Cita de: vilvoh en 30 de Julio de 2015, 10:12:35 mientras que Robinson Crusoe si está diseñado, y es muy probable que fuese específico, para jugarse en solitario, por tanto funciona mucho mejor.Es de las mejores formas de explicar qué es Robinson Crusoe y las sensaciones que trasmite. Creo que es una definición perfecta para el "consenso". No sé si RC funciona "mucho mejor en solitario" que otros juegos en solitario, pero desde luego lo que genera es una sensación de estar pensado para hacer "gestión en solitario". Haciendo una broma fácil, quizá sea eso lo que resulta tan "temático", el parecido con ser un náufrago abandonado.
mientras que Robinson Crusoe si está diseñado, y es muy probable que fuese específico, para jugarse en solitario, por tanto funciona mucho mejor.
La comparación explícita con Náufragos la he evitado de forma intencional porque creo que el juego debe valorarse sin esa referencia. Pero si la hacemos, la compación es escandalosa. Náufragos es un juego extremadamente original y con una interacción entre jugadores cruda y magistral. Ese es el nucleo, y eso es lo que más traslada a la situación de unos náufragos, y se ve reforzado con unas mecánicas "euro" correctas y funcionales, y con una exploración en la que se da una narración con unas tramas cohesionadas. Es decir, sí creo que es inmersivo y temático.
Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.
Cita de: calvo en 30 de Julio de 2015, 11:11:54 Por cierto, no se está comentando mucho el tema del diseño gráfico (no de la ilustraciones, sino de los tamaños de letra, iconos, distribución del tablero...). ¿A nadie más le parece que eso está mal terminado? No sé como explicarlo... como si se hubiera hecho con prisa y de cualquier manera.A mi si me lo parece, no una cuestión de bonito/feo sino de practicidad. La parte superior del tablero (empalizada, techo, armas) si se hubiese tomado un poco más de tiempo para desarrollarlo podría haber sido modular, poniendo cartas o losetas en esos lugares según el escenario para no tener que hacer siempre lo mismo o para que los costes fuesen distintos dependiendo del escenario.Las fichas de escenario son un desastre, para un juego de 60€ me parece terrible que no vengan las 4 cartas de invento relacionadas con los escenarios.También me parece una mala idea que se marque en las cartas de los inventos los requisitos de terrenos descubiertos, es algo demasiado constante y dado el tablero tan grande del juego podría haber existido un sitio dónde se indique cuáles son los terrenos descubiertos o por descubrir, con los mismos cubitos negros sin ir más lejos y te ahorrarias tener que poner tanto cubito en las mini cartas.
Para la discursión "Náufragos vs RC" creo que tenemos este fantástico hilohttp://labsk.net/index.php?topic=144528.0Vamos a intentar (yo el primero) evitar que esto se convierta en un debate polarizado de "pronáfragos vs prorobinsone crusoe".