logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3924 veces)

Francis

Anécdotas curiosas de la Historia
« en: 13 de Diciembre de 2014, 13:47:05 »
La Historia es la mejor comedia, el mejor drama y la mejor tragedia que uno puede leer. Cuando uno se aventura a aprender de ella encuentra discursos grandilocuentes, hazañas impensables, peces pequeños que vencen a los grandes y peces enormes que lo devoran todo, situaciones con moraleja no pretendida, personajes con un ingenio desmedido, personas con valores inamovibles como montañas que soportan los mayores tormentos en nombre de lo que creen ético y justo, e incluso momentos de gran hilaridad.

¿Podemos recopilar anécdotas curiosas de la Historia? Echadme un cable, por favor, me encanta conocer todo este tipo de cosas. Empiezo yo, claro está:


Vae Victis!

Cuenta la tradición que, cuando en el 390 a. C., el líder galo Breno asedió Roma, no pudiendo aguantar los habitantes mucho más, accedieron a pagar un rescate a cambio de su retirada.

El rescate se fijó en unos 327 kg de oro y se usó una balanza para medir la cantidad. Los romanos se percataron de que la balanza había sido manipulada para favorecer a los galos, por lo que protestaron a su líder, quien arrojando su espada a uno de los lados de la balanza, habría concluido la discusión diciendo: "Vae Victis!" ("¡Ay de los vencidos!"). Esta expresión sigue siendo de uso común en nuestros días.


Las horcas caudinas

Probablemente se trate del episodio de mayor humillación de la todopoderosa Roma antigua. Más humillante que asistir con impotencia al engaño de Breno, más humillante que la sangrienta derrota inflingida por Aníbal en Cannas que borró del mapa a 6 legiones con sus tropas auxiliares cuando el cartaginés estaba en evidente inferioridad numérica. Se trata del episodio de las horcas caudinas.

En plena campaña militar romana en el Samnio dirigida por ambos cónsules, los quirites reciben el falso aviso de que los samnitas están asediando Lucera, una colonia romana en la frontera entre el Samnio y Apulia. Los romanos caen en la trampa y deciden marchar hacia Lucera a través de las montañas que median entre ellos.

Desconociendo el terreno, los ejércitos consulares marchan a través de un estrecho desfiladero cerca de la ciudad samnita de Caudio y encuentran una barrera de piedras y troncos al final de su camino. Cuando intentan volver se topan con las tropas enemigas de Cayo Poncio, comandante samnita. Los romanos se ven atrapados entre la montaña, el precipicio, la barrera construida por sus enemigos y sus propios enemigos armados.

Cayo Poncio recibe consejo de su padre, Herenio, que le da 2 alternativas para aprovechar su victoria: ejecutar a los romanos uno por uno para acabar con su amenaza durante años o liberarlos en condiciones honrosas para ganar la amistad de Roma. Por desgracia para los samnitas, Herenio opta por una solución intermedia: liberarlos después de su rendición en unas condiciones leoninas, pero no sin que antes pasaran agachados entre una lanza sostenida por otras dos.

Así fue como, habiendo sido derrotados en el desfiladero llamado de las "Horcas Caudinas", los romanos fueron obligados a pasar a través de unas más que literales "horcas caudinas". Un episodio de oprobio y humillación que llevaría a los romanos a vengarse en cuanto les surgió su oportunidad, con las condiciones de la rendición ya expiradas, sometiendo completamente a sus enemigos con el paso de los años.

A día de hoy la expresión "pasar por las horcas caudinas" hace referencia al hecho de tener que acatar por obligación o casi por obligación algo con lo que una persona no estaba de acuerdo o dispuesta, incluso de manera humillante.


Juramento de regreso o Caraduras los hay en todas las épocas y naciones

Después de vencer Aníbal a los romanos en el desastre de Cannas, hizo prisioneros y mandó una delegación de 10 de ellos al Senado para negociar su rescate, haciéndoles jurar que regresarían al campamento cartaginés.

Poco después de salir, uno de ellos volvió con la excusa de haberse dejado algo en el campamento, tras lo cual se reintegró con sus compañeros.

Cuando el Senado dijo a los delegados que Roma se negaba a pagar el rescate de unos cobardes -"No tenéis valor bastante para salvaros a vosotros mismos, ¿qué haríais si tuvieseis que morir por vuestro país." Así se expresó Tito Manlio Torcuato-, el soldado referido anteriormente volvió a su hogar aduciendo que ya había cumplido el juramento de volver al campamento de Aníbal.

El soldado fue arrestado y se le obligó a volver con Aníbal acompañado de una escolta de hombres armados.

Nota: Tito Livio nos cuenta esta historia junto a una versión alternativa igualmente humillante para los romanos, pero que difiere completamente. El autor se escandaliza de la disparidad de los hechos, por lo que no puede dar veracidad ni a unos ni a otros.


Bonus track: http://labsk.net/index.php?topic=143035.0
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2014, 01:16:41 por Francis »

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2014, 14:24:44 »
El Milagro de Empel

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles, pues, además del estrechamiento del cerco, había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

    "Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día"

Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Sin embargo, este patronazgo se consolidaría trescientos años después, luego de que la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854 proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima. El 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se:

    Declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción.

(Fuente: Wikipedia)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2014, 17:11:36 »
Esta historia la leí por primera vez en el libro Diplomacia de Kissinguer.

Se dice que cuando Kruschev iba a entregar el poder a Leónidas Brezhnev en 1964, lo hizo llamar y le dio dos cartas cerradas. Le dijo: “Cuando tenga un problema serio en su gobierno que amenace su integridad política y no encuentre ninguna salida, abra la primera carta. Si vuelve a tener problemas, abra la segunda carta.”

Brezhnev tuvo problemas y abrió la primera carta. En ella pudo leer: “Écheme la culpa de todo.”.

Pasado el tiempo, los problemas volvieron, por lo que decidió abrir la segunda carta. En ella ponía: “Siéntese y escriba dos cartas”.


merino11

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2015, 20:20:55 »
Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones.

Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon.


Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis  mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?
« Última modificación: 01 de Enero de 2015, 20:26:12 por merino11 »

Francis

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #4 en: 01 de Enero de 2015, 21:51:25 »
Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones.

Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon.


Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis  mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?

A José María Aznar le pusieron una bomba lapa en el coche antes de llegar a la presidencia y se salvó de manera bastante fortuita. Otro magnicidio que se me viene a la cabeza es el de Carrero Blanco, mano derecha de Franco. Y por supuesto el de Calvo Sotelo, que adelantó el golpe de estado del 36 y provocó que Franco lo apoyase.

roanoke

  • Visitante
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #5 en: 01 de Enero de 2015, 22:23:54 »
En realidad fue un coche bomba y no una bomba lapa en su coche.  :)
Otros magnicidios fueron el de José Canalejas, mientras miraba el escaparate de una librería cerca de la Puerta del Sol. O el de Eduardo Dato, unos cuantos años después, asesinado por unos anarquistas.

Francis

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2015, 04:27:37 »
En realidad fue un coche bomba y no una bomba lapa en su coche.  :)
Otros magnicidios fueron el de José Canalejas, mientras miraba el escaparate de una librería cerca de la Puerta del Sol. O el de Eduardo Dato, unos cuantos años después, asesinado por unos anarquistas.

Cierto, me transmitieron mal la historia y no se me había ocurrido indagar sobre ella hasta ahora porque la había oído otras veces, pero evidentemente sin los detalles que me has corregido.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2015, 14:10:48 »
La Batalla de Karánsebes tuvo lugar durante la guerra Ruso-Turca (1787-1792), en la tarde del 17 de septiembre de 1788, entre diferentes partes de un ejército austríaco que creía estar luchando contra tropas del Imperio Otomano. Una extraña serie de circunstancias la convirtieron en la batalla más absurda de la historia.

Ese dia, hacía un año que había estallado la enésima guerra entre los imperios austríaco y otomano, y un ejército austríaco de 100.000 hombres se dirigía hacia la ciudad fronteriza de Karansebes (en la actual Rumanía) para acampar en vísperas de una invasión. La mayoría de las tropas austríacas las conformaban pueblos sometidos (italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos) y muy pocos de los soldados hablaban alemán, la lengua del emperador.

Los primeros en llegar fueron una vanguardia de húsares con la misión de explorar y limpiar el territorio de posibles enemigos, pero no encontraron un solo soldado turco. En su lugar apareció un grupo de gitanos que vendían aguardiente, así que los soldados les compraron unos cuantos barriles y empezaron a beber mientras llegaban los refuerzos.

Un tiempo después llegó un contingente de infantería compuesto por eslavos, lombardos, austriacos, etc, que solicitó su correspondiente trago de aguardiente. Sin embargo, los húsares (ya borrachos) se negaron a darles nada y construyeron barricadas en torno a los barriles de licor. Comenzó entonces una agria disputa entre los dos contingentes que culminó con un disparo al aire.

Entonces todo se desató. Los rumanos creyeron que el disparo lo había hecho un francotirador turco y comenzaron a gritar. “¡Turcii! ¡Turcii!”, “¡Los turcos!”. Los húsares salieron corriendo. Los infantes se desbandaron.

En un intento por imponer orden, los oficiales austríacos entraron en escena y comenzaron a gritar “¡Halt!”, “Alto”. Sin embargo los soldados creyeron oír “¡Alá!”, el grito de guerra de los otomanos, y el caos se multiplicó.

Coincidió entonces que llegaban otros grupos de tropas. Desde la distancia, un oficial de caballería vio a los húsares dando vueltas alrededor del campamento revuelto. No le cupo la menor duda, debía ser un ataque de la caballería turca. Así que ordenó una carga, sable en mano, contra lo que creía el enemigo.

Al mismo tiempo, la carga de caballería fue vista desde otro punto por un cuerpo de artillería. Creyendo sin duda que eran los turcos, los artilleros abrieron fuego contra los jinetes. Ya enloquecidos, los soldados se dispersaron en pequeñas bandas que disparaban a todo lo que se movía, creyendo que los turcos estaban por todas partes.

Aterrorizados por completo, los soldados hacían fuego contra todo aquello que se les acercaba sin ver que a quienes disparaban era a sus propios compañeros. Para cuando los generales austríacos pudieron hacerse con el control de la situación, ya era demasiado tarde, gran parte de las tropas se habían aniquilado entre ellas y los que quedaban en pie se encontraban confundidos y conmocionados.

Así se sucedieron las horas de batalla hasta que en un momento dado todos decidieron que había llegado el momento de emprender la huida. Durante ésta el caballo del emperador se espantó y José II acabó en una poza.

Dos días más tarde llegaron a Karánsebes los turcos, quienes, como es de esperar, no encontraron ninguna resistencia, sino todo lo contrario. Cerca de 10.000 hombres habían muerto o se encontraban gravemente heridos ¡por fuego amigo!.

Tras la tragedia, el emperador José II escribió al canciller Kaunitz:

"Este desastre sufrido por nuestro ejército a causa de la cobardía de alguna de nuestras unidades aún es incalculable. El pánico reinaba por doquier, en nuestro ejército, en el pueblo de Karánsebes y en todo el camino hasta Timisoara, a diez leguas largas de allí. No puedo describir con palabras los terribles asesinatos y violaciones que se produjeron.”

El alcohol, la avaricia y la confusión de lenguas fueron los detonantes de esta estúpida batalla que ha quedado como una de las más absurdas de la historia.
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2015, 10:03:45 »
Y el Emperador, que murió 2 años después, puso en su epitafio:

"Aquí yace José II, desafortunado en todas sus empresas"  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Anduril

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2015, 11:52:29 »
El origen de la palabra "Linchamiento":

El término proviene de 1780, en plena Guerra de Independencia de Estados Unidos, en el que un peculiar personaje llamado Charles Lynch formó parte activa de una milicia.

Tras ser descubierto un grupo de hombres que defendían los intereses británicos, Lynch junto a un grupo de compañeros decidió llevar a los sublevados frente a un jurado popular, bajo la acusación de traición, a la espera de que fuesen declarados culpables y posteriormente ejecutados. Pero lejos de ser condenados quedaron en libertad absueltos de todos los cargos.

Fue entonces cuando Charles Lynch, encolerizado, decidió reunir a un grupo de hombres con los que tomarse la justicia por su mano y encabezar una patrulla popular, con intención de buscar y dar caza a los traidores absueltos, a quien el jurado había dejado marchar.

Una vez apresados ordenó ejecutarlos inmediatamente, ahorcándolos a todos.

Ese singular hecho hizo que a partir de entonces a ese acto de justicia popular se le diese el nombre de ‘linchamiento’ (lynching en inglés) como clara referencia al apellido de ese justiciero personaje.

merino11

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2015, 12:04:09 »
Esta, el linchamiento popular, era una táctica muy popular de hacer política en los tumultuosos tiempos  de la República Romana. Y si no que se lo pregunten a los hernanos Gracos, ambos murieron en estas circunstancias. El uno ahogado tras intentar escapar a un linchamiento en el foro y el otro ni me acuerdo muy bien si a golpes o como, pero de manera bastante similar. Supongo que desde que el hombre es hombre existe esa firma de "solucionar" los problemas. Supongo que cada cultura  los llamarían a su manera.

Yo desconocia de donde procedía nuestra palabra, esta buen saberlo. Así cuando linche a alguien lo haré con mas propiedad...   8)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3982
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2015, 17:53:53 »
La Task Force Baum o la misión desastrosa que ordeno Patton [IIGM]

"En una oscura noche del marzo de 1945, un grupo de vehículos atravesó la línea del frente para afrontar una de las más peligrosas misiones de rescate de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era un campo de prisioneros aliados situado en Hammelburg, unos 90 Km. tras las líneas enemigas."

En la IGM, en Hammelburg, había un campo de entrenamiento alemán. En la IIGM fue reconvertido y dividido en dos campos de prisioneros aliados, uno de ellos, el Stalag XIII-C servía para soldados rasos, y el otro, Oflag-XIII-B se utilizaba para albergar a oficiales. Desde el principio del conflicto el campo estaba ocupado por militares serbios, pero conforme avanzo el conflicto, y con la entrada de EEUU en la IIGM, empezaron a llegar prisioneros estadounidenses.

En enero de 1945 el campo tuvo que ampliarse ante el flujo de prisioneros procedentes de la Batalla de las Ardenas. Y además, un campo de prisioneros del frente ESTE, había sido desalojado ante la amenaza de los rusos, y se traslado al campo de Hammelburg, es decir, que estaba el campo muy muy petado. Los servicios de inteligencia aliados conocían este campo, y les constaba que en él se encontraban muchos oficiales aliados de diversos frentes. Tras la llegada de los prisioneros al campo de Hammelburg, el número de oficiales estadounidenses creció hasta alcanzar los 1.500 y el número de soldados superaba los 14.000.

El campo se encontraba abarrotado y las condiciones del campo eran lamentables tanto para los prisioneros como para los guardianes. La temperatura además no subía de 7 grados bajo cero. Y la comida era escasa y no se recibían las calorías acordadas en las convenciones internacionales respecto a la manutención de prisioneros de guerra.

El final de la guerra sin embargo estaba ya a la vista. El ejercito estadounidense luchaba por cada palmo de terreno frente a un ejercito alemán derrotado pero todavía capaz de presentar batalla, sobre todo cuando estaban obligados a luchar en su suelo, Alemania.

En este contexto, la 4ª División acorazada, encuadrada dentro del Tercer Ejercito de Patton, se encontraba, en marzo de 1945, exhausta tras el cruce del Rín. El día 24 de mazo, la división se detuvo a orillas del río Main. Ese mismo día, Patton ordenó al XII cuerpo de ejercito efectuar una operación inmediatamente para liberar el campo de prisioneros de Hammelburg...Tendrían que atravesar la línea Sigfrido y avanzar unos 90km en el interior de las lineas enemigas. Algo absurdo. El Mayor General Eddy, comandante de dicho cuerpo, se opuso a la idea de Patton, tachándola de innecesaria y arriesgada. Además, el sector en el que se encontraba el campo y la ciudad, eran jurisdicción del Séptimo Ejercito del General Patch, que se encontraba atacando en la dirección del campo de prisioneros, y era cuestión de días que este cayera en manos aliadas.
¿Porque tanta prisa por parte de Patton...?
jeje
Uno de los oficiales prisioneros era el Teniente Coronel John Knight Waters, oficial graduado en West Point y marido de Beatrice Patton. Si amigos, Beatrice era la hija del General Patton, luego Waters era el yerno de Patton...
Waters, había sido capturado en Túnez en 1943, había pasado todo su cautiverio en Schubin y luego fue trasladado a este campo de Hammelburg. La inteligencia lo sabia, y Patton al enterarse, pues quería salvar el culo de su yerno cuanto antes.

Ante la presión de Patton, Eddy llegó a negarse a movilizar a la 4ª División acorazada sin antes solicitar permiso a Eisenhower. Patton obv. no deseaba involucrar a Ike (porque seguramente opinaba lo mismo que Eddy del plan absurdo). Patton voló al HQ del XII cuerpo en Undenheim y esperó a que Eddy se marchara a cenar y dio personalmente la orden al General de Brigada Hoge de la 4ª División acorazada.

Hoge estudió inmediatamente los informes de inteligencia, que indicaban gran presencia de tropas enemigas e incluso de tropas acorazadas de las Waffen SS en los alrededores del pueblo y el campo. Ante las fuerzas a las que se tendrían que enfrentar, Hoge indicó al General que para acometer con éxito la operación haría falta un “Combat Command”, una fuerza consistente en dos regimientos acorazados con tres batallones, es decir, una pechá de gente que llamarían mucho la atención. Patton rechazó la idea, indicando que un reducido destacamento blindado ligero sería suficiente para poderse adentrar "sigilosamente". Asimismo, Patton ordenó a su ayudante de campo, el Mayor Alexander Stiller, que acompañara al grupo para así “adquirir experiencia en combate”...

Sin embargo, el Mayor Alexander Stiller, era un veterano condecorado de la Primera Guerra Mundial y oficial de alto rango, por lo que ya había tenido más experiencia de combate en su vida que cualquiera de los miembros de la expedición de rescate...¿?¿? La insistencia de Patton en incluir a este oficial era porque Stiller era un buen amigo de la familia, y conocía y podía identificar a Waters (el yerno de Patton) una vez que llegaran al campo y salvarlo del cautiverio.

El Capitán Baum fue el encargado de formar un destacamento que llevó su nombre "Task Force Baum". Asignó a sus fuerzas dos compañías del 37º regimiento acorazado y parte del 10º batallón acorazado de la 4ª División acorazada. La fuerza estaba formada por unos 300 hombres y un total de 53 vehículos entre blindados Sherman, y carros ligeros, así como cañones de asalto de 105mm, M3 semiorugas y jeeps...

El 26 de Marzo el destacamento al frente de Baum penetro en territorio enemigo cerca de Aschaffenburg. Inmediatamente los alemanes comenzaron a contraatacar, temiendo que se tratase de un gran ataque que estuviese intentando abrir una brecha en su sector. En el furioso combate el destacamento perdió hombres y vehículos, incluyendo un Sherman. No fue hasta la mañana siguiente, cuando pudieron salir de la brecha y continuar el camino. Un gran problema que tenían, era que al ser una operación un tanto al margen y encima adentrarse en un sector que no estaba dentro de su jurisdicción, no tenían ningún tipo de mapa detallado...Y los pocos que tenían, eran insuficientes para todos, solo 15 mapas, y ninguno marcaba la localización exacta del campo (manda huevos). Se veían obligados a detenerse frecuentemente y preguntar a los habitantes del lugar, haciendo que la fuerza fuese muy lenta y vulnerable, lo contrario del objetivo que debía tener una fuerza tan reducida...

Mas adelante, pretendieron atravesar el pueblo de Gemünden, pero se encontraron con una fuerte resistencia entre las tropas que había en el lugar y además, había una División completa que acababa de llegar a la estación de tren. Lo bueno fue que pudieron destruir 50 carros alemanes que todavía se encontraban en los vagones del tren en el que llegaban y liberaron a 500 prisioneros soviéticos.

Por la tarde llegaron por fin al campo de prisioneros. El capitán Baum ya solo disponía de la mitad de las fuerzas con las que partió. La liberación del campo fue en la misma tónica que el resto de la misión. Al acercarse al campo, algunos guardias alemanes comenzaron a disparar a la columna atacante, sin embargo, la gran mayoría arrojaron las armas y se rindieron o escaparon. Sin embargo, la reacción de los hombres de Baum fue hacer fuego hacia lo que parecían alemanes en actitud hostil...Cuando en realidad se trataba de oficiales serbios cautivos en el campo, que debido a los uniformes grises parecían soldados alemanes. Waters mismo (recuerden, el yerno de Patton) y otros hombres, incluido un oficial alemán que se había rendido, salieron al encuentro del destacamento de Baum para hacerles ver el error y cesaran de disparar a los prisioneros...Pero para no variar, la mala suerte seguía cebándose con el destacamento. Mientras el grupo de prisioneros con Waters a la cabeza se acercaba a la columna para avisarles, Waters fue herido en el abdomen. -_-¡

Rápidamente fue llevado a la enfermería del campo donde fue tratado por médicos serbios. Su vida no corría serio peligro, pero estaba mal herido. El hombre por el que habían organizado la misión no podría escapar ahora por culpa de una herida provocada por fuego amigo.

Baum además se llevo otra sorpresa, en los informes que Patton le había facilitado, venían datos de solo 300 oficiales, pero pronto vio que había muchos más y que obviamente no podrían llevar a todos de vuelta. Se decidió que se llevarían solo a 200 oficiales en los vehículos, y se invito a todos los demás hombres que pudieran caminar junto a la columna podían salir y acompañarlos.
Debido al estado de salud, la mayoría prefirió quedarse, muy inteligente por su parte. Otros, pasaron 3 Kg de la columna de locos, y optaron por escapar y llegar por sus propios medios a las líneas aliadas.
Lo que no sabia ni Baum ni nadie del destacamento, era que un avión de reconocimiento alemán había detectado a la columna cerca del campo de prisioneros y conocían el verdadero tamaño de la fuerza de ataque. Los alemanes, habían descubierto el plan aliado, y estaban en ese mismo momento preparando un gran contraataque para eliminar al destacamento.

En la noche del 27, el destacamento salió del campo, y los problemas iban en aumento. Era noche sin luna y los vehículos tuvieron que recurrir a luz artificial para poder avanzar. Los jeeps iban en vanguardia y a menudo la columna debía hacer grandes rodeos para evitar ser copados por los alemanes que se movilizaban a su paso. Como era previsible, finalmente el grueso del destacamento fue detectado por las crecientes fuerzas enemigas que se acumulaban frente a ellos. Al acercarse el destacamento al pueblo de Hollrich, un carro Tigre abrió fuego contra la columna y destruyó a un Sherman, al ver esto otro Sherman quedó abandonado en el campo tras huir su tripulación (un Tiger no solo peta tanques con el cañón, tan solo su presencia sirve para hacer huir a la gente...).

Los vehículos restantes dieron la vuelta para dirigirse al pueblo de Hessdorf, pero fueron atacados por grupos de soldados alemanes armados con Panzerfausts (AntiTanques). Se vieron obligados a volver al campo de prisioneros y buscar refugio en una colina cercana. Los vehículos formaron un perímetro defensivo y se dispusieron a esperar hasta el amanecer, ya que decidieron que solo con la luz del día tendrían alguna posibilidad de regresar a las líneas aliadas.
El frío era atroz y se oía claramente el ruido de los motores de vehículos alemanes acercándose a la columna tras los bosques cercanos, les estaban rodeando. Finalmente el oficial de mayor graduación del campo de prisioneros, el Coronel Goode, decidió que los hombres que iban a pie con la columna eran una carga para el destacamento y decidió que para darles una oportunidad de volver debían de volver solo los vehículos, a base de pisar acelerador. Así, ordenó a los hombres que iban andando que debían regresar al campo de prisioneros.
Goode sacó una bandera blanca y bajó por la colina junto a un gran grupo de hombres heridos, con frió y hambrientos, a pie, de vuelta al campo.

Amanecía el día 28, y Baum dio la orden de partir a las 8 de la mañana. Nada más comenzar la marcha fueron atacados por tropas enemigas, recordar que habían sido rodeados durante la noche. Las fuerzas alemanas estaban perfectamente coordinadas. Cazacarros con cañones de 90mm emboscaron a los estadounidenses con apoyo de infantería y atacaron con toda la potencia de que disponían. Pronto la mayoría de los vehículos que intentaban huir fueron destruidos. Viendo el panorama, el capitán Baum ordenó a sus hombres que se dispersaran ("sálvese quien pueda") y que trataran de escapar por su cuenta. Mando también por radió un mensaje al HQ de la 4ª División acorazada en código Morse: “Destacamento rodeado, bajo fuego enemigo. Solicito apoyo aéreo.” Fueron las últimas ordenes de Baum, fue herido al momento y hecho prisionero pocos días después mientras trataba de llegar a las líneas estadounidenses...
Stiller, el ayudante de campo de Patton, y amigo de la familia, veterano de la IGM, también fue capturado por los alemanes...
Tan solo siete hombres del “Task Force Baum” volvieron sanos y salvos a sus líneas... De los 300...

Al igual que con los soviéticos avanzando desde el este, el rápido avance de los estadounidenses por el oeste obligó a los alemanes a desalojar y movilizar a los prisioneros lejos de las zonas de combate. Pocos días después del "genial intento de rescate" todos los prisioneros de campo de prisioneros que eran capaces de caminar fueron enviados en vagones de tren a Nurenberg y desde allí a otros campos dentro de territorio alemán.

Todos los heridos y enfermos se quedaron en el campo deHammelburg. Baum que fue capturado y herido en el muslo, fue enviado a Hammelburg, donde se unió a Waters en la enfermería serbia del campo. Tenia que ser bueno ver la cara de cada uno al verse... "y tu venias a rescatarme?? si me habéis disparado!!" Stiller, al no resultar herido, no corrió la misma suerte, y fue trasladado en tren a otro campo.
El campo de Hammelburg fue liberado el 5 de abril por fuerzas de la 14ª División acorazada estadounidense, poco más de una semana después de la fallida operación, tal y como predijo El Mayor General Eddy. Irónicamente, la misión secreta de Patton hizo que Waters fuese liberado, ya que de no haberlo herido hubiese sido trasladado junto con los demás prisioneros a otros campos en el interior de Alemania.


Las tropas liberando el campo en condiciones el 5 de abril.

El Capitán Abraham Baum recibió la Cruz de Servicio Distinguido de manos de Patton. Pienso que este capitán realmente, "salvo los muebles como pudo", pocos recursos, información escasa y una misión imposible... Demasiado lo que logro. La culpa es de los que planificaron esta cutrez de misión.

El General Eisenhower echó a Patton una reprimenda por el incidente como era de esperar. Este asumió el fracaso de la misión pero defendió su decisión en base al temor de que los alemanes en retirada asesinaran a los prisioneros, y del valor en recursos humanos que había en el campo de prisioneros, recordemos: 1.500 oficiales y 14.000 soldados.

Resulta curioso que semanas después Patton se negara a liberar el campo de prisioneros donde habían trasladado a su ayudante de campo Stiller, a pesar de estar mucho más cerca de la línea de avance del Tercer Ejercito que en el caso del campo de Hammelburg y, además había muchos más soldados y oficiales estadounidenses...
¿Cautela después de la cagada de Hammelburg...?¿o es que lo de Hammelburg fue solo para salvar al yerno?

Particularmente, estas cosas pasan cuando se anteponen lazos de familia e intereses personales, para salvar a un solo hombre, en lugar de usar la lógica, y razonar un poco y pensar una estrategia.
Toda esta historia es poco conocida, porque claro, a nadie le gusta que se vea que uno de sus mejores generales y estrategas como era Patton, antepusiera intereses personales en una guerra.

En sus memorias Patton escribió con la autosuficiencia que le caracterizaba: “Puedo decir esto, en toda la campaña de Europa no cometí ningún error, excepto no haber enviado una fuerza mayor para tomar Hammelburg.”


Ruta "turística" que tomó la Task Force Baum


El capitán Abraham Baum en octubre de 2005, en una visita a Hammelburg junto a un M3 semioruga.


Patton visita al yerno en el hospital tras la liberación. Waters llego a general posteriormente.

Un saludo y espero os haya gustado esta historia
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #12 en: 07 de Enero de 2015, 18:16:43 »
Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones.

Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon.


Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis  mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?

Si, Giuseppe Angliolillo en el Balneario de Santa Agueda si la memoria no me falla. El anarquismo pegaba duro en esos anos, aunque el pistolerismo tambien venia del otro lado (Layret, la Noi del Sucre, etc).

A mi lo que me estremecen son los casos de las orsini, esas bombas curiosas con forma de erizo que salen en la serie, y que se lanazaron sobre la Procesion del Corpus y el teatro Liceo de Barcelona a finales del XIX y que mataron a muchisimas personas inocentes. En Madrid aun se peude ver el balcon preciso desde el que Mateo Morral lanzo la bomba que intentando el asesinato del rey Alfonso XIII mato a otras personas. Cuando vayais esta justo en la calle Mayor al inicio, con unos crespones y una badnera de Espana frente al monument a las victimas, justo si os fijais en el balcon del piso de abajo tened en cuenta que alli estaba una nina y dos adultos y todos murieron por la fuerza de la bomba que el tipo tiro en un ramo de flores y exploto cuando iba cayendo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariorex

Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2015, 18:38:37 »
Cerca de mi antigua casa y contiguo a mi colegio, por Atocha, está el Panteón de hombres ilustres. Impresiona porque hay nada menos que tres jefes de gobierno allí enterrados que fueron asesinados, Cánovas, Canalejas y Dato, en menos de 30 años.

Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones.

Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon.


Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis  mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?

Si, Giuseppe Angliolillo en el Balneario de Santa Agueda si la memoria no me falla. El anarquismo pegaba duro en esos anos, aunque el pistolerismo tambien venia del otro lado (Layret, la Noi del Sucre, etc).

A mi lo que me estremecen son los casos de las orsini, esas bombas curiosas con forma de erizo que salen en la serie, y que se lanazaron sobre la Procesion del Corpus y el teatro Liceo de Barcelona a finales del XIX y que mataron a muchisimas personas inocentes. En Madrid aun se peude ver el balcon preciso desde el que Mateo Morral lanzo la bomba que intentando el asesinato del rey Alfonso XIII mato a otras personas. Cuando vayais esta justo en la calle Mayor al inicio, con unos crespones y una badnera de Espana frente al monument a las victimas, justo si os fijais en el balcon del piso de abajo tened en cuenta que alli estaba una nina y dos adultos y todos murieron por la fuerza de la bomba que el tipo tiro en un ramo de flores y exploto cuando iba cayendo.

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2680
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re:Anécdotas curiosas de la Historia
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2015, 18:44:02 »
Cerca de mi antigua casa y contiguo a mi colegio, por Atocha, está el Panteón de hombres ilustres. Impresiona porque hay nada menos que tres jefes de gobierno allí enterrados que fueron asesinados, Cánovas, Canalejas y Dato, en menos de 30 años.


os imaginais a Adolfo, Felipe, Jose Maria, Jose Luis o Mariano enterrado juntos en algun lao?

solo de pensarlo me parto la torácica....   ;D

Pd. perdon por el off topic. Nomepodidoaguantar.com

« Última modificación: 11 de Enero de 2015, 19:19:51 por versus »
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games