autopubli.
En la página de lex Ludi malacitana tienes etiquetas maquetadas para el Nothing.
Las imprimes y las metes en cartas enfundadas y a jugar

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2014, 10:25:10 »
Sobre el D€mocracia (experiencia tras sólo una partida):

- Para sacarle todo el jugo al juego, al menos deben jugar 5 o 6 personas. A 2 personas no hay partidos minoritarios con los que negociar ni elección de candidatos, a 3 personas aunque hay un partido minoritario no hay elección de candidatos, y a 4 persona no hay partidos minoritarios.

- Es un juego hecho por no jugones y para no jugones Esto es, es divertido y no muy complejo (aunque explicarlo cuesta un poco). A los no habituales a los juegos de mesa y que les guste el tema del politiqueo les encantará. Para los jugones, aunque si les será divertido, comprobarán que hay mucho factor azar y hay cartas demasiado poderosas. Algunas cartas son malillas y otras son extremadamente poderosas. Una buena mano de cartas o no te puede hacer ganar o perder la partida, sobretodo en los últimos compases.

-Es un juego de negociación Hay que negociar mucho. Si no negocias el juego pierde gran parte de su esencia, y si los partidos minoritarios no están dirigidos por un jugador que sepa negociar se puede estropear la partida.

Aún tengo que jugarlo más, y con la experiencia ganada en la partida anterior. No me parece mal juego, pero tampoco la repanocha.

Foxito

Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2014, 01:45:48 »
Un poco de autopubli.
En la página de lex Ludi malacitana tienes etiquetas maquetadas para el Nothing.
Las imprimes y las metes en cartas enfundadas y a jugar

Date toda la autopubli que quieras, que así da gusto, menuda currada  ;)

¿Las reglas están traducidas en alguna parte?
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2014, 01:58:29 por Foxito »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Kremlin, Pax Porfiriana, D€mocracia... ¿qué podéis decirme?
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2014, 15:47:09 »
Un poco de autopubli.
En la página de lex Ludi malacitana tienes etiquetas maquetadas para el Nothing.
Las imprimes y las metes en cartas enfundadas y a jugar

Date toda la autopubli que quieras, que así da gusto, menuda currada  ;)

¿Las reglas están traducidas en alguna parte?
Si. Ahora no se si aquí o en BGG, pero yo las tengo.