logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7980 veces)

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #15 en: 14 de Agosto de 2015, 12:10:22 »
Puede serlo, tampoco tengo mucha experiencia leyendo tesis. Pero probablemente, para gran parte de la sociedad, el hecho de que administres un foro como este te da el título de frikazo.

Ajá. Entonces hay que mirar la tesis desde la perspectiva de qué piensa la sociedad (como ente) de los tipos estos que juegan con muñequitos de lego en la intimidad. Eso cambia la forma de verlo, sí. :D

Hombre, supongo que es lo que hacen los sociólogos no? estudiar las corrientes de comportamiento y opinión de los individuos de la sociedad al interrelacionarse.

En todo caso buen apunte en la falta de contextualización, al menos al principio la definición es bastante vaga y se basa en la "popularidad" de las aficiones.

Con lo cual, a mi que me gusta el rol, los juegos de mesa y el señor de los anillos seré tan friki como a alguien que tenga como afición oler las patas de las mesas??.  ???

Habría que leerla entera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #16 en: 14 de Agosto de 2015, 12:14:27 »
Voy a hacer el test de la madre. Cuando vuelva a casa a comer voy a preguntarle a mi madre si me considera un friki y si pertenezco a esa subcultura. Me temo que ya se la respuesta y no me va a gustar. :D

Bru

  • Visitante
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #17 en: 14 de Agosto de 2015, 12:52:01 »
Puede serlo, tampoco tengo mucha experiencia leyendo tesis. Pero probablemente, para gran parte de la sociedad, el hecho de que administres un foro como este te da el título de frikazo.

Ajá. Entonces hay que mirar la tesis desde la perspectiva de qué piensa la sociedad (como ente) de los tipos estos que juegan con muñequitos de lego en la intimidad. Eso cambia la forma de verlo, sí. :D

Hombre, supongo que es lo que hacen los sociólogos no? estudiar las corrientes de comportamiento y opinión de los individuos de la sociedad al interrelacionarse.

En todo caso buen apunte en la falta de contextualización, al menos al principio la definición es bastante vaga y se basa en la "popularidad" de las aficiones.

Con lo cual, a mi que me gusta el rol, los juegos de mesa y el señor de los anillos seré tan friki como a alguien que tenga como afición oler las patas de las mesas??.  ???

Habría que leerla entera.

El ejemplo del señor de los anillos es paradójico.  Si bien hubo un tiempo en el que si alguien decía en una tertulia sobre literatura que le gustaba Tolkien era tachado de Friki (o sea de rareza), hoy en día, en el que el mundo de Tolkien ha sido absorbido por la mercadotecnia, ser fan del señor de los anillos tiene de rareza como decir que te gustaban los Beatles en los 60.

No es muy buen ejemplo para definir el frikismo en el 2015 empezar la tesis con el anillo único pero bueno, allá cada cual.

Si desligamos el término friki del sentido de rareza (monstruo de feria) y lo llevamos al terreno de participar en una afición de un conjunto de ellas que pueden ser comunes en la sociedad, la verdad que dice muy poco del sentido de la tesis.  Que a un joven hoy en día le gusten las pelis de Superhéroes (siendo que son las mas taquilleras) es lo mismo que a un español le guste el fútbol.  ¿Que tiene  de friki eso?

¿Que puede tener de raro que a un joven de hoy en día le guste Naruto, por poner un ejemplo?   Lo raro sería que le gustara la poesía barroca, y eso sería ser un friki entre el grupo de amigos.

En fin....
« Última modificación: 14 de Agosto de 2015, 12:56:45 por Bru »

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #18 en: 14 de Agosto de 2015, 12:56:15 »
Puede serlo, tampoco tengo mucha experiencia leyendo tesis. Pero probablemente, para gran parte de la sociedad, el hecho de que administres un foro como este te da el título de frikazo.

Ajá. Entonces hay que mirar la tesis desde la perspectiva de qué piensa la sociedad (como ente) de los tipos estos que juegan con muñequitos de lego en la intimidad. Eso cambia la forma de verlo, sí. :D

Hombre, supongo que es lo que hacen los sociólogos no? estudiar las corrientes de comportamiento y opinión de los individuos de la sociedad al interrelacionarse.

En todo caso buen apunte en la falta de contextualización, al menos al principio la definición es bastante vaga y se basa en la "popularidad" de las aficiones.

Con lo cual, a mi que me gusta el rol, los juegos de mesa y el señor de los anillos seré tan friki como a alguien que tenga como afición oler las patas de las mesas??.  ???

Habría que leerla entera.

El ejemplo del señor de los anillos es paradójico.  Si bien hubo un tiempo en el que si alguien decía en una tertulia sobre literatura que le gustaba Tolkien era tachado de Friki (o sea de rareza), hoy en día, en el que el mundo de Tolkien ha sido absorbido por la mercadotecnia, ser fan del señor de los anillos tiene de rareza como decir que te gustaban los Beatles en los 60.

No es muy buen ejemplo para definir el frikismo en el 2015 empezar la tesis con el anillo único pero bueno, allá cada cual.

Sí lo es. La diferencia del fenómeno ESDLA de hoy en día es similar al de Star Wars. Está en el imaginario popular, pero ser fan, es otra cosa.

Bru

  • Visitante
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #19 en: 14 de Agosto de 2015, 12:57:20 »
Puede serlo, tampoco tengo mucha experiencia leyendo tesis. Pero probablemente, para gran parte de la sociedad, el hecho de que administres un foro como este te da el título de frikazo.

Ajá. Entonces hay que mirar la tesis desde la perspectiva de qué piensa la sociedad (como ente) de los tipos estos que juegan con muñequitos de lego en la intimidad. Eso cambia la forma de verlo, sí. :D

Hombre, supongo que es lo que hacen los sociólogos no? estudiar las corrientes de comportamiento y opinión de los individuos de la sociedad al interrelacionarse.

En todo caso buen apunte en la falta de contextualización, al menos al principio la definición es bastante vaga y se basa en la "popularidad" de las aficiones.

Con lo cual, a mi que me gusta el rol, los juegos de mesa y el señor de los anillos seré tan friki como a alguien que tenga como afición oler las patas de las mesas??.  ???

Habría que leerla entera.

El ejemplo del señor de los anillos es paradójico.  Si bien hubo un tiempo en el que si alguien decía en una tertulia sobre literatura que le gustaba Tolkien era tachado de Friki (o sea de rareza), hoy en día, en el que el mundo de Tolkien ha sido absorbido por la mercadotecnia, ser fan del señor de los anillos tiene de rareza como decir que te gustaban los Beatles en los 60.

No es muy buen ejemplo para definir el frikismo en el 2015 empezar la tesis con el anillo único pero bueno, allá cada cual.

Sí lo es. La diferencia del fenómeno ESDLA de hoy en día es similar al de Star Wars. Está en el imaginario popular, pero ser fan, es otra cosa.

Es lo mismo.  ¿Consideras friki a un aficionado al Real Madrid?

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #20 en: 14 de Agosto de 2015, 13:04:48 »
No sé que tiene que ver esa pregunta con lo que estaba yo diciendo.

Para mí un fan del Real Madrid es un friki. Pero para un amplio sector de la sociedad no, porque el fútbol es una afición mayoritaria.

En realidad intentar definir el frikismo por la popularidad de la afición y por el nivel de fanatismo del individuo es quedarse corto. Porque es un concepto que si bien hoy sí podrías delimitarlo de esa manera (como hace la RAE), ha nacido y se ha contextualizado en unas esferas muy concretas.

Comics, rol, scifi, fantasía, etc. El friki estereotipado vamos.

Es por eso que el Día del Orgullo Friki, ves a gente disfrazada de Gandalf, spock y Vader. Y no ves al que le gusta oler mesas ni al que tiene por afición chupar cristales.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #21 en: 14 de Agosto de 2015, 13:07:04 »

Es que el que chupa cristales posiblemente esté ingresado en un sanatorio.
Igual influye. ;D

Bru

  • Visitante
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #22 en: 14 de Agosto de 2015, 13:11:20 »
Bueno si para ti un fan del Real Madrid es un friki y para otro no, entonces realmente el concepto friki no existe como grupo social y no tiene sentido hacer ninguna comparativa sobre ellos ya que ser friki o no dependerá de la percepción de cada uno.

La realidad es que ser un friki es ser considerado alguien que se aparta de los estándares de la sociedad y en términos de aficiones es aquel que tiene aficiones que la mayor parte de la sociedad no comparte por considerarlas estúpidas, denigrantes o simplemente una pérdida de tiempo.

Tú mismo dices que el friki hoy en día esta esteorotipado, que es precisamente el antónimo cultural de un friki: el estereotipo.   


vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #23 en: 14 de Agosto de 2015, 13:19:22 »
Bueno si para ti un fan del Real Madrid es un friki y para otro no, entonces realmente el concepto friki no existe como grupo social y no tiene sentido hacer ninguna comparativa sobre ellos ya que ser friki o no dependerá de la percepción de cada uno.

La realidad es que ser un friki es ser considerado alguien que se aparta de los estándares de la sociedad y en términos de aficiones es aquel que tiene aficiones que la mayor parte de la sociedad no comparte por considerarlas estúpidas, denigrantes o simplemente una pérdida de tiempo.

Tú mismo dices que el friki hoy en día esta esteorotipado, que es precisamente el antónimo cultural de un friki: el estereotipo.

Ya pero es que para mi un fan del Real Madrid me parece friki porque yo soy friki. O me gustan las aficiones del mundillo friki estereotipado, y por un intento de normalizar el término considero a todo el que tenga un gusto desmesurado hacia un hobby, friki. Pero no es el sentir mayoritario.

El grupo o subcultura existe, se quiera ver o no. Y toda subcultura o movimiento, absolutamente todas, por muy underground que sea, estará estereotipado en mayor o menor medida, aunque la definición misma del movimiento sea lo extravagante.


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7374
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #24 en: 14 de Agosto de 2015, 13:27:39 »
Pagina 419 y cuidad a vuestras señoras frikis, que sois unos afortunados.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #25 en: 14 de Agosto de 2015, 13:32:05 »
Chavales, hay que poner BSO a este hilo.






Almostel

Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #26 en: 14 de Agosto de 2015, 13:36:06 »
Bueno si para ti un fan del Real Madrid es un friki y para otro no, entonces realmente el concepto friki no existe como grupo social y no tiene sentido hacer ninguna comparativa sobre ellos ya que ser friki o no dependerá de la percepción de cada uno.

Esta creo que es la clave de todo debate acerca del frikismo. Hace tiempo oí que el problema con la palabra friki era exactamente el mismo que con la palabra glamour. ¿Qué es el glamour? ¿Cuando podemos afrmar con seguridad que una persona es glamurosa? No hay una definición concreta, y ello hace que la subcultura friki no exista como tal, pese a que haya una percepción generalizada de que ciertos aspectos de la cultura pertenecen de algún modo al espectro friki.

Concuerdo mucho con el concepto de la paradoja en el señor de los anillos, y añado juego de tronos. De pronto la sociedad en su conjunto acepta un elemento que antes estaba relegado al mundo friki y ya deja de serlo. O no. Porque el Silmarillion sigue considerandose frikismo.

Quizás una tesis debería empezar acotando la definición de friki. Quizas deberíamos considerar el matiz altamente peyorativo que tiene la palabra friki en gran parte de la sociedad, por lo que mucha gente lucha por no considerarse frikis a si mismos, por lo que mucha gente dice "esto no es ser friki".

Desde mi punto de vista, la palabra friki siempre hizo referencia a la subcultura. A los individuos que se interesan más de lo que la sociedad cataloga como normal en una afición que, además, la sociedad cno tenga en alta estima. Es por ello que para la sociedad una persona que sepa todas las alineaciones de los equipos de futbol de todas las ligas europeas de primera y segunda división (que lo hay) no sea considerado friki. Sea considera un entendido. Lo que me recuerda al chiste "¿Cual es la diferencia entre un raro y un excentrico? Diez millones de euros."

Pero existe Internet. Y cada vez es más fácil encontrar en Internet gente que comparta tus aficiones. Por lo que ese matiz de "aficiones que la sociedad no tiene en alta estima" se diluye enormemente. Y esto hace, creo, que la palabra friki sea una palabra vacía. El hecho de que, de un modo o de otro, TODO cabe dentro del concepto friki.

Marcus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1515
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #27 en: 14 de Agosto de 2015, 13:37:08 »
Pagina 419 y cuidad a vuestras señoras frikis, que sois unos afortunados.

Señoras frikis??
Que envidia!!

Eso debe ser como las mujeres enanas, no? Que existen pero casi nadie las ha visto...

alfredo

Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #28 en: 14 de Agosto de 2015, 13:37:44 »
Nunca he definido friki y no me gusta el palabro. Habéis dicho que suele ser el aficionado a algo minoritario y me parece bien pero yo creo que es algo más. Un friki para mi es alguien que sobrepasa lo normal. Un ejemplo: un aficionado del madrid no tiene que ser friki pero para mi lo sería si se disfraza, si tiene un coche megatuneado con cosas del madrid, si se arranca la camiseta en pleno partido por haber encajado un gol y se echa a llorar desconsolado, cosas así.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tesis sobre los frikis españoles
« Respuesta #29 en: 14 de Agosto de 2015, 14:02:25 »
¿Qué es un friki?

Para mi un friki es el que identifique al menos 5 de estos términos.

- Comandante John Shepard.
- Mandaloriano
- Valar
- Rhaegar
- Kvothe
- La Estrella Lejana "Far Star"
- Morlocks
- Azeroth
- Psicohistoria
- Yennefer
- Mononoke
- Tom Bombadil
- Mon Calamari
- El Comediante
- Resultado Crítico
- Borg
- Chihiro
- Gondolin
- Kaneda
- Biotica.
- Starbuck
- AFK


¿Acaso tienen algo en común? Son términos que pertenecen a diferentes géneros y a diferentes formatos (comics, literatura, cine, videojuegos). Ni siquiera son los términos más representativos del universo al que pertenecen.

Entonces, tú que has identificado al menos 5 ¿cuál es la relación?. Se puede abanderar que si eres un cinéfilo (o muy lector) conocerás los personajes aquí expuestos sobre cine o literatura

¿Pero hasta que punto reconocerías otros no tan, digamos frikis, sin especificar un género concreto?