logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 36974 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #30 en: 11 de Febrero de 2015, 00:03:17 »
Leyendo en profundidad los reglamentos de Teutónicos, Templarios y Cruzadas en español me surgen algunas dudas (seguramente cuando juguemos me surgirán bastantes más)

Vamos allá:

- [Templarios] Los Lords templarios no pueden atacar a otros jugadores. Según esto ¿Si un templario pide permiso para pasar por una aldea y el controlador no se lo concede no puede pasar?

- [Templarios] ¿Cuántas encomiendas puede haber en una misma aldea? ¿La presencia de molinos en una aldea afecta al límite de encomiendas?

- [Cruzadas] ¿La recaudación de un objetivo de Tierra Santa que da un solo pago de dinero se cobra al final de la Fase de Invasión de Tierra Santa o después de la Venganza de Saladino?

- [Cruzadas] ¿El papa puede en todo momento quitarle a un Lord la ficha de Renegado como si se tratara de una Excomunión?

- [Cruzadas] En el reglamento de las Cruzadas se hace referencia a que las tropas de un Lord pueden poner bajo asedio una fortificación de Tierra Santa sin pelear (durante la primera fase de la Cruzada). ¿Esto es posible hacerlo también en Francia? ¿O es obligatorio jugar al menos una ronda de combate antes de poner la fortificación bajo asedio?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #31 en: 11 de Febrero de 2015, 01:37:06 »
Leyendo en profundidad los reglamentos de Teutónicos, Templarios y Cruzadas en español me surgen algunas dudas (seguramente cuando juguemos me surgirán bastantes más)

Vamos allá:

- [Templarios] Los Lords templarios no pueden atacar a otros jugadores. Según esto ¿Si un templario pide permiso para pasar por una aldea y el controlador no se lo concede no puede pasar?

Te quedas en el camino de entrada a la Aldea o vuelves por donde has venido si te quedan pasos de movimiento. Si el otro jugador decide atacarte en la fase de batallas podrás defenderte, si no lo hace pues en el turno siguiente podrás seguir moviéndote. En parte esto es una forma de provocarle, pero bueno, tiene la seguridad de que no vas a poder quitarle la aldea.


- [Templarios] ¿Cuántas encomiendas puede haber en una misma aldea? ¿La presencia de molinos en una aldea afecta al límite de encomiendas?

1 Encomienda + 2 Molinos, la regla lo indica "...cada jugador puede comprar una encomienda por turno y colocarla en una aldea (que no tenga ya una)...". La encomienda se beneficia de las mismas cartas que aumentan los ingresos de los molinos, +1 escudo.

- [Cruzadas] ¿La recaudación de un objetivo de Tierra Santa que da un solo pago de dinero se cobra al final de la Fase de Invasión de Tierra Santa o después de la Venganza de Saladino?

Depende del objetivo. Las ciudades dan los ingresos al final de la cruzada (tras la venganza de Saladino). Las caravanas dan ingresos 2 veces, una tras la ronda de invasión de ultramar y otra tras la ronda de venganza.


- [Cruzadas] ¿El papa puede en todo momento quitarle a un Lord la ficha de Renegado como si se tratara de una Excomunión?

Si, ser papa en con el módulo de las cruzadas es lo más bestia que hay en cuanto a títulos. Alíate con el papa, que tus enemigos se vayan a las cruzadas, y arrasa con ellos, que ya te dará el perdón  8)


- [Cruzadas] En el reglamento de las Cruzadas se hace referencia a que las tropas de un Lord pueden poner bajo asedio una fortificación de Tierra Santa sin pelear (durante la primera fase de la Cruzada). ¿Esto es posible hacerlo también en Francia? ¿O es obligatorio jugar al menos una ronda de combate antes de poner la fortificación bajo asedio?

Cualquier ejército puede declararse como ejército asediador sin luchar. Si el jugador asediado no sale de la fortaleza, no hay batalla.

Almostel

Re:
« Respuesta #32 en: 11 de Febrero de 2015, 14:15:59 »
Buenas tardes:

Hay un par de cosas que me hacen dudar:

Sobre los asedios:
En el manual se puede leer algo así como que "un aliado ya sea de forma temporal o mediante matrimonio puede acceder a la ciudad asediada sin combatir" ¿Aliado de quien? ¿Del atacante? Suena absurdo. ¿Del defensor? Entonces, ¿Por qué el defensor no puede meter más tropas desde el exterior para reforzarse? Es más, ¿El jugador asediado puede hacer algo para defender su posición?

Sobre los títulos:
El manual indica que "un lord (lady) puede tener un máximo de 2 títulos feudales" ¿Esto significa que puedo tener un cardenal - obispo - conde - conde?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #33 en: 11 de Febrero de 2015, 15:23:06 »
Buenas tardes:

Hay un par de cosas que me hacen dudar:

Sobre los asedios:
En el manual se puede leer algo así como que "un aliado ya sea de forma temporal o mediante matrimonio puede acceder a la ciudad asediada sin combatir" ¿Aliado de quien? ¿Del atacante? Suena absurdo. ¿Del defensor? Entonces, ¿Por qué el defensor no puede meter más tropas desde el exterior para reforzarse? Es más, ¿El jugador asediado puede hacer algo para defender su posición?

Tanto del atacante como del defensor, ya que el apoyo al defensor llegará por un camino diferente al del jugador asediador. El defensor no puede comprar nuevas tropas directamente en la fortaleza asediada, que es diferente a que no pueda llegar desde otro sitio para apoyar a los asediados con un ejército propio.

Sobre los títulos:
El manual indica que "un lord (lady) puede tener un máximo de 2 títulos feudales" ¿Esto significa que puedo tener un cardenal - obispo - conde - conde?

Si, porque esos títulos no dan puntos, pero es arriesgado poner todos los huevos en la misma cesta.


Almostel

Re:
« Respuesta #34 en: 11 de Febrero de 2015, 15:55:45 »
Por fin todo encaja.

 En cuanto a batallas y asedios podemos asumir que el atacante siempre ataca desde el camino y el defensor está en la ciudad. Eso aclara muchas dudas. ¿Es correcto?

JCarlos

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #35 en: 11 de Febrero de 2015, 15:59:37 »
No me cuadra. Según esto, el defensor podría escapar del asedio por otro camino diferente al del ataque ¿es así?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #36 en: 11 de Febrero de 2015, 16:35:04 »
A ver, porque yo esto lo tenía claro y me estoy haciendo un lío.

Cuando un jugador ataca a otro en una fortificación (fortaleza o ciudad amurallada), el atacante puede declarar un asedio a la fortificación antes de empezar el combate o al final de cualquier ronda de combate. Una vez se declara el asedio...

- ... el defensor puede salir de la fortificación y forzar la continuación de la batalla a campo abierto (sin bonus de fortificación). En ese caso la batalla continua. ¿Puede el defensor que ha salido a combatir replegarse de nuevo a la fortificación al final de una ronda de combate o debe continuar peleando hasta que haya un ganador?

- ... el defensor puede quedarse en la fortificación, lo que termina la batalla y da un marcador de maquina de asedio al atacante.

Una vez que la ciudad está asediada:

- ... el jugador defensor no puede crear nuevas tropas en una fortificación bajo asedio pero puede mandar tropas a la aldea donde hay un asedio para intentar romper el asedio derrotando al atacante, pero no puede meter tropas en una fortificación bajo asedio salvo que use una carta de pasadizo secreto. ¿Esto es así? Tendría sentido teniendo en cuenta que las tropas que asedian se supone que están rodeando la aldea. Y de no ser así ¿Cómo es exactamente?


¿Cómo funciona la retirada en un combate? ¿Al final de cada ronda de combate alguno de los implicados se puede retirar? ¿Cómo se resuelven las retiradas?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:
« Respuesta #37 en: 11 de Febrero de 2015, 16:37:05 »
Por fin todo encaja.

 En cuanto a batallas y asedios podemos asumir que el atacante siempre ataca desde el camino y el defensor está en la ciudad. Eso aclara muchas dudas. ¿Es correcto?

Es que estas mezclando 2 conceptos: el que un ejército al que le niegan el paso a través de una aldea deba detenerse en el camino de acceso a esa aldea es una cosa, y otra distinta es que luego efectivamente se produzca el ataque, ya que si por ejemplo el ocupante de la aldea mueve después del atacante, puede abandonar la aldea y no habrá combate. O quizá coexistan ambos ejércitos en la aldea porque decidan no atacarse etc.

Como veo que hay bastantes dudas con el tema del movimiento (cosa normal hasta que se entiende, luego ya queda todo claro), voy a ver si hago algunos ejemplos que sirvan de aclaración.

No me cuadra. Según esto, el defensor podría escapar del asedio por otro camino diferente al del ataque ¿es así?

En los asedios es diferente. Se asume que el ejército asediador ya ha rodeado la aldea, y aunque no la controle, evita que el asediado pueda escapar. Es lo que comento arriba, hay que contar muy bien los tiempos en los que sucede cada cosa para no liarse:

-Durante la fase de movimiento los ejércitos que no tengan permiso para continuar, o vuelven, o se detienen en el camino de acceso a la aldea a la que quieren ir.
-Ahora imaginemos que en esa aldea hay una fortaleza y el defensor decide encerrarse en ella.
-El atacante tiene la opción de, o bien atacar con penalizadores, o bien ponerla bajo asedio, pero esto sólo pasará al terminar la fase de batalla de todos los jugadores.
-Es entonces a partir de la ronda siguiente cuando el defensor de la aldea que comento queda recluido y sin poder escapar. Se asume desde este momento que aunque el jugador asediador no controla la aldea, si que controla los permisos de paso a través de ésta.

Como digo me inventaré algo porque creo que esto es una duda recurrente.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #38 en: 11 de Febrero de 2015, 16:42:52 »
A ver, porque yo esto lo tenía claro y me estoy haciendo un lío.

Cuando un jugador ataca a otro en una fortificación (fortaleza o ciudad amurallada), el atacante puede declarar un asedio a la fortificación antes de empezar el combate o al final de cualquier ronda de combate. Una vez se declara el asedio...

Noooooooooo XD. Los asedios empiezan únicamente cuando acaba la fase de batallas de todos los jugadores. Hasta ese momento se siguen las reglas de batalla habituales, y es tan sencillo como lo siguiente: Llega un ejército a una fortificación. En la fase de batalla, el atacante decide no iniciar el combate. Ahora el defensor tiene opción de salir a campo abierto (si hay un personaje al mano, recordemos que los ejércitos sin personaje al mando NO pueden iniciar hostilidades). Si el defensor no sale, entonces en ese momomento el atacante declara su intención de convertirse en asediador. acaba la fase de batallas de los demás y en ese momento ya se inicia el asedio, añadiendo una ficha de máquina de asedio.

- ... el defensor puede salir de la fortificación y forzar la continuación de la batalla a campo abierto (sin bonus de fortificación). En ese caso la batalla continua. ¿Puede el defensor que ha salido a combatir replegarse de nuevo a la fortificación al final de una ronda de combate o debe continuar peleando hasta que haya un ganador?

No puede replegarse. En este juego no hay retiradas. Podrían sellar una tregua, pero en cualquier caso de nuevo, al acabar la fase de batalla, el atacante podría poner bajo asedio la fortaleza.

- ... el defensor puede quedarse en la fortificación, lo que termina la batalla y da un marcador de maquina de asedio al atacante.

Si, al final de la fase de batalla de todos los jugadores.


Una vez que la ciudad está asediada:

- ... el jugador defensor no puede crear nuevas tropas en una fortificación bajo asedio pero puede mandar tropas a la aldea donde hay un asedio para intentar romper el asedio derrotando al atacante, pero no puede meter tropas en una fortificación bajo asedio salvo que use una carta de pasadizo secreto. ¿Esto es así? Tendría sentido teniendo en cuenta que las tropas que asedian se supone que están rodeando la aldea. Y de no ser así ¿Cómo es exactamente?

Una cosa es atacar al asediador con un ejército diferente y otra tratar de entrar en la aldea para reforzar. Para reforzar hace falta carta de pasadizo secreto porque ahora el asediador es el que a efectos de movimiento controla ese espacio.



¿Cómo funciona la retirada en un combate? ¿Al final de cada ronda de combate alguno de los implicados se puede retirar? ¿Cómo se resuelven las retiradas?

No hay retiradas. Retirarte solo sirve para perder todo tu ejército y no arriesgarte a la muerte de tus personajes, que serán capturados en su lugar.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #39 en: 11 de Febrero de 2015, 16:45:33 »
Añado otra duda que me ha surgido ahora mismo con el tema de los asedios:

¿Dos jugadores pueden tener simultáneamente tropas dentro de las murallas de una aldea fortificada?

Pongo un ejemplo: JGGarrido, JCarlos y Zaranthir

Zaranthir tiene una aldea con Ciudad Fortificada controlada por él, en la que también está JCarlos con un ejercito amistoso (han decidido no pelear y mantenerse ambos en la aldea).
En una fase de movimiento, llega JGGarrido y pide permiso de paso, que Zaranthir no le da, entonces decide quedarse en el camino de acceso a la aldea.
En la fase de batalla comienza una batalla ¿JCarlos y Zaranthir pueden combatir ambos conjuntamente desde la fortaleza o JCarlos, al no controlar la ciudad está obligado a pelear en campo abierto? ¿Qué pasa si JGGarrido pone la aldea bajo asedio?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #40 en: 11 de Febrero de 2015, 16:48:20 »
A ver, porque yo esto lo tenía claro y me estoy haciendo un lío.

Cuando un jugador ataca a otro en una fortificación (fortaleza o ciudad amurallada), el atacante puede declarar un asedio a la fortificación antes de empezar el combate o al final de cualquier ronda de combate. Una vez se declara el asedio...

Noooooooooo XD. Los asedios empiezan únicamente cuando acaba la fase de batallas de todos los jugadores. Hasta ese momento se siguen las reglas de batalla habituales, y es tan sencillo como lo siguiente: Llega un ejército a una fortificación. En la fase de batalla, el atacante decide no iniciar el combate. Ahora el defensor tiene opción de salir a campo abierto (si hay un personaje al mano, recordemos que los ejércitos sin personaje al mando NO pueden iniciar hostilidades). Si el defensor no sale, entonces en ese momomento el atacante declara su intención de convertirse en asediador. acaba la fase de batallas de los demás y en ese momento ya se inicia el asedio, añadiendo una ficha de máquina de asedio.

- ... el defensor puede salir de la fortificación y forzar la continuación de la batalla a campo abierto (sin bonus de fortificación). En ese caso la batalla continua. ¿Puede el defensor que ha salido a combatir replegarse de nuevo a la fortificación al final de una ronda de combate o debe continuar peleando hasta que haya un ganador?

No puede replegarse. En este juego no hay retiradas. Podrían sellar una tregua, pero en cualquier caso de nuevo, al acabar la fase de batalla, el atacante podría poner bajo asedio la fortaleza.

- ... el defensor puede quedarse en la fortificación, lo que termina la batalla y da un marcador de maquina de asedio al atacante.

Si, al final de la fase de batalla de todos los jugadores.


Una vez que la ciudad está asediada:

- ... el jugador defensor no puede crear nuevas tropas en una fortificación bajo asedio pero puede mandar tropas a la aldea donde hay un asedio para intentar romper el asedio derrotando al atacante, pero no puede meter tropas en una fortificación bajo asedio salvo que use una carta de pasadizo secreto. ¿Esto es así? Tendría sentido teniendo en cuenta que las tropas que asedian se supone que están rodeando la aldea. Y de no ser así ¿Cómo es exactamente?

Una cosa es atacar al asediador con un ejército diferente y otra tratar de entrar en la aldea para reforzar. Para reforzar hace falta carta de pasadizo secreto porque ahora el asediador es el que a efectos de movimiento controla ese espacio.



¿Cómo funciona la retirada en un combate? ¿Al final de cada ronda de combate alguno de los implicados se puede retirar? ¿Cómo se resuelven las retiradas?

No hay retiradas. Retirarte solo sirve para perder todo tu ejército y no arriesgarte a la muerte de tus personajes, que serán capturados en su lugar.

Perfecto :) Creo que ya lo pillé. Muchas gracias.

Es muy importante el detalle de que el asedio solo se hace efectivo al final de la fase de batalla. Ahorra muchas dudas.
« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 16:53:45 por Zaranthir »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #41 en: 11 de Febrero de 2015, 17:05:16 »
Añado otra duda que me ha surgido ahora mismo con el tema de los asedios:

¿Dos jugadores pueden tener simultáneamente tropas dentro de las murallas de una aldea fortificada?

Pongo un ejemplo: JGGarrido, JCarlos y Zaranthir

Zaranthir tiene una aldea con Ciudad Fortificada controlada por él, en la que también está JCarlos con un ejercito amistoso (han decidido no pelear y mantenerse ambos en la aldea).
En una fase de movimiento, llega JGGarrido y pide permiso de paso, que Zaranthir no le da, entonces decide quedarse en el camino de acceso a la aldea.

Hasta aquí todo correcto. Aunque coexistan 2 ejércitos en una Aldea es el primero que estaba el que controla el permiso de paso en primer lugar, si lo concedes, entonces JCarlos podría negarse y la situación quedaría como planteas. En resumen, en este punto, es muy simple: Alguien que quiera pasar a través de otro ejército necesita el permiso de su propietario.

En la fase de batalla comienza una batalla ¿JCarlos y Zaranthir pueden combatir ambos conjuntamente desde la fortaleza o JCarlos, al no controlar la ciudad está obligado a pelear en campo abierto? ¿Qué pasa si JGGarrido pone la aldea bajo asedio?

Pueden entrar ambos y luchar juntos, pero el control de la aldea seguiría siendo tuyo. Si asedio, pues quedais los 2 encerrados.

De todas formas os digo, estas situaciones son muy, muy raras. El 95% de las cosas que pasan en una partida se resuelven consultando tranquilamente las reglas y marcando muy bien los tiempos en los que pasa cada cosa. Aún así es cierto que hay circunstancias rocambolescas dificiles de resolver. Pero en ese caso, hay que aplicar una máxima: decidid entre todos lo más lógico para esas situaciones tan raras, plantearlas por aquí, y vamos creando un resumen de ellas para aclararlas.

En este tipo de juegos con tanta libertad de acción y situaciones que pueden pasar por efectos de cartas o habilidades es normal que se creen bucles de discusión de este tipo.

También hay que tener en cuenta que por el formato de las reglas éstas están muy concentradas. Absolutamente todo es importante, no hay frases o palabras vacías que uno pueda saltarse y no queda otra que darle unas cuantas partidas para dominar el juego. Es fácil jugarlo pero dominarlo es otra historia, hay que leer las reglas y aplicarlas exactamente como indican, sin interpretarlas.

Fíjate a lo que me refiero:

"Al finalizar su Fase de Batalla, cada
jugador:
• Añade a cada ejército asediador una
ficha de Máquina de Asedio (por su cara
que muestra 1 dado)"

Y sin embargo te digo que los asedios empiezan únicamente al acabar la Fase de batalla de TODOS los jugadores. ¿Porque esto es asi?, pues sencillamente porque aunque es cierto que el asedio se va declarando al final de la fase de batalla de cada jugador, no es menos cierto que durante la fase de batallas ya no hay movimientos posibles (puesto que la fase de batallas es posterior a los movimientos). Es decir, las máquinas de asedio se crean al final de la fase de batalla de cada jugadador, una a una y ejército a ejército, simplemente para indicar que esos ejércitos han adquirido ese estatus. Pero las reglas para los asedios, como tal, no entran en vigor hasta que empieza la ronda siguiente.

Como digo, imprescindible marcar perfectamente los tiempos para cada situación.

joff

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #42 en: 11 de Febrero de 2015, 23:32:34 »
Yo no acabo de entender lo de las fichas de diplomacia: a parte de negociaciones secretas, permiten "dar a otro jugador" hasta 3 monedas o cartas. Pero ¿de qué sirve eso? ¿Para obtener algo a cambio? Si las negociaciones en la mesa son libres y sin necesidad de ficha, ya se podría pactar la donación de monedas o cartas a cambio de algo, siempre que las negociaciones sean públicas, ¿no?
(Creo que en la edición francesa no está lo de pagar fichas para dar monedas).

Y sobre las votaciones, el voto con la esfera negra se ha traducido en castellano como "voto en contra", y creo que más bien es una abstención, o un "voto farol". Si fueran votos en contra de verdad, afectarían al cómputo de la mayoría simple o absoluta necesaría para ganar.
Y cuando se vota, entiendo que se vota por familia, o sea que cada familia tiene un poder electoral distinto, independientemente de los lores y candidatos que la formen.
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #43 en: 12 de Febrero de 2015, 00:10:51 »
Yo no acabo de entender lo de las fichas de diplomacia: a parte de negociaciones secretas, permiten "dar a otro jugador" hasta 3 monedas o cartas. Pero ¿de qué sirve eso? ¿Para obtener algo a cambio? Si las negociaciones en la mesa son libres y sin necesidad de ficha, ya se podría pactar la donación de monedas o cartas a cambio de algo, siempre que las negociaciones sean públicas, ¿no?
(Creo que en la edición francesa no está lo de pagar fichas para dar monedas).

Las nuevas reglas de diplomacia tienen como objetivo reducir la duración de las partidas, y se aplican de la siguiente forma:

- Llegar a cualquier tipo de acuerdos verbales y públicos NO requiere gastar ficha de Diplomacia.

- El intercambio o cesión de cartas o monedas  como parte de un acuerdo público SÍ requiere gastar una ficha de Diplomacia.

- Hablar en privado durante 3 minutos con un jugador y llegar a acuerdos durante este tiempo (que pueden implicar intercambio o cesión de monedas o cartas) SÍ requiere gastar una ficha de Diplomacia.

Nosotros, para no coartar el espíritu diplomático y chanchullero de este juego gastamos una ficha de Diplomacia en estos casos:

- Hablar en privado 3 minutos (e intercambiar cartas o monedas).

- Intercambio o cesión de cartas (las monedas las damos libremente sin necesidad de ficha).

Y sobre las votaciones, el voto con la esfera negra se ha traducido en castellano como "voto en contra", y creo que más bien es una abstención, o un "voto farol". Si fueran votos en contra de verdad, afectarían al cómputo de la mayoría simple o absoluta necesaría para ganar.

El voto a favor significa que el jugador da TODOS sus votos al candidato seleccionado. El voto en contra no se contabiliza, sirve solo para desviar la atención o mantener el secreto sobre a quién votación hasta la resolución de la misma.

Y cuando se vota, entiendo que se vota por familia, o sea que cada familia tiene un poder electoral distinto, independientemente de los lores y candidatos que la formen.

Cada jugador tiene X votos en cada votación (dependiendo de la elección pueden tener más o menos votos) y vota con todos ellos a un solo candidato.


Jagaman

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #44 en: 12 de Febrero de 2015, 01:33:57 »
Duda sencilla: si en una batalla con el fuego cruzado mueren simultáneamente todas las tropas y lores, qué ocurre con la aldea?
Si es la principal, se pierde el control y la fortificación?