Tenía pendientes estas primeras impresiones del juego despues de cuatro partidas desde hace un par de meses, así que vamos a ponernos a ello, que sé que más de uno tiene dudas sobre si puede ser un juego para él o no:
Zombies 15'. Más zombies. Cartelera de cine: zombies. "Librería" del VIPS: zombies. Enciendes la tele: zombies. Garitos a las 6 de la mañana: zombies. Tus cuñados en nochebuena: zombies. Das la vuelta a un calcetín: zombies.
Por todos lados zombies.
¿Y qué pasa por lo general con los juegos de zombies en los juegos de mesa?
Punto uno: están condicionados por la experiencia previa del célebre "Zombies" y otros en los que las mecánicas pueden ser relativamente ligeras y dependientes del azar, algo que puede no gustar a algunos tipos de jugón.
Y punto dos: si incluyen miniatura, que suele ser así, se eleva el precio y pasan a formar parte de los "juegos caros".
Creo que muchos hemos visto la caja y leido alguna descripción del juego, y nos hemos quedado con esa sensación: juego ligero con un precio demasiado elevado para lo que ofrece.
Voy a intentar dar argumentos, quizá un tanto "bipolares", a favor y en contra de esto.
Zombies 15' efectivamente es un
juego ligero. Las reglas no son complicadas. En lugar de ver esto como algo negativo creo que podemos interpretarlo como
algo positivo: es fácil explicar el juego y ponerse a jugar sin perder mucho tiempo, lo que va a favorecer jugarlos con "no jugones" y poder sacarlo a mesa sin necesitar grandes espacios de tiempo. Por otra parte, el juego propone unos escenarios en los que poco a poco se
incorporan reglas que
proporcionan temacidad al juego y cierta
profundidad.
Por ejemplo, si en el primer escenario simplemente tenemos que escapar por un lado del tablero, en posteriores tendremos que introducirnos en casa utilizando linternas que podremos perder, encontrar unas llaves entre varias localizacioens posibles, y conseguir escapar por la salida correcta. No es un RoR, pero traslada cierta progresión y anima a querer "enfrentarse al nuevo reto".
Los componentes son muy llamativos estéticamente: losetas, cartas, personajes... y zombies. Tres tipos distintos (sin efectos en el aspecto jugable, pero que dan cierta variabilidad que ayuda estéticamente), y un cuarto específico para un escenario.
¿Originalidad? Una de las cosas que destacan en cuanto a mecánicas es que rescata el "contra-reloj", el
"juego en tiempo real" que hemos podido disfrutar en, por ejemplo, Space Alert, ya que ell juego incluye un cd con "banda sonora" que nos dirá cuando termina la partida (generalmente a los 15 minutos), y ese es el tiempo que tenemos, ni más ni menos. Así que este es un juego azote de los AP-fílicos.
A zombies 15' se viene pensado de casa.¿Qué es lo que tenemos que hacer? Por turnos (rápidos, rápidos, rápidos) los jugadores básicamente pueden moverse y realizar acciones de ataque o busqueda. ESto está condicionado por los zombies que están en las losetas, que nos irán obligando a "cargárnoslos" antes de poder buscar o avanzar. Sin profundizar mucho en las mecánicas, el juego supone una cierta gestión de las acciones que se vuelve cada vez más complicada y agobiante, ya uqe las busquedas generan neuvos zombies y cada cierto tiempo (cada minuto normalmente) se desata una nueva horda zombie que aparece en la localización del jugador en turno (algo así como una
patata caliente jajajaj), que, si bien esa "gestión/puzzle" no es tan complejo como puede serlo la colocación de un trabajador en los últimos turnos de Caylus, al ir "contrarreloj" y no tener todo el tiempo del mundo sí se vuelve un verdadero reto en muchos casos.
Tiene una bien resuelta forma de recoger, buscar y utilizar objetos y armas, que suponen otra presión añadida a poco tiempo y a la toma de decisiones, y, cuando consigues una buena metralleta y "limpias" la zona de una horda de zombies te sientes el sheriff aniquilador del lugar
.
Incluye un
modo campaña en el que podemos consevar o conseguir objetos que mantendremos para siguientes escenarios. Eso proporciona cierta sensación de
"personalización", evolución del personaje y
puntito narrativo.¿Qué no es tan positivo? Que se quede en la estantería. Como todos los juegos. Si tienes un grupo más o menos estable con el que puedes encadenar varios escenarios una tarde, o retomar una campaña tras nos días, creo que puede ser un buen juego para tu colección.
Es también cierto que es de esos juegos con una preparación/sep-up de los que dan perecilla.
Y, como decía, es áltamente desaconsejable para los dependientes del control y que necesitan tiempo para pensarse su jugada.
Si os gustó Scape, Space alert u otros juegos ligeros en esa linea, creo que puede ser una buena opción para vuestras ludotecas.
Un truqui: en Generación X de puebla tienen una copia para probar
Ustedes lo jueguen bien.