logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6578 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #30 en: 10 de Abril de 2015, 14:52:46 »
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Gracias.
Lo de Murnau así es. Otro expediente "X"   ;)

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.

Últimamente se niega que fuera una huida tan "cinematográfica", como indica su pasaporte no huyó esa misma noche a París precipitadamente:
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo

Y hasta se duda de que fuera porque huía de ser el director nazi elegido por Goebbles. Hay sospechas (aquí no hay un pasaporte para tener certezas) de que el todopoderoso ministro de Propaganda y él compartían amante, Gerda Maurus, protagonista de sus últimas películas mudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus

... lo que está claro es que tener la misma amante que Goebbles en 1933 (con los nazis ya en el poder) no era buen negocio. Aún así yo me quedo con la versión de que huyó del nazismo.   :D

Lo que si se da por hecho es que esta relación sentimental fue una de las razones por las que se rompió el matrimonio de Lang con Thea von Harbou, que era la mente detrás de las estupendas historias de Metrópolis y Mabuse. Esa razón y el fanatismo nazi de ella.
Aquí la foto de la Wikipedia de el matrimonio compartiendo lectura, quiero suponer que para escribir su siguiente guión:


...

Por cierto, y ya para volver a irme por las ramas cuento algo que pasó antes que lo de Goebbles. En la época del cine mudo.

Lang tuvo una primera esposa: Lisa Rosenthal, de la que poco o casi nada se sabe. Sólo que era lituana y poco más.

Cuando Lang estaba casado con ella, Thea von Harbou lo estaba con Rudolf Klein-Rogge que era:





... el actor de Metrópolis y el Dr. Mabuse (ambas películas de Fritz Lang). Sigamos.

Thea von Harbou le abandonó porque empezó una relación sentimental con Lang (antes de estas dos películas de las que he puesto foto). Un día, Lisa al volver a casa pilló a Lang y a Thea en actitud poco decorosa y le afectó lo suficiente como para irse a duchar... y suicidarse en la bañera con un tiro en el pecho efectuado con una pistola que Fritz Lang guardaba como recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El caso se cerró como suicidio, aunque hay voces que dicen otra cosa. De hecho se les llegó a imputar por falta de auxilio pero los cargos se desestimaron.

Lang apenas habló de esa primera mujer, al poco se casó con Thea y con los guiones que ella escribió rodó la obras maestras que protagonizó su exmarido.

Y con esto y lo de Goebbles ya que cada uno piense lo que quiera.   ;D
Baronet BSKero #136

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #31 en: 10 de Abril de 2015, 14:59:56 »
La historia cuenta que Lang recibio una propuesta de Goebbles para hacerse director general de la UFA, no se si con anterioridad a la lelgada al Gobierno de Hitler o ya una vez en el (habria que mirar en que año emigro Lang a EEUU). El hecho es que Lang le comento a Goebbles 'se olvida usted de un pequeño detalle, Herr Goebles: soy judio'. A lo que dicen que Goebbles contesto: 'se olvida Usted de otro pequeño detalle, Herr Lang: yo soy quien decide quien es judio y quien no lo es'. Probablemente sea falsa, pero siempre me ha gustado y resumen bastante bien como funcionaba el historial de raza en los tiempos del nazismo. Por otro lado, Lang no estaba exento de este tipo de cosas, tambien dicen que su primera mujer le pillo en la cama con la guoinista Thea von Harbou, con la que trabajaba en aquellos tiempos en la pelicula Mabuse, y que al verles cogio la pistola de Lang y se pego un tiro. Fue un tipo muy interesante, sin duda alguna. AL final creo que tuvo una relacion con von Harbou, que era nazi hasta la medula, de la que se acabo separando. Ella se caso con uno de los mas famosos actores alemanes del mudo, Rudolph Klein-Rogge, y acabo bastante olvidada (murio bastante antes que Lang). El mudo en general es propenso a la anecdota, lo malo es que tengo mala memoria y el anecodtario a veces es falso (aunque si la anecdota es buena esto es lo demenos). Recuerdo varias de ellas a bote pronto, como el tiro que le metio W.R. Herst al director de westerns Ince, pensando que era en realidad el amante de su mujer (nada menos que Chaplin) y el que cuentan que salio del mismo hecho cadaver con un agujero de bala en la cabeza, y cuando uno de los celadores le pregunto al policia quien le habia disparado, este le dijo 'disparado? que dice usted hombre, este tipo murio de un infarto!!" El caso es que lo quemaron, anularon algunas de las noticias que ya habian salido a la luz diciendo que habia muerto de un disparo en el yate de Hearst y nunca mas se supo....

Lo increible del mudo es que pese a todo lo que abarca, realmente se ha perdido la mayor parte del mismo. Mas alla de las primeras peliculas que todo aficionado conoce, y que son la base del cine, hay cientos de filmes menos conocidos pero que son interesantisimos, como muy bien dice Nalekh, por ejemplo, casi todo el mundo conoce Berlin de Ruttman (otro nazi que murio en Stalingrado) pero no El hombre detras de la camara (yo mismo olvide el nombre). Y hay muchas peliculas, muchisimas, que vas descubriendo con los años y que no te dejan de sorprender .

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #32 en: 10 de Abril de 2015, 15:06:10 »
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Gracias.
Lo de Murnau así es. Otro expediente "X"   ;)

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.

Últimamente se niega que fuera una huida tan "cinematográfica", como indica su pasaporte no huyó esa misma noche a París precipitadamente:
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo

Y hasta se duda de que fuera porque huía de ser el director nazi elegido por Goebbles. Hay sospechas (aquí no hay un pasaporte para tener certezas) de que el todopoderoso ministro de Propaganda y él compartían amante, Gerda Maurus, protagonista de sus últimas películas mudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus

... lo que está claro es que tener la misma amante que Goebbles en 1933 (con los nazis ya en el poder) no era buen negocio. Aún así yo me quedo con la versión de que huyó del nazismo.   :D

Lo que si se da por hecho es que esta relación sentimental fue una de las razones por las que se rompió el matrimonio de Lang con Thea von Harbou, que era la mente detrás de las estupendas historias de Metrópolis y Mabuse. Esa razón y el fanatismo nazi de ella.
Aquí la foto de la Wikipedia de el matrimonio compartiendo lectura, quiero suponer que para escribir su siguiente guión:


...

Por cierto, y ya para volver a irme por las ramas cuento algo que pasó antes que lo de Goebbles. En la época del cine mudo.

Lang tuvo una primera esposa: Lisa Rosenthal, de la que poco o casi nada se sabe. Sólo que era lituana y poco más.

Cuando Lang estaba casado con ella, Thea von Harbou lo estaba con Rudolf Klein-Rogge que era:





... el actor de Metrópolis y el Dr. Mabuse (ambas películas de Fritz Lang). Sigamos.

Thea von Harbou le abandonó porque empezó una relación sentimental con Lang (antes de estas dos películas de las que he puesto foto). Un día, Lisa al volver a casa pilló a Lang y a Thea en actitud poco decorosa y le afectó lo suficiente como para irse a duchar... y suicidarse en la bañera con un tiro en el pecho efectuado con una pistola que Fritz Lang guardaba como recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El caso se cerró como suicidio, aunque hay voces que dicen otra cosa. De hecho se les llegó a imputar por falta de auxilio pero los cargos se desestimaron.

Lang apenas habló de esa primera mujer, al poco se casó con Thea y con los guiones que ella escribió rodó la obras maestras que protagonizó su exmarido.

Y con esto y lo de Goebbles ya que cada uno piense lo que quiera.   ;D

Merde, me pisaste la anecdota :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2015, 15:07:47 »
Es que era demasiado suculenta como para no soltarla!!!!!

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #34 en: 10 de Abril de 2015, 15:09:50 »
Por cierto, gran aporte el tuyo también Gelete. Sois grandes. Estoy disfrutándolo.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #35 en: 10 de Abril de 2015, 15:11:52 »
Merde, me pisaste la anecdota :P

 ;)  Casi escribimos a la vez.
... la de Hearst con Chaplin & Ince & Marion Davies está un poco más arriba   ;D

Es que son anécdotas que hasta los aficionados al cine desconocen por ser de la época del cine mudo.
Baronet BSKero #136

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #36 en: 10 de Abril de 2015, 15:12:06 »
La historia cuenta que Lang recibio una propuesta de Goebbles para hacerse director general de la UFA, no se si con anterioridad a la lelgada al Gobierno de Hitler o ya una vez en el (habria que mirar en que año emigro Lang a EEUU). El hecho es que Lang le comento a Goebbles 'se olvida usted de un pequeño detalle, Herr Goebles: soy judio'. A lo que dicen que Goebbles contesto: 'se olvida Usted de otro pequeño detalle, Herr Lang: yo soy quien decide quien es judio y quien no lo es'. Probablemente sea falsa, pero siempre me ha gustado y resumen bastante bien como funcionaba el historial de raza en los tiempos del nazismo. Por otro lado, Lang no estaba exento de este tipo de cosas, tambien dicen que su primera mujer le pillo en la cama con la guoinista Thea von Harbou, con la que trabajaba en aquellos tiempos en la pelicula Mabuse, y que al verles cogio la pistola de Lang y se pego un tiro.

Por azares de la vida de cada uno hubo un momento en que yo me lei todo lo que estaba publicado sobre Fritz lang en castellano y varios libros en ingles.

La historia de Lang es muy bonita, pero es falsa con toda seguridad. No es que Lang fuera un mentiroso pero era un tio que le gustaba exagerar y contar películas. La anécdota esa es muy popular y tiene muchos detalles (Lang por ejemplo solo podia mirar al reloj mientras Goebels le hablaba por que no sabia si iba a poder coger el siguiente tren a Paris) Si tuviera que poner la mano en el fuego diria que esa es la version que fue contando Lang en hollywood cada que vez que le preguntaban por el tema, y cada vez que la contaba la version tenia mas detalles que el mismo se acabó creyendo.

Probablemente la reunion ocurrió, pero no fue una cosa sorprendente que le hizo huir de golpe como en una peli de espías. Esta documentado que el tio fue poco a poco moviendo dinero a Francia y preparando la huida, igual tuvo que hacerla de forma precipitada, pero ya se olia lo que iba a pasar.

Si os interesa el personaje yo os recomiendo este libro, muy revelador y recomendable el tio fue desmontando dato a dato todas las exageraciones de Lang.

http://www.amazon.es/Fritz-Lang-Nature-Patrick-McGilligan/dp/0816676550/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1428671448&sr=8-1&keywords=fritz+lang+nature+of+the+beast


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #37 en: 10 de Abril de 2015, 15:26:07 »
Lang era todo un tipo, si señor, por cierto su problema de vision era fruto de herida de guerra no? Creo que fue oficial en el ejercito austrohungaro...

La de Hearst tambien es oscura, y tantas otras, como la famosa muerte de Virginia Rappe (y es que menudas fiestas se pegaban nuestros bisabuielos...). Menuda le montaron a Roscoe Arbukle...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #38 en: 10 de Abril de 2015, 15:35:06 »
Lang era todo un tipo, si señor, por cierto su problema de vision era fruto de herida de guerra no? Creo que fue oficial en el ejercito austrohungaro...

La de Hearst tambien es oscura, y tantas otras, como la famosa muerte de Virginia Rappe (y es que menudas fiestas se pegaban nuestros bisabuielos...). Menuda le montaron a Roscoe Arbukle...

Eso es lo que se cuenta pero con Lang nunca te puedes fiar, al final de su vida el tio fue perdiendo mas visión y tenia una tele con una Lupa enorme instalada para poder verla. ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #39 en: 10 de Abril de 2015, 15:43:00 »
Me acabáis de dar una idea cojonuda. Mi próximo juego narrativo se llamará Lang e irá de contar batallitas a lo barón de Munchaussen. XD

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #40 en: 10 de Abril de 2015, 15:47:31 »
De todos modos lo del Cine aleman de los veinte fue brutal, no habia pasado ni un año desde el final de la guerra y ya se rodaba el Gabinete del Doctor Caligari (curiosidad, el automata es Konrad Veidt, el mismo actor que en Casablanca hace de mayor Strasser, y que emigro de Alemania porque su muejr era judia). Pero es mas, es que el Hommunculus de Olaf Fonss es de 1916, es decir en plena Guerra Mundial.

Hay otra anecdota probablemente apocrifa que tu concoeras, como aficionado a la guerra, dicen que cuando los rusos entraron en Berlin en 1945 al lelgar a la casa de Emil Jannings, el mas grande actor aleman del mudo, unos de los soldados sovieticos, aficionado al cine, lo reconocio y colgo u ncartel en ruso en su casa que decia algo asi como 'aqui vive Emmil Jannings, gran actor, no molestar' Me parece muy surrealista (no me imagino a los rusos de Siberia sabiendo quien era Jannings. Lo que si es cierto es que el tipo, que habia sido el primer actor en ganar un Oscar, se paseaba en el Berlin de postguerra con su estatuilla para demostrar a los funcionarios de la desnazificiacion lo poco nazi que era...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #41 en: 10 de Abril de 2015, 15:48:00 »
Me acabáis de dar una idea cojonuda. Mi próximo juego narrativo se llamará Lang e irá de contar batallitas a lo barón de Munchaussen. XD

Hablando de anecdotas y grandes personajes, donde se ponga un Grande.....
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« Respuesta #42 en: 10 de Mayo de 2015, 01:23:00 »
¿se va a hacer este ciclo en junio? ¿si no que se va a hacer?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-