logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2674 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Storytelling (Reseña)
« en: 14 de Octubre de 2015, 10:21:54 »
Recientito nos llega este nuevo lanzamiento de Viravi, la editorial de reciente creación que en unos meses está colocando varios juegos de calidad y diferente público objetivo.



Diseñado por Toni Serradesanferm e ilustrado (con un estilo muy apropiado) por Evelt Yanait, es un juego para de 1 a 4 jugadores (sí, tiene modo en solitario) con una duración de unos 15-20 minutos.

El juego entremezcla una mecánica de memoria visual/espacial con la narración de cuentos tradicionales (el juego base incluye cuatro cuentos: los tres cerditos, la legenda de san Jorge, la liebre y la tortuga y la Cenicienta; desconozco si se planean expansiones).


La mecánica es sencilla: cada partida utiliza un único cuento. Cada cuento lleva usa 16 losetas con dibujos de los personajes, localizaciones o eventos del mismo, y se colocan boca abajo haciendo una matriz de 4x4.





El turno de cada jugador es ágil y sencillo: el cuento está dividido en 13 tarjetas, que se corresponden con los 13 "episodios" en los que se ha dividido el juego (p.e. "Un DÍA tres CERDITOS hermanos se fueron de la GRANJA donde vivían"). En tu turno, otro jugador lee el texto de esa tarjeta, y el jugador debe levantar, de uno en uno y en orden, los dibujos de los "elementos" que han aparecito en esta parte del cuento y que están señalados en mayúscula. Para facilitarlo en el dorso de la carta, que estará cara al jugador, están precisamente los dibujos concretos que hay que buscar.



Si el jugador levanta todos los elementos en orden (de 3 a 6) se lleva la tarjeta (y cada tarjeta proporcionará unos puntos al final de la partida, entre 2 y 9). Si falla, se pasa a la siguiente tarjeta y al siguiente jugador.



Cuando se han gastado las 13 tarjetas se vuelven a robar en el mismo orden.

La partida finaliza cuando solo quedan 3 tarjetas, es decir, cuando ya se ha conseguido acertar 10 entre todos.

En ese momento se cuentan los puntos que tiene cada jugador en las tarjetas.

Este es el modo básico que se juega igual con los cuatro cuentos, pero cada cuento tiene además una variante para un "modo avanzado": en el cuento de los tres cerditos cuando se levanta la loseta del lobo soplando se mueve toda una columna o fila, en el de san Jorge se intercambian las losetas que hayan levantado hasta el momento, en la Cenicienta hay una mecánica en la que un reloj marca el final de la partida, y todos los que no se hayan "plantado" en ese momento pierden automáticamente, y en la liebre y la tortuga se utilizan unas miniaturas que avanzan en una carrera "virtual" (la liebre cuando fallamos y la tortuga cuando acertamos) de modo que tenemos unos turnos limitados para ganar la partida.
Esta última variante permite jugar en modo "cooperativo" y también "en solitario.





Como bondad, es un juego muy vistoso que creo que puede funcionar muy bien con niños desde los 5 años. No es imprescincible que sepan leer, ya que con ayuda del adulto pueden "narrar" la tarjeta que les ha tocado siguiendo los dibujos y eso no afecta a la mecánica del juego. Creo que precisamente esta es de las principales cuestiones que me ha llamado la atención, que puede servir para trabajar la narración.

Quizá como contra tenemos que puede resultar algo sencillo para jugar con adultos. Una o dos partidas en un entorno familiar estarán bien, pero en la misma sesión más de eso puede resultar repetitivo. Y también, en la misma partida, puede haber momentos en los que, al volver a tener que leer las mismas tarjetas varias veces en el mismo orden, eso pueda resultar algo monótono y haya un momento en el que dejes de leer el texto y solo mires los dibujos que hay que levantar. Diría que no es raro "dar la vuelta al cuento" 7 u 8 veces.

Creo que muy recomendable si tenéis niños en casa de entre 4 y 10 años o si tenéis oportunidad de sacarlo a mesa por cuestiones profesionales o familiares.

Lee30

Re:Storytelling (Reseña)
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2015, 20:30:45 »
Me ha gustado mucho la reseña. Dejas bien claro el funcionamiento del juego.
Pensaba que era tipo "Érase una vez...", pero veo que tiene algo de "Memory". Lo recomiendas para jugar con niños de 5 a 10...¿Crees que el "Érase..." valdría también para ese rango de edad? Aunque sean juegos bastante distintos.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Storytelling (Reseña)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2015, 21:12:09 »
En casa ha gustado mucho.  Las únicas críticas que le haría esque ganaría aún más si hubiesen doblado la tipografía y hubiese letra atada que es con la que empiezan a leer los niños. (No se si se dice así en castellano ) y la caja es muy grande.  Ya que tiene ese tamaño me hubiese gustado algún tipo de inserto para separar los cuentos.
Por lo demás un gran juego para peques.  En mi casa ha triunfado.
Un abrazo

Maltzur  Baronet