logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3362 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Polémicas lingüisticas en Quebec
« en: 17 de Febrero de 2015, 21:24:42 »
Aunque esta relacionado con juegos de mesa para ahorrarle tiempo a los moderadores voy ya colocando este tema en cajon desastre.

Al lio, para que veamos que no solo hay problemas linguisticos aqui, un dueño de una tienda en Quebec se esta quejando de los abusos a los que se ve sometido por las autoridades linguisticas de la zona

http://www.cjad.com/cjad-news/2015/02/12/the-oqlfs-latest-target-english-board-games

Parece ser que le obligan a tener en stock copias en frances de todos los juegos, incluso de los que no tienen versión francesa. Y que si se queda sin stock de la edición francesa no puede vender la inglesa.

En realidad en BGG comentan que la cosa tiene mas grises. Las leyes linguisticas en Quebec existen y muchas veces se abusa de ellas pero lo habitual en la zona es tener copias de las reglas en Francés de los juegos que tienes a la venta, asi que este parece mas el caso de una persona que le va mal el negocio y busca publicidad.

http://boardgamegeek.com/thread/1319866/why-we-cant-have-nice-things-quebec




txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2015, 21:44:54 »
que interesante gracias, aquí (país vasco) dentro de poco lo mismo estamos igual! Les gusta mucho a nuestros superpolíticos mirar que se les ocurre a los de Quebec... ;D

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2015, 21:50:24 »
¿Entonces no se puede poner una librería internacional, a menos que se vendan tambien traducciones al francés de todo el stock?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2015, 09:34:00 »
No hace falta irse tan lejos, en España también ocurren cosas parecidas.
Aquí obligan a rotular los carteles exteriores de las tiendas so pena de multa.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2015, 12:53:04 »
Este problema no deberían tenerlo los tenderos; deberían tenerlo los distribuidores/fabricantes.

Quiero decir que las autoridades deben mirar en ese escalón, y no el que hace contacto con el consumidor.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2015, 13:48:20 »
No hace falta irse tan lejos, en España también ocurren cosas parecidas.
Aquí obligan a rotular los carteles exteriores de las tiendas so pena de multa.

Hombre, eso te puede molestar más o menos según tus convicciones, pero es que lo otro te impide montar el negocio directamente.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2015, 13:51:30 »
No hace falta irse tan lejos, en España también ocurren cosas parecidas.
Aquí obligan a rotular los carteles exteriores de las tiendas so pena de multa.

Hombre, eso te puede molestar más o menos según tus convicciones, pero es que lo otro te impide montar el negocio directamente.

En efecto, lo de Quebec es ya de locos... al tio le arruinas el negocio, pero es mas importante respetar la paridad de productos en frances e ingles en una zona en la que el frances esta completamente instaurado y no necesita proteccion especial (y aunque la necesitase otras formas mejores habra, digo yo). Buen ejemplo que demuestra que la estupidez no es exclusiva de los espanoles, por mucho que sigamos con el complejo y la mania de pensarlo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2015, 14:15:26 »
Hombre, eso te puede molestar más o menos según tus convicciones, pero es que lo otro te impide montar el negocio directamente.

No se trata de convicciones, se trata de que una obligación. Y sino 10.000 euros de multa. Si eso no impide desarrollar tu negocio, apaga y vamonos.

Aunque claro, también se podría decir, que es problema del tendero por montar un negocio ahi.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2015, 14:28:38 »
Hombre, eso te puede molestar más o menos según tus convicciones, pero es que lo otro te impide montar el negocio directamente.

No se trata de convicciones, se trata de que una obligación. Y sino 10.000 euros de multa. Si eso no impide desarrollar tu negocio, apaga y vamonos.

Aunque claro, también se podría decir, que es problema del tendero por montar un negocio ahi.

Hay muchas leyes que cumplir a la hora de montar un negocio, no solo esa. En comparación con algunas, lo del rotulo es una chorrada. Y encima no se hace cumplir, o por lo menos los de las gestorías/inmobiliarias chinas (que en BCN hay a patadas) no se han enterado. Ayer justamente en el metro había varios carteles publicitarios totalmente en chino (y tres palabras en inglés).


Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2015, 14:33:40 »
Seguro que obligan bajo pena de multa? No era que si no rotulabas en la lengua que te decían no te daban ayudas?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2015, 14:38:24 »
Seguro que obligan bajo pena de multa? No era que si no rotulabas en la lengua que te decían no te daban ayudas?

En esto hay mucha rumorología. Yo lo que tengo entendido es que solo actuan bajo denuncia, nunca de oficio. Pero no conozco a nadie al que le hayan cascado multa o aviso siquiera, incluido yo mismo.   
« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 14:44:02 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2015, 14:41:12 »
Yo tampoco.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2015, 14:56:21 »
De rumor, nada. El 23 de julio del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, núm. 5677, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

Desde entonces, cada año hay unos cuantos multados. También es cierto, que los jueces no aplican el máximo por una sanción leve de 10.000 euros, pero por poder, podrían.

Y sí, creo que es bajo denuncia, pero siempre hay gente muy simpática con mucho tiempo libre.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 14:57:56 por Wkr »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2015, 14:59:01 »
De rumor, nada. El 23 de julio del 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, núm. 5677, la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

Desde entonces, cada año hay unos cuantos multados. También es cierto, que los jueces no aplican el máximo por una sanción leve de 10.000 euros, pero por poder, podrían.

Y sí, creo que es bajo denuncia, pero siempre hay gente muy simpática con mucho tiempo libre.

Madre mía, multados por incumplir la ley. Donde vamos a ir a parar...
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Polémicas lingüisticas en Quebec
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2015, 15:00:19 »
Normalmente dan un plazo para corregirlo, de unos dos meses, para que ajuste el rotulo a la "normativa vigente" del artículo 32.3 de la Ley de Política Lingüística, que dice: "La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios de los establecimientos abiertos al público tienen que estar, al menos, en catalán".

Y si no lo haces te multan.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 15:01:58 por Wkr »