logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 44874 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #90 en: 03 de Diciembre de 2015, 15:03:39 »
una duda... puede un jugador restauracionista ocultar realeza y al final de la partida sumarse los puntos o se consideran puntos lealistas solamente?
por farolear durante la partida...
escondo a nyarlathotep y luego ya lo asesino tranquilamente
Al final de la partida perderias esos puntos, puesto que ya se consideran lealistas. Al ocultar al primigenio lo haces para toda la partida, ya no es posible asesinarlo. La unica jugada que te valdria para farolear  y ademas ganar puntos es que ocultes a un primigenio y  luego cambies de bando con la carta "cambio de chaqueta", pues ya se te consideraria lealista.

hav0k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #91 en: 10 de Diciembre de 2015, 04:35:37 »
Creo que ya lo preguntaron antes, pero no vi respuesta concreta:
De que sirve poner dos zombies en una sola ciudad?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #92 en: 10 de Diciembre de 2015, 08:17:07 »
Creo que ya lo preguntaron antes, pero no vi respuesta concreta:
De que sirve poner dos zombies en una sola ciudad?

De nada.
Vaya, para que haya menos zombis esparcidos por ahi... si es que eso te sirve para algo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #93 en: 12 de Diciembre de 2015, 10:43:58 »
En el hilo de diferencias entre la primera y la segunda edición se ha planteado esto sobre los tracks de lealista/restauracionista. Que sólo pueden moverse hacia adelante.
JGGarrido, a ver si puedes confirmar.

Cita de: Zargonnaz
Pero en esta segunda edición las reglas dicen Mover marcadores. Leyendo el texto solo indica moverlos, no dice que tenga que ser forzosamente hacia delante. Solo establece de límite que no pase de 10. Salvo que se me haya pasado algo si se podría usar tanto para mover arriba como abajo los marcadores.

He jugado ya unas cuantas a la 2ªEd. Hasta ahora, siempre se ha movido hacia "arriba" (del 0 al 10) el Track.
Vamos, que casi seguro no hay opción de retrasarlo. Que me corrijan sin no estoy en lo cierto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #94 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:03:30 »
Los marcadores en esta versión solo se mueven hacia arriba. Me da a mi que Wallace pensaba mantener el movimiento de marcadores como en la primera, pero si ya se hacía lioso el cálculo de PV por la diferencia de los registros, supongo que optó por dejarlo solo con movimientos adelante por no complicar el juego.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #95 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:10:03 »
Gracias por confirmar.
Esto venía a cuento de que parece que estos marcadores sólo sean útiles para el jugador que va ganando en puntos (de cada bando). Es decir, algo que sólo va a usar alguien que ya vaya bien de puntos para acelerar el fin de partida. Como mecanismo de catch-up no vale.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #96 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:23:45 »
Gracias por confirmar.
Esto venía a cuento de que parece que estos marcadores sólo sean útiles para el jugador que va ganando en puntos (de cada bando). Es decir, algo que sólo va a usar alguien que ya vaya bien de puntos para acelerar el fin de partida. Como mecanismo de catch-up no vale.
Yo lo he usado más de una vez para subir a un jugador de mi bando que iba el último, dejando a algún jugador del otro bando en última posición. No necesariamente estando yo el primero, pero si muy cerca. Está claro que los marcadores son un arma de doble filo, pero ahí están. Hay que combinar bien una acción de mover marcadores con otra que te haga ganar puntos y pillar al primero.

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #97 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:25:22 »
Después de darle una y mil vueltas, y tras leer y releer acerca de este tema de los puntos de victoria por los marcadores de los registros lealista/restauracionista, creo que la mejor manera de explicarlo es la siguiente:

Después de mover algún marcador en los registros lealista/restauracionista, TODOS los jugadores deben ajustar los puntos de victoria inmediatamente:

Si la diferencia entre ambos marcadores AUMENTA, los jugadores GANAN puntos de victoria. Ganan tantos puntos de victoria como haya aumentado la diferencia entre los marcadores.

Si la diferencia entre ambos marcadores DISMINUYE, los jugadores PIERDEN puntos de victoria. Pierden tantos puntos de victoria como se haya reducido la diferencia entre los marcadores.


Si aplicamos esto al ejemplo de la página 11:

- Cuando avanza 3 espacios el marcador restauracionista, la diferencia entre ambos marcadores aumenta 3 y todos los jugadores ganan 3 puntos de victoria.

- Cuando más tarde el marcador lealista avanza 3 espacios, la diferencia entre los marcadores se reduce en 3 y todos los jugadores pierden 3 puntos de victoria.

Con esta explicación, solamente hay que fijarse qué diferencia hay entre los marcadores antes de moverlos y qúe diferencia hay después de moverlos y actuar en consecuencia: si hay una diferencia mayor se suman puntos de victoria; si la diferencia es menor, se restan.

Otro ejemplo que podría generar alguna duda:
- Si, por ejemplo, el marcador restauracionista está 2 espacios por delante del marcador lealista (hay, por tanto, una diferencia de 2) y se avanza el marcador lealista un total de 3 espacios (pasando a una diferencia de 1 entre ambos marcadores, independientemente de cuál esté más adelantado), se habría reducido en 1 la diferencia entre marcadores (al pasar de 2 a 1) y todos los jugadores perderían 1 punto de victoria.
- Si, estando el marcador restauracionista 2 espacios por delante del lealista (diferencia de 2), el marcador lealista avanzara 5 espacios (cambiaría la diferencia entre ambos marcadores a 3, aunque el marcador lealista ahora vaya por delante), todos los jugadores ganarían 1 punto de victoria (3 de la diferencia actual - 2 de la diferencia antes de mover el marcador).

Creo que es la mejor manera de entenderlo: haciéndolo así, la cantidad de puntos de victoria de los jugadores, por este concepto, reflejará en todo momento la diferencia de espacios entre los marcadores lealista y restauracionista, con independencia de cuál esté más adelantado (que es lo que quieren decir las reglas). Obviamente, al final de la partida, los jugadores del bando cuyo marcador esté más retrasado en el registro lealista/restauracionista siguen teniendo que ajustar sus puntos de victoria, perdiendo tantos puntos como la diferencia de espacios con respecto al otro marcador.

IMPORTANTE: efectivamente, en esta edición del juego, no hay ninguna carta o efecto que haga retroceder los marcadores de los registros lealista/restauracionista. Los marcadores únicamente avanzan.

Espero haber ayudado,  ;)
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2015, 11:42:15 por JGU »
Javier

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #98 en: 12 de Diciembre de 2015, 13:10:17 »
Exacto, es la cuenta de la vieja que puse un par de mensajes más atrás XD

Veamos ahora una forma muy simple de contar bien los puntos que se ganan o se pierden. Observa las diferencias entre cada movimiento:
0.   Diferencia = 0
1.   Diferencia = 3
2.   Diferencia = 1
3.   Diferencia = 1
4.   Diferencia = 4
5.   Diferencia = 3

Si restas la nueva diferencia a la diferencia anterior, obtenemos directamente cuantos espacios se mueven los marcadores de puntos de victoria, y si son negativos o positivos:

De paso 0 al paso 1: 3 – 0 = 3, todos ganan 3 Puntos de Victoria
Del paso 1 al paso 2: 1-3 = -2, todos pierden 2 Puntos de Victoria
Del paso 2 al paso 3: 1-1= 0, los marcadores no se mueven
Del paso 3 al paso 4: 4-1= 3, todos ganan 3 Puntos de Victoria
Del paso 4 al paso 5: 3-4 = -1, todos pierden 1 Punto de Victoria

hemp

Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #99 en: 26 de Diciembre de 2015, 12:01:51 »
Si no me equivoco también la carta del Vampiro tiene una errata. Donde pone ACCION GRATIS debería poner UN SOLO USO.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

High priest

Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #100 en: 26 de Diciembre de 2015, 14:43:20 »
Si no me equivoco también la carta del Vampiro tiene una errata. Donde pone ACCION GRATIS debería poner UN SOLO USO.
En la misma carta o en el reglamento? Pregunto para un compañero que tiene el juego, pero no visita mucho los foros.

hav0k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #101 en: 12 de Enero de 2016, 16:09:27 »
Creo que no he visto esta pregunta, y después de una partida, quedé con la duda, porque no encontré la respuesta claramente en el reglamento (ni en ingles ni en español)...
Sin embargo, en BGG dan una respuesta positiva, aunque no es muy concluyente.

Se puede hacer la misma acción dos (2) veces en el turno? En algunos casos no sirve, pero específicamente es muy util en "Colocar cubos".

Porqué? Dado que en 1 acción de poner cubos, solamente se pueden llevar a una ciudad, pues volverla a hacer permite llevar cubos a otra cuidad, es decir, 2 en un mismo turno.

Se me hace muy lógico que si se pueda, además que se vuelve muy agresivo el juego, y mucho más rápido...

Gracias.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #102 en: 12 de Enero de 2016, 16:59:58 »
Por supuesto que se puede hacer una misma acción 2 veces.

Como bien dices, en muchos casos con 1 misma acción ya consigues lo que quieres por partida doble o triple (recuperar cubitos, mover agentes, reclamar cartas o incluso realizar asesinatos).
La única acción que ahora me viene a la cabeza que tenga sentido hacerla por repetido en tus dos acciones es la de colocar cubitos en sitios distintos. Si no se pudiera hacer... mal iríamos.
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 17:02:10 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

hav0k

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #103 en: 12 de Enero de 2016, 22:17:58 »
Gracias por la respuesta.

Por alguna razón tenía en la cabeza que las dos acciones eran diferentes, y curiosamente en partidas anteriores nadie lo pensó o lo hizo.... Hasta que alguien preguntó. Sonaba totalmente lógico, pero no lo encontré explicito en las reglas....

Por supuesto que se puede hacer una misma acción 2 veces.

Como bien dices, en muchos casos con 1 misma acción ya consigues lo que quieres por partida doble o triple (recuperar cubitos, mover agentes, reclamar cartas o incluso realizar asesinatos).
La única acción que ahora me viene a la cabeza que tenga sentido hacerla por repetido en tus dos acciones es la de colocar cubitos en sitios distintos. Si no se pudiera hacer... mal iríamos.

BenZombie

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3068
  • Cereeeeeeebros! Mandad mas!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de dados Encargado de la Mathtrade Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Estudio en Esmeralda (SEGUNDA EDICIÓN) (Dudas)
« Respuesta #104 en: 13 de Enero de 2016, 10:56:19 »
Si no me equivoco también la carta del Vampiro tiene una errata. Donde pone ACCION GRATIS debería poner UN SOLO USO.
En la misma carta o en el reglamento? Pregunto para un compañero que tiene el juego, pero no visita mucho los foros.
Se confirma esta errata?