logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23828 veces)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #120 en: 31 de Diciembre de 2015, 16:48:40 »
Las verdades duelen, asfaloth.

Bravo!

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #121 en: 31 de Diciembre de 2015, 16:56:23 »
Lo que sí te pasa es que eres capaz de llamar inmaduros e infantiles a los que no piensan como tú y pareces el único capaz de discernir quién merece considerarse jugón y amante de los juegos. A eso le llamo yo superioridad moral.

Que tú o 100 como tú no lo consideren digno del puesto al que llegue y que apenas lo consideres un juego o un sistema de juego o incluso una experiencia válida es tan válido como que haya cientos de personas que lo consideren EN ESTE MOMENTO el juego que más ganas tengan de jugar. A no ser, claro, que sí que seas superior de alguna manera a todos esos que no opinan como tú.

Yo opino como está tu cabeza lo mismo que tu llamas inmaduros a infantiles a montones de personas. La diferencia es que lo mío es una manera de hablar y tú parece que sí piensas lo que dices. Si quieres cambio ese "como están las cabezas" por un "nos estamos volviendo locos" o algo así si crees que te ha molestado.

Los rankings son subjetivos, y lo que tú no consideras un juego sobresaliente otro lo puede considerar una genialidad. Del top 100 yo eliminaba fácilmente 50 o más y pondría en él alguno que a lo mejor está ahora mismo el 2000, pero como yo no opino lo que la mayoría pues me conformo con lo que hay. Este ránking es una referencia y en ti está darle la importancia que quieras. Que antes te servía como referencia absoluta porque te molaban los juegos de arriba o las (tus) joyas o los (tus) pesos pesados, perfecto, pero si ahora no estás de acuerdo con él porque un juego ha pervertido todo tu sistema de valores con respecto a los juegos el problema lo tienes tú y no el ranking. Tus opciones son buscarte otra referencia o amoldar este sistema a lo que te apetezca, que es lo que hacemos muchos.

Los motivos para poner 1 que me comentas son, en cierta medida, un porque sí. Es como si a mi me me da por ponerle un 1 a todos los módulos de ASL porque no los considero un juego (es casi una simulación), o porque es muy complejo, o porque son expansiones, o porque es para snobs de los wargames,.... o sea, no aporto nada a ese 1 para sostenerlo, es que ni los he jugado.

Por mi parte paso de polémicas porque al final se van a borrar los comentarios o se va a cerrar el hilo y no le hacemos ningún bien.

MikeDSastre

  • Visitante
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #122 en: 31 de Diciembre de 2015, 17:23:56 »
El raking de la BGG es una broma. Y me explico, es una broma en el sentido de entenderlo como una lista objetiva y absoluta de establecer un orden de juegos según cuales son mejores o peores.

En ese ranking se establecen cuales son los mejores puntuados en base a un análisis global del juego, ni se vota el juego por apartados (Componentes, rejugabilidad, mecánicas, reglas, etc.) ni todos los que juegan votan.

Si fuera una red social accesible a todo jugón, de cualquier juego (Hay más de 81000 registrados), el ranking sería muy diferente. Para empezar porque hay juegos endogamicos como Magic, Warhammer, etc. que no están ni mucho menos representados en la BGG. ¿Cual de los juegos del top 100 tienen más de 7 millones de jugadores como Magic? Seguro que hay más gente en el mundo que juega al Monopoly o el Parchis que muchos de los top 500.

Desde mi perspectiva personal creo que el ranking sirve para varias cuestiones:

1. Sirve de herramienta de promoción: Al igual que los top links de Google o los TT de Twitter el estar arriba genera un efecto llamada para que la gente piense "Oye, si está tan arriba es porque es la leche, lo voy a probar."

2. Sirve para ver las tendencias: Muy ligado a lo anterior. ¿Cuanto ha tardado Pandemic Legacy, Blood Rage o Imperial Assault en estar entre los mejor valorados? Hay juegos como el TS que tiene 10 años de vida que le ha costado subir y ganarse el puesto que tiene, ahora con las redes todo es más volatil, más instantaneo todo.

Yo creo que hay que relajarse con el tema de las votaciones, al final el ranking sirve de guia no es una biblia tallada en piedra. Seguro que todos tenemos juegos que están en el top 10, 20, 100, 500 y que nos encantan y otros que no.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #123 en: 31 de Diciembre de 2015, 17:52:40 »
No os calentéis con el asunto. Solo hay que ser consciente de que hay gente que camina como camela, y si camelan ponerle un purito uno a un juegazo que nos encantas... pues bien por ellos.

Lo que tenemos que hacer saber "leer" y entender el asunto de los rankigs y desmigar los datos, porque en muchos casos sí que podemos encontrar utilidad a las listas.

davinci

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #124 en: 31 de Diciembre de 2015, 18:18:32 »
¿Dónde se le puede cascar un "1" a este extraño hilo? Es que por más que le busco las aportaciones... :)
Guía para poner en contexto mis palabras

explorador

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #125 en: 31 de Diciembre de 2015, 20:22:07 »
Madre mía como están las cabezas. ¿Vuestro ranking?, ¿vuestros lugares de referencia?. El que ponga un 10 al Pandemic Legacy no lo puede considerar como suyo?. Lo que es muy maduro es no dejar que las cosas fluyan por sí mismas. Si todo es cuestión del hype pasar del tema y ya volverán las aguas a su cauce. Es que tiene narices que la superioridad moral de algunos se mida por sus propios criterios. Decir que no se merece ser considerado ni como un juego, ni como una experiencia ni como concepto de juego es de tenerlos muy gordos. Dónde está escrito lo que es y lo que no es un juego, porque hasta donde yo sé, Pandemic Legacy es tan juego como cualquier otro que me queráis indicar. ¿Que es fungible, no te gusta, no te interesa,...?, pues muy bien, pasad de ello y tan ricamente, pero coño dejad que la gente haga lo que quiera.

Y decir que la gente no le pone un 1 porque sí es mentir, a los comentarios de BGG me remito para comprobarlo.


Hombre si las cosas fluían muy tranquilas y los que pasamos de esta expansión ya teníamos asumido de sobra que se iba a poner número 1 en la bgg.

Han sido los fanslegacy los que cuando las cosas fluían del número 2 al 3 en el ranking y en nota del 9 al 8,5 los que han empezado a mostrarnos su madurez y su buena cabeza, llamando hater o que las notas del legacy estaban falseadas... cuando ya se ha visto que sí, que están totalmente falseadas a favor de los 10 saliendose el reparto de notas de la distribución de todos los demás juegos del top 10, y empezando a cascar unos a TS y terra Mystica.

Y sí que la gente haga lo que quiera, mi 1 puesto lo tiene porque para mí no es un juego de mesa es una expansión. Es más estoy deseando que saquen 3-4 pandemics legacys más, para tener un top 5 de expansiones. Puestos a devaluar el ranking que quede bien devaluado.

¿Y le pones unos a todas las expansiones o solo al Pandemic Legacy?

Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Si alguna expansión del imperial assault o del agrícola por ejemplo tuvieran ranking les cascaría un 1.

Bosques y cenagales tiene un 8,14 por el 8,10 de agrícola.

Éxodo y Amanecer un 8,10 y 8,26 por el 7,81 de battlestar galáctica.

Twin shadows y Return to Hoth 8,51 y 8,48 por el 8,31 de imperial Assault.

Pero afortunadamente a nadie en la bgg se le ocurrió darle ranking a ninguna. Con un poco de suerte al quinto pandemic legacy o tercer agrícola legacy les hacen un ranking a todas estas expansiones.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #126 en: 31 de Diciembre de 2015, 21:03:13 »
Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Ve apuntando, que en el top 200 mismo hay unas cuantas:

Dominion: Intrigue (puesto 24)
The Resistance: Avalon (puesto 36)
Legendary Encounters: Alien (puesto 61)
Ticket to Ride: Nordic Countries (puesto 85)
Dixit Odyssey (puesto 117)
BattleCON: Devastation of Indines (puesto 126)
Ticket to Ride: Märklin (puesto 167)
Thunderstone Advance: Towers of Ruin (puesto 187)
Small World Underground (puesto 191)

Por no hablar de segundas ediciones y revisiones. De nada :)

explorador

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #127 en: 01 de Enero de 2016, 01:02:17 »
Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Ve apuntando, que en el top 200 mismo hay unas cuantas:

Dominion: Intrigue (puesto 24)
The Resistance: Avalon (puesto 36)
Legendary Encounters: Alien (puesto 61)
Ticket to Ride: Nordic Countries (puesto 85)
Dixit Odyssey (puesto 117)
BattleCON: Devastation of Indines (puesto 126)
Ticket to Ride: Märklin (puesto 167)
Thunderstone Advance: Towers of Ruin (puesto 187)
Small World Underground (puesto 191)

Por no hablar de segundas ediciones y revisiones. De nada :)


Venga sí, tendría que haberlo aclarado mejor para algunos, le pongo un 1 a todas las expansiones no autojugables con ranking, o a expansiones autojugables que después de unas pocas partidas se quedan en el mismo juego básico.

Dominion alquimia o la expansión Pegasus de galáctica no son autojugables por sí solas, así que no tienen ranking. No les pongo un 1. Si tuvieran ranking se lo llevarían porque no pintarían nada en un ranking de juegos de mesa.

Dominion Intriga o Aventureros nórdicos son expansiones autojugables que desde la primera partida hasta la última dentro de 200 partidas, o la 23.400, funcionan como juegos completos parecidos pero distintos al juego base. No les pongo un 1.

Si en la partida 500 se convirtieran en un Dominion o aventureros USA, se llevarían un 1.

Pandemic legacy, a la partida 20 o 30, pasa de expansión autojugable a ser un Pandemic. Pues será una excelente expansión de campaña, también son excelentes expansiónes de campaña los libros de campaña de Memoir 44 y no tienen ranking.

Pues nada, un 1 a esa expansión de campaña.

Cuando tengamos más expansiones que a la partida 20 se convierten en su juego base, pues se les va metiendo un 1.


Meldrel

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #128 en: 01 de Enero de 2016, 11:59:14 »
Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Ve apuntando, que en el top 200 mismo hay unas cuantas:

Dominion: Intrigue (puesto 24)
The Resistance: Avalon (puesto 36)
Legendary Encounters: Alien (puesto 61)
Ticket to Ride: Nordic Countries (puesto 85)
Dixit Odyssey (puesto 117)
BattleCON: Devastation of Indines (puesto 126)
Ticket to Ride: Märklin (puesto 167)
Thunderstone Advance: Towers of Ruin (puesto 187)
Small World Underground (puesto 191)

Por no hablar de segundas ediciones y revisiones. De nada :)


Venga sí, tendría que haberlo aclarado mejor para algunos, le pongo un 1 a todas las expansiones no autojugables con ranking, o a expansiones autojugables que después de unas pocas partidas se quedan en el mismo juego básico.

Dominion alquimia o la expansión Pegasus de galáctica no son autojugables por sí solas, así que no tienen ranking. No les pongo un 1. Si tuvieran ranking se lo llevarían porque no pintarían nada en un ranking de juegos de mesa.

Dominion Intriga o Aventureros nórdicos son expansiones autojugables que desde la primera partida hasta la última dentro de 200 partidas, o la 23.400, funcionan como juegos completos parecidos pero distintos al juego base. No les pongo un 1.

Si en la partida 500 se convirtieran en un Dominion o aventureros USA, se llevarían un 1.

Pandemic legacy, a la partida 20 o 30, pasa de expansión autojugable a ser un Pandemic. Pues será una excelente expansión de campaña, también son excelentes expansiónes de campaña los libros de campaña de Memoir 44 y no tienen ranking.

Pues nada, un 1 a esa expansión de campaña.

Cuando tengamos más expansiones que a la partida 20 se convierten en su juego base, pues se les va metiendo un 1.
Vamos que te has hecho un filtro personalizado, para intentar convencernos ¿? de que tu 1 no es por ser hater.

temp3ror

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #129 en: 01 de Enero de 2016, 12:05:53 »
Por suerte, es absolutamente irrelevante lo que hagan u opinen 170 usuarios (no voy a clasificarlos) que voten con 1 su experiencia con Pandemic Legacy, porque el juego se ha puesto como número 1 por méritos propios, o así opinan más de 3.000 usuarios que le han votado con un 9 o un 10.

explorador

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #130 en: 01 de Enero de 2016, 12:21:46 »
Le pongo un 1 a todas las expansiones con ranking. Que a día de hoy solo conozco la expansión pandemic legacy con ranking.

Ve apuntando, que en el top 200 mismo hay unas cuantas:

Dominion: Intrigue (puesto 24)
The Resistance: Avalon (puesto 36)
Legendary Encounters: Alien (puesto 61)
Ticket to Ride: Nordic Countries (puesto 85)
Dixit Odyssey (puesto 117)
BattleCON: Devastation of Indines (puesto 126)
Ticket to Ride: Märklin (puesto 167)
Thunderstone Advance: Towers of Ruin (puesto 187)
Small World Underground (puesto 191)

Por no hablar de segundas ediciones y revisiones. De nada :)


Venga sí, tendría que haberlo aclarado mejor para algunos, le pongo un 1 a todas las expansiones no autojugables con ranking, o a expansiones autojugables que después de unas pocas partidas se quedan en el mismo juego básico.

Dominion alquimia o la expansión Pegasus de galáctica no son autojugables por sí solas, así que no tienen ranking. No les pongo un 1. Si tuvieran ranking se lo llevarían porque no pintarían nada en un ranking de juegos de mesa.

Dominion Intriga o Aventureros nórdicos son expansiones autojugables que desde la primera partida hasta la última dentro de 200 partidas, o la 23.400, funcionan como juegos completos parecidos pero distintos al juego base. No les pongo un 1.

Si en la partida 500 se convirtieran en un Dominion o aventureros USA, se llevarían un 1.

Pandemic legacy, a la partida 20 o 30, pasa de expansión autojugable a ser un Pandemic. Pues será una excelente expansión de campaña, también son excelentes expansiónes de campaña los libros de campaña de Memoir 44 y no tienen ranking.

Pues nada, un 1 a esa expansión de campaña.

Cuando tengamos más expansiones que a la partida 20 se convierten en su juego base, pues se les va metiendo un 1.
Vamos que te has hecho un filtro personalizado, para intentar convencernos ¿? de que tu 1 no es por ser hater.

Toda puntuación sigue un filtro personal. Y el mío expuesto queda. ¿Hater? Pues no, Pandemia lo valoro como un buen cooperativo medio. Y el concepto legacy aunque no me interesa personalmente pues le reconozco su posible interés.

Ahora me sobra completamente este juego legacy en el ranking y en el número 1 más aún.
Y todo legacy que metan con ranking les pondré un 1 porque si el caylus legacy en la partida 20 es un Caylus, para mí el caylus legacy no es un juego de mesa por mucho que me guste el Caylus.

No me interesa un ranking de borgoñas, caylus, Imperial Assaults o Twilights legacys en el top 10.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #131 en: 01 de Enero de 2016, 13:53:46 »
A mí la explicación de explorador me parece respetable: entiende el concepto "legacy" como una variante y por tanto considera que no debería tener una entrada diferente como juego.

Es su criterio, que claramente no coincide con el de los administradores de la web, pero es legítimo y me parece que está bien argumentado, aunque yo no necesariamente coincida con él.

Su opción, en lugar de ignorar esa entrada, es la de "sancionar" la práctica poniendo un uno. Bueno, pues es su decisión.

Yo no le daría muchas más vueltas al asunto.

Lo que quizá podría hacerse en la bgg es crear la "subcategoría" dentro de "variantes" del cocepto "legacy", porque creo que ha venido para quedarse un tiempecito...

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #132 en: 01 de Enero de 2016, 14:33:44 »
Yo le he cascado un "1". Primera vez en mi friki-trayectoria. Lo siento.

Pero es que me huelo que ahora el concepto "Legacy" (aka destruye tu juego y compra otro entre varios) va a despuntar.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

MikeDSastre

  • Visitante
Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #133 en: 01 de Enero de 2016, 15:41:53 »
Pues a mi el concepto de que sea un juego de usar y tirar me gusta mucho, no creo que vaya a sustituir al concepto clásico hay mercado para todo.

El problema de todo esto es que algunos seguís valorando los juegos única y exclusivamente por su valor material, por la calidad de los componentes y ya como quien valora un Call of Duty por sus gráficos aunque en comparación con otros se queda en nada, y creo que este tipo de juegos van a demostrar que el valor de la experiencia de juego está por encima de todo eso. Es como cuando alguien se se gasta sus dineros en un salto en paracaídas o una cena romántica, en estas actividades también te gastas el dinero, bastante de hecho y es una actividad efímera, de una duración menor y nada "rejugable" a menos que vuelvas a pagar.

davinci

Re:UNOS Y DIECES EN LA BGG
« Respuesta #134 en: 01 de Enero de 2016, 16:50:55 »
Aún pareciéndome el asunto bastante superfluo y anodino, sí me gustaría destacar una incongruencia molesta. Me da la impresión de que el concepto "legacy" funciona mal teniendo en cuenta el criterio de evaluación de BGG. Si puntúas atendiendo a tus ganas de seguir jugando un juego, no parece razonable que se puedan valorar experiencias con fecha de caducidad programada. Si se valora calidad en abstracto, sí sería posible pensar que alguien le dé un 10 a eso.

En definitiva: que cada uno vote lo que le salga del cirro, que este asunto no da para tanto. ¿Que luego se quieren cruzar acusaciones zafias de "haters" y "lobotomized fanboys"? Pues nada hombre... todo en la línea de lo que viene siendo la Historia de la Humanidad o, dicho de otra forma, "de cómo perderse en las ramas cuando hay un hermoso bosque que disfrutar ahí fuera" :)

Salud y buen año a todos.
« Última modificación: 01 de Enero de 2016, 18:20:22 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras