logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50792 veces)

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 27 de Mayo de 2021, 09:45:26 »
¡Gracias!
Ya llevamos traducidas las mitad de las cartas y gran parte del manual. Aunque tenemos que revisarlo 3 personas más
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

mainuzka

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 27 de Mayo de 2021, 12:00:40 »
¡Gracias!
Ya llevamos traducidas las mitad de las cartas y gran parte del manual. Aunque tenemos que revisarlo 3 personas más

Hola
Bravo.
Por si os sirve de ayuda una versión del manual universal ya está ven castellano.
Un saludo

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 29 de Julio de 2021, 18:06:27 »
Saludos

Los juegos B-17 Leader y Warfighter (y 8 expansiones) se siguen traduciendo y HOY se ha comenzado el Pledge Manager para los mecenas. Si alguien llegó tarde aun puede apuntarse desde https://www.kickandgo.es/B17-Leader-y-Warfighter/late_pledge.php

Esperamos enviar a imprenta los ficheros de B-17 Leader y Warfighter en el mes de agosto, a ver si conseguimos que esté fabricado en Navidades, o como muy tarde en el primer trimestre del 2022. A ver como está el transporte para entonces  :o



DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

mainuzka

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 29 de Julio de 2021, 20:21:48 »
Saludos

Los juegos B-17 Leader y Warfighter (y 8 expansiones) se siguen traduciendo y HOY se ha comenzado el Pledge Manager para los mecenas ....

Asi que las expas de Warfighter que aparecen en el Pledge estarán tambien en castellano?
Perfecto!!

Buen trabajo.

Ahora a editar el "Fields of Fire" y la serie "D-Day at..." jajaja

Un saludo!!

mendoza

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 29 de Julio de 2021, 23:25:25 »
Como se compraran las expansiónes?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 29 de Julio de 2021, 23:51:02 »
Sí, tanto el Warfighter como esa selección de 8 expansiones las estamos traduciendo para publicar en castellano. Todavía se puede reservar en https://www.kickandgo.es/B17-Leader-y-Warfighter/late_pledge.php

Hicimos una encuesta con una selección de las expansiones que más gustaba a los jugadores, y seleccionamos esas  ;D

Son estas 8 expansiones:
#3 German 1y #8 German 2
#1 US 1 y #6 US 2
#9 Russia 1y #10 Russia 2
#50 – Bastogne
#24 – US Airborne!

DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 30 de Julio de 2021, 09:57:26 »
Buenas. Vengo a usar el hilo para lo que se ideó inicialmente, es decir, para contaros qué me ha parecido Warfighter.

El juego en sí me ha gustado bastante. Principalmente porque es muy temático e inmersivo. Mecánicamente es simplón, algo repetitivo, no ofrece mucha elección más allá del equipo inicial, y resulta muy aleatorio. Pero si valoras la historia en la que te mete, la tensión que crea en los posibles giros y el espíritu competitivo de sufrir por intentar ganar el escenario, entonces todo esto se compensa con creces.

Además no es largo ni demasiado complicado. Se siente fresco y cuando terminas aunque no me dan ganas de jugar otra vez, sí me dan ganas de repetir en un futuro, quizá probando algo nuevo.

También me atrae mucho la temática tan poco usada en juegos de mesa, que es la guerra moderna (tengo el Warfighter Modern).

Sin embargo toda esta frescura y diversión que te aporta el básico la encuentro enmarranada por la forma en la que el juego ha sido expandido a consecuencia de haber tenido éxito. He encontrado tres problemas.


Primero: reglas altamente inestables
El juego ha tenido múltiples cambios de reglas, algunos troncales (cuerpo a cuerpo, sigilo) que han necesitado revisar todo el material. Es evidente que muchos cambios han sido soluciones improvisadas según la marcha para poder seguir haciendo que el juego crezca. Dan Verssen no parece saber ampliar un coleccionable ni crear suficiente infraestructura previa que aguante variedad futura.

Estos cambios han sido pésimamente gestionados. Se han reimpreso correcciones para múltiples cartas. Cartas actualizadas comparten su identificador único con la versión sin actualizar. No existe un documento único sobre la última redacción de cada carta. El resultado es que cada jugador está jugando una versión diferente de Warfighter.

Yo estoy jugando con la 2ª edición ya que mis Localizaciones no tienen valores de cuerpo-a-cuerpo impresos para poder utilizar la última versión. Pero alguna ampliación que he comprado trae palabras claves que mi reglamento no explica. Hace falta cierto callo en el hobby para compilar y adaptar las reglas necesarias para poner a funcionar el material que has conseguido.

Por ejemplo, mi granada Flash venía en una versión del juego en la que no existían vehículos pesados, y como tal usando una granada Flash y un bazooka barato podías cargarte un tanque ruso pesado. Pregunté cómo podía ser esto posible y resulta que ahora le han añadido que no funciona contra vehículos. Si no llega a ser por la disonancia temática, ni me habría enterado.


Segundo, versiones sacaperras

Como el juego tenía éxito, la editorial ha sacado diferentes versiones: Modern, Combate Nocturno, 1GM, 2GM, PCM y ahora quiere sacar una versión de Fantasía. Cada uno de estos es un sistema diferente con una ambientación diferente. Comparten el mismo sistema núcleo, y añaden unas pocas reglas que lo diferencian del resto.

Al ser tan similares entre sí no tiene sentido comprar más de un sistema: Warfighter ya es muy caro como para comprar varias veces el mismo juego.

Al mismo tiempo, al haber tantas versiones y tantas expansiones para cada versión, es muy difícil encontrar stock de lo que quieres, porque al final esto es un juego indie de editorial extranjera y hasta las tiendas más especializadas no van a tener todo. Así que vas a comprar lo que puedes, no lo que quieres.

El colmo es que han numerado las expansiones entremezclando versiones. La expansión 28 es para el sistema Modern, pero la 29 es para el sistema Combate Nocturno. Un puto horror. El insulto final es que hay una expansión concreta que trae material para todas las versiones, cuyo material sólo puedes aprovechar si has gastado más de 1000€ en completar todas las versiones.

Por alguna extraña razón, Dan Verssen ha intentado que todas las versiones sean compatibles entre sí, para que puedas llevar unos personajes de Fantasía a luchar contra un Tiger alemán. Esto puede hacer gracia en papel, pero se carga la parte más importante de Warfigher: su temática e inmersión. No sólo es algo innecesario, sino que ha derivado en la creación del aborto conocido como "reglamento universal", un reglamento unificado para TODAS las versiones, que te explica los hechizos mágicos en la página siguiente a cómo se encasquilla un arma automática.

Algunas de estas versiones no han gustado o dan problemas y al vender menos te hueles que terminarán abandonadas. Sacar versiones como churros ha sido un intento de ganar más dinero con el éxito del juego original. Causa mucha confusión y complica mucho la entrada al juego porque no sabes ni por dónde empezar a comprar. Deberían haber creado 1 sistema o 2, pero haberlos mantenido estables, organizados y bien documentados.

Tercero, expansiones necesarias pero desaprovechadas

Warfighter es un juego que necesita expansiones. Gran parte de la diversión y de la estrategia está en organizar y equipar tu pelotón, así que sabes que a la larga el juego básico se va a quedar corto porque no le ves demasiadas opciones.

Las expansiones son algo caras, algo perdondable para un indie. Sin embargo, el material que traen no aprovecha bien el espectro de diseño del juego, y esto ya no es tan perdondable. Hablando en cristiano, las expansiones traen muchas cartas pero no abren muchas opciones.

En seguida te das cuenta que algunas Habilidades eclipsan a otras por ser mejores o menos situacionales. Que algunos soldados son funcionalmente equivalentes a otros. Que muchas armas y equipo traen más copias de las que jamás querrías incluir en una escuadra.

Con los ejércitos alternativos, duele comprobar que no crean diferencias. Por ejemplo, a los rusos no se les encasquillanl las carabinas (por ser ak-47s) y tienen un bazooka más barato pero algo menos potente. Pero la mayoría de armas rusas y británicas tienen estadísticas idénticas a las americanas. Y si no son idénticas, son funcionalmente idénticas, no crean nuevas estrategias. En otras palabras, mucha carta morralla y mucho reskin estético.

En este sentido, las expansiones de ejércitos alternativos son las que menos aportan y las de enemigos alternativos son las que más variedad traen.

Conclusión
Warfighter es un juego bueno pero lastrado por falta de previsión y avaricia editorial. Merece la pena, pero por los pelos. A estas alturas, parece está más cerca de ser un LCG mal gestionado y algo sacaperras que un juego indie que vele por el interés de los jugadores.

Necesita expansiones, pero no demasiadas. En el caso de Warfighter Modern, que es lo que yo conozco, recomiendo únicamente las expansiones 1, 2, 3, 5 y 8.

Requiere algo de trabajo por parte del jugador. Recomendaría quedaros en la 2ª edición, para evitar el reglamento universal, y aprovechar que hasta la expansión 8 el juego funciona con esas reglas.

Sale caro, pero compensa porque trae a la mesa algo diferente, divertido e inmersivo. Aunque si no eres un jugón veterano con ludoteca enorme, el mismo dinero probablemente te pueda comprar juegos que si bien no son mejores, resulten más estables y mejor gestionados.


« Última modificación: 30 de Julio de 2021, 10:57:56 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 30 de Julio de 2021, 10:18:34 »
Menudo tocho me ha salido. No me he dado cuenta mientras lo escribía.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 30 de Julio de 2021, 10:35:10 »
Este “tocho” del que hablas es oro.
Gracias por una opinión fundada y razonada.”, de las que ayudan de verdad.
Eres una joya de este foro.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 30 de Julio de 2021, 10:41:10 »
con eso me sacas de las dudas que siempre tuve cuando lo veia en la tienda  ;)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 30 de Julio de 2021, 11:02:29 »
No sé si lo has jugado, pero que tal este respecto a Fields Of Fire ? Sé que FoF requiere mucho más trabajo, pero si merece la pena….

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 30 de Julio de 2021, 11:34:51 »
No sé si lo has jugado, pero que tal este respecto a Fields Of Fire ? Sé que FoF requiere mucho más trabajo, pero si merece la pena….

No lo conozco, no suelo jugar wargames, justo tengo un Down in Flames, un Command&Colors, Hammer of the Scots, cosas así. Tampoco suelo jugar solitarios, tengo un par y los juego muy de vez en cuando.

Warfighter me ha gustado a pesar de pertenecer a un perfil del que no soy asiduo, porque también hace las veces de ameritrash/plastiquero.

Reconozco que me gusta saber que las estadísticas de las armas y tropas tienen cierta correspondencia con la realidad. Aunque también he leído en BGG cómo varios wargameros con cierto conocimiento sobre guerra moderna consideraban Warfighter "algo peliculero" en ciertos aspectos.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

mainuzka

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 30 de Julio de 2021, 16:13:28 »
Menudo tocho me ha salido. No me he dado cuenta mientras lo escribía.

Los "tochos" ayudan.
Decir el juego mola/no mola y ya está no aporta mucho
Gracias!!

mainuzka

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 30 de Julio de 2021, 16:22:25 »
No sé si lo has jugado, pero que tal este respecto a Fields Of Fire ? Sé que FoF requiere mucho más trabajo, pero si merece la pena….

Hola
Por lo visto en algunos vídeos de Agustí Barrio, el FoF es un juego complejo, en inglés aunque independiente del idioma una vez sabes jugar, con mucho detalles y toma de decisiones.
Al igual que la serie D-Day at, las cartas son las que hacen las veces de IA y veo que es un lio de mil pares de narices.
Tu eres el capitán de un regimiento de infantería con 3 pelotones que tiene que lograr ciertos objetivos y tienes que decidirlo todo, y cuando digo todo es todo; incluso temas como comunicaciones por radio, señales, etc.
Da la sensación de ser esos juegos, en solitario eso si, que cuando los dominas te inflas como un pavo real de lo agusto que te quedas.

El FoF y el D-Day at Omaha Beach los tengo en el radar desde hace mucho aunque por ahora me decanto más por los euros y ameris.
De ahí que haya "empezado por este Warfighter WW2" par meterme en el mundillo de los wargames.

mendoza

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 79
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 30 de Julio de 2021, 17:22:35 »
Hola sobre las opiniones, pues yo la mía es parecida en algunas cosas y en otras no tanto o con matices.

Quizás el de la wwii sea algo distinto, al ser posterior y el juego este más rodado. En la bgg están las reglas actualizadas y un listado de palabras claves. Además suelen contestar dudas enseguida.

A mi me gusta, para poder jugar y montar tus películas pues está guay, que sí que es sencillo te, totalmente de acuerdo.

Al final es algo repetitivo, puede ser, tienes un tipo de misiones fijas me refiero a que es de avanzar y hacer algo. Luego tienes algunas de mantener la línea, escapar o hacer un raid.

Que es un sacacuartos.... pues depende de cómo lo hagas entiendo que si quieres todo pues si.
Pero hay muchísimas expansiónes que para mí son prescindibles pues todo no tienes que comprarlo y si no te interesa un tema pues pasas. Por ejemplo yo juego mucho a wwii,  pero todo lo del Pacífico pues he pasado mil.

En la bgg cuelgan un Excell con todas las cartas, que es útil para ver si vale la pena o no. Por ejemplo la siguiente que tengo en mira la de los maquis, pq parece variadito.

Que muchas veces hay expansiones con cartas múltiépoca,  suelen ser en Kickstarter con lo que al almacén las que no valen. Es una estrategia de marketing entiendo te regalo unas cuantas para que piques, siempre la primera dosis es gratis.

Cosas chungas, pues el arte, ufff hay fotos que  vaya tela. El moderno los narcos o el de los contratistas son para matarlos. Y que deberían sacar un sistema de campaña mejor .

Equipo repetitivo, sí, pero bueno es la wwii tampoco puedes hacer mucho. Pero es muy fácil hacer partidas con equipo específico. Hace poco jugué una campaña con rusos, cada misión tíos armados distintos, que si un lanzallamas, que un equipo desactivador de minas.

Ahora estoy jugando la Bastogne y la primera sería la normal infantería que viene en el pack, pero en la otra metí tíos con motos y un Panther.

Con respecto al otro juego que habláis, yo veo que este es más rolero y el otro más wargamero.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
« Última modificación: 30 de Julio de 2021, 18:32:02 por mendoza »