logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3121 veces)

asurinach

BONAPARTE AT MARENGO (Reseña)
« en: 15 de Enero de 2008, 14:11:06 »
Juego para dos jugadores, editado por Simmon Games en el 2005, actualmente descatalogado.
Es un wargame napoleónico que se desarrolla por turnos en un mapa dividido en zonas.
La mecánica de juego es de fase asalto y seguidamente movimientos del jugador en fase a la que el jugador inactivo puede responder, en determinadas situaciones, a movimientos de reacción. La capacidad de movimiento y/o combate queda limitada a la capacidad de mando.
El juego a priori resultaba atrayente para mí.
Presentación impecable, buenas críticas, en BGG esta bien colocado, reglamento sencillo y mapa impecable. El mismo desarrollo real de la batalla hacia posible que el juego fuera equilibrado por ambas partes, ya que se decidió en el último momento gracias a una defensa rápida y decidida por parte francesa al ataque austriaco que de no ser lento les hubiera dado la victoria.
Con la lectura de las reglas surgieron en mí las primeras dudas sobre el juego, el reglamento es correcto pero es mala señal que surjan tantas dudas dada su sencillez.
En las partidas se vio claramente que el despliegue francés, que es aleatorio, decide en gran parte el resultado de la partida.
Los papeles:
Francés: Tener suerte en el despliegue aleatorio y defenderse de manera ordenada, el tiempo corre a su favor.
Austriaco: Este si que tiene un papelón.
Atacar para abrir espacios, única manera de poner en aprietos al francés y poder alcanzar los puntos de victoria, al mismo tiempo si la suerte esta a su favor diezmara la moral francesa.
Que me ha gustado:
El mapa y sus mecánicas de movimiento.
Que no me ha gustado:
Mecánicas de combate. En particular el primar la defensa, mucha pieza pero solo combate una. El triste papel de la artillería.
El juego es más deudor de lo que parece al Napoleón de Columbia/Avalon.
Es un intento de acercar el wargame a los jugadores de eurogames, y tal vez lo ha conseguido. Pero a mí, me ha decepcionado que un planteamiento novedoso de tan poco de sí. La estética no lo es todo.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:23:15 por Membrillo »

juaninka

RE: BONAPATE AT MARENGO
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2008, 14:29:12 »
Saludos!

Yo lo tengo y he jugado tres o cuatro partidas y tampoco terminio de cogerle el puntillo la verdad.... será que aún no he jugado lo bastante pero no termino de comprender las estrategias básicas.

COmo fránces me limito a replegarme y ganas casi seguro, como austríaco la verdad es que estás jorobado.

Estoy en un tris de empezar una partida por cyberboard a ver si así lo termino de ver, proque las reseñas que leo son todas buenísimas... supongo que será cosa de pillarle el truco al sistema

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPATE AT MARENGO
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2008, 14:36:51 »
Corrige el título que si no, luego no aparecerá en las reseñas, jejejeje.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2008, 12:05:47 »
Bueno, para eso está la opción de pujar por el bando. Si crees que el Francés es mas fácil, pues puja un punto de moral o más por poder elegir ese bando.

De todas maneras, por los resultados obtenidos en The BaM Ladder: http://www.firish.com/BaM/BaM.html el asunto está muy equilibrado. También podeis encontrar ahí unas reglas opcionales del diseñador para introducir unos cambios basados en Napoleon's Triumph.

Espero poder demostrar a juaninka que eso de ganar "casi seguro" con el francés le va a costar sudores.  ;)

Salu2, Manuel

juaninka

RE: RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2008, 14:03:39 »


Espero poder demostrar a juaninka que eso de ganar "casi seguro" con el francés le va a costar sudores.  ;)



Je je je seguro que sí, que nosotros lo hemos jugado entre imberbes novatos, y me da a mí que tú tienes más tiros daos que la ventana de un bosnio...

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2008, 21:25:10 »
Perez Perez....tenemmos una partida pendiente... se me olvidó... la verdad es que las que jugamos ganó el Austríaco.... y no creo que ometiera muchos fallos...

Si no fuese por ese desequilibrio para el lado francés (al menos q se demuestre lo contrario)... es un gran juego...

Ya te diré de hacer otra...
Simon

asurinach

RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2008, 23:13:52 »
Reproduzco tabla del link puesto por perezon
Games played with standard rules
******************************************
 
Winning Bid    Won    Lost   Playing
French   14      0          3          0
French   15    12        17          1
French   16    28        14          5
French   17     6         10          0
Austrian 16     3          7          0
Austrian 15     0          2          0
 
French Bid Bias: 1.05
French Wins: 55  Austrian Wins: 47


Interpretación,corregidme si me equivoco.
Se deduce que los jugadores prefieren ir con franceses ya que sólo 12 (11.7%)han apostado por el austriaco de los 102 enfrentamientos.
Los austriacos que han renunciado a 1 sólo punto de moral han perdido siempre(sólo dos),en cambio los franceses que han hecho lo mismo han ganado un 66% de las partidas.
La mayoria de partidas se han jugado con la moral austriaca original(16) es decir un 98%,en cambio solo en el 27% de las partidas el frances ha jugado con su moral original(17). Pese a ello el frances ha ganado en el 54% de las partidas.
En definitiva si la gente prefiere el francés sera por alguna razón.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2008, 12:29:55 »
Lo de ir de francés será por motivos románticos, como ir con los sudistas en la guerra civil americana, o los alemanes en la segunda guerra mundial, o los republicanos en la guerra civil española, o los americanos en vietnam, etc.

Los números indican que está equilibrado.

Salu2, Manuel

Nachet

RE: RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2008, 12:48:20 »
Lo de ir de francés será por motivos románticos, como ir con los sudistas en la guerra civil americana, o los alemanes en la segunda guerra mundial, o los republicanos en la guerra civil española, o los americanos en vietnam, etc.

Los números indican que está equilibrado.

Salu2, Manuel

...O con España en un mundial  :'(
"Estamos reuniendo la banda, es una misión de Dios"

Elwood Blues

redscare

  • Visitante
RE: RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2008, 13:23:23 »

Los números indican que está equilibrado.

Salu2, Manuel

No, los números indican que está equilibrado cuando el francés comienza con 1 o 2 puntos menos de moral que lo que marcan las reglas.

Pero vamos, que yo solo he jugado una vez al BaM. Y perdí de mala manera con los franceses, ya que empecé la retirada demasiado tarde. Para la próxima ya se lo que tengo que hacer :)

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2008, 11:22:05 »
Y sin embargo el Francés con 17 de moral tiene un parcial de 6-10! ¿Se le da mejor con 1 ó 2 de moral menos?

Salu2, Manuel

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2008, 11:32:24 »
Sinceramente, me parece increible que se hagan estadísticas de este juego, y se vea cual es mejor facción que otra, cuando es un puñetero estratego avanzadooooooooooo. Es como si me pongo a hacer estadísticas de la oca. En fins. :D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BONAPARTE AT MARENGO
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2008, 13:00:46 »
Entonces mejor no publico ningun AAR del BaM  ;)