logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4456 veces)

Numa

Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« en: 15 de Mayo de 2015, 00:10:50 »
Hace unos dias me llego el material del KS de SDE forgotten king. Llevaba

esperándolo practicamente un año... Casi lloro al abrirlo XD





Hoy analizo la gran novedad de esta edición, el modo ARCADE.

Empezamos por el contenido de la caja:

Componentes

52 Miniaturas:
5  Heroes
6  Mascotas
3 Monstruos boss, mini-boss
33 Minions Monsters
5 Cofres del tesoro
6 Losetas a donle cara
150+ Cartas
150+ Tokens
Classic Mode Rulebook
 Arcade Mode Rulebook
Explorer’s Handbook

La info está sacada de la BGG ya que en el kickstarter vienen muuuchas más cosas.

Una partida en curso en modo solitario.


Las minis nuevas.




Los tableros a doble cara, permiten hace muchas mazmorras diferentes.
Las minis pintadas son de una de las expansiones antiguas.

Ahora el modo arcade:

- Es un modo de juego fully coop, es decir, todos contra el juego.
- Cada jugador controla 1 o más héroes (hasta 5 en total)
- Los enemigos siguen una IA sencilla controlada por un mazo de cartas, aunque lo de inteligencia es muy generoso XD.

Cada turno se activan 2 heroes, primero uno y después el otro:
Los héroes tienen un número de puntos de movimiento que pueden gastar y también un número de puntos de acción. Existen acciones ofensivas y de apoyo, cada una con su coste, alcance, daño, atributos, etc. además existen acciones básicas comunes a todos lo héroes y acciones únicas de cada héroe.

Una vez activados los dos héroes, roban de 0 a 3 cartas de loot dependiendo de las bajas causadas y después se activan los enemigos.

Para las acciones de los héroes a menudo hay tiradas de dados asociadas a una característica como fuerza, sabiduria o destreza. Las características son mejores cuanto mejores sean los dados que lanzamos y por tanto mejores las probabilidades de éxito. Hay 3 tipos de dados, azul, rojo y verde, toods de 6 caras xo con valores diferentes en sus caras.

Llega el turno de los enemigos. Robamos una carta que nos indica que harán: mover, atacar, sacar más enemigos a la mazmorra, acciomes únicas...

Si has jugado al SDe normal estarás pensando que es como un consul automátizado y que menudo peñazo... No es así, las cartas del modo arcade para los enemigos son doferentes a las del modo clásico.

Los enemigos se organizan por bandas, con un elite a la cabeza que es el que hace las cosas. Primero se mueven estos élites y los seguidores simplemente se mueven hacia el élite como una turba. Básicamente los elite se potencian al estar sus seguidores y los usan de carne de cañón para aguantar más, pero los seguidores no atacan, solo estorban.

Para decidir a por quién van los enemigos el juego tiene un sistema de aggro que para mi es de lo mejorcito de las reglas aunque lo llaman wrath.

Bien, según el número de héroes hay en juego una serie de fichas de amenaza. Hay acciones que hacen que un personaje reciba fichas de amenza, como matar enemigos o tomar una poción. Los enemigos vana. Por el héroe con más fichas de amenza por lo que es recomendable dejar con más amenaza a tu personaje más duro y que haga de tanque.

Es lo más parecido a jugar al wow que he visto en un tablero, más incluso que el wow minis XD.

Según vas matando enemigos vas teniendo más equipo y los enemigos se van haciendo más fuertes.

Tu objetivo es matar al boss de la mazmorra pero antes necesitas matar a los mini-bosses y destruir todos los puntos de invocación de enemigos.


Opinión:
No soy muy objetivo porque me encantan las minis de este juego, pero está muy bien.

- mecánicas: las bandas agilizan mucho los turnos enemigos, también el hecho de que los enemigos no hagan tiradas, la mecánica de aggro me encanta, es muy divertida.
- duración: en solitario puedes ir más rápido, pero con gente las 2h no te las quita nadie y fácil irse a 3. Yo calcularía un mínimo de 30min por héroe pudiendo subir a 1h por héroe si hay AP. Para una partida rápida puedes jugar solo con 2 losetas y comenzar con los monstruos a 1 nivel más alto y algunas cartas de equipo para los hèroes.
- dificultad: totalmente regulable, el propio reglamento incluye muchos mecanismos y es fácil inventar otros para aumentar o reducir la dificultad.
- rejugabilidad: con lo que viene en la caja hay para unas cuantas partidas ya que cada mapa y cada combinación de héroes son diferentes partidas. Además hay expansiones a mansalva.
- experiencia en solitario: no he jugado a ningún otro dungeon crawler que pueda jugarse solo, asi que de momento este es el mejor dungeon crawler solitario que conozco.

Si jugaste al SDE original olvidate de lo que sabes, esto es un juego nuevo, sigue siendo un festival de daño y curación pero ya no esta ni la barra de loot ni los turnos infinitos y sin sentido del consul, han arreglado el modo clásico y creado un modo arcade y un modo de duelo pvp. reglas para todos los gustos y mucho mejores que las originales que estaban poco pulidas.

Las buenas noticias si ya tienes SDE es que la nueva edición es retrocompatible, han creado nuevos mazos de cartas para todo el material publicado hasta la fecha que venden en un solo pack de actualización.

Pros:
- minis preciosas.
- se puede jugar en solitario.
- mecánicas originales como el aggro.
- mucho material disponible.

Contras:
- es largo.
- hay partes en que es un poco matamata.
- muchas tiradas de dados (para el que esto sea un contra)

Y lo mejor es que hay anunciado un futuro modo campaña....SDE legends..

Ya reseñaré los otros dos modos de juego: clásico y arena.



mperezsastre

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2015, 09:31:58 »
¿Crees que se podrá jugar al original con las reglas de este?

Gracias por la reseña.

Numa

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2015, 10:17:47 »
Te venden un pack con las cartas nuevas, pero fallan algunas cosas si no quieres comprarte el juego nuevo:
- Pets: en el original no había.
- Tableros: los nuevos tableros traen indicado donde colocar el spawn point cuando juegas en arcade.
- Cartas de exploración. las básicas no vienen en el pack de adaptación.
- Cartas de control de enemigos en modo arcade. Tampoco vienen.
- token de status effect, los han cambiado todos pero puedes usar los viejos si eres capaz de recordar cual es cual.

Casitodo tiene fácil solución: jugar sin pets, inventarte donde va el spawn point, jugar con las cartas de exploración temáticas de la mazmorra que si vienen, lo peor es lo de las cartas de control de enemigos del modo arcade aunque siempre puedes hacerte un p&p.

Para el modo arcade tienes dificultades.
Para el modo PVP o problem, totalmente compatible.
Para el modo clásico no hay mucho problema, pets y cartas básicas de exploración pero las pets en la mayoria de las partidas ni salen y las de exploración salen de 2 a 10 por partida depende de las losetas con ls que juegues.

Pero si necesitas el pack de adaptación aunque sea impreso porque han rediseñado todo el sistema de acciones y poderes de los personajes.

mperezsastre

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2015, 00:47:08 »
Ok, gracias

crusher100

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2015, 19:55:30 »
Buena reseña...yo acabo de abrir la caja del FK para leer las reglas y tras leer las reglas y ver varias reseñas incluido esta.... Veredicto: No me va. A la venta.

luisjaenero

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2015, 02:13:54 »
En breve saldrá el KS del modo leyenda, que introduce el modo campaña, evolución de héroes y crafteo de ítems. Al final no venderé el mío hasta ver este nuevo modo
Mi colección

Baronet #222

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2015, 11:26:27 »
Buenasss

Acabo de encontrarme con este juego y tengo el mono   ;D
El modo ese legend que decis, ha salido ya?
Yo he leido que la version en español de este juego sale este año, alguien algun detalle mas concreto?
Sabeis si saldran los packs con las otras minis tambien? lo digo para no tener mezcladas cartas en español e ingles

Una cosa que me preocupa de este juego, segun he visto en los videos, es el movimiento de los enemigos en modo arcade. Me ha parecido que se pierde mucho tiempo moviendolos, que se mueven todos independientemente de lo lejos que esten, y que al de unos turnos, estan todos los malos al lado tuyo rodeandote y no te puedes mover ni nada. Esto es asi?

Saludos cordiales

castrol

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2015, 11:54:19 »
¿Quién lo edita en castellano?

Ah vale he visto que es Edge  :-[
« Última modificación: 27 de Octubre de 2015, 11:57:12 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Numa

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2016, 04:51:43 »
Buenasss

Acabo de encontrarme con este juego y tengo el mono   ;D
El modo ese legend que decis, ha salido ya?
Yo he leido que la version en español de este juego sale este año, alguien algun detalle mas concreto?
Sabeis si saldran los packs con las otras minis tambien? lo digo para no tener mezcladas cartas en español e ingles

Una cosa que me preocupa de este juego, segun he visto en los videos, es el movimiento de los enemigos en modo arcade. Me ha parecido que se pierde mucho tiempo moviendolos, que se mueven todos independientemente de lo lejos que esten, y que al de unos turnos, estan todos los malos al lado tuyo rodeandote y no te puedes mover ni nada. Esto es asi?

Saludos cordiales

Primero perdona que no haya contestado antes, te go que conectarme con mas asiduidad a la bsk, además no se si puedes sucribirte a los hilos pero no se hacerlo.

El movimiento efectivamente es un rollo, yo al final para agilizar muevo al elite de cada grupo y ñe coloco los secuaces alrededor un poco a bulto, se que no es el modo correcto pero me aburre moverlos uno a uno.

A ver si salen las reglas 2.0 del arcade para playtest, de momento están las del modo normal.

Asherlar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Zaragotham
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2016, 17:04:25 »
[quote author]

Primero perdona que no haya contestado antes, te go que conectarme con mas asiduidad a la bsk, además no se si puedes sucribirte a los hilos pero no se hacerlo.

El movimiento efectivamente es un rollo, yo al final para agilizar muevo al elite de cada grupo y ñe coloco los secuaces alrededor un poco a bulto, se que no es el modo correcto pero me aburre moverlos uno a uno.

A ver si salen las reglas 2.0 del arcade para playtest, de momento están las del modo normal.
[/quote]

Buf, yo estoy en proceso de actualizar el material antiguo a la versión 2.0 sin comprar el FK y menudo trabajazo. Paso de comprar el FK, a ver si me convence el nuevo sistema de juego.
De todas formas, ahora que has nombrado que va a haber un arcade 2.0, empieza a mosquearme tanto cambio, actualización, rediseño, etc. del sistema, de las reglas, de todo. Podrían haberse asegurado y haber testeado más el juego antes de lanzar más y más cajas básicas, ampliaciones, etc. Que no es precisamente barato el juego, para que sea tan inestable y tengas que andar reimprimiendo mazos cada medio año.

Ale, ya me he desahogado jajaj  ;D

Numa

Re:Superdungeon explore forgotten king Arcade (reseña)
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2016, 01:52:47 »
El problema que ha tenido SDE es que ha ido cambiando de manos, además de que pretende algo dificil o imposible de lograr.

Quieren hacer un juego ligero, pero enormemente rico en personajes, monstruos, equipo, habilidades. La parte de riqueza les ha salido siemore bien, la de ligereza no tanto.

La primera versión era divertida pero hacía aguas en cuanto los héroes se ponia. Culoduro en una esquina a verkas venir (eso no es culpa del juego, o quizas si)

La segunda versión, mucho más ágil y dinámica, a mi me encanta, pero sigue siendo larga.

La versión 2.0 aún no la he podido jugar ni en fase de testeo por falta de tiempo pero aspira a permitir partidas más cortas, además de un completo sistema de camapaña convirtiéndolo en un rpg tipo descent.