6. BarbariaUn jugador adicional ayuda a los bárbaros ¡y gana si los Emperadores pierden! Así podéis participar hasta 5 jugadores. El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 4 discos grises y 1 disco negro (⬤⬤⬤⬤⬤), y se encarga de lanzar los dados y manejar las piezas durante la fase bárbara.Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises (⬤⬤⬤⬤) en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):- Repetir una tirada completa (ya fuese de un dado o de los dos) y quedarse con el nuevo resultado.- Anular el avance de un ejército.- Cambiar la dirección de avance de un ejército, una vez esté dentro del Imperio. Si la nueva provincia tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma. Si un enlace roto impide el avance, se anula el cambio.Al principio de cada ronda (cuando vuelve a ser el turno de Diocleciano) repone su reserva de 4 discos grises. Sólo dispone de 1 disco negro (⬤) que puede gastar una vez en la partida, también en su fase, en una de estas opciones:- Colocarlo en cualquier provincia vacía (excepto capitales).- Si no hay ejércitos sobre el tablero, devolverlo a la reserva general a cambio de colocar un ejército en una frontera vacía.Esta variante complica mucho las cosas a los Emperadores, por lo que os recomendamos compensarla con un nivel de dificultad bajo y/o con otros módulos/variantes favorables.
Sí que estuvo bien! El bárbaro hace en promedio menos cosas que los Emperadores, pero tiene muchas posibilidades de hacer cosas, lo que lo mantiene concentrado en la partida. Además, los Emperadores ya no actúan igual, porque deben preguntarse qué hará el bárbaro en su fase. Y también deben tener cuidado de no desvelar demasiado sus planes, sobre todo al principio de las rondas!Aquí os dejo el texto final de la variante, para los que la queráis probar, pero todavía estáis a tiempo de reservar el juego con todas las nuevas variantes/módulos/figuras. El juego sigue siendo sobre todo cooperativo, pero esta variante le añade una dimensión adicional que puede venir bien según con quién (y cuántos) estéis.Citar6. BarbariaUn jugador adicional ayuda a los bárbaros ¡y gana si los Emperadores pierden! Así podéis participar hasta 5 jugadores. El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 4 discos grises y 1 disco negro (⬤⬤⬤⬤⬤), y se encarga de lanzar los dados y manejar las piezas durante la fase bárbara.Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises (⬤⬤⬤⬤) en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):- Repetir una tirada completa (ya fuese de un dado o de los dos) y quedarse con el nuevo resultado.- Anular el avance de un ejército.- Cambiar la dirección de avance de un ejército, una vez esté dentro del Imperio. Si la nueva provincia tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma. Si un enlace roto impide el avance, se anula el cambio.Al principio de cada ronda (cuando vuelve a ser el turno de Diocleciano) repone su reserva de 4 discos grises. Sólo dispone de 1 disco negro (⬤) que puede gastar una vez en la partida, también en su fase, en una de estas opciones:- Colocarlo en cualquier provincia vacía (excepto capitales).- Si no hay ejércitos sobre el tablero, devolverlo a la reserva general a cambio de colocar un ejército en una frontera vacía.Esta variante complica mucho las cosas a los Emperadores, por lo que os recomendamos compensarla con un nivel de dificultad bajo y/o con otros módulos/variantes favorables.
No sé si va a caber todo en la caja!
Pues es algo que hemos discutido, pero hay varias razones para mantener los discos grises y negros separados (y 21 de cada):- Es más coherente que sea el mismo tipo de pieza que los discos de Emperador, que son discos sencillos de un color.- Si fuesen dobles no podríamos hacer sólo 21, porque podrías tener 18 revueltas por ejemplo y sólo te quedarían 3 agitaciones, lo cual rompe el juego. Y si hiciésemos más de 21, entonces la condición de derrota (que no puedas poner un disco, porque la mitad de las provincias romanas ya se han rebelado) sería un dolor de cabeza, porque tendrías que ir contando para ver si había ya 21 en el tablero... Con 21 discos es inmediato, simplemente no quedan.- Símbolos son menos visuales, zonas en gris y zonas en negro son mucho más claras. Y el gris es la antesala del negro.- En algunas variantes (Roma Aeterna y Barbaria) necesitas que haya discos grises y discos negros!- Y como colmo, discos dobles habrían hecho subir el precio del juego.Ya veréis, es lo que mejor queda!
Estoy preparando un vídeo explicando cómo diseñé Tetrarchia, y en un pasaje quería calcular el número exacto de desafíos diferentes que ofrece esta nueva edición. Sabía que es enorme, pero ahora ya sé cuántos son!- El número de niveles de dificultad es 81 (3^4).- Los 4 módulos de la expansión se pueden usar de 16 formas distintas (ninguno, todos, cada uno de los 4, y todas las combinaciones de 2 y 3 módulos).- Las 6 variantes se pueden usar de 64 formas distintas (ninguna, todas, cada una de las 6...).Así que las combinaciones diferentes serían 81x16x64 = 82.944?Pues no, porque hay 27 niveles (con las 3 flotas) que no pueden usar el módulo de los Piratas! Teniendo esto en cuenta, el número final de combinaciones diferentes posibles es 69.120! PS/ Y claro, debido a la disposición inicial aleatoria el número de desafíos diferentes es aún mayor...