logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11400 veces)

Jacob34

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« en: 11 de Diciembre de 2015, 08:44:36 »
Hola sigo mirando juegos que me llaman la atención para comprar uno sobre todo para jugar dos jugadores y a veces cuatro y que no sea muy largo o si lo es que sea ameno y pasen las horas sin darse cuenta. Tengo Agrícola y quisiera un segundo Uwe, miré Glass Road pero no sé si este sería mejor.Del Ora me llama mucho su temática y su mecánica, pero por ahí critican los materiales y que se alarga a las tres horas. ¿Qué me aconsejáis, merece la pena teniendo Agrícola?

allaro

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2015, 10:54:53 »
Si te gusta Uwe "Ora et Labora" es de sus mejores juegos. La diferencia fundamental con el "Glass Road" es la duración, ahí tu decides si te gusta más corto o más largo. Escala perfectamente, mejor que el Glass Road que pierde un poco la gracia a dos. En cuanto a si es compatible con Agrícola, a mí me parece que sí.

tenorio111

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2015, 14:25:05 »
Es un juegazo de los preferidos de mi pareja, escala muy bien a dos a 3 y 4. Es muy diferente al Agrícola y el sistema rondel es muy bueno.

Dura tres horas pero estas tan metido que no se hace pesado. Tiene un modo más corto de una hora, pero no es lo mismo, como mola es a 3horas.

Los componentes son buenos lo único que los ta leros no es cartón grueso sino como cartulina gruesa, pero que jugando no afecta y te acaba dando igual.

Juegako muy recomendable,tanto en pareja como a más jugadores.

vilvoh

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2015, 14:28:10 »
A mi me gustó, pero se hace largo para lo que es, un juego de combos con rondel. Me parece que a 2 es muy abierto, y la gracia no está solo en montarte tu chiringuito, sino en usar parte de los de otros. Pero lo dicho, a mi Agrícola no me gusta especialmente y este me gustó bastante más.

tenorio111

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2015, 14:37:13 »
A mi me gustó, pero se hace largo para lo que es, un juego de combos con rondel. Me parece que a 2 es muy abierto, y la gracia no está solo en montarte tu chiringuito, sino en usar parte de los de otros. Pero lo dicho, a mi Agrícola no me gusta especialmente y este me gustó bastante más.

Agrícola es un juegako, pero a mi también me mola más el Ora. Et Labora, a mi me encanta y no se me hace largo.

vilvoh

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2015, 14:45:52 »
Yo creo que se hace largo porque las cadenas de producción y los combos que hay montar para llegar a cantidades de puntos gordas son laboriosas de crear.

Jacob34

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 11 de Diciembre de 2015, 15:04:56 »
Estaba mirando también la Granja que comentan que va muy bien a dos y se juega en poco mas de una hora pero el Ora me llama mucho, lo único que me echa para atrás es que dura 3 horas y si teniendo Agrícola merece la pena.

vilvoh

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 11 de Diciembre de 2015, 15:47:17 »
Es el mismo planteamiento del autor, gestionar recursos, pero desarrollado de otra forma diferente respecto a Agrícola. Los combos entre edificios y el rondel creo que lo hace lo suficientemente diferente como para que merezca la pena. Lo de las 3 h puede ser relativo, ya que con cierta soltura y partidas, la cosa puede bajar. No se hace especialmente pesado, pero si es largo. De todas formas ahora hay bastante gente que lo está saldando en el mercadillo a 30-35 euros. Es un buen precio.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre de 2015, 18:29:05 »
Yo lo tuve y jugué unas cinco partidas. Empezó pareciéndome un juego de 9. A cada partida me gustaba menos y lo acabé vendiendo. Demasiado largo para lo que es, e incómodo para jugar teniendo que mirar los tableros del resto

LoRDoFPaiN

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre de 2015, 19:11:51 »
Yo lo jugué a dos y nos gustó mucho, el glassroad lo jugamos un tiempo después y el tema del rondel es bastante más exigente. Se nos hizo más ameno el Ora.

S@lu2
" ViVe Y DeJa ViViR"

erguti

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Milford Junction
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre de 2015, 19:25:32 »
Para mí, en el top 3 de Uwe. La duración no es un problema a no ser que tengas una cita, el tiempo vuela.
¿El mayor problema? La rejugabilidad. Tienes dos versiones en el juego, mazo francés y mazo irlandés. Si lo juegas intensamente y no espacias las partidas terminas quemándolo. La solución me parece muy sencilla: añadir nuevos mazos. Parece ser que Uwe no está por la labor. Le pregunté directamente en la BGG (no esperaba que me respondiera, la verdad) y me dijo que pasa de expansiones cuando puede sacar nuevos juegos. En fin...
P.d. Los tableros en cartulinas desmerecen el juego, sobre todo sabiendo que la gente de Lookout ha sabido responder las quejas de los jugadores y en su nueva edición los ha cambiado por cartón duro.

Jacob34

Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre de 2015, 10:21:42 »
¿Sabéis si lo reeditarán en español con tableros de más grosor?es para esperarme o no.

tenorio111

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 12 de Diciembre de 2015, 11:57:58 »
No creó, aún les qdan copias.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 12 de Diciembre de 2015, 19:16:37 »
No me gustó el Ora et Labora, lo ví como un "quema-cerebros" y me resultó abrumador. Es bastante más enrevesado que el Agrícola.

Lo del rondel está bien, pero tiene como 14 ó 15 recursos diferentes, con dos caras reversibles (procesados o no) de forma que puedes hacer/comprar tantas cosas que nunca sabes que hacer. Además tiene muuuchas formas diferentes de puntuar; dependiendo de donde estén los edificios construidos (al lado de esto o de lo otro = Puntuan una cosa u otra) de modo que es muy proclive al parálisis. Como comparación del mismo autor, el Le Havre cuenta con "sólo" 8 recursos también con las dos caras jugables y son más que suficientes, siendo un juego no recomendable para más de 3 jugadores.

Por si no bastase en el Ora et Labora puedes utilizar un peón ajeno en tablero ajeno (pagándole una mísera moneda) de manera que no sólo has de estar pendiente de tu tablero personal, debes levantarte constantemente de la mesa para fisgar los tableros ajenos a ver que puedes hacer.

El Glass Road es mucho más ligero y en hora y media te lo ventilas. El Ora et Labora es recomendable para gente que les guste estrujarse el cerebro durante varias horas y sea rápida jugando, con gente indecisa o paralizante...ya puedes ir tomándote un valium.

Repetiré la recomendación que le puse en la BGG: Para jugadores con un CI superior a 130 o para aquellos con un CI superior a 100 y con más paciencia que un Santo.

Saludos.
Semper fidelis

Zellfhirot

Re:Ora et Labora, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2015, 15:50:48 »
A mi tampoco me convence, muchos edificios a la vez se hace un poco abrumador y siempre hay una opción que te vale para lo que necesitas, pocas veces puedes entorpecer al contrario, me gusta mas el glass road o la granja,eso si el glass a dos puede que pierda un poco.