logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25212 veces)

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #15 en: 26 de Junio de 2015, 17:47:40 »
Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.

Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?

Después de cada Asalto  a Ciudad vimos que las unidades y recursos empleados en la conquista de la ciudad se pierden (se descartan). Pero eso no queda muy claro en las reglas de pacificación de área bárbara. ¿Qué pasa realmente con tus unidades una vez finalizada la batalla campal contra un área bárbara que has intentando pacificar?

Hubo más discusiones, pero de momento planteo estas dos. Muchas gracias.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #16 en: 27 de Junio de 2015, 10:17:59 »
Ayer jugamos nuestra primera partida y fue un "no parar de discutir". Hubo mucha confusión con algunas reglas y textos de las cartas, pero me centraré en las más polémicas.

Algunas cartas, como la carta romana CÓNSUL, te dice que puede hacer una tirada al final de combate para poder recuperarla con un 5 o 6 si por desgracia la tuviste que descartar (incluso si no hubiera Recuperación de unidades). ¿Esto significa que realizo dicha tirada para intentar sacar un 5-6 y después en la fase de Recuperación vuelvo a intentar recuperala, esta vez con un 6 como es normal?

Si el Cónsul tiene la posibilidad que cuando la tengas que descartar puede volver a la mano con un 5 ó un 6, eso quiere decir que tras una batalla campal o naval, si no se ha recuperado tras la recuperación de bajas con un 6, puedes volver a tirar y recuperarlos con un 5-6.

Después de cada Asalto  a Ciudad vimos que las unidades y recursos empleados en la conquista de la ciudad se pierden (se descartan). Pero eso no queda muy claro en las reglas de pacificación de área bárbara. ¿Qué pasa realmente con tus unidades una vez finalizada la batalla campal contra un área bárbara que has intentando pacificar?

Hubo más discusiones, pero de momento planteo estas dos. Muchas gracias.

Tras una batalla campal contra un área bárbara se efectúan las tiradas de recuperación de tropas como en el resto de las batallas, las tropas que no se han recuperado van al descarte.

El juego se basa en que tus recursos (que son las cartas) se gastan por lo que hay que saber economizarlos lo suficiente para que te duren el turno completo pero también hay que sacarles provecho antes de que este termine.
 
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #17 en: 27 de Junio de 2015, 11:26:59 »
Aclarado pues.

Otra cuestión: los discos blancos de las ciudades neutrales ¿son fortificaciones? Es decir, una ciudad neutral de valor 2 ¿se defiende con 3 dados o sólo con 2?

Estuvimos probando varios métodos para elegir cartas al azar de la mano o de la EM y ninguno nos pareció adecuado al final. ¿Cual crees que sería la mejor forma de elegir al azar, por ejemplo una baja adicional?

Gracias de nuevo Georgirion.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2015, 10:21:47 »
Aclarado pues.

Otra cuestión: los discos blancos de las ciudades neutrales ¿son fortificaciones? Es decir, una ciudad neutral de valor 2 ¿se defiende con 3 dados o sólo con 2?

Si son fortificaciones, como todos los marcadores de madera. Tira 3 dados, si le pones otro disco más 4 dados.

Estuvimos probando varios métodos para elegir cartas al azar de la mano o de la EM y ninguno nos pareció adecuado al final. ¿Cual crees que sería la mejor forma de elegir al azar, por ejemplo una baja adicional?

Gracias de nuevo Georgirion.

Cuando hay que descartar de un EM al azar, yo suelo tirar un dado y la que toca pringa, por ejemplo si son 3 cartas, 1-2 la primera, 3-4 la segunda, 5-6 la tercera.

Si es de la mano de un jugador hay dos opciones:

1º Si solo tiene cartas de su Imperio/potencia lo más fácil es que otro jugador se la robe directamente de la mano del jugador que la tiene que perder y luego esta se descarta.

2º Si hay cartas de más de una potencia lo que hacemos es que el jugador que tiene que perder las cartas dice el número de cartas que tiene por ejemplo 9, las baraja bajo la mesa, cuando termina de barajarlas, otro jugador dice un numero del 1-9, el propietario saca las cartas que tenia ocultas se cuentan y la que haya tocado se descarta. Parece laborioso pero se tarda 10 segundo en hacer.
 
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #19 en: 05 de Julio de 2015, 01:39:08 »
Buenas, esta tarde jugando una partida nos ha surgido una duda, la carta 30 de Macedonia: "Intento de Subyugación", dice que elijas una ciudad nuetral. ¿Puedes elegir cualquier ciudad nuetral para convertirla en propia, verdad?. ¿Da igual que este conectada o no a tu imperio o que sea ciudad clave?


Y otra mas. ¿Hay algun orden para jugar lideres, cartas especiales o de Ataque y defensa de ciudad?. Primero uno u otro?, o todos los que quieran van jugando cartas hasta que nadie quiera jugar mas?. A ver si me hago entender con un ejemplo, el atacante forma una EM de 3 tropas, contra una ciudad, y cree que es suficiente y no juega lideres, pero algun jugador o jugadores, deciden apoyar con alguna carta al defensor, ¿puede el atacante aunque al principio dijo que no jugaba lideres o cartas especiales, jugar líderes o cartas para volver aumentar sus posibilidades de exito?, y ¿si el juega pueden los defensores volver a jugar mas cartas de nuevo? Y asi sucesivamente, hasta que nadie quiera jugar mas, no?.

Un saludo y gracias.
« Última modificación: 05 de Julio de 2015, 13:16:08 por Fer78 »

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #20 en: 05 de Julio de 2015, 20:45:37 »
Buenas, esta tarde jugando una partida nos ha surgido una duda, la carta 30 de Macedonia: "Intento de Subyugación", dice que elijas una ciudad nuetral. ¿Puedes elegir cualquier ciudad nuetral para convertirla en propia, verdad?. ¿Da igual que este conectada o no a tu imperio o que sea ciudad clave?

Efectivamente, en este caso la carta no índica ninguna restricción por lo que la puedes jugar sobre cualquier ciudad neutral, pero ojo si esta ciudad no esta conectada a tu capital y la consigues luego te va a resultar más difícil defenderla.

Y otra mas. ¿Hay algun orden para jugar lideres, cartas especiales o de Ataque y defensa de ciudad?. Primero uno u otro?, o todos los que quieran van jugando cartas hasta que nadie quiera jugar mas?. A ver si me hago entender con un ejemplo, el atacante forma una EM de 3 tropas, contra una ciudad, y cree que es suficiente y no juega lideres, pero algun jugador o jugadores, deciden apoyar con alguna carta al defensor, ¿puede el atacante aunque al principio dijo que no jugaba lideres o cartas especiales, jugar líderes o cartas para volver aumentar sus posibilidades de exito?, y ¿si el juega pueden los defensores volver a jugar mas cartas de nuevo? Y asi sucesivamente, hasta que nadie quiera jugar mas, no?.

Un saludo y gracias.

Tal como indica en el libro de reglas en la sección 9 Aclaraciones:

"El orden de juego de las cartas cuando varios jugadores puedan hacerlo, como en el caso de un combate será el siguiente:

-Atacante
-Defensor (si lo hubiera)
-El resto de jugadores siguiendo el orden de las rondas a partir del siguiente al Atacante.

La secuencia continuará repitiéndose hasta que todos los jugadores decidan no jugar carta."

Por lo que por ejmplo en el caso de un Asalto a ciudad si el atacante decide no jugar carta, el defensor tampoco y un jugado añade una carta de "Guarnición" para ayudar al defensor en un asalto a ciudad, el atacante puede de nuevo jugar carta por ejemplo un Líder para ayudarle en el asalto y así sucesivamente hasta que todos decidan consecutivamente no jugar carta.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #21 en: 03 de Agosto de 2015, 07:55:55 »
TRas jugar mi primera partida...tengo dudas con el setup...no termino de entenderlo bien tal y como viene explicado en el libro de escenarios... esas tablas para ir colocando ciudades...con lo de ciudad 1 , ciudad2, y ciudad 3... Creo que lo hemos hecho bien pero...

A ver si hay alguien que lo pueda explicar mejor.

Gracias
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 08:37:24 por peepermint »

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #22 en: 03 de Agosto de 2015, 20:18:25 »
TRas jugar mi primera partida...tengo dudas con el setup...no termino de entenderlo bien tal y como viene explicado en el libro de escenarios... esas tablas para ir colocando ciudades...con lo de ciudad 1 , ciudad2, y ciudad 3... Creo que lo hemos hecho bien pero...

A ver si hay alguien que lo pueda explicar mejor.

Gracias

La tabla con el número de ciudades de tamaño 1, 2 y 3 por territorio son unas tablas que usaba yo para equilibrar los escenarios y ver que territorios e imperios meter en cada uno, la editorial ha decidido incluirlos en el libro de escenarios como información adicional a los jugadores.

Sobre la duda en sí de la Construcción del Imperio o como tu la llamas "Setup" (no sería un setup porque es diferente en cada partida y ya estas jugando mientras lo haces, es una fase importante del juego) se haría de la siguiente manera.

El libro de escenarios te muestra los Imperios con los que puedes jugar, las capitales de cada una, el orden de juego, el número de marcadores de fortificación iniciales (para marcar las ciudades que controles), determinadas ciudades claves que otorgan PV, condiciones de victoria automática, las áreas bárbaras que están activas y los territorios donde se juega.

Una vez elegido el escenario adecuado para el número de jugadores que sois gracias al libro de escenarios, sorteado los Imperios (por el método que elijáis) y sentados en la mesa por orden de turno (el imperio más a la izquierda en la descripción del escenario es el jugador inicial y luego se sigue el orden del resto de imperios en el escenario). cada jugador tendrá que construirse su imperio. Lo primero es colocar un marcador de ciudad clave y un marcador de fortificación neutral en las ciudades clave, tras esto cada jugador debe colocar su marcador de capital y un marcador de fortificación (de su reserva) en su capital.

A partir de ahí, y en el orden indicado por el escenario, cada jugador colocará un nuevo disco de su reserva inicial en una ciudad conectada con su capital o en una ciudad controlada para aumentar su nivel de defensa (a costa de empezar con menos ciudades) esto sigue por orden hasta que todos los jugadores han colocados todos sus marcadores de fortificación indicados para ese escenario. Por último en las ciudades que no tienen ningún marcador se le asigna un marcador de fortificación neutral.

Después de esta fase el jugador inicial tira en la tabla de eventos comenzando la partida.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

SuperJ

Dudas
« Respuesta #23 en: 04 de Agosto de 2015, 16:48:41 »
Hola. Algunas dudas. La verdad que el manual me deja muy descolocado, porque el juego promete, pero me mata no tener reglas precisas (o al menos, no ser capaz de entenderlas)

1.- En el ejemplo del Libro de Escenarios.
Ronda 5
Ronda de Cartago
¿Por qué se hace una expedición militar a Reghium sin usar cartas de flota? Y además atravesando 2 estrechos ¿sin barcos? No lo veo lógico. Y ¿se podría interceptar con una EM terrestre y naval no?
Es que me fallan los conceptos. Seré yo seguro. Lo siento.

2.- Cuando comienzas una Expedición Militar, ¿las cartas iniciales se ponen boca abajo o boca arriba?

Gracias por las respuestas
 

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #24 en: 04 de Agosto de 2015, 20:19:37 »
  Yo tengo otra duda aunque de diferente naturaleza...
Georgirion... hay alguna posibilidad de acceder a mas escenarios de 2 jugadores que no esten en el libro de escenarios??  No oficiales....No se, nos gustaria catar mas imperios pero solo s 2....estamos por probarlo a lo bestia aunque no esten testeados pero por si acaso hubieras descartado algo o yo que se... ;) Es tu criatura...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #25 en: 04 de Agosto de 2015, 21:24:40 »
Siiiii, queremos mas escenarios para 2!!

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #26 en: 04 de Agosto de 2015, 21:40:02 »
Siiiii, queremos mas escenarios para 2!!

  Es que pienso en un Macedonia vs Persia o incluso en un Roma vs Galia...y me pongo palote  :D

GEORGIRION

Re:Dudas
« Respuesta #27 en: 05 de Agosto de 2015, 02:25:14 »
Hola. Algunas dudas. La verdad que el manual me deja muy descolocado, porque el juego promete, pero me mata no tener reglas precisas (o al menos, no ser capaz de entenderlas)

1.- En el ejemplo del Libro de Escenarios.
Ronda 5
Ronda de Cartago
¿Por qué se hace una expedición militar a Reghium sin usar cartas de flota? Y además atravesando 2 estrechos ¿sin barcos? No lo veo lógico. Y ¿se podría interceptar con una EM terrestre y naval no?
Es que me fallan los conceptos. Seré yo seguro. Lo siento.

2.- Cuando comienzas una Expedición Militar, ¿las cartas iniciales se ponen boca abajo o boca arriba?

Gracias por las respuestas
 

El cruce de estrechos es un movimiento terrestre a todos los efectos (salvo la tirada de hundimiento). Esto es así porque para cruzar distancias cortas supuestamente usas flotillas de transportes que no están representadas en las cartas de los Imperios.

2º Cuando colocas las cartas de tu EM, siempre se hacen bocabajo, solo se muestran en la fase de despliegue de una batalla o un asalto o cuando son descartadas por el efecto de una carta (como tormenta).
 
« Última modificación: 05 de Agosto de 2015, 02:29:45 por GEORGIRION »
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

GEORGIRION

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #28 en: 05 de Agosto de 2015, 02:28:12 »
  Yo tengo otra duda aunque de diferente naturaleza...
Georgirion... hay alguna posibilidad de acceder a mas escenarios de 2 jugadores que no esten en el libro de escenarios??  No oficiales....No se, nos gustaria catar mas imperios pero solo s 2....estamos por probarlo a lo bestia aunque no esten testeados pero por si acaso hubieras descartado algo o yo que se... ;) Es tu criatura...

¿sólo lo juegas a dos? no tengo creado ningún escenario más a dos jugadores con 2 pensaba que era suficiente, he creado uno más a 5 porque sólo hay uno, en breve lo pondré en descarga.

Prometo crear alguno más a 2 en unas semanas, pero molaría si alguien crea más escenarios, ¿alguien se atrevería a crear uno para jugar en solitario? prometo supervisarlos por si falla algo.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

SuperJ

Re:Imperios del Mediterráneo (Dudas)
« Respuesta #29 en: 05 de Agosto de 2015, 09:33:13 »
Pues duda resuelta.
Gracias.