Pues ya estamos de nuevo con novedades sobre
PROPAGACIÓN!!!!!!
He dividido el juego en básico y avanzado. Todo lo que incluye la versión avanzada será mediante recompensas que se obtengan durante el crowdfunding, como ciertas cartas, la parte del mapa mundi, etc.
Aún así, el juego sin esos añadidos funciona perfectamente, pero no resulta tan "visual".
- Rediseño del tablero (tracks)
- Rediseño del mapa (se colocaría sobre el tablero de tracks)
- Rediseño de la ficha de virus
- Pulido del reglamento (el cual os dejo al final del post)
- Nuevas opciones de juego
Este sería el tablero de tracks (sin el mapa):
El track azul (Sanidad) será por el que avance la investigación de la VACUNA, gracias a la
OMS (Organización Mundial de la Salud). Una vez alcance el 100%, la vacuna estará investigada y abandonará su track para empezar (desde el 100%) a vacunar y/o curar a la población.
Cuando el marcador de vacuna se encuentre con un marcador de contagio, lo hará retroceder, curando a aquellas personas que estaban contagiadas, hasta que la vacuna alcance el 51% en el track, momento en el que la
OMS habrá ganado la partida ya que ha vacunado a más de la mitad de la población (y por ende, todos los jugadores habrán perdido).
De no ser así, avanzará hasta que converjan en una misma casilla la vacuna y el marcador de letalidad (muertes), acabando la partida ya que no quedarán personas a las que curar, ni a las que matar (al estar vacunadas).
El track amarillo (Población) será por el que avancen tanto los marcadores de contagio (personas que van contagiando cada uno de los virus), como el marcador de letalidad (personas que van muriendo por culpa de los virus). Si tu virus es contagioso, avanzará X casillas. Si tu virus además es letal, avanzará el marcador de letalidad (único para todos) X casillas. Cuanto mayor sera tu nivel de contagio y de letalidad, avanzarás más casillas. Pero tienes que tener mucho cuidado y darte cierto margen de seguridad para que tu marcador de contagio no esté muy cerca del marcador de letalidad, ya que si este te alcanza, tu virus colapsará y morirá!!!!. Esto es así porque cada virus mueve su cubo de contagio, pero todas las muertes que produzcan los virus, mueven un único marcador de letalidad (una persona puede estar contagiada por varios virus, pero sólo puede morir una vez).
Los 6 indicadores de color oscuro que se ven a lo largo del track, indican que el primer marcador de contagio que llegue, se beneficiará del efecto de un "evento inesperado" sobre su ficha de virus, que quedará fija y no podrá reutilizarse de nuevo si se consiguiese otro más adelante.
El track gris oscuro (Muertes) será donde cada virus contabilizará las muertes que vaya produciendo (cada uno con un marcador de su color). El primer virus que logre matar al 51% de la población, habrá ganado el juego.
Cada vez que un virus mate, avanzará X casillas el marcador de letalidad en el track de población (amarillo), y las mismas casillas en el track de muertes.
Aquí el tablero de tracks, con el mapa:
Además de mover tu virus por el mapa cada vez que contagies (sino es contagioso, no te moverás) para hacerte con más eventos inesperados, podrás jugar tus propios eventos (cartas) de la mano como eventos inesperados sobre el mapa. En cuanto un marcador de contagio entre en la localización donde colocaste tu evento inesperado, se activará!!!
Nueva ficha de virus:
Cada mutación (
Resistencia a clima cálido, Resistencia a clima frío, Propagación por aire y/o Propagación por agua) podrá tener activas sus dos opciones, pero necesitarás que cada una sea activada por un evento diferente.
- El indicador
+1, añade ese valor a tu nivel total de contagio (esa mutación te hace más contagioso).
- El indicador
35%, evita que si tu virus es resistente, puedan reducir su resistencia a 0, por lo que siempre la tendrás mínimo al 35% (esta mutación no te da la característica
Resistencia sino la tienes ya activa, lo que hace es "protegerla").
- El indicador con el
candado verde, te permite evitar las localizaciones con "
frontera cerrada" activa, ya que bien sea por aire o por mar, tu virus "escapa".
Además, cuando tengas las 3 cartas de
Vacuna específica activas (
Laboratorio, Equipo de investigación y Fondos económicos) bajo tu virus, el jugador que colocó la tercera carta, tomará tu ficha de "laboratorio" y la colocará en una localización del mapa (normalmente lejos de ti). Si consigues llegar a esa localización, podrás hacer desaparecer el laboratorio y eliminar las 3 cartas de tu "vacuna específica" (aunque si antes de llegar, consigues mediante eventos quitarte al menos una de las 3 cartas, también desaparecerá).
Aquí os dejo también un resumen de lo que sería un turno de juego para un jugador. Las diferentes pruebas confirman que el juego resulta muy dinámico, y que con un par de rondas de juego, ya se sabe jugar. Además, los turnos de cada jugador son rápidos y te obligan a estar pendiente en todo momento, así que procura no despistarte mirando el móvil o pensando en lo que vas a comer hoy!!!!!
Y como lo prometido es deuda, aquí el
REGLAMENTO de PROPAGACIÓN Informaros también que
PROPAGACIÓN estará en las jornadas
ZONA LÚDICA (en Mollina, Málaga), los días 2, 3 y 4 de Abril.
Además está participando en el
IV concurso de prototipos de juegos de mesa de esas mismas jornadas y por ahora, ha pasado a la final!!!!. Ahora toca entregarles el proto y que lo jueguen..........a ver si gusta!!!!!
En breve también realizaré algunos vídeos explicativos para que todos veáis cómo "se mueve" el juego.
Gracias y seguimos en contacto!!!!!!