logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5391 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« en: 29 de Enero de 2015, 13:43:48 »
Os hago esta pregunta porque creo que ese tipo de juegos me gustan y me apetece jugarlos en mi grupo habitual. Algunas veces ha salido alguno a mesa y no ha cuajado demasiado bien, no sé si jugamos mal.

Varias preguntas a los habituales de la negociación: ¿lograis abstraeros del meta juego o necgocias más con la persona que con el personaje? ¿cómo se hace para vencer la desconfianza arrastrada de miles de confrontaciones alrededor de un tablero?

No tengo muy claro como afrontar las partidas a estos juegos y espero comentarios y consejos. Estoy preparando el estreno de República de Roma y algo me dice que ahí sí tendremos que negociar.

Por otro lado, ¿cuales son los juegos con más negocición "pura"? ¿y los mejores o más recomendables?

Gracias a todos por lo que me posáis aportar.

vilvoh

Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2015, 14:00:06 »
Yo, tras tener y jugar a Cosmic Encounter con varios grupos, además de haber jugado a otros de negociación con algo de cooperación también, efectivamente me he dado cuenta de que este tipo de juegos o bien cuajan porque el grupo es de una determinada manera, o bien hay que aprender a jugarlos para que cuajen.

Y ojo, que no hablo de negociaciones estilo Catán, sino más bien de comer la oreja al otro, engatusarle, convencerle con argumentos, etc... Supongo que en este aspecto el tema ayuda bastante. La antigua Roma es algo más "cercano" que unas razas espaciales.

Yo te recomiendo, aunque pueda parecer una chorrada, que lleves algo de atrezzo para escenificar aún más las cosas y meter a la gente en el tema, para que realmente sientan que están en Roma, más allá de que las mecánicas y el arte gráfico contribuyan a ello. Los juegos de negociación son en parte puro teatro.

Almostel

Re:Mathtrade - Magestorm
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2015, 14:01:56 »
No. No son para todo el mundo. Del mismo modo que los wargames no son para todo el mundo, o los juegos de roles ocultos, o los cooperativos.

Sea como sea cada persona tiene juegos que no son para el, ya sea por gustos, o por mecánicas o por lo que sea.

Y esto se aplica tambien a los grupos. De hecho si ves dificil "superar la desconfianza de otras partidas" es posible que este tipo de juegos no sean para vosotros. Aunue en otros grupos es efactor hace que funcione incluso meor, forjando alizanzas (injustas) contra el que ganó la anterior.

República de Roma es un juego que, independientemente de su genero, no es para todo el mundo. Pero si cuaja, es una delicia. Eso sí, tenéis que estar preparados para la frustración y para ser machacados miserablemente  las primeras partidas. 

Trampington

  • Visitante
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2015, 14:09:18 »
A mi se me dan fatal y generalmente los evito. Solo me gusta en battlestar galactica donde el componente de rol lo integra muy buen en los personajes.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2015, 14:09:37 »
Chinatown es negociacion pura. Luego me extiendo que estoy en el movil.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2015, 14:12:52 »
Archipelago es el  juego de negociacion mas popular en mi grupo en los últimos años.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2015, 14:24:15 »
Como han dicho ya, los juegos de negociación no son para todo el mundo, pero básicamente porque ningún juego es para todo el mundo ;)

vilvoh

Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2015, 14:30:40 »
Mi gran duda es, y lanzo la pregunta ¿es posible cultivar ese gusto por los juegos de negociación y que llegue a aflorar el interés por ese tipo de juegos si tu grupo no los conoce (ojo, que no digo si no los soporta)? Lo digo porque yo lo he intentado, y cuando eres el único proactivo en el grupo, cuesta tirar del resto para que la cosa funcione.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2015, 14:47:12 »
Archipelago es el  juego de negociacion mas popular en mi grupo en los últimos años.

¿Archipielago no es un euro que se juega más en plan euro que negociando? Sólo lo hemos jugado una vez hace meses, pero creo recordar que fue así.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2015, 14:54:04 »
Si el juego en su esqueleto es un eurogame pero las reglas permiten y animan a la negociacion entre jugadores para solventar las crisis y el juego.

Como en todos los eurogames el orden de turno es muy importante y aqui le pueden negociar y mercadear con el, nuestras pujas de orden de turno no bajan de los 15 minutos en los turnos decisivos: Lo normal es que el que palme pasta para ser primero despues venda los otros puestos entre jugadores para minimizar la inversión.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2015, 14:55:53 »
Chinatown es negociacion pura. Luego me extiendo que estoy en el movil.

A mi me encanta el Chinatown, pero a pocos jeugos la partida depende tasnto del tipo de jugadores con quien lo juegas. En algunos casos es muy divertido, pero si se juega con gente a la que no le guste el trapicheo puiede resultar un tedio. Creo que los juegos de negociacion son muy muy dependientes de los jugadores, mas que otro tipo de juegos, lo cual no es bueno ni malo per se, pero si algo a tener en cuenta antes de sacarlos en determinados grupos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

eldibujante

Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2015, 16:18:12 »
Negociación pura: bohnanza, panico en wall street.

Efectivamente en este tipo de juegos, alguien que se deje llevar por amiguismos o enemistades, o simplemente que no sea participativo... o que no tenga maldad alguna (en juegos como Spartacus o City of Horror), puede llevar al traste toda la partida, que cambia mucho en cuanto hay alguno de estos perfiles en la mesa.

Además no es algo que creo que se pueda aprender (quizás un poco sí), pero es sobre todo parte de la personalidad de cada uno, y no por las dotes negociadoras en sí o la capacidad para comerle la oreja a otro, si no porque se necesita de actitud, de proactividad...

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2015, 01:43:55 »
Como están diciendo por aquí, no cuajan en todo grupo (ni momento)... y te pongo como ejemplo el Cosmic encounter para enseñarte tres tipos de partidas que se me han llegado a dar:

1. con el grupo de juego A, al que no le gustó
2. con el grupo de juego B, al que le gustó y salió partidaza
3. con el grupo de juego B, que -a pesar de gustarle- no era su día...y la partida fue regulera

En cuanto a los mejores juegos de negocación... hay muchísimos, yo soy un radical del Galactica y es el juego que intento encasquetarle a todo el mundo... cosmic encounter también me encanta y evita muy bien algo que me ha parecido percibir que te preocupaba, algo que llamaré "efecto cylon" (cuando todo el grupo sabe que eres un cabroncete enmascarado). En mi opinión, con todo el mundo puedes negociar sin los prejuicios típicos.
No puedo arrojar más luz recomendando títulos de los que han dicho ya... excepto dos que aún no he probado (y sé que voy a amar cuando los juegue) como Die Macher y Diplomacy.
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2015, 08:31:17 »
para mi no
Hay muchos juegos que tienen su publico, como los de negociacion. Con estos juegos tienes que tener mucho cuidado con quien los sacas o puedes arruinar la experiencia de juego.
Por ejemplo, tengo ahi el Alcatraz, que me encanta, sin jugar con mi grupo habitual... porque no son el perfil de los que negocian, ni de los que saben darte una puñalada y luego cooperar contigo...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de negociación ¿Son para todo el mundo?
« Respuesta #14 en: 30 de Enero de 2015, 16:09:06 »
Habría que definir un poco el término "negociación" en este hilo.
Negociación en plan Catan: te cambio oveja por piedra
Negociación por tu vida: si no me atacas, luego te ayudo

No sé, en City of Horror por ejemplo, hay muchísima negociación/amenaza, de hecho es una contante negociación pero a mi entender no tiene nada que ver con Catan o Bonanza (negociación plana).
Y en juegos como Diplomacy o Juego de Tronos también hay mucha negociación, pero quizás ahí nos refiramos a ella como Diplomacia.

Aunque en ambos casos, es sinónimo de interacción, de saber comer la oreja. De modo que sea como fuere creo que no es para todo el mundo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.