logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4651 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Zombies 15' (primeras impresiones)
« en: 31 de Enero de 2015, 12:15:36 »
Tenía pendientes estas primeras impresiones del juego despues de cuatro partidas desde hace un par de meses, así que vamos a ponernos a ello, que sé que más de uno tiene dudas sobre si puede ser un juego para él o no:



Zombies 15'. Más zombies. Cartelera de cine: zombies. "Librería" del VIPS: zombies. Enciendes la tele: zombies. Garitos a las 6 de la mañana: zombies. Tus cuñados en nochebuena: zombies. Das la vuelta a un calcetín: zombies.




Por todos lados zombies.

¿Y qué pasa por lo general con los juegos de zombies en los juegos de mesa?

Punto uno: están condicionados por la experiencia previa del célebre "Zombies" y otros en los que las mecánicas pueden ser relativamente ligeras y dependientes del azar, algo que puede no gustar a algunos tipos de jugón.

Y punto dos: si incluyen miniatura, que suele ser así, se eleva el precio y pasan a formar parte de los "juegos caros".

Creo que muchos hemos visto la caja y leido alguna descripción del juego, y nos hemos quedado con esa sensación: juego ligero con un precio demasiado elevado para lo que ofrece.

Voy a intentar dar argumentos, quizá un tanto "bipolares", a favor y en contra de esto.

Zombies 15' efectivamente es un juego ligero. Las reglas no son complicadas. En lugar de ver esto como algo negativo creo que podemos interpretarlo como algo positivo: es fácil explicar el juego y ponerse a jugar sin perder mucho tiempo, lo que va a favorecer jugarlos con "no jugones" y poder sacarlo a mesa sin necesitar grandes espacios de tiempo. Por otra parte, el juego propone unos escenarios en los que poco a poco se  incorporan reglas que proporcionan temacidad al juego y cierta profundidad.

Por ejemplo, si en el primer escenario simplemente tenemos que escapar por un lado del tablero, en posteriores tendremos que introducirnos en casa utilizando linternas que podremos perder, encontrar unas llaves entre varias localizacioens posibles, y conseguir escapar por la salida correcta. No es un RoR, pero traslada cierta progresión y anima a querer "enfrentarse al nuevo reto".



Los componentes son muy llamativos estéticamente: losetas, cartas, personajes... y zombies. Tres tipos distintos (sin efectos en el aspecto jugable, pero que dan cierta variabilidad que ayuda estéticamente), y un cuarto específico para un escenario.







¿Originalidad? Una de las cosas que destacan en cuanto a mecánicas es que rescata el "contra-reloj", el "juego en tiempo real" que hemos podido disfrutar en, por ejemplo, Space Alert, ya que ell juego incluye un cd con "banda sonora" que nos dirá cuando termina la partida (generalmente a los 15 minutos), y ese es el tiempo que tenemos, ni más ni menos. Así que este es un juego azote de los AP-fílicos. A zombies 15' se viene pensado de casa.


¿Qué es lo que tenemos que hacer? Por turnos (rápidos, rápidos, rápidos) los jugadores básicamente pueden moverse y realizar acciones de ataque o busqueda. ESto está condicionado por los zombies que están en las losetas, que nos irán obligando a "cargárnoslos" antes de poder buscar o avanzar. Sin profundizar mucho en las mecánicas, el juego supone una cierta gestión de las acciones que se vuelve cada vez más complicada y agobiante, ya uqe las busquedas generan neuvos zombies y cada cierto tiempo (cada minuto normalmente) se desata una nueva horda zombie que aparece en la localización del jugador en turno (algo así como una patata caliente jajajaj), que, si bien esa "gestión/puzzle" no es tan complejo como puede serlo la colocación de un trabajador en los últimos turnos de Caylus, al ir "contrarreloj" y no tener todo el tiempo del mundo sí se vuelve un verdadero reto en muchos casos.

Tiene una bien resuelta forma de recoger, buscar y utilizar objetos y armas, que suponen otra presión añadida a poco tiempo y a la toma de decisiones, y, cuando consigues una buena metralleta y "limpias" la zona de una horda de zombies te sientes el sheriff aniquilador del lugar .

Incluye un modo campaña en el que podemos consevar o conseguir objetos que mantendremos para siguientes escenarios. Eso proporciona cierta sensación de "personalización", evolución del personaje y puntito narrativo.

¿Qué no es tan positivo? Que se quede en la estantería. Como todos los juegos. Si tienes un grupo más o menos estable con el que puedes encadenar varios escenarios una tarde, o retomar una campaña tras nos días, creo que puede ser un buen juego para tu colección.

Es  también cierto que es de esos juegos con una preparación/sep-up de los que dan perecilla.

Y, como decía, es áltamente desaconsejable para los dependientes del control y que necesitan tiempo para pensarse su jugada.

Si os gustó Scape, Space alert u otros juegos ligeros en esa linea, creo que puede ser una buena opción para vuestras ludotecas.

Un truqui: en Generación X de puebla tienen una copia para probar ;)



Ustedes lo jueguen bien.

« Última modificación: 01 de Febrero de 2015, 16:30:56 por calvo »

xribes

Re:Zombies 15 (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2015, 12:30:47 »
Excelente reseña.
Y buenísimas ilustraciones.
Gracias.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Zombies 15 (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2015, 15:48:43 »
Grande ese Calvo! Yo le eché un vistazo y opino justo lo que ya comentas, 60/70 pavazos para un juego de quince minutos... Además, a mi las minis no me parecen nada espectaculares. De hecho son pequeñas y son de lo más genéricas. Pero bueno, di me gustaría darle un tiento.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Zombies 15 (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2015, 16:29:44 »
Grande ese Calvo! Yo le eché un vistazo y opino justo lo que ya comentas, 60/70 pavazos para un juego de quince minutos... Además, a mi las minis no me parecen nada espectaculares. De hecho son pequeñas y son de lo más genéricas. Pero bueno, di me gustaría darle un tiento.

Sí. Prácticamente siempre hay que probar antes de comprar (y el "casi" lo digo por posibles raras excepciones). Como digo, todos los juegos son caros o baratos en función de lo que los vayas a jugar. Yo al menos pongo ese criterio por encima de cualquier otro. Si tienes un entorno que puede estar interesado, adelante.

En tu caso concreto tienes una opción buenísima que es probarlo una tarde en puebla ;) y decidir si puede ser un juego para tu ludoteca.

Yo por ejemplo no lo he metido. Tengo space alert que sale menos de lo que me gustaría, y quiero mantener cierta "cordura" y equilibrio en el volumen y "distribución" de juegos de mi colección. Pero podría ser perfectamente un juego que pudiera entrar en algún momento.

LoRDoFPaiN

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2015, 16:37:45 »
Estoy de acuerdo con lo que comenta calvo, yo también me lo miro desde ese punto de vista prefiero pagar 50€ por un juego que se que va a salir a mesa que 2 de 25 que juegue una y se queden en la estanteria. Gracias por la reseña.

S@lu2
" ViVe Y DeJa ViViR"

hardhead

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2015, 00:30:04 »
Muy muy buena reseña.  No soy típico jugador de AP pero me agobia in poco jugar a contrareloj. Eso, sumado a que son 15 minutos de juego de media  por un juego con ese precio... si me gasto 50/60 lerus quiero misiones de al menos una hora.

Pero lo dicho, genial reseña, clara y al grano
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

cronox

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2015, 15:56:12 »
Me quedo con zombicide. Gracias por la reseña

Alpino

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2015, 00:15:07 »
Muy buena la reseña, y eso de jugar a contrareloj debe ser de lo más estresante. A ver si algún día tengo oportunidad de probarlo. Sobre el precio, me parece excesivo para el tipo de juego que es: uno de 15 minutos de duración (por muchas misiones diferentes que le metan).
Y no sé porque me da que se podría haber hecho este juego con materiales menos costosos y haber reducido el precio a 25 euros o así, como el Zombies!!! que por 25 euros tienes losetas de una ciudad, 100 zombis, 6 peones, cartas, dados...
Pero lo dicho, las ganas de jugarlo no me las quita nadie jajaja (excepto el precio que pa' lo que cuesta me compro otro).

Gracias por la reseña.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

panzer75

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2015, 03:37:27 »
Muy buena reseña
Creo que de este voy a pasar

pablostats

Re:Zombies 15' (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2015, 15:49:10 »
Practicamente de acuerdo en todo con la reseña. Jugué una vez (dos partidas seguidas) y no es de aquellos juegos que me apetezcan repetir. Todo lo contrario de Space Alert, por seguir con el mismo ejemplo de juego a tiempo real y que me parece mucho más completo y divertido, más allá del mata-mata que es este Zombies '15.