logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42861 veces)

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #45 en: 13 de Marzo de 2015, 17:12:22 »
Cita de: Wkr
Si se silba (por encima de unos decibelios o un número significativo) a un himno, una bandera o un escudo, al año que viene que ninguno de los dos equipos puedan inscribirse ni participar en competiciones.

Eso es. Y azotarlos a todos y cada uno de ellos a la salida. Y carros de combate en la Diagonal y en el Guggenheim.

Han dado unas soluciones más lógicas; ni himno ni Monarca (puesto a dedo). Pero la de la vara es la que nos mola, eh?
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

chiqui

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #46 en: 13 de Marzo de 2015, 17:13:23 »
Yo lo de los sentimientos nacionales es algo que me cuesta mucho de entender.

Yo reconozco un apego especial por mi familia, por mis amigos, por la gente que veo cada día en mi barrio. Pero, según dictan los sentimientos nacionales, debo tener más apego por un tío de mi nación que de otra, ¿por qué?. Entenderlo a la inversa, ¿por qué debo tener menor apego por un extranjero que por los de mi nación?

Si entendéis eso así admitiréis que el sentimiento nacional es el primer paso a la xenofobia, y de hecho es condición necesaria para ella (que no condición suficiente).
Conclusión: sin sentimiento nacional NO hay xenofobia.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #47 en: 13 de Marzo de 2015, 17:20:31 »
Eso es otra reduccion, en mi opinion, muy errada.

No tiene nada que ver una cosa con otra. Yo me siento muy espanol y respeto a los que no se sienten asi, y lo unico que pido es exactamente lo mismo: res-pe-to. Ahora bien, tengo grandes amigos de fuera de Espana debido a diversas circunstancias y hay espanoles que me aprecen unos perfectos gilipollas. Y si se hunde una barca con un espanol y un tio de Australia, que fijate que lejos, no voy a intentar salvar primero al espanol, no soy tan absurdo como eso.

Lo de ser ciudadano del mundo me parece genial, muy avanzado y muy inteligente. Lo respeto y lo admiro. Pero eso no tiene nada que ver con poder sentirse tambien espanol, catalan o escoces, o chino o de un pueblo de Malaga. Y es mas, se peude ser muy patriota o muy nacionalsita y ser muchisimo menos xenofobo que un senor que no lo es.

Siempre he entendido a los nacionalistas vascos y catalanes porque en el fondo soy nacionalista espanol, aunque no trato de imponer mis ideas a nadie. Solo pido respeto apra mis simbolos, que pueden ser atavicos, simiescos y poco desarrollados, pero son mios y con ellos no invado paises, me cago en la puta madre de nadie ni escupo banderas.

En fin, llamemos a las cosas por su nombre y no confundamos los terminos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #48 en: 13 de Marzo de 2015, 17:23:01 »
Yo lo de los sentimientos nacionales es algo que me cuesta mucho de entender.

Yo reconozco un apego especial por mi familia, por mis amigos, por la gente que veo cada día en mi barrio. Pero, según dictan los sentimientos nacionales, debo tener más apego por un tío de mi nación que de otra, ¿por qué?. Entenderlo a la inversa, ¿por qué debo tener menor apego por un extranjero que por los de mi nación?

Si entendéis eso así admitiréis que el sentimiento nacional es el primer paso a la xenofobia, y de hecho es condición necesaria para ella (que no condición suficiente).
Conclusión: sin sentimiento nacional NO hay xenofobia.

No, la xenofobia es algo mucho más antiguo que las naciones. El miedo al extranjero, al que es de fuera de la tribu, lo llevamos muy metido en los genes. El miedo al de fuera ayuda a mantener la cohesión y protección interna.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #49 en: 13 de Marzo de 2015, 17:33:15 »
Pero es que el himno que se silba no es el de ninguno de los dos equipos ni la bandera de España la usa ninguno de los dos equipos en sus escudos o simbología. No están faltando al respeto al rival, están silbado ambos equipos a una bandera que les viene impuesta. ¿Y por qué no? Otra cosa es silbar el himno del país rival en un torneo internacional, que ahí sí las banderas y los paises pintan algo al ser selecciones. Por ejemplo si jugara Catalunya contra España vería feo silbar el himno español. Feo pero tampoco para suspender un partido, claro.

Como que estan silbando una bandera que les viene impuesta? Entonces si un tio de Tarragona tras la victoriosa independencia de Cataluna, se levanta un dia y considera que le viene impuesta la senyera y se pone a tirarla huevos estaria bien, no? Total, cuando se vote eso, habra mucha gente en contra a la que la bandera le vendra impuesta, aunque el resto de los catalanes se hayan currado la independencia...

Es acojonante la de enroques que se pueden hacer para al final salirnos con la nuestra. Yo ya lo sabes bien, Edgar. No quiero mas equipos ni mas personas que las que queiran estar. Liga espanola, pais espanol, y el resto adios muy buenas. No tengo porque soportar determinados comportamientos ni los demas tienen porque ser espanoles si no quieren. Pero mientras tanto tenemos que convivir, y eso incluye el respeto, el mio por los catalanes y los vascos independentistas y el de ellos conmigo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

KelemvorBSK

Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #50 en: 13 de Marzo de 2015, 17:38:56 »

Han dado unas soluciones más lógicas; ni himno ni Monarca (puesto a dedo). Pero la de la vara es la que nos mola, eh?

Puesto a dedo por Franco, ratificado en la Constitución después* (en toda España, incluidos País Vasco y Cataluña).

Por otro lado, no acabo de entender como los aficionados que pitan el himno del malvado estado opresor organizador de la competición no solicitan a sus equipos que la abandonen, en lugar de desplazarse en masa y financiar dicho protervo estado. Creo que es mucho esfuerzo para darse un gustazo bastante modesto y además parece poco coherente.



* Soy republicano, por cierto (aunque mi argumento sería igual de válido si fuera monárquico: la tozudez de los hechos y tal).

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #51 en: 13 de Marzo de 2015, 17:43:00 »
Al final el ser humano se mueve por símbolos y si metes ciertos símbolos en un lugar concreto con una gente concreta ya sabes perfectamente lo que para ellos representa y su reacción es completamente predecible. Ahí lo que pintan son banderas de los equipos que juegan y en todo caso catalanas e ikurriñas. Lo demás está fuera de lugar y lo sabe todo el mundo. Y la gente silba al rey porque no se quieren ver representados por los símbolos españoles. ¿Qué quieres hacer? ¿Castigarles sin jugar? Como si estuviéramos en párvulos. Menuda tontería.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #52 en: 13 de Marzo de 2015, 17:47:23 »
Las únicas banderas que pintan ahí son las del Barça y el Athletic. Ni senyera, ni ikurriña, ni la bandera de España.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Trampington

  • Visitante
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #53 en: 13 de Marzo de 2015, 18:02:32 »
El miedo al de fuera ayuda a mantener la cohesión y protección interna.




« Última modificación: 13 de Marzo de 2015, 18:04:20 por Tío Trasgo »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #54 en: 13 de Marzo de 2015, 18:04:10 »
Tío Trasgo, pocas cosas unen más a dos personas que un enemigo común. Incluso a personas muy diferentes.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Trampington

  • Visitante
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #55 en: 13 de Marzo de 2015, 18:08:08 »
No, eso es manipular el instinto gregario más bajo. Es suponer características nacionales muy diferentes y mejores que la del extranjero. Cuando desaparezca el objeto de ese miedo de una u otra forma ya verás dónde se te va la "cohesión y protección interna".

Podríamos recordar ya de paso algunos episodios xenófobos por toda España, los cuales no han hecho nada para mejorar ninguna cohesión interna.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #56 en: 13 de Marzo de 2015, 18:24:26 »
Cita de: KelemvorBSK
Puesto a dedo por Franco, ratificado en la Constitución después*.
*Soy republicano, por cierto.

Vale, el monarca constitucionalmente blindado. Peino casi 40 tacos y a mi aún no me han preguntado por el modelo de Estado que quisiera, pero bueno, que siga la Democracia Absolutista ésta, hay cosas peores.

Os anticipo algo. El himno de España va a ser pitado por una gran mayoría de vascos y catalanes que se van a congregar ahí del mismo modo que los cánticos de "no son españoles, son hijos de tal..." se seguirán oyendo en muchos campos donde juegue el BarCa, Athletic, Real Sociedad, etc. Todo lo que no parta de esa premisa, es debate-ficción.

A partir de ahí, cada cuál tiene pensada una solución. Aquí he leído algunas muy coherentes, sencillas de aplicar y que no crisparían ni a unos ni a otros, y hay otras que significarán "echar gasolina para apagar el fuego".

Veremos cuál es la que deciden los que deben tomar las decisiones...
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #57 en: 13 de Marzo de 2015, 21:37:49 »
Os he dejado unas horas para discutir el asunto antes de decir nada. Sospechaba que se encendería un agrio debate.

Es curioso,por que cuando uno habla sobre el hambre en el mundo, por ejemplo, no se suscitan estos acalorados debates. No parece que indigne a nadie de la forma que lo hace silbar un himno...


Alguno de vosotros ha hablado de falta de respeto cuando se silba un himno. A mi me falta al respecto: la injusticia, el (ab)uso del poder, la pobreza, el hambre, la violencia, el maltrato, la diferencia de oportunidades...y cuando alguien me insulta no me siento aludido ni me importa, pero cuando veo una injusticia me cabreo.


Pero vayamos al tema de los símbolos:

-Por un lado, Los himnos, al igual que las banderas, son símbolos que representan una multitud, en efecto. Pero no dejan de ser símbolos, y como tales, representan de muy diversas maneras a sus gregarios: un catalán no tiene por que sentir lo mismo que siento yo cuando veo la bandera de catalunya, aun siendo el mismo objeto que nos representa. Hay disparidad de sentimientos ante un mismo símbolo. ¿Se debería obligar a que todos sientan lo mismo ante un mismo símbolo?

- Nadie escapa a los símbolos. Estamos literalmente rodeados de ellos ( de hecho las palabras tb son símbolos, el dinero, la ropa..).
El ser humano no solo es un animal gregario, como la mayoría de mamíferos y un animal territorial como el resto de simios, sino que también es un animal simbólico ( que me perdone Ernst Cassirer por utilizar sus palabras).

Pero unamos gregarismo, territorialidad y símbolos. ¿Que tenemos? Pues el deporte.

- ¿Es posible vivir sin faltar al respecto en algún momento a alguien si es verdad que vivimos rodeados de símbolos? Lo dudo. ¿Es que nadie de los presentes  se ha cagado alguna vez en dios? Y por ello ¿le ha faltado al respeto a los millones de cristianos que hay en el mundo?por que quizás algun cristiano si que sienta que le faltan al respeto cuando eso pasa.

Es solo un ejemplo tonto, pero se me ocurren ahora mismo docenas más.

-Si aceptamos la premisa que el ser humano es un ser simbólico. Si aceptamos la premisa que vivimos rodeados de símbolos. Si aceptamos la premisa que durante un día de nuestra vida faltamos al respeto a millones de personas constantemente, aun sin querer hacerlo...Quiere ello decir que hay que aceptar cualquier falta de respeto?
...
...
...
...Pues no tengo una respuesta unívoca. No se. Quizás hayan símbolos "mas respetables" que otros y un himno, un jefe de estado y una bandera sean el sumum de la respetabilidad y no se les pueda ni silbar. Aunque  alguno puede sentir que tb es faltar al respeto no dejarle silbar lo que quiera cuando solo está expresando su opinión.


Ejemplo tonto: Cuando Jesse owens ganó las 4 medallas delante de Hitler, fue una falta de respeto al pueblo alemán y a su jefe de estado? pq estoy seguro que en aquel estadio olimplico de Berlin había miles de personas afines al régimen que sintieron como una falta de respeto que un negro ganara una carrera en sus narices...

¿Cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron el puño en mexico 68 en protesta contra la segregación racial, faltaron al respeto a los millones de blancos racistas que habia en EEUU, o fue solo un acto de libertad de expresión?

¿Cuando los dibujantes de Charlie Hebdo caricaturizan a mahoma, estan faltando al respeto a millones de musulmanes? o eso es libertad de opinión?


En fin...que el debate sobre la falta de respeto vs libertad de opinión no es fácil y no creo que se solucione con un: " que le corten la cabeza"! sino abriendo nuestras mente y quizas tb sadiendo relativizar. Por cierto, alguno en este foro me ha parecido por momentos a la reina de corazones en Alicia

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #58 en: 13 de Marzo de 2015, 21:44:47 »
Y para acabar:

eso de que no jueguen la copa del rey...creo que la respuesta de un forero sobre la copa del generalisimo ya responde a la cuestión. Un buen ejemplo en mi  opinión.

¿Que le pongan otro nombre a la copa? estoy de acuerdo. Aunque soy republicano y claro , poco subjetivo en esta cuestión...

¿La respuesta a los silbidos es la represión? pues para algunos si. Aunque ello me recuerda al código de hamurabi y a la ley del Talión.

Es el fútbol tan importante en nuestras vidas como para que sea una cuestión de estado si se silba o no el himno, la bandera o al rey en un partido? pues parece que si. La respuesta de otro forero ha sido genial, la del fútbol como canalizados de las frustraciones y conflictos en el siglo XX. Me parece una enorme reflexión.

En fin. Yo si aquel día tengo la suerte de ir al campo, silbaré al rey, silbaré el himno y silbaré la bandera. Pero espero que nadie de vosotros me deje de hablar por ello. Porque a los que estamos en esta web lo que nos une son los juegos y no las banderas. Yo no os dejaría de hablar por eso ;)

Trampington

  • Visitante
Re:silbidos en la final de la copa del rey?
« Respuesta #59 en: 13 de Marzo de 2015, 21:48:45 »
Personalmente me parece muy bien que se pare el partido y se sancione a quien sea por pitar el himno.

PERO

Me parecería mucho más coherente si también se cancelasen partidos al Betis cuando sonaron los cánticos machistas, o tantas veces cuando suenan cánticos racistas contra jugadores de color. Sería menos hipócrita de lo que es.