logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 193408 veces)

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #195 en: 10 de Noviembre de 2015, 23:04:23 »
Es lo que intento hacer yo, pues me lo tomo como una partida para que las otras personas aprendan.

Creo que es lo más normal, porque se supone que la persona con la que estás jugando te cae bien y que quieres volver a jugar con ellos. :)

Toda la diatriba venía por explicar por qué el "efecto líder" sí que es un problema en los juegos y sí que es culpa del diseño, y que hay que tenerlo en cuanta a la hora de valorar un juego. Un buen grupo de juego puede paliar el problema, pero lo ideal sería que no existiera.

Totalmente de acuerdo. No puedes mandar callar a la gente, te cargarías el buen rollo. Este juego incentiva el efecto líder, es inherente a su mecánica. Yo lo he probado varias veces y lo aborrezco, por este motivo. Los semicooperativos es otro cantar...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #196 en: 10 de Noviembre de 2015, 23:35:12 »
Si una sugerencia es claramente mejor, se adopta, Si no, el jugador activo decide.

Eso funciona (es decir, hace el juego agradable) cuando todos los jugadores tienen más o menos el mismo nivel.

Pero es que ese problema lo vas a tener con cualquier tipo de juego. Si los jugadores no tienen el mismo nivel, cualquier juego se va a descompensar. No sólo los cooperativos.

Otra cuestión es que en un cooperativo esa descompensación se te haga más o menos obvia que en otro tipo de juegos. O que la experiencia de juego sea más o menos de tu gusto.

Pero "efecto líder" lo vas a encontrar en la mayoría de los juegos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

fredzio

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #197 en: 12 de Noviembre de 2015, 18:11:25 »
No es un juego que tenga pensado adquirir. Pero en caso de que algún día me decidiese, esta claro que no rompería nada del material. Para los que decís que entonces no es igual, la tensión esa que se tiene cuando rompas algo, yo siento lo mismo guardandolo y no usandolo más. No por romper algo voy a sufrir más,sufriré rompiendola y despues pensaré... para que la rompo si guardarla tiene el mismo efecto, no usarla más. Al fin y al cabo los efectos de las cartas, se siguen manteniendo, ya la hayas roto o la haya guardado.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y como bien dice en el video, va intenta un experimento. Creo que van a salir unas cuantas variantes de experimentos con las cartas que se suponía que se tenía que romper y no se ha hecho.


adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #198 en: 12 de Noviembre de 2015, 22:32:17 »
Y copiarse en blanco y negro todo? Manual y cartas?
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #199 en: 12 de Noviembre de 2015, 22:41:45 »
Y os habeis planteado no comprarlo y jugar al pandemic normal?. Es que al final este es un debate muy raro. El diseñador ha creado el juego sobre la base del sistema legacy, y nos devanamos la cabeza viendo como no usar este sistema, o hacerlo reversible, que es lo mismo.
Es como si te compraras el agricola para dos y te comieras la cabeza para convertirlo en un juego para 5, para eso no es mejor comprar el agricola normal?.
Pues aqui lo mismo, para que comprar el legacy si lo quieres jugar como el pandemic normal y hacerlo reversible?. Mas cuando la gente que lo ha jugado afirma que ya no tiene interes en jugarlo de nuevo desde el principio.
Pero vamos no me hagais mucho caso, igual si tiene sentido.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #200 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:58:14 »
Y os habeis planteado no comprarlo y jugar al pandemic normal?. Es que al final este es un debate muy raro. El diseñador ha creado el juego sobre la base del sistema legacy, y nos devanamos la cabeza viendo como no usar este sistema, o hacerlo reversible, que es lo mismo.
Es como si te compraras el agricola para dos y te comieras la cabeza para convertirlo en un juego para 5, para eso no es mejor comprar el agricola normal?.
Pues aqui lo mismo, para que comprar el legacy si lo quieres jugar como el pandemic normal y hacerlo reversible?. Mas cuando la gente que lo ha jugado afirma que ya no tiene interes en jugarlo de nuevo desde el principio.
Pero vamos no me hagais mucho caso, igual si tiene sentido.

Porque el Pandemic normal es distinto, sin más. El hecho de que cambiemos el romper/pegar/quemar, por guardar en el fondo de la caja al menos a mi no afecta a mi experiencia de juego. No pretendo cambiar ningún regla de juego.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #201 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:25:05 »
Tendremos que hacer una encuesta. Cuantos juegan siguiendo las reglas y cuantos con la home rule.




Puede ser el juego , con mas home rules de la historia.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #202 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:28:34 »
Me da que romper , romper, solo hay que romper una o dos cartas del juego. Si no las quereis romper no las rompais. Pero el no poner las pegatinas, o buscar sistemas para poder retirarlas eso si es cambiar las reglas del juego. Pero que cada uno haga lo que quiera. Yo, personalmente, si lo compro quemaré la carta a lo bonzo con risas diabolicas de fondo. Estoy seguro que será una catarsis estupenda para resarcirme de lo mucho que me preocupo de que no se estropeen el resto de mis juegos.
Estoy deseando que alguien de aqui se juegue este legacy entero y nos de sus sinceras opiniones.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #203 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:54:31 »
Me da que romper , romper, solo hay que romper una o dos cartas del juego. Si no las quereis romper no las rompais. Pero el no poner las pegatinas, o buscar sistemas para poder retirarlas eso si es cambiar las reglas del juego. Pero que cada uno haga lo que quiera. Yo, personalmente, si lo compro quemaré la carta a lo bonzo con risas diabolicas de fondo. Estoy seguro que será una catarsis estupenda para resarcirme de lo mucho que me preocupo de que no se estropeen el resto de mis juegos.
Estoy deseando que alguien de aqui se juegue este legacy entero y nos de sus sinceras opiniones.

Hombre pegar una pegatina o dejarla en el tablero sin pegar y cuando vuelvas a jugar volverla a poner no hay ninguna diferencia, ni estoy cambiando ninguna regla ni ninguna regla.

Solo me evitaré esa catarsis orgásmica que os hace hervir el mojo, yo prefiero cuidarme del corazón.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #204 en: 13 de Noviembre de 2015, 09:58:08 »
No es un juego que tenga pensado adquirir. Pero en caso de que algún día me decidiese, esta claro que no rompería nada del material. Para los que decís que entonces no es igual, la tensión esa que se tiene cuando rompas algo, yo siento lo mismo guardandolo y no usandolo más. No por romper algo voy a sufrir más,sufriré rompiendola y despues pensaré... para que la rompo si guardarla tiene el mismo efecto, no usarla más. Al fin y al cabo los efectos de las cartas, se siguen manteniendo, ya la hayas roto o la haya guardado.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y como bien dice en el video, va intenta un experimento. Creo que van a salir unas cuantas variantes de experimentos con las cartas que se suponía que se tenía que romper y no se ha hecho.

Duda que me acaba de surgir (ojo, desde el punto de vista de alguien que en principio no tiene pensado jugarlo). Si esa carta la vas a guardar para no volver a usarla nunca jamás porque el juego no te lo permite, ¿qué más te da romperla?

soyyorch

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #205 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:01:57 »
Siendo purista, si en las reglas pone que hay que romper X cartas o pegar X pegatinas y no se hace, si estas cambiando las reglas. Otra cosa es que consideres que eso que cambias no va contra el juego, aunque desde luego si va contra la filosofía con la que está concebido.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #206 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:03:37 »
No es un juego que tenga pensado adquirir. Pero en caso de que algún día me decidiese, esta claro que no rompería nada del material. Para los que decís que entonces no es igual, la tensión esa que se tiene cuando rompas algo, yo siento lo mismo guardandolo y no usandolo más. No por romper algo voy a sufrir más,sufriré rompiendola y despues pensaré... para que la rompo si guardarla tiene el mismo efecto, no usarla más. Al fin y al cabo los efectos de las cartas, se siguen manteniendo, ya la hayas roto o la haya guardado.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y como bien dice en el video, va intenta un experimento. Creo que van a salir unas cuantas variantes de experimentos con las cartas que se suponía que se tenía que romper y no se ha hecho.

Duda que me acaba de surgir (ojo, desde el punto de vista de alguien que en principio no tiene pensado jugarlo). Si esa carta la vas a guardar para no volver a usarla nunca jamás porque el juego no te lo permite, ¿qué más te da romperla?

Jajaja, eso es que te has dormido en clase ...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #207 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:04:20 »
Siendo purista, si en las reglas pone que hay que romper X cartas o pegar X pegatinas y no se hace, si estas cambiando las reglas. Otra cosa es que consideres que eso que cambias no va contra el juego, aunque desde luego si va contra la filosofía con la que está concebido.

Si, muy purista.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #208 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:28:08 »
Siendo purista, si en las reglas pone que hay que romper X cartas o pegar X pegatinas y no se hace, si estas cambiando las reglas. Otra cosa es que consideres que eso que cambias no va contra el juego, aunque desde luego si va contra la filosofía con la que está concebido.
¿Para rejugar con otra gente la campaña?. Igual que cualquier otro juego. A ti te quita la sorpresa, pero muchas veces no te importa con tal de que los de tu alrededor de lo pasen bien. Y eso no es nada extraño, se hace con las películas, los libros e incluso tu ves o lees lo mismo una y otra vez. ¿porque en los juegos de mesa no? Es más, es tu juego y tu casa, juegas como quieres y haces lo que te da la gana. ¿Si te dicen que el móvil lo tienes que cambiar cada dos años lo haces porque te lo dicen o porque tu quieres?. Si es lo primero tienes un problema...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Anduril

Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?
« Respuesta #209 en: 13 de Noviembre de 2015, 10:29:54 »
Me da que romper , romper, solo hay que romper una o dos cartas del juego. Si no las quereis romper no las rompais. Pero el no poner las pegatinas, o buscar sistemas para poder retirarlas eso si es cambiar las reglas del juego. Pero que cada uno haga lo que quiera. Yo, personalmente, si lo compro quemaré la carta a lo bonzo con risas diabolicas de fondo. Estoy seguro que será una catarsis estupenda para resarcirme de lo mucho que me preocupo de que no se estropeen el resto de mis juegos.
Estoy deseando que alguien de aqui se juegue este legacy entero y nos de sus sinceras opiniones.

Nos lo hemos pillado entre cuatro y me acabas de romper el alma. Yo esperaba quemar 12 o 15 cartas mínimo, y ¿sólo son 1 o 2?

No sé, para mí el guardar un juego con materiales finitos y con fecha de caducidad (esto es, cuando te lo digan las reglas) es como comprarte una cerveza y quejarte de que cuando te la bebes se acaba xDD.