logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10650 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Debate: Déjame entrar (2008)
« en: 08 de Febrero de 2015, 12:24:16 »
Hoy debatimos sobre la película:



Déjame entrar (2008)
http://www.filmaffinity.com/es/film666185.html
aseguraros que es la original sueca, que hay un remake estadounidense

Secciones del debate:
- Expectativas Iniciales
- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)
- Escena favorita
- Frase/Dialogo Favorito
- Puntuación Final global
- Comentarios sobre el planteamiento de la película
- Comentarios sobre el nudo de la película
- Comentarios sobre el desenlace de la película
- Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol.
- Como adaptar la película a un juego de mesa

Cada usuario que quiera participar que intente responder al mayor número de secciones en el debate, argumentandolo lo mejor posible para que el debate sea enriquecedor.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 10:23:36 por Wkr »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2015, 18:32:03 »
Bueno, yo tengo que decir que mi escena favorita de la película es el momento en el que ella entra en casa del chaval sin ser invitada. Me parece una declaración de amor en mayúsculas. Es uno de esos momentos en los que el subtexto brilla por lo implícito. Y los dos niños están soberbios en esa escena.

Bu¡y the way, que o mucho me equivoco, o el remake es británico. ¿Puede ser? Creo que estaba producido por la Hammer Films.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2015, 22:53:52 »
 -Expectativas Iniciales

Yo habia visto ya el remake. Del que me gustó mucho la idea de la película, en cierto modo eso ha lastrado en parte el ver la versión original, ya que saber que iba a pasar ha hecho que el desarrollo me pareciese más lento. Por lo demás, sin sorpresas. Ha sido mas o menos lo que esperaba ver

- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)

Para mi la ambientación, de la película que sea, en un entorno nevado me produce siempre sensación de clautrofobia, de estar en territorio inhóspito. Lo que le da un plus de malrrollete a la situación. Para mi la historia representa el momento en que un ciclo acaba (el acompañante anterior de la niña, Eli) y otro empieza (el niño, Oskar) mostrando un ciclo que no sabemos lo que dura ni cuanto se va a alargar en el futuro (si bien que la niña tenga un huevo de Fabergé (o lo que sea) creo que es una pista clara de que el niño no va a ser el segundo ni el tercero.

Creo que lo que convierte a la niña en un monstruo es la ausencia de empatía. Las muertes no son muy espectaculares, creo que intencionadamente se saca la carga dramática del hecho de la caza y si acaso la muerte mas impresionante es la primera, la que acaba interrumpida en plena cosecha. Eli muestra siempre una gran frialdad, sus acompañantes le cubren una necesidad básica y los utiliza como una herramienta. La forma en la que mira a Hakan (el primer cuidador) en el hospital, como un jueguete roto, y la forma totalmente pragmática en que acaba con él (se ha roto pero al menos hoy me soluciona la merienda) contrastan con la devoción que despierta tanto en Oskar como en Hakan. Aun seindo este último consciente de que no va a recibir calor ninguno de Eli.

Aquí disiento del anterior comentario de Robert Blake, creo que cuando la Eli entra en la casa solo pretende forzar que el niño la invite. Juega con cartas marcadas, pero en ningún momento veo amor por parte de ella.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guion, bso, actuaciones)

La imagen me parece un complemento muy bueno a la película. Ese tono retro (Por Dios, esos jerseis de lana remetidos en el pantalón :D) saca a la película de nuestro marco temporal y creo que ayuda a dar esa sensación de bucle.

- Escena favorita

La escena en que Eli entra sin permiso tiene mucha fuerza. Al igual que la escena donde los moletes del cole preparan la encerrona a Oskar está muy llena de tensión. Aunque para mi la esencia de la pelicula está en la muerte de Harak.

Sigo mañana que hay que enroscarse :D

Lupus in fabula.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2015, 10:29:37 »
Para los bibliófilos, Déjame Entrar es una adaptación de la excelente obra literaria de John Ajvide Lindqvist, con guión del propio autor del libro.

Let Me In, que o mucho me equivoco, o el remake es británico. ¿Puede ser? Creo que estaba producido por la Hammer Films.

La compañía es británica (tras su regreso de nuevo), pero Let Me In, la versión de Låt den rätte komma in (Déjame entrar) es de producción estadounidense.

Aquí disiento del anterior comentario de Robert Blake, creo que cuando la Eli entra en la casa solo pretende forzar que el niño la invite. Juega con cartas marcadas, pero en ningún momento veo amor por parte de ella.

Coincido, yo también veo que más que amor es la necesidad que Eli tiene de encontrar a alguien que la proteja, que permanezca a su lado para procurarle alimento. Creo que es más un instinto de supervivencia. Y más teniendo en cuenta que su padre está ya cansado.

Oskar, por contra, si que puede ser algo relacionado con la con la amistad, la comprensión y el amor por Eli. Es un niño introvertido, al que le dan collejas en el cole, y necesita cariño, y dejar atrás su vida de miseria y mediocridad.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 10:32:14 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2015, 10:35:21 »
Para mi la ambientación, de la película que sea, en un entorno nevado me produce siempre sensación de claustrofobia, de estar en territorio inhóspito. Lo que le da un plus de malrrollete a la situación.

En este caso, creo que es un acierto. El ritmo pausado, poético, lánguido, gélido y aséptico de la película, contribuye a crear una atmósfera de auténtico desasosiego que se rompe, de forma muy puntual, por los ataques de la niña vampiro y los rituales asesinatos de su padre adoptivo.

Mi escena favorita. La escena de la piscina en la que Eli da buena cuenta de los chicos que acosan a Oskar.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2015, 11:27:06 »
Una de mis películas favoritas.

Yo también pienso que no es amor, sino que ve en el un potencial protector viendo que el actual ya le está fallando. Es puro instinto, aunque quien sabe, quizá es su forma de entender el amor, en cualquier caso no es un amor humano.

Supongo que os habéis dado cuenta pero su padre no es su padre, sino que conoció a Eli cuando era muy joven y se enamoro de ella. Lo digo por que hay teorías que dicen que si era un pedófilo, etc etc. En el libro lo comenta fugazmente en un pagina ya que trata el personaje de Harak más de cerca y en el remake incluso se tiene una foto de Harak con ella cuando era niño.

Las escenas más impactantes no sabría con cual quedarme. La escena de la piscina es muy muy potente, pero también destacaría otras como cuando abraza a Eli, cuando se le mete en la cama o la escena del baño en el que le salva la vida a Eli. Son escenas menos espectaculares pero mucho más emotivas.

Me leí el libro hace tiempo y es un calco de la peli, salvo por un par de detalles que incluso hacen que la peli me guste más. Primero porque el historia de Harak cuando Eli se lo carga continua y es más fantasiosa y lo segundo porque no transmite claustrofobia del lugar ni la emotividad entre los personajes de manera tan directa. También aparece un personaje al que le dedican bastante atención en la peli no sale.

El remake no está mal pero la peli sueca es bastante superior, salvo como no, las 2-3 escenas de acción que con algún efecto especial mejora

Crynus

Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2015, 12:37:21 »
Yo tengo la edición de DVD y novela, y decir que ambas me gustan mucho. Hace ya unos cuantos años que leí la novela, pero creo recordar que si que dan a entender que Hakan era un pedófilo, como dice Quas4R.

Estoy de acuerdo con la mayoría en que la Eli no siente nada por Oskar, y que solo lo utiliza para seguir teniendo a alguien que la cuide cuando falte Hakan.

Es cierto que la película puede pecar un poco de lenta, pero yo no lo veo como un error y me gusta bastante. Creo que el ritmo es muy acertado.

Mi escena favorita es la final, cuando Oskar y Eli están en el tren. Me resulta completamente desoladora porque ya me imagino el futuro que le espera a Oskar, no muy distinto del de Hakan.

No puedo compararla con el remake porque no lo he visto, ¿Merece la pena?

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2015, 13:19:57 »
Si, en el libro aparece como una especie de pedofilo/putero y Eli le salva la vida años atras cuando es joven, y en el remake sale una imagen de cuando eran niños, es decir, la misma historia que Oskar.

Yo el remake lo vería por curiosidad. Es un buen remake, pero inferior y de ritmo más rápido, no transmite las mismas sensaciones aunque algunas escenas están mejor conseguidas. Si te gusta mucho yo la vería.

cjenmascarado

Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2015, 13:34:15 »
Ahora que habéis escrito unos pocos ya no me da tanto cague escribir, jaja.

Como expectativas iniciales tenía en mente que la película sería una soporífera cinta de trama social con pasteleo y merengue vestida con una fantástica estética nórdica para dorar la píldora. Cuando me recomiendan una película no suelo mirar FilmAffinity así que me equivoqué de cabo a rabo.

La película, aunque es lenta, tiene los tiempos perfectamente medidos para hacerte entender a los personajes e irles cogiendo cariño. La verdad es que al estar rodada con muy poco (personajes y localizaciones) te hace encariñarte más con ellos. Además la estética que usa basada en los tonos blancos creo que ayuda no sólo a dar ese ambiente frío de misterio sino también a clarificar las escenas.

La verdad es que los datos que dais de los libros esclarecen mucho de los interrogantes que deja la película sobre la relación que mantienen Eli y Oscar. En un principio pensaba que si que había una clara relación afectiva. Eli se acerca a Oscar por propia voluntad y aunque en principio no va a volver a verlo regresa y lo hace antes de la muerte de harak y a pesar de lo que éste le aconseja. Fue la escena final del tren (mi favorita) la que me hizo surgir la duda de si Oscar sería únicamente el siguiente Harak, un mero instrumento. Hoy me decanto más por la segunda opción, pero realmente Eli no necesita obligatoriamente un sirviente, elige a Oscar por pura voluntad. Es parte de lo que me encanta de la película: no hay nada claro y tanto una cosa como la otra pueden ser verdad. Creo que tiene mejor pinta que el libro, pero ya me habéis picado  me lo leeré para comparar  ;D.

No le veo un encaje fácil en el mundo de los juegos... Podría orientarse como un Furia de Drácula o un Sombra sobre Londres y centrarlo en como Eli y Oscar intentan no ser descubiertos. O quizá un filler de roles ocultos y muertes tipo Hombrelobo. Pero creo que la pelicula se merece un juego con más chicha y no servir sólo para vestir con ambientación un juego casual.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2015, 13:34:20 »
Expectativas Iniciales:
Yo prefiero saber lo menos posible de la película que quiero ver, pero tampoco quiero ver películas al tun tun, quiero ver pelis chulas, así que al final sabes de la peli más de la cuenta.
En este caso poco sabia, no sabia que era de vampiros, sabía que era una peli de culto que la cataloga filmaffinity, pero lo ví rápidamente sin fijarme en lo de vampiros

Debate sobre la película
Yo creo se respira un aire de mucha tranquilidad, tal vez demasiado, con la nieve, las muertes que no denuncian etc esta tranquilidad da un vuelto total con la que creo que es la escena estrella de la peli y mi favorita, la escabechina de la piscina.

Frase/Dialogo Favorito
Cuando dice Eli “yo no soy una niña”. Todavía no sabía si era exactamente un vampiro o cualquier otra bestia, lo de niños vampiros nunca lo había visto. Esa frase puede decir muchas cosas, tal vez diga que no lo ama y que nunca  amará a Oskar.

Puntuación Final global
Yo le he puesto un 7. Creo que al final de la peli, el desmembramiento es exagerado para lo que había hecho antes la niña, pero eso no quita que que esa escena sea la mejor.

Comentarios sobre el planteamiento de la película
Un pueblo tranquilo, tal vez quede un poco soso.

Comentarios sobre el nudo de la película
Muertes, tal vez demasiadas muertes en tan poco tiempo, tal vez reste “credibilidad”.

Comentarios sobre el desenlace de la película
El final piscinero casi se veía venir, pero ver los miembros decapitados a los que nos gusta el género gore nos fascina.

Otros comentarios
Yo pensaba que el padre era el padre real, el hecho de que se desfigurara la cara pensaba que era para que no hablara más de la cuenta ni le reconocieran cómo el padre ¿está realmente confirmado que no era el padre? Me rompe un poco porque yo pensaba que la historia podía ser de amor mutuo, pero si no es el padre y tal vez fue un novio, cambia muchos las cosas y es mucho más macabro todo.

Como adaptar la película a un juego de rol o a una aventura de rol
Se podría hacer una aventura en cualquier juego que aunque sean los PJ mayorcicos, uno de ellos se enamore de alguien PNJ que se alimente de algo raro, pero que sea muy atrayente al enamoramiento de los PJ, y los domine y haga casi lo que quiera con ellos, cosa que le traerá muchos problemas de enfrentamientos con el origen de su comida.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

hechigenio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: New Angeles City Hall
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2015, 13:34:40 »
- Expectativas iniciales
Ha sido la tercera o cuarta vez que veía la película, de modo que hablar de las expectativas que tenía podría parecer ridículo, sin embargo, debo reconocer que estuve visionándola totalmente influenciado por las cartas del guionista –y autor de la novela- y del director que vienen incluidas en la edición del DVD. Las transcribo por si a alguien le interesa:

Carta del autor
Mi guión habla de cómo el amor nos puede sacar de la oscuridad. Habla de cuando uno se encuentra hundido y de repente una mano totalmente inesperada se tiende a ayudarle. Oskar es un niño cuya vida es un infierno. Vive atemorizado y en un hogar disfuncional. Tiene 12 años y quiere venganza.

Por encima de todo es una historia de amor, de cómo el amor de Eli libera a Oskar, de cómo ella hace que se vea a sí mismo desde una nueva perspectiva, no como víctima. Cuenta cómo ella le da el valor necesario para defenderse a sí mismo. Sin embargo Eli es un vampiro. Un vampiro de verdad, que necesita alimentarse de sangre. El título expresa lo que a mí me parece el aspecto moral más interesante de los vampiros. Tienen que ser invitados para poder relacionarse contigo.

Mis historias no contienen ni sangre ni violencia en exceso. Todo aparece de una forma natural pero sobre todo, intento describir cómo reacciona la gente frente a lo desconocido. Nuestra realidad es transparente y frágil. Pasamos nuestras vidas buscando la felicidad. Al mismo tiempo, sufrimos una vaga sensación de que en cualquier momento podemos perderlo todo. Un velo muy fino nos separa de la caída, del monstruo, de la oscuridad ensordecedora. También nos separa del amor y lo desconocido. ¿Qué pasa entonces cuando entra en nuestras vidas? ¿Cómo reaccionamos?

Déjame Entrar es una historia muy romántica, con violencia, elementos sobrenaturales y un desenlace feliz, que transcurre en 1982 en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo.


Carta del director
Es el año 1982. El país sigue adelante a pesar de todo. A pesar del frio de Febrero que ha dejado todo el paisaje inmerso en un silencio absoluto, el agua de los lagos congelados y las ramas de los árboles tensas como las cuerdas de un violín. Los pájaros han migrado a alguna tierra menos desolada y los osos están hibernando.

Las ciudades siguen con su vida a pesar de todo. El resplandor verde de los faroles de las calles sucias y estropeadas por la humedad del mar, mantiene alejada la oscuridad de la bahía. El petróleo procedente de una tierra lejana alimenta los calefactores de los edificios, auténticos bloques de cemento, para dar calor a la gente que vive allí. Ellos guardan la esperanza de lograr una vida que sea todo lo contrario a lo que tienen. Llegan a casa, se quitan las botas húmedas, y sacan por la cabeza sus jerséis de acrílico. Las mujeres visten leotardos de nylon llenos de carreras. La moqueta que va de pared a pared está llena de electricidad.

Madres trabajadoras de los suburbios, padres y esposos fieles que quitan la escarcha a sus SAAB, niños que se levantan a las siete, a pesar de la oscuridad, y se marchan al colegio donde cumplen con su deber y comen todo el hígado que se les echa en los platos.

Todo el mundo lee uno u otro de los dos periódicos matinales, uno u otro de los dos vespertinos; ven uno u otro de los dos telediarios donde los políticos no paran de hablar del submarino que se encalló en la costa. Hay dos formas de pensar: rojo y azul. ¿Cómo aguantan todo esto los que viven allí? ¿Cómo aguantan estas personas sin buscar calor o cariño entre ellos? Se muerden la lengua y se dan la espalda unos a otros por miedo a romperse en trozos como las estatuas, por miedo a matarse entre ellos.

Cuando el verano pasado leí la novela de John Ajvide Lindqvist Déjame Entrar, en la que está basada la película, supe que tenía que llevarla a la pantalla para compartirla con los demás. Es una sensación que sólo te viene con un guión o un libro entre cien. Normalmente sólo hay algunas partes del material que despiertan interés: un sentimiento aquí, un detalle allá y me entran ganas de agarrarlo y empezar a reescribirlo. Pero esta vez era diferente. Esta historia es a la vez literatura y drama fantástico. A pesar del deprimente telón de fondo de la Suecia de color gris plomizo, las duras condiciones sociales, el acoso y la violencia sangrienta, la veo como una historia de amor romántica con un fin esperanzador y feliz. Encuentro que tiene la misma dinámica con la oscuridad en el fondo y la luz en primer plano que las historias de Charles Dickens o los escritores clásicos de terror.

Esta es una película entretenida, rica en patetismo social y con conocimientos profundos de la humanidad, capaz de atraer al público masivo sin hacer concesiones. Asimismo, creo que sus inequívocos rasgos suecos le brindan una gran oportunidad para ser un éxito internacional.


- Debate sobre la película (argumentos, tono, mensaje)
Una de las cosas que estuve pensando es que las películas de amor protagonizadas por niños rompen con ese típico made in Hollywood (cualquier película que se precie lo hará) o aquel otro que emplea el amor como fuerza redentora. Los niños, por el simple hecho de ser niños, dan al espectador una presunción de inocencia que no les hará necesitar expiar sus pecados. De modo que, lo que me parece más curioso en estas cintas, es que el amor es una protección contra el mundo exterior; mientras que en las películas protagonizadas por adultos, como regla general, el amor será una defensa contra su universo interior.
Déjame entrar me parece una película muy inteligente porque aborda diferentes temas dando pequeñas pinceladas y dejando mucho a la imaginación del espectador. Por ejemplo, y una de las cosas más evidentes, es la manera de abordar la pena de muerte: en una de las escenas iniciales, cuando los vecinos intentan que Hakan se reúna con ellos, hablan sobre este tema en un tono de filosofía de bar que los españoles conocemos bien. Esa conversación se ve detenida por centrarse en Hakan… pero al espectador ya le han invitado a posicionarse en este debate: ¿a favor o en contra? Los diferentes crímenes de la película serán los argumentos más primarios y reales que puedan ofrecernos. Otros temas que podemos encontrar son la eutanasia, que aparece en clave de fantasía con esa escena de “suba la persiana, por favor”;  la homosexualidad, con todos los indicios que nos hacen creer que Eli alguna vez fue un chico, las miradas del padre de Oskar con el tipo que llega y comienza a beber; todo un largo etcétera con lo que pulir el cuadro de esa barriada sueca que es tan sólo un espejo del mundo.
Creo que hay que hacer mención aparte sobre las escenas de violencia y su justificación: los asesinatos que vemos y  las escenas con más sangre (como el palazo al niño cabrón) nos parecen mucho más justificadas que otras donde, en el caso de haber sangre, es mínima –por supuesto hablo del bullying recibido por Oskar-. De modo que podríamos distinguir dos niveles de violencia en la película, relacionado con la intención de sus autores: una violencia más puramente física, donde la intención de los autores es su propia supervivencia (o la del ser querido), y otra más psicológica, que nace de la maldad de aquellos que rodean a los protagonistas.

- Debate de los aspectos técnicos de la película (dirección, fotografía, guión, bso, actuaciones)
Creo que con su forma, la película busca abrazar a los personajes entre ellos, en el sentido más estrictamente cinematográfico. Estoy muy de acuerdo con Lupus cuando habla de que un ciclo termina y otro comienza: Tomas Alfredson abre la cinta con Oskar casi desnudo reflejado en los cristales de su habitación, tenemos una visión borrosa casi fantasmagórica del niño. Se corta el plano, aparece otro cristal, esta vez de un vehículo con otra figura borrosa: en vez de presentarnos a Eli en primer lugar, el director decide enfocar a Hakan y entonces la cámara se presentará para añadir otra unidad de información a la secuencia (Hakan cuida de “la niña”).
Otros más paralelismos irán apareciendo en la película; luego, intentaré sacar algo más de rato y editaré mi entrada para completar este punto. 
Los actores hacen un gran trabajo. Durante toda la película, sin lugar a dudas la niña se come actundo al niño… peeeeeeeeeeero me resulta conmovedor hasta cotas insospechadas la interpretación de Oskar durante toda la escena final en la piscina. La ternura que consigue con la boca abierta a la altura del agua, sonriendo y disfrutando; pasa a la preocupación cuando se acerca uno de los niños cabrones, el cual engañará a Oskar simulando continuar la actividad de la natación y volveremos a encontrar esa sonrisa boba de disfrute infantil que durará bien poco pues llegará el momento de mayor angustia del personaje.
Por cierto, un aspecto que me pareció muy curioso (y del que no abusan tanto como hacen con Adèle en La vie d'Adèle) a la hora de caracterizar a Oskar y darle ese toque bobalicón es no limpiarle los mocos. Parece una tontería… de hecho, es una tontería, pero me llamó la atención; siendo algo tan sencillo, se consigue un poco más de información a la hora de retratarle. Cuando está con Eli, Oskar se siente muchísimo más fuerte y confiado y no deja su bigote lleno de mocos.

- Escena favorita
Hay muchísimas. Seguramente me quedaría con toda la tralla final de la piscina pero otra que me encanta es la muerte de Hakan con la cara desfigurada por el ácido, para que no le relacionen con la niña, ofreciendo su cuello como última prueba de entrega y su sacrificio por amor. Ambas repitiendo lo que habéis dicho, jeje.

- Frase/Dialogo Favorito
También por decir algo pues hay muchos grandes diálogos pero me gusta mucho cuando Hakan le pide, muerto de celos, a Eli que por favor no quede con el niño y ésta le contesta tocándole con cariño y suavidad la cara y marchándose, sin decir una palabra. La primera vez que vi la película, no entendí esa escena del mismo modo.

- Puntuación Final global
Odio poner puntuaciones numéricas, que a menudo suben, a menudo bajan, a menudo son injustas y, a menudo, la gente se queda más con el número que con la opinión que tengas, jeje. Así que… sólo diré que gran película para comenzar este ciclo de cine intimista sobre monstruos y lanzo la pregunta que rodea a toda cinta del estilo: ¿quién es el verdadero monstruo, el vampiro o aquellos que le rodean?





PD: No he tenido tiempo de leer la novela. Apenas la he empezado; a ver si lo consigo para finales de semana :)
Las incursiones son el juego definitivo y yo me encargo de poner las reglas.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2015, 13:39:19 »
Voy a comentar una cosa porque he de reconocer que no he vuelto a ver la película desde aquel 2008 en la sala de cine. En ese momento salí fascinado y me gusta comprobar que hay escenas y sensaciones que siguen estando en mi cabeza. Eso para mi, es síntoma de buena película.

Me encanta como a vosotros el ambiente de la película en medio de esa soledad nevada. Mi escena favorita tiene que ver con el el padre de Oskar en una escena que desvela el porqué el niño se siente tan solo y apartado. Ese fin de semana que pasa con su padre en la cabaña y disfruta jugando y como todo se estropea cuando llega un amigo de éste con una botella de vodka en la mano. El padre deja lo que estaba haciendo con el hijo y se pone a beber en la mesa con el amigo. Pero no es un acto social, están en silencio, bebiendo. Es algo muy triste.

Luego me enteré que, creo, en la novela se evidencia mucho más que el padre tenía problemas con el alcohol pero esa escena de niño abandonado, de padre que deja de jugar y de hablar con su hijo para simplemente beber en silencio con un "amigo" con el que ni habla, realmente me llegó.

Y no puedo comentar mucho más porque en plena carrera a los Oscars, no tengo tiempo de revisionarla. Aún me quedan algunas de las nominadas.

Pero me habeis dado muchas ganas de volverla a ver.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2015, 14:08:10 »
Yo la ví en cine cuando se estrenó, así que la tengo algo olvidada. Sí me pareció una gran historia de amor infantil, y  que ese amor redimía de alguna forma a ambos personajes. Es difícil retratar un amor infantil en una peli sin que quede ñoño y en ésta a mí me funcionaba. Además, ¿quién dice que los vampiros no pueden enamorarse también?

El otro gran tema de la película era el bullying que sufría Oskar, retratando como más "monstruosos" a los niños que abusan de Oskar que a la propia Eli, un vampiro que mata por supervivencia.

Lo que me pareció más inquietante del personaje de Oskar fue la cara de disfrute que tenía en la escena de la piscina; el personaje daba la impresión de ir de cabeza a acabar como uno de esos tipos que cogen un día una pistola y se lían a tiros con todo el alumnado de su instituto. Me pareció un personaje siniestro, producto tanto del acoso del que era víctima como de su entorno que le habían convertido en un personaje hosco, introvertido y sediento de venganza.

La escena de la piscina me pareció impresionante y es la que más recuerdo de la película, así como de la caza de Eli de noche en el parque. Me gustó mucho más que la versión americana, la sueca era más auténtica. Sobre juego de mesa / rol para mí que la historia podría adaptarse sin mucho problema dentro del Mundo de Tinieblas de Vampiro: La mascarada .
« Última modificación: 09 de Febrero de 2015, 14:10:11 por Peterparker »

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2015, 14:15:39 »
Por lo que copias de las cartas del director si que trata el afecto de Eli a Oskar como algo parecido al amor y no como simple instinto de supervivencia.

Es algo que no se termina de dilucidar en las películas ni en el libro, por eso comentaba que aunque no es amor humano, no se llega a saber si es su forma de amar.

En cuanto a lo del tema homosexual, acabo de recordar que en el libro explica el pasado de Eli, y efectivamente es un chico al que le cortaron "todo". Eso os darála aclaración de cuando sale Eli desnud@.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Debate: Déjame entrar (2008)
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2015, 14:21:11 »
No he copiado nada, te estoy contando lo que me pareció la película. En la versión americana se intuía en un plano que Eli tenía el miembro viril amputado o algo así; en la peli sueca eso no aparecía. Alguien me comentó que en el libro se contaba que Eli había nacido chico en la edad medieval o algo así. Yo creo que en la peli sueca no lo hablan para no meter la homosexualidad velada del personaje para terminar de liar la historia.