logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24730 veces)

luisjaenero

Shadows of Brimstone, se pinchó la burbuja
« en: 07 de Septiembre de 2015, 14:10:46 »
Os ha pasado como a mí que cuando empecé con el SoB creía que era el juego definitivo y con el paso de las partidas ha pasado a ser un juego más del montón?

Cuál es vuestra opinión después de varias partidas? Os gusta más? Os gusta menos? Otro juego que se ha quedado en el camino de ser el Dungeon perfecto?
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2015, 11:50:46 por Galaena »
Mi colección

Baronet #222

vilvoh

Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:16:34 »
Por curiosidad ¿qué aspectos has percibido tras las diferentes partidas que ya no te parecen atractivos o diferentes?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:17:28 »
Hablo desde el desconocimiento, porque no he jugado a este juego en particular, pero como es gratis opinar.

Pero no es la primera ni la segunda vez que leo opiniones parecidas sobre este juego y otros. Recuerdo que paso lo mismo, por ejemplo, en el Earth Reborn.

Creo que el problema no es del juego en sí, sino del modelo de negocio que se ha implementado en los juegos de mesa por la industria. Los juegos se diseñan para ser vendidos en un corto periodo de tiempo, y pasado ese límite no interesan, ni se les da apoyo principalmente por parte de la editorial y luego de los aficionados (que siempre encuentran otro más nuevo que lo sustituye).

Por tanto, sale más a cuenta diseñar o comprar los derechos de otro, crear hype y vuelta a empezar. Sacar una tirada relativamente corta, venderla íntegramente y c'est fini.

Los juegos han dejado de ser juegos para convertirse en productos. Tanto es, que no da tiempo ni a disfrutarlos.

Borja

  • Visitante
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:32:46 »
¿y parte de eso no es responsabilidad de los consumidores (palabra escogida a proposito) por decicar más tiempo a hypearse y a comprar y almacenar más que a jugar?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:34:09 »
¿y parte de eso no es responsabilidad de los consumidores (palabra escogida a proposito) por decicar más tiempo a hypearse y a comprar y almacenar más que a jugar?

Bastante parte, sí.
Principalmente, porque ellos son quienes deciden que compran y cuando plantarse.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:43:31 »
Nos desviamos del tema.
En mi caso me gusta mucho el shadows y lo disfruto. No pensaba que fuera el definitivo pero si muy divertido. Lo que lo desinfla para mi es su falta de balance. Una vez que subes un poco de nivel vas arrasando. Tres héroes de nivel 4 pueden con casi todo. Hemos jugado con los enemigos con 3 habilidades elite y la mitad de ellos en "brutal" y aún así ha sido un paseo.
Sigue siendo divertido si, pero un cooperativo como este necesita un puntito de reto y de dificultad.
Mi pistolero, por ejemplo, arrasa con u artefacto-pistola llamado "the judge". Básicamente es la pistola escopeta, tira dado de 8 y hace critico con 6, 7 y 8. Además tiene todas sus habilidades de disparo, entre ellas pistol fanning. Así que cuando ataco(casi siemrpe el primero) la lio pardisima.
Igual le pasa el Marshall que lleva la bestiacopeta ( no recuerdo como se llama) a la que además hemos tuneado gastandonos un dineral. Si queda algo vivo en su turno el lo mata.
Da la sensación de que se preocuparon mucho del rollo rolero, y la ambientación y tal, pero no crearon un sistema táctico de combate interesante ni pensaron en que pasaría cuando un grupo armado hasta los dientes entrara en una mina. Pensaré maneras de mejorarlo o cuando lleguemos a nivel 8 (o antes quizás) lo venderé. Ojo, que es muy divertido y es buen juego, pero lo han dejado a medio hacer en varios sentidos.
En cuanto a la sensación general del mercado de los juegos de que se hacen como productos... pues si, son productos. Ahora bien, Earth Reborn sigue pareciendome un juego de 2 jugadores bestial. Lo juego un par de veces al año, si, pero me encanta. Y siempre que acabao una partida pienso... porque no lo juego mas???. El Brimstone en cambio empiezo a pensar que si lo saco otro día luego pensare ¿porque no habré jugado al ........... (ponga aqui el juego que quiera, mas corto y que mas le mole en ese momento) ?
El hype es lo que tiene, a veces un juego te mola mucho las primeras partidas, y cuando llevas 4 descubres que no es como pensabas, pasa un monton y por eso cada cierto tiempo paso por el mercadillo a descargar material.

e2ekiel

Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:45:41 »
Este juego no esta abandonado para sacar otro ya que acaban de sacar a la venta mas enemigos y en breve tendremos la primera expansión.
Pero si que me pasa lo mismo que a luisjaenero. El juego me parece muy logrado pero poco testeado en campaña. Eso hace que este muy interesante las primeras partidas pero despues de unas cuantas se vuelve tan facil que ya no tiene ningun reto. Y claro, despues de haber jugado unas cuantas partidas con tu pj tampoco quieres volver a empezar una campaña.
Otra cosa que no me ha convencido es que el modo campaña no tiene principio ni fin. Es solo coje una mision aleatoria, ves al pueblo y coje otra mision aleatoria.
Esto ultimo lo solucioné con una campaña de 7 misiones que se curraron en la bgg (one way ticket se llama). Pero si, el SoB se esta desinflando completamente para mi.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2015, 14:46:49 »
Ojo, que es muy divertido y es buen juego, pero lo han dejado a medio hacer en varios sentidos.

Aquí esta el principal problema, creo.
Antes o la editorial (mas bien su autor) o los aficionados se encargaban de terminarlo.
Ahora ni da tiempo. Se busca un rápido sustituto, se pone a la venta/cambio y listo.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2015, 15:05:56 por Wkr »

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:05:21 »
De acuerdo con wkr, vivimos actualmente en la obsolescencia lúdica.

Hype, hype y más hype, para que luego estos juegos en un tiempo se acaben vendiendo a la mitad de precio o directamente desaparezcan y se descataloguen para hinflar el mercado de segunda mano.

Mi impresión es que la oferta del mercado es abrumadora con respecto a años atrás y que la tendencia es al consumo puro y duro, no tanto al disfrute y la rejugabilidad. Y este tipo de juegos, al igual que ER o Claustrophobia, necesitan de una continuidad para poderlos disfrutar. Continuidad que no les solemos conceder por falta de tiempo o por haber encontrado un nuevo engorile con otro juego de mazmorreo que saldrá nuevo y que será la leche.

Y así, perpetuando el ciclo de consumo. Necesidades que no tenemos, pero que parece que si nos falta este o aquél juego, nos estamos perdiendo algo... Es de esa sensación de necesidad de la que parece vivir éste y otros mercados. La novedad motiva...

Estoy convencido de que SoB es una pasada de juego, pero yo no me meto en otro más de este estilo si ya me cuesta jugar lo que tengo...





Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:31:26 »
De acuerdo con wkr, vivimos actualmente en la obsolescencia lúdica.


Algo que quizá podríamos intentar es realizar más reseñas de juegos publicado al menos hace (por decir algo) dos años y profundizar más en las estrategias o tácticas.

Las sesiones de juego también podrían funcionar.

De hecho, tengo la sensación (pero quizá sea una percepción sesgada personal) de que antes en labsk había más de eso, y que de un tiempo a esta parte lo que encontramos más (y me meto en ese saco) son noticias de las recientse publicaciones, reseñas que son más bien primeras impresiones e información sobre juegos que ya no son ni novedades, sino proyectos de mecenazgo a los que les faltan meses para ser publicados (que también son informaciones interesante, qué duda cabe).

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:33:36 »
A mí me pareció discreto al principio y me lo pareció también luego. En parte por lo comentado del hype y el consumismo inmediato. En parte, porque el juego era justito. Sólo tiene sentido jugarlo como campaña, y aún así...

En mi caso, las reseñas excesivamente entusiastas no me transmiten nada. No me entran ganas de jugar a algo por ver la palabra "juegazo". Ahora bien, algunos son tan bonitos que nada más verlos crees que ya no puedes vivir sin ellos.

Ya hace años que hay mucha oferta, demasiada, y buena factura, pero poca enjundia. Sigue habiendo la que había, probablemente, pero hay más medocridad (por una ratio con la cantidad). El fenómeno crowfunding, en mi opinión, no ha hecho más que acentuar esto.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2015, 15:36:17 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:34:40 »
Yo mas que reseñas (que está bien para crear nuevos aficionados a ese juego) intentaría crear cosas más útiles para el propio juego (dossieres de estrategias, variantes, expansiones no oficiales, etc). Traducciones de material oficial/amateur para que haya un mayor acceso y una mayor esperanza de vida, etc.

Y sobre todo jugarlo.
Cuando tengas apuntadas 100 partidas en bgg podemos hablar de otro.
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2015, 15:44:21 por Wkr »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2015, 15:49:36 »
Lo del material adicional es una signatura pendiente , yo hace años hubiera podido meterle muchas horas a eso, ahora lo tengo muy dificil. :(
Yo también veo que en labsk abunda mucho el crowfunding y las novedades y reseñas de mucha novedad. Casi nada de estrategias y otras cosas para juegos, o reflexiones sobre juegos que ya lleven un tiempo en el mercado. Eso si, hay excepciones, del Pathfinder ACG se han currado mucho material, por ejemplo y siguen haciendolo.
Supongo que el foro es una muestra de lo que abunda en el mercado y si algo sobra son novedades. Salen más juegos de los que uno puede seguír y despiertan, al menos en mi, poco interés. Yo al haber alcanzado ya una colección de juegos considerable (si , me gusta llamarla coleción, me encanta) solo veo repeticiones en muchas de las novedades. No veo que me aporten nada, de nada. En lo que más me he metido ultimamente es en mazmorreros o tácticos y similares, ha habido una avalancha de estos y aún así poco hay que merezca mucho la pena.
Shadows of Brimstone fue una locura de ese tipo, un dineral, muchas miniaturas y un sistema endeble pero con mucho trasfondo y construcción del personaje. Yo lo pille por que en mi grupo triunfaría, nos encanta lo de mejorar el personaje y jugar una campaña, pero entiendo que desilusione mucho. No deja de ser un mata, mata con gracia y muy sobreproducido, pero simple como un chupete.
Mirad sinó el dungeon saga, un juego de miniaturas coleccionable con una mecánica absolutamente manida y del montón que saca una pasta en su crowfunding. Me alegro por ellos, pero el juego no tiene el más mínimo interes, no aporta absolutamente nada, lo mas chulo es la caja y las miniaturas para quien quiera pintarlas, el juego ... bufff, otro mas.
Por eso me hace gracia que hableís de Earth Reborn. Ese juego si es bueno, bien producido, buen precio (en su día ahora no) y con unas mecánicas muy novedosas en este tipo de juegos. Ese para mi no es un juego más de esos que sobran, es un gran juego que tiene de todo. Alguién piensa que necesite expansiones??, yo no. Estaría bien cierta continuidad o material Fan-Made, pero dada su tirada y sus ventas no pudo ser. Sin embargo con lo que hay hay más que suficiente y los escenarios son muy rejugables. (aparte del modo SAGS)
Bueno , que me he enrollado, que si, que muy de acuerdo con el exceso de novedades insulsas o juegos que abundan en lo mismo. Lo bueno es que de todo eso a veces surgen algunas joyas, lo malo es la sobrecarga que supone y que el foro se llena de esas cosas. ( y por cierto joyas, muy pocas , pero "haylas")

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2015, 16:22:46 »
Buenas a todos,

el tema me resulta interesante ya que yo llevo pensando lo mismo con otros juegos que supuestamente son "roleros".

A ver si me explico bien. Para mí un juego de rol es aquel juego que, partiendo de una hoja de personaje (con sus puntos fuertes y debilidades), me permite tomar decisiones, afrontar decisiones de distintas maneras y desarrollar una aventura.

Ahora bien, hay otra vertiente que consiste en tomar un personaje e irle subiendo niveles mientras consigue mejor equipo hasta hacerle un semidiós. Generalmente les suelen llamar ARPG o Action Role Play Game.

El caso es que los ARPG son muy adictivos en un primer momento debido a que siempre nos dan recompensas inmediatas (subir nivel o mejorar equipo) pero al final no dejan de ser repetitivos y faltos de alma. No es el jugador el que mejora su forma de jugar, es el personaje el que mejora sus números. Prueba de ello son los Diablo de PC o este SoB y en móvil los Dungeon Hunter.

Sin embargo, cada día soy más del rol que deja de lado las "características numéricas" y se centra más en la forma de afrontar las situaciones. Es el jugador el que saca partido de los personajes por encima de los números. Prueba de ello son los Deus Ex o Fallout de PC o el Earth Reborn, Space Hulk Death Angel o Galáctica de mesa.


Por eso no te extrañe que el Earth Reborn te sea más satisfactorio que SoB, un juego donde podemos reventar una pared para pillar a un enemigo que nos está esperando en una emboscada por detrás no tiene precio XD. Ser el almirante en Galáctica y cuando los humanos dan el último salto épico a la desesperada, revelarte como Cylon tomando un destino que les quita la partida es insuperable.


Con todo esto lo que quiero decir es que el problema es inherente al propio concepto en sí de los ARPG más que algo coyuntural.

Saludos.

« Última modificación: 07 de Septiembre de 2015, 16:26:13 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re:Se pinchó la burbuja del Shadows of Brimstone
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2015, 23:22:17 »
Pues a mi es Un juego que me encanta y acaba como quien dice de salir ahora empezaran  a sacar mas enemigos mas difíciles como los gusanos nuevos que solo se les puede hacer un máximo de 3 de daño por ataque y los marcianos de targa que atacan a distancia. Y las expansiones de mundos y l a nueva que han anunciado del pueblo. También tenerlo en ingles baja mucho la inmersión en el ya que tiene que estar un jugador todo el rato traduciendo. Ahora que ya lo tengo casi todo traducido las partidas cambian mucho.