El caos de los dados siempre es bueno, y hace partidas distintas, te recomiendo cada uno en su genero Pandemic: The Cure, Nations: The Dice Game y Las vegas.
Nuevo nuevo no es, aunque hace poco salió su edición 20 aniversario, pero que te parece El Grande? Creo que cumple los requisitos que pides de incertidumbre, escalabilidad, tiempo y facilidad de sacar a mesa.
Yo te recomiendo encarecidamente el pax porfiriana. Si buscas algo diferente es tu juego. Mucha interacción, un sistema de finalizar la partida muy original. Muy temático. A mi me tiene ganado desde la primera partida, aunque no te enteras de mucho al principio
Y el russian railroads? Un euro puro de combos que cuando te salen te quedas muy a gusto. De mis mejores euros, si no el que más me gusta ahora... El dominant species no lo menciono por ser demasiado duro, pero es otro juego sobresaliente.Aprovecho y te pregunto si teniendo el caverna, que me gusta mucho, merece la pena el fields of arle. El caverna lo jugare sobre todo a dos, de ahí la pregunta...
A ver, lo que busco es un euro (o ameri-euro) con emoción, en que no todo sea "optimizar puntos", si no que haya que tomar riesgos, o en que lo que haga cualquiera me afecte (Keyflower, Caos del Viejo Mundo, Lancaster...), y que, preferiblemente, se distinga lo suficiente del resto de juegos.No busco party games pero tampoco juegos muy duros, básicamente porque ahí ya tengo el nicho cubierto, no por nada más.Dicho eso, el Sherlok lo tuve y lo vendí (es muy curioso, pero no busco una "película interactiva")Dice town también lo he tenido, muy simple para mis gustos.Russian Railroads no le veo nada que lo diferencie de otros, aunque estoy seguro de que es bien bueno, pero no le veo esa interacción, esa emoción de no saber qué pasará, más bien me transmite lo contrario: "control total". Aun así, no he jugado, así que igual me equivoco.Five Tribes cumple perfectamente con todo lo que estoy buscando... pero ya lo tengo! El Marco Polo me haría falta saber si tiene esa tensión de no saber qué pasará, de que te pisen lo que quieres en el último momento, de no poder calcular. Tiene dados, sí, pero no sé si sólo aportan un factor más a gestionar, o si realmente lo vuelve más emocionante.Por ejemplo, en el Bora Bora, gracias a los bloqueos tan bestias que producen y a la necesidad que tienes de completar ciertos objetivos cada ronda, cada dado que colocan los demás lo vives esperando que no te puteen a tí, se vuelve emocionante, hay interacción contínua y tienes que leer qué querrán hacer los otros.Ya digo, puede ser algo tan sencillo como en el Alhambra a la hora de arriesgarse a coger una carta más cuando tu loseta está delante de tí, o en el Aventureros al Tren cuando ves tu ruta casi hecha y no sabes si te pisarán el último tramo que te queda...Esa emoción se puede conseguir de formas muy sencillas e indirectas, pero no todos los juegos la tienen.