En mi caso no es conformismo. Simplemente pretendo ser pragmático y expresar las cosas como lo veo. Este proyecto lo apoyé por dos razones, fundamentalmente, concepto (temática, estructura y mecánicas) y persona (ópera prima de un reducido grupo de emprendedores españoles, muy buena campaña, cariño e ilusión). Hay que entender que 4moon son los creadores y diseñadores del juego y son el objeto de mi apoyo, pero como pequeñitos y primerizos que son los de Cartamundi, supongo, les hicieron un trabajo que desluce el producto final y son el origen de todas las críticas (retrasos, calidad, embalaje, etc).
El juego, como tal, me está entusiasmando. Muy buen juego. Hombre, no son lo mismo, pero como dungeon crawler se lleva de calle a los D&D (mismas figuritas, mismo material, mismas losetas). Reglas muy sencillas e intuitivas (el reglamento, como casi todos, podría haberse estructurado mejor), juego dinámico, evolutivo, divertido. Altamente recomendable, si te va la temática pirata, claro está.
Lo que alcanza cotas de brillantez, a mi juicio, es la incorporación de las fases de travesía y puerto. Muy bien resueltas, muy buenas sensaciones, el competitivo y el cooperativo se engarzan estupendamente y no queda nada forzado.
Ya digo, juego excelente. En mi caso, como buen exponente del eterno DJ de rolemaster, estoy barajando 'complementar' las reglas con +1000. Pero en el entendido de que debe o es un juego para un amplio abanico de jugadores, le doy un 10 (vale estoy un poco embriagado de tanto ron). Divertido, fácil setup, contenido en tiempo, sin tiempos muertos en exceso, campaña, hoja de registro, estructurado en fases, todo caba a la perfección en la caja (inserto horrible, pero se tunea con una tijera y cinta de carrocero estupendamente).
Seguiría escribiendo, pero creo que se puede intuir que, tras el disgusto inicial, el juego está superando con creces mis expectativas.
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