Hace unos dias me llego el material del KS de SDE forgotten king. Llevaba
esperándolo practicamente un año... Casi lloro al abrirlo XD
Hoy analizo la gran novedad de esta edición, el modo ARCADE.
Empezamos por el contenido de la caja:
Componentes
52 Miniaturas:
5 Heroes
6 Mascotas
3 Monstruos boss, mini-boss
33 Minions Monsters
5 Cofres del tesoro
6 Losetas a donle cara
150+ Cartas
150+ Tokens
Classic Mode Rulebook
Arcade Mode Rulebook
Explorer’s Handbook
La info está sacada de la BGG ya que en el kickstarter vienen muuuchas más cosas.
Una partida en curso en modo solitario.
Las minis nuevas.
Los tableros a doble cara, permiten hace muchas mazmorras diferentes.
Las minis pintadas son de una de las expansiones antiguas.
Ahora el modo arcade:
- Es un modo de juego fully coop, es decir, todos contra el juego.
- Cada jugador controla 1 o más héroes (hasta 5 en total)
- Los enemigos siguen una IA sencilla controlada por un mazo de cartas, aunque lo de inteligencia es muy generoso XD.
Cada turno se activan 2 heroes, primero uno y después el otro:
Los héroes tienen un número de puntos de movimiento que pueden gastar y también un número de puntos de acción. Existen acciones ofensivas y de apoyo, cada una con su coste, alcance, daño, atributos, etc. además existen acciones básicas comunes a todos lo héroes y acciones únicas de cada héroe.
Una vez activados los dos héroes, roban de 0 a 3 cartas de loot dependiendo de las bajas causadas y después se activan los enemigos.
Para las acciones de los héroes a menudo hay tiradas de dados asociadas a una característica como fuerza, sabiduria o destreza. Las características son mejores cuanto mejores sean los dados que lanzamos y por tanto mejores las probabilidades de éxito. Hay 3 tipos de dados, azul, rojo y verde, toods de 6 caras xo con valores diferentes en sus caras.
Llega el turno de los enemigos. Robamos una carta que nos indica que harán: mover, atacar, sacar más enemigos a la mazmorra, acciomes únicas...
Si has jugado al SDe normal estarás pensando que es como un consul automátizado y que menudo peñazo... No es así, las cartas del modo arcade para los enemigos son doferentes a las del modo clásico.
Los enemigos se organizan por bandas, con un elite a la cabeza que es el que hace las cosas. Primero se mueven estos élites y los seguidores simplemente se mueven hacia el élite como una turba. Básicamente los elite se potencian al estar sus seguidores y los usan de carne de cañón para aguantar más, pero los seguidores no atacan, solo estorban.
Para decidir a por quién van los enemigos el juego tiene un sistema de aggro que para mi es de lo mejorcito de las reglas aunque lo llaman wrath.
Bien, según el número de héroes hay en juego una serie de fichas de amenaza. Hay acciones que hacen que un personaje reciba fichas de amenza, como matar enemigos o tomar una poción. Los enemigos vana. Por el héroe con más fichas de amenza por lo que es recomendable dejar con más amenaza a tu personaje más duro y que haga de tanque.
Es lo más parecido a jugar al wow que he visto en un tablero, más incluso que el wow minis XD.
Según vas matando enemigos vas teniendo más equipo y los enemigos se van haciendo más fuertes.
Tu objetivo es matar al boss de la mazmorra pero antes necesitas matar a los mini-bosses y destruir todos los puntos de invocación de enemigos.
Opinión:
No soy muy objetivo porque me encantan las minis de este juego, pero está muy bien.
- mecánicas: las bandas agilizan mucho los turnos enemigos, también el hecho de que los enemigos no hagan tiradas, la mecánica de aggro me encanta, es muy divertida.
- duración: en solitario puedes ir más rápido, pero con gente las 2h no te las quita nadie y fácil irse a 3. Yo calcularía un mínimo de 30min por héroe pudiendo subir a 1h por héroe si hay AP. Para una partida rápida puedes jugar solo con 2 losetas y comenzar con los monstruos a 1 nivel más alto y algunas cartas de equipo para los hèroes.
- dificultad: totalmente regulable, el propio reglamento incluye muchos mecanismos y es fácil inventar otros para aumentar o reducir la dificultad.
- rejugabilidad: con lo que viene en la caja hay para unas cuantas partidas ya que cada mapa y cada combinación de héroes son diferentes partidas. Además hay expansiones a mansalva.
- experiencia en solitario: no he jugado a ningún otro dungeon crawler que pueda jugarse solo, asi que de momento este es el mejor dungeon crawler solitario que conozco.
Si jugaste al SDE original olvidate de lo que sabes, esto es un juego nuevo, sigue siendo un festival de daño y curación pero ya no esta ni la barra de loot ni los turnos infinitos y sin sentido del consul, han arreglado el modo clásico y creado un modo arcade y un modo de duelo pvp. reglas para todos los gustos y mucho mejores que las originales que estaban poco pulidas.
Las buenas noticias si ya tienes SDE es que la nueva edición es retrocompatible, han creado nuevos mazos de cartas para todo el material publicado hasta la fecha que venden en un solo pack de actualización.
Pros:
- minis preciosas.
- se puede jugar en solitario.
- mecánicas originales como el aggro.
- mucho material disponible.
Contras:
- es largo.
- hay partes en que es un poco matamata.
- muchas tiradas de dados (para el que esto sea un contra)
Y lo mejor es que hay anunciado un futuro modo campaña....SDE legends..
Ya reseñaré los otros dos modos de juego: clásico y arena.