logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2994 veces)

tostador

No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« en: 10 de Junio de 2015, 20:00:54 »
Bueno, abro el hilo de dudas de este juego a ver si alguien puede hacer la luz sobre él y nos ilumina.

La primera duda que planteo es  sobre un concepto del juego clave, los contragolpes (counterblows), que me rompen todos los esquemas de ideas wargameras preconcebidas. Si lo entiendo bien, el jugador pasivo puede colocar un marcador de contragolpe sobre uno de sus apilamientos para obligar al jugador activo a atacarlo, sin tener en cuenta los modificadores del terreno. Si es así, una estrategia del juego puede ser mover junto, por ejemplo, una ciudad bien defendida, para en el siguiente turno obligar a sus ocupantes a salir de su protección para participar en un combate de contragolpe. De ser así, me parece una mecánica bastante cogida por los pelos. ¿Me estoy perdiendo algo?

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2015, 15:38:28 »
Te contesto de memoria, hace mucho que no lo juego.
Si no recuerdo mal los counterblows se usan como dices, el jugador pasivo obliga al activo a que le ataquen ciertas unidades. Normalmente las unidades tienen que estar adyacentes. Las unidades de infantería no se mueven de su casilla pero si que recuerdo algo sobre las mecanizadas que podían avanzar hasta dos hex.
No he jugado mas que un par de partidas pero yo los usaba para hacer que el jugador activo tuviera que dividir sus unidades y no concentrara los grupos de ataque sobre una sola unidad.
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

tostador

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2015, 16:31:48 »
Sí, viene a ser así. Pero me parece una regla muy extraña. Te puedes olvidar de hacerte fuerte en una buena posición defensiva: en su turno tu oponente entra en tu ezoc con unidades pero no te ataca, y en tu propio turno, o abandonas la posición o él pone encima un marcador CB y eres tú el que te ves obligado a atacarlo a él perdiendo todos los beneficios de la posición. No le veo ningún sentido.

ELEDUARDO

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2015, 11:10:17 »
Buenas.

Los CB, es precisamente la gracia de la serie NR.

He jugado muchas partidas al primer título de Rusia (NR) y menos al de África (NR2) y al de Francia (NR3).  En general me parece una regla muy acertada.

La fase de CB, está insertada entre la declaración de los ataques que realizas y su resolución.

Tras realizar mis movimientos, quedando adyacente a mis enemigos, declaro los puntos donde me interesa atacar. Coloco sobre ese hex, jugoso por la proporción que consigo un marcador de ataque.

En ese momento, el defensor, gastando cartas de su mano, para obligarme a realizar más ataques, no tan ventajosos. Ya no atacaré solo a ese hex donde consigo una proporción estupenda, sino que también sobre el hex junto a ese, donde está la guardia rusa. etc..

Evidentemente ya no es el miso ataque.

En general, me parece muy ilógico, cuando puedo atacar a una unidad desvalida, que justo junto a ella tiene un montón de buenas unidades. ¿Qué pasa? ¿no piensan ir a ayudar a sus compañeros? Precisamente con la regla de los CB, se corrige este problema.


También se utiliza el CB para atacar en mi turno y en el del contrario.

Si yo soy un alemán que invade Rusia, atacaré en mi turno y si en el turno de del ruso, si tengo unidades adyacentes. Obligaré con CBs a que me ataquen, siendo muy posible que saquen contraataque, con lo que volveré a realizar un ataque. Todo esto, con su coste en carga de la mano etc...

Esto, evita la estrategia de poner una unidad de poco valor delante de tanques, para parar movimiento. Te comerás un CB y avanzarán el doble de rápido.


En fin, que me gusta la serie NR.



tostador

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2015, 13:16:00 »
Conste que hablo desde la lectura de las reglas, espero poder poder probarlo en breve. En la respuesta que me dio el diseñador en la BGG ya anticipa que el NR3, que sacará en GMT sobre la invasión de Francia y Polonia, habrá posiciones fortificadas inmunes a los CB.

ELEDUARDO

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2015, 14:21:15 »
Lo cierto es que en la versión de NR3 de VPG, esto no es así. Estan cambiando unas cuantas cosas entre la version que tengo de VPG y la que pretende publicar GMT.

Lo peor de esta serie, es que no existe una unidad de reglas en los titulos publicados. Ni siquiera entre los titulos de GMT.






tostador

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2015, 20:16:50 »
Una cuestión tonta. No tengo claro, con el uso que hace en las reglas de la palabra target en cursiva, si los marcadores que compras sólo se pueden usar en ese turno como target o como target/counterblow.

ELEDUARDO

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2015, 22:43:37 »
Hola Tostador.

Los marcadores Target, son usados por el jugador en fase para marcar los hex a los que voluntariamente atacará en su turno.

El proceso normal, sería más o menos este. Tras realizar el movimiento, colocas tus Target donde quieres atacar.
El jugador no activo, coloca sus CBs (que son sus target dados la vuelva), para obligarte a realizar más ataques.

Ahora, en tu fase de combate realizarás todos los combates contras los hexagonos con Target, teniendo en cuenta el terreno y contra los CBs sin tener en cuenta el terreno.

Saludos.

tostador

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2015, 23:12:14 »
Sí, pero yo me refiero a la hora de comprarlos, que con target se refiere al marcador en sí, independientemente del uso que se le de después como target o counterblow

ELEDUARDO

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2015, 18:59:30 »
Buenas.

Cuando yo he jugado, he "gastado" los targets comprados, para los ataques voluntarios o para los CBs si soy el jugador "no en fase".

Si utilizas una carta de evento que te permite colocar "gratis" CBs o como resultado de un combate sale un CBs, utilizo de los no comprados.

Esto no significa que esté bien. Solo es como yo he jugado.

Para estar más seguro pregunta a Carl en CSW que lo responde todo. Qué paciencia.

Lo he mirado por temas y no encontré tu consulta.

Si quieres buscar más aquí tienes el enlace.

http://talk.consimworld.com/WebX?230@@.1dd364e7





Soth

Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2016, 02:11:37 »
Hola. Refloto el hilo porque me acabo de leer el manual y hay un montón de cosas que no me han quedado claras, a ver si alguien me las puede explicar.
1) No entiendo muy bien el funcionamiento del juego entre turno y turno debido a la estructura que tiene en diversos mapas. Si mi contrincante y yo tenemos presencia en un mismo mapa, ¿estamos obligado a estar en el hasta que alguno de los dos bandos lo controle por completo?¿No puedo iniciar una ofensiva en otro mapa mientras tanto?.
2) ¿Como me muevo de un mapa a otro?¿Mediante ofensivas?¿Por los caminos que unen mapas?, pero en este último caso saldría en algunos por el borde del mapa correspondiente al enemigo por lo que directamente estaría desabastecido.

Todo este lio viene porque he mirado el primer escenario, en el que se empieza en el mapa 4 y para vencer tienes que conseguir ciertos objetivos en el mapa 2 antes del final del tercer turno y no tengo ni idea de como llegar hasta allí. Además, si no es por medio de ofensivas no puedo mover tropas de mi reserva de fuerzas al mapa.

3) En caso de que nos podamos mover de un mapa a otro sin necesidad de decidir quien es el que domina un determinado mapa y hay ciudades de uno y otro bando, así como boxes y minas, ¿los tenemos que apuntar por si volvemos mas tarde?
4) ¿Qué diferencia hay entre N/E y NO en la tabla de efectos del terreno?
5) Todos los contadores que se encuentran en "Used Supplies/support/targets/CBs Box" los puedo volver a recuperar conforme me vuelvan a hacer falta sin pagar nada al final del turno, ¿es eso correcto o no se recuperan en ese momento?
6) El único puerto de todo el juego que proporciona suministros a las tropas es Tobruk, ¿no?.

Lo que peor llevo es el concepto de jugar con varios mapas por separado y como interactuan entre ellos, que es algo que no había hecho nunca y me resulta muy abstracto. Eso y que el reglamento y los ejemplos podían ser manifiestamente mejorables.

Un saludo y muchas gracias.

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2017, 12:55:58 »
Hola,

Refloto este hilo para consultaros una duda que me ha surgido al lleerme el manual de la parte de la Invasión de Creta.

En el manual se comenta lo siguiente:

II. Preparación Operacional
1. Fase Estratégica: Empezando con el Jugador Con-Iniciativa, ambos jugadores juegan alternativamente una carta al mismo tiempo para su Evento de Fase Estratégica hasta que cada uno pase de forma consecutiva.


Hasta aquí todo claro, pero la duda viene cuando más adelante me encuentro con esto:

C7.0 FASE ESTRATÉGICA
* ESTA REGLA NO SE USA *


Pues aquí ya me veis todo descolocado, por un lado se comenta lo que se hace en ese punto de la secuencia y por otro se indica que no se usa???

A los que habéis jugado a este escenario, vosotros habéis usado esta regla o realmente no se usa?

Un saludo

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2018, 15:16:02 »
Refloto otra vez, aunque veo que no hay mucha gente que lo juego

Mi duda es con los campos de minas:

Después de leer y leer y que no me cuadrará que las unidades de minas tuvieran el Cs negro y por tanto debiera atacar y tras escribir mi duda sobre esto aquí he visto que no tienen un CS negro, sino que son negras con una sombra blanca y las reglas dice que las unidades blancas y unidades con sombreado blanco no puede atacar. Por lo que he borrado mi pregunta
¿Por qué demonios en una regla tan concreta no han pintado la CS de las minas de color blanco?¿Tiene algún otro efecto distinto el hecho que no sea blanca y que sólo tenga un sombreado blanco?


« Última modificación: 12 de Enero de 2018, 15:50:17 por flOrO »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2018, 15:19:03 »
Hola,

Refloto este hilo para consultaros una duda que me ha surgido al lleerme el manual de la parte de la Invasión de Creta.

En el manual se comenta lo siguiente:

II. Preparación Operacional
1. Fase Estratégica: Empezando con el Jugador Con-Iniciativa, ambos jugadores juegan alternativamente una carta al mismo tiempo para su Evento de Fase Estratégica hasta que cada uno pase de forma consecutiva.


Hasta aquí todo claro, pero la duda viene cuando más adelante me encuentro con esto:

C7.0 FASE ESTRATÉGICA
* ESTA REGLA NO SE USA *


Pues aquí ya me veis todo descolocado, por un lado se comenta lo que se hace en ese punto de la secuencia y por otro se indica que no se usa???

A los que habéis jugado a este escenario, vosotros habéis usado esta regla o realmente no se usa?

Un saludo

Yo de momento lo he jugado sin creta, no te puedo ayudar pero viendo el reglamento veo que han copiado el resumen del NR africa y lo han metido en Creta y después ya han explicado las cosas especificas. Vamos que si tuviera que apostar diría que no se usa

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:No Retreat: The North Africa Front (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2018, 15:20:09 »
Hola. Refloto el hilo porque me acabo de leer el manual y hay un montón de cosas que no me han quedado claras, a ver si alguien me las puede explicar.
1) No entiendo muy bien el funcionamiento del juego entre turno y turno debido a la estructura que tiene en diversos mapas. Si mi contrincante y yo tenemos presencia en un mismo mapa, ¿estamos obligado a estar en el hasta que alguno de los dos bandos lo controle por completo?¿No puedo iniciar una ofensiva en otro mapa mientras tanto?.
2) ¿Como me muevo de un mapa a otro?¿Mediante ofensivas?¿Por los caminos que unen mapas?, pero en este último caso saldría en algunos por el borde del mapa correspondiente al enemigo por lo que directamente estaría desabastecido.

Todo este lio viene porque he mirado el primer escenario, en el que se empieza en el mapa 4 y para vencer tienes que conseguir ciertos objetivos en el mapa 2 antes del final del tercer turno y no tengo ni idea de como llegar hasta allí. Además, si no es por medio de ofensivas no puedo mover tropas de mi reserva de fuerzas al mapa.

3) En caso de que nos podamos mover de un mapa a otro sin necesidad de decidir quien es el que domina un determinado mapa y hay ciudades de uno y otro bando, así como boxes y minas, ¿los tenemos que apuntar por si volvemos mas tarde?
4) ¿Qué diferencia hay entre N/E y NO en la tabla de efectos del terreno?
5) Todos los contadores que se encuentran en "Used Supplies/support/targets/CBs Box" los puedo volver a recuperar conforme me vuelvan a hacer falta sin pagar nada al final del turno, ¿es eso correcto o no se recuperan en ese momento?
6) El único puerto de todo el juego que proporciona suministros a las tropas es Tobruk, ¿no?.

Lo que peor llevo es el concepto de jugar con varios mapas por separado y como interactuan entre ellos, que es algo que no había hecho nunca y me resulta muy abstracto. Eso y que el reglamento y los ejemplos podían ser manifiestamente mejorables.

Un saludo y muchas gracias.

Supongo que ya lo tienes solucionado, sino dímelo y te respondo las dudas que pueda