logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5868 veces)

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El mercado del cine, la música o los videojuegos están, en término económicos, a años luz del de los juegos de mesa.

Y aunque resulte obvio, he creído conveniente empezar el hilo así. A parte del dinero que mueven dichas industrias, tienen nichos de mercado para combatir las copias digitales, como podrían ser consolas físicas, conciertos o el cine, respectivamente.

¿Sería capaz el mercado de los juegos de mesa de sobrevivir ante una total digitalización de su producto? Podríamos copiar de forma rápida y sencilla los juegos, por lo que caería por su propio peso [NOTA: Está claro que hoy en día también puedes copiarte un juego, pero el tiempo/inversión que requiere implica que no sea ni una opción a plantear].

Podríamos suponer que para nosotros, jugones habituales, que tenemos "el duende" (si la comunidad gitana me lo presta un rato), por ética o romanticismo nos costaría cruzar la frontera hacia el juego digital; y, en caso de hacerlo, no dejaríamos de consumir porque, al fin y al cabo, es parte de nosotros. Pero, ¿y en generaciones venideras donde ya crezcan con el juego digital en la mano?

Por otro lado, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y haciendo referencia al párrafo anterior, ¿de veras creeis que no se generalizará el juego digital? Con los libros y la música, ante las primeras apariciones de formatos digitales, ya escuché a mucha gente negándose a cambiar sus "físicos hábitos"; hoy en día los formatos binarios son un éxito. Tener la posibilidad de comprar un juegos un 80% más baratos, sin que ocupen una cantidad ingente de espacio y ofreciendo la misma sensación lúdica, ¿de veras no triunfará?

Gouky

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2015, 16:57:56 »
Yo diría que justo lo contrario. El boom que ha habido estos últimos años con los juegos de mesa es por la "era digital". Poder comprar en tiendas online, buscar información sobre juegos que no se publicitan en la tele, foros de discusión como este en el que ver si el juego esta bien... sin todas estas cosas todavía seguiríamos en el Monopoly, el Party & Co y el Risk.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2015, 17:02:04 »
¿cómo sería un "juego de mesa digitalizado"? ¿algo parecido... a un... videojuego?

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

MrLukus

Ya hay unos cuantos, el Blood bowl, el Talismán... Tiene que salir el Mordheim (que lo estoy esperando :-)). Son versiones para ordenador igual a las originales.

De todas maneras, a mi no me quita para querer tener mis juegos de mesa.

Karinsky

Lo de ofrecer la misma sensación lúdica estaría por ver... ni el cine da la misma sensación en casa (y tengo proyector, así que hace mucho que no voy al cine) ni creo que los libros digitales den la misma que el papel... Pienso en las sensaciones que me produce el libro digital y tengo que decir que sí, es muy práctico para mi, que uso mucho transporte público, pero en casa tengo una buena biblioteca y el digital no suele salir de la mochila. Desde libros "palomiteros" en formato de bolsillo o tapa blanda hasta esos "El Medico" o "Los Pilares de la Tierra", por no hablar de El Hobbit ilustrado o el de ESDLA en un tomaco único, cualquiera de ellos en formato de tapa dura, con hojas crujientes y cada año un poco más envejecidas... esas sensaciones no te las da un libro digital...
Extrapolando pueees... a ver, esta claro que el juego de mesa puede ser digital y portable, pero quiero creer que solo sustituirá al juego físico cuando la única posibilidad de poder jugar sea online, porque pudiendo elegir, ¿quien no prefiere desplegar un buen tablero y sentarse con los amigos alrededor? ¿O es que después de la cena va a sacar cada uno su tablet para jugar sentados en la misma mesa...? ¿Y los dados? ¿Es que nadie piensa en los dados? Elegir un dado digital para jugar un ameritrash es como elegir la cocacola light sin cafeína para un combinado... xD

Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2015, 17:53:44 »
Los libros y los juegos de mesa son artículos muy diferentes. Por esa razón la caja de los juegos lista sus componentes, mientras que los libros raramente mencionan su número de páginas en la cubierta. Y por esa razón el consumo de libros en papel baja mientras que los juegos repletos de miniaturas recaudan cientos de miles de dólares en KickStarter.

Parte del encanto del juego de mesa es su carácter "analógico", la calidad de sus componentes y la manipulación física de los mismos. La danza del huevo sin huevos sería imposible, un Shadows of Brimstone digital perdería impacto e incluso un Alta Tensión tiene un componente táctil en la colocación de las casitas. Ver como la red eléctrica se llena físicamente de puntos que abastecer resulta agradable y forma parte de la experiencia de juego.

Dudo que los juegos de mesa se digitalicen, tanto por estas razones como por la ya muy vista razón de su no-dependencia energética. Un juego de mesa puede jugarse en la piscina entre un grupo de amigos, en el PlayBar o en el salón de casa. No hay que preocuparse de la disponibilidad de enchufes o la carga de las baterías. Se saca, se extiende y se juega.
Quizá sí veamos más juegos híbridos, pero creo que resultará una moda pasajera (en tres años alguien se reirá leyendo este post). También creo que sí hay sistemas de juego fácilmente exportables a digital (como podría ser el mismo Alta Tensión), pero dudo muchísimo que causen el fin de los juegos de mesa físicos. Hay géneros enteros de juegos que no pueden digitalizarse sin perder gran parte de su esencia.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2015, 18:21:11 »
Yo creo que no se puede copiar totalmente digitalmente un juego de mesa, debido a lo que comentan de las sensaciones y el componente social que implica, al contrario que ver una peli, leer un libro o escuchar música.

Esto se puede comparar a escuchar un concierto en vivo, y ver el DVD en la tele del mismo concierto, no es lo mismo, falta el componente social y la compañía.

Otro factor es que hacer una IA que sea un reto es complicado, y entre más la juegues siempre la acabas superando salvo alguna excepción de juegos resueltos como las damas.

También dada la cantidad de juegos que hay, que ha habido siempre y que se están creando, hace muy difícil coincidir online para jugar al juego que te apetece ese momento, con la cantidad adecuada de personas, esto se arregla con el asincrono, pero si que ya no existe esa rapidez, y esa memorización de la partida, por no hablar de que se pierde todavía más el factor social.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

manuelor

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2015, 20:39:11 »
yo la verdad es que una buena tarda junto a familiares y amigos jugando alrededor de la mesa no la cambio por una partida digital, de hecho gracias a mi, algunos amigos y conocidos han descubierto este mundillo y se han desenganchado de los mandos de una consola y pc he incluso se han vuelto mas sociales jejeje.

Después juegos de pc que sirven para cuando no puedes hechar una partida o no te puedes reunir, yo por ejemplo ademas de otros que han nombrado antes uso Space hulk de pc para jugar con viejos amigos de cuando vivía en uk, ya que en si es el juego de mesa pasado a pc tal cual (muchos lo han criticado por ello ya que se esperaban ver un shooter supongo) y a mi es lo que mas me ha gustado o directamente por vassal, ya que me sirve para hechar una partida a distancia con amigos que ahora mismo no podría, eso si no cambio el jugar frente a frente a dicho juego por estos sistemas. Ya sabéis el roce hace el cariño jajaja.

No se, yo me siento raro cuando toca jugar a rol por hangoust, esta bien para como digo cuando no se puede de otro modo o de forma esporadica, pero nunca lo tendría con vista a un sustituto.

Juan Pablo

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2015, 13:15:18 »
Nunca, estamos en una edad de oro de Juegos de Mesa. Una Play jamas podrá darte la sensación de compartir e interactuar con los demás de la manera de un juego de mesa, por muy sofisticado que sea.  Ayer jugué con dos amigas de mi novia y mi novia al Love Letter, a los Tres cerditos y a los Jardines de la Alhambra, y me lo pase bomba y me reí hasta casi partirme en dos. Aun conjuegos tan siiimples supera a la tecnología, porque por muy real que sean los juego siempre serán fríos. No son personas aunque juegue otro detrás del muñegote.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2015, 13:34:10 »
en mi humilde y casi siempre equivocada opinión hay mucho ombliguismo en este hilo.

Un juego de mesa portado a soporte digital yo diría no es más que un videojuego. Igual da que sea una copia fiel al juego de mesa o que aprovechando las ventajas que proporciona la informática se "enriquezca" y se le añada complejidad o IA, o niebla de guerra o más escenarios o... lo que quieras, es un videojuego.

Y el más exitoso de los juegos de mesa (quitado tal vez monopoly y risk) ya querría tener tantas ventas -o instalaciones- como call of duty, plants&zombies, o poo.

Aunque desde dentro parezca la bomba, esto de los juegos de mesa es un nicho, minúsculo no, lo siguiente.

No veo la posible sustitución, porque a diferencia del debate libros-música analógicos/digitales, un juego de mesa es un juego que se juega en una mesa. Si es digital, pues ya no es un juego de mesa. Sensaciones diferentes, faltaría más, lo raro sería que fueran parecidas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Thunderchild

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2015, 17:09:47 »
Pues precisamente el ultimo informe de Eurazeo (grupo inversor que controla asmodee) hablan de un incremento de las ventas exponencial y una ampliación del capital inversor en el mercado de los juegos de mesa.

Por lo cual diría que justo es lo contrario, ahora mismo estamos viviendo un repunte de los juegos de mesa (salen muchos más juegos que hace 7-8 años por ejemplo). Quizás porque muchos buscamos evadir precisamente los entornos virtuales a los que tanto estamos pegados casi todos los días.

Saludos

Bosso

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #11 en: 17 de Enero de 2015, 17:44:06 »
Ya hay juegos de mesa a los que han llevado al mundo digital. En Steam tienes Talismán y Warhammer Quest entre otros. También circula por ahí el Heroquest y habiendo probado este último no tiene nada que ver jugarle en el ordenador que en la mesa bien desplegado con sus miniaturas y sus muebles  :). Por no hablar del decisivo factor social.

Y coincido con que si llevas un juego de mesa al mundo digital lo que obtienes es un videojuego que no transmite sensaciones ni parecidas a las del juego de mesa.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2015, 14:26:53 »
Yo me considero un 'enemigo' de los videojuegos, mis hijos tienen muchos y NUNCA me han dado ganas de ponerme cuando les veo. En parte es porque me paso el dia delante de una pantalla, pero sobre todo porque me da la impresion de que favorecen los reflejos y el aprendizaje de recetas que hay que aplicar en determinadas situaciones sobre la reflexion.

Y al contrario me encanta la experiencia de un juego de mesa, mas reposado, con un poco de reflexion y un poco de suerte, con partidas cada vez diferentes... y con los contrincantes cara a cara pudiendo discutir del juego pero tambien de otras cosas.

Peeeero: a menudo juego con mi hermano (que esta en España) al Commands & Colors Ancients con el ordenador a traves de VASSAL, y añadiendo Skype la verdad es que obtengo la misma sensacion que con el juego fisico. Nos vemos, discutimos, tenemos en la pantalla el tablero y las cartas... Casi mejor, podemos deshacer un movimiento, marcar unidades que ya han combatido o movido, grabar partidas para analizarlas mas tarde... y encima al cargar la batalla ya esta todo listo, el terreno, las unidades, las cartas y los dados, nos resulta casi mas practico que cuando jugamos en verano cara a cara.

Asi que por ahi si que veo una posible deriva que podria acabar con los juegos fisicos. No los videojuegos, sino las buenas adaptaciones digitales de juegos de mesa. Y eso que VASSAL ofrece los graficos vistos desde arriba, hay otras plataformas que ademas ofrecen imagenes en 3d y perspectivas.

LordPeP

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 94
  • Ubicación: BarnaCity
  • Yes my Lord!
    • Ver Perfil
    • Frikigames
    • Distinciones
Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #13 en: 19 de Enero de 2015, 17:19:23 »
Hola família!

Muy interesante tema, de hecho algo parecido se ha comentado ya en otros hilos, aunque aquí se ha añadido algún elemento o dimensión diferente, que me parece también interesante a comentar: la competencia o no con otras formas de entretenimiento cultural digital (o no, añado) además del debate ya comentado juegos de mesa vs videojuegos.

Antes, decir que aparte de jugón empedernido tanto de lo analógico como de lo digital, trabajo con jóvenes, en concreto me dedico a la formación en aspectos de tecnología para personas adultas y para jóvenes (entre otros colectivos) en una entidad social, la cual cosa no digo yo que me capacita mas que ninguna otra persona para opinar ... pero si creo que me da una visión sobre diferentes perfiles y tendencias que igual otros no contemplen. O sea no hablo desde el yo como persona consumidora sinó hablo también viendo lo que observo (con acierto o no) en las personas con las que trabajo día a día.

Así que ahí va mi lectura de la situación por si puede aportar algo mas al debate ;P


En mi opinión el auge del entretenimiento cultural es una tendencia global que afecta a todas sus formas de expresión, las formas de producción y de consumo han cambiado notablemente en las últimas décadas. El porque de ese auge responde a factores sociales y económicos que darían para un libro (o dos), pero la verdad es que todas esas formas están connectadas entre ellas (juegos-literatura-cine-videojuegos) comparten imaginario, y en algunos casos comparten historias, personajes e incluso formato. Así que se retroalimentan, claro ejemplo de ello es el mundo de Tolkien, nació como algo literario y en los últimos años ha llenado ya practicamente todos los espacios del entretenimiento cultural.

Hablo de entretenimiento pero en realidad es un tema de expresión cultural y artística, así pues podríamos incluir la ilustración, la pintura, o la música entre otros, también dentro de ese auge.
Cada vez somos mas los que "consumimos" esos bienes culturales

La tecnología, o mas bien las tecnologías de la información y la comunicación, han tenido un papel muy importante en todo esto, el acceso a la información y a la cultura ha sido clave para ello.

A partir de aquí para mí el éxito de una de esas formas de expresión de entretenimiento cultural no va en detrimento de las otras, para mi es cierto que han habido, y habrá, momentos en que una triunfe más sobre las otras, pero no las anulará, ni mucho menos, todo lo contrario. El éxito actual de los juegos de mesa es en gran parte gracias al éxito de la literatura moderna, y del cine, y de las series y de otras cosas. Y a su vez el éxito de los juegos de mesa retroalimenta el éxito de otras formas de juego.

Con todo este rollazo, lo que quiero decir es que igual puedes disfrutar de diferentes formatos (en diferentes momentos y de diferente manera) sin que sea necesario decir que si consumes uno dejas de consumir lo otro de forma definitiva. Incluso dentro de cada forma de entretenimiento pueden haber connexiones entre formatos en diferentes ámbitos, por ejemplo los party-games en videojuegos tienen una mayor connexión (y compartirán público) con los party-games en juegos de mesa, mas que no con los videojuego de estrategia en tiempo real (tipo C&C) que a su vez tendrían mayor connexión con los wargames por decir algo.

No sé si me explico.

Por otro lado la digitalización de los juegos de mesa para mi aporta "algo más" pero tampoco anula el formato físico, y la hibridación creo que no deja de ser algo nuevo, no veo que sea ni lo uno ni lo otro (no creo que lo convierta puramente en videojuego ni juego de mesa, es otra cosa una experiencia diferente).

Me encanta la personalización y creación de juegos físicos con los chavales, así como aprender programación para la creación de videojuegos, o la robótica o la impresión 3D ... para mi son temas que me apasionan y creo que expanden el conocimiento y la creatividad. Todos ellos abren enormes posibilidades ... Así que seguimos charlando por aquí ;)

Saludos !
« Última modificación: 20 de Enero de 2015, 07:34:57 por LordPeP_FG »
Carpe Ludum

+ab

Re:¿Acabaría la "era digital" con los juegos de mesa? Y otras reflexiones...
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2015, 16:56:02 »
No tiene sentido que se digitalice un juego de mesa, la gracia está en jugarlo con personas, y si es para darle más ambientación a un juego (con audios, videos, etc), ¿hasta qué punto no te sale más a cuenta hacer un videojuego? Al fin y al cabo la mayoría de juegos de mesa podrían ser fácilmente "videojuegos por turnos" (o sea, rollo combate pokemon). Sin el trato humano y presencial para mí no tiene sentido un juego de mesa.