Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones. Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon. Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?
En realidad fue un coche bomba y no una bomba lapa en su coche. Otros magnicidios fueron el de José Canalejas, mientras miraba el escaparate de una librería cerca de la Puerta del Sol. O el de Eduardo Dato, unos cuantos años después, asesinado por unos anarquistas.
Cita de: merino11 en 01 de Enero de 2015, 20:20:55 Esto es una pregunta mas que una anécdota. Viendo la serie/película sobre el asesinato de Prim (no me acuerdo del titulo) que era presidente de gobierno cuando lo mataron en un atentado callejero, y leyendo hace unos días una revista sobre historia donde mencionaban que también asesinaron a los presidentes de gobierno Jose Canalejas en 1912 y Eduardo Dato en 1921. También cita la revista el intento de asesinato del rey Alfonso XIII por anarquistas en 2 ocasiones. Aparte de estos hechos me suena que un tal Angelillo (también anarquista) asesino a Canovas del Castillo creo en Mondragon. Y a lo que voy, parece que el oficio de presidente/rey (pero sobre todo el primero) en España es de alto riesgo ¿conoceis mas casos de asesinatos de este tipo en la historia de España?Si, Giuseppe Angliolillo en el Balneario de Santa Agueda si la memoria no me falla. El anarquismo pegaba duro en esos anos, aunque el pistolerismo tambien venia del otro lado (Layret, la Noi del Sucre, etc).A mi lo que me estremecen son los casos de las orsini, esas bombas curiosas con forma de erizo que salen en la serie, y que se lanazaron sobre la Procesion del Corpus y el teatro Liceo de Barcelona a finales del XIX y que mataron a muchisimas personas inocentes. En Madrid aun se peude ver el balcon preciso desde el que Mateo Morral lanzo la bomba que intentando el asesinato del rey Alfonso XIII mato a otras personas. Cuando vayais esta justo en la calle Mayor al inicio, con unos crespones y una badnera de Espana frente al monument a las victimas, justo si os fijais en el balcon del piso de abajo tened en cuenta que alli estaba una nina y dos adultos y todos murieron por la fuerza de la bomba que el tipo tiro en un ramo de flores y exploto cuando iba cayendo.
Cerca de mi antigua casa y contiguo a mi colegio, por Atocha, está el Panteón de hombres ilustres. Impresiona porque hay nada menos que tres jefes de gobierno allí enterrados que fueron asesinados, Cánovas, Canalejas y Dato, en menos de 30 años.