logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 59443 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #180 en: 10 de Marzo de 2021, 10:31:52 »
Sí que estuvo bien! :)

El bárbaro hace en promedio menos cosas que los Emperadores, pero tiene muchas posibilidades de hacer cosas, lo que lo mantiene concentrado en la partida. Además, los Emperadores ya no actúan igual, porque deben preguntarse qué hará el bárbaro en su fase. Y también deben tener cuidado de no desvelar demasiado sus planes, sobre todo al principio de las rondas!

Aquí os dejo el texto final de la variante, para los que la queráis probar, pero todavía estáis a tiempo de reservar el juego con todas las nuevas variantes/módulos/figuras. El juego sigue siendo sobre todo cooperativo, pero esta variante le añade una dimensión adicional que puede venir bien según con quién (y cuántos) estéis.

Citar
6. Barbaria

Un jugador adicional ayuda a los bárbaros ¡y gana si los Emperadores pierden! Así podéis participar hasta 5 jugadores. El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 4 discos grises y 1 disco negro (⬤⬤⬤⬤⬤), y se encarga de lanzar los dados y manejar las piezas durante la fase bárbara.

Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises (⬤⬤⬤⬤) en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):

- Repetir una tirada completa (ya fuese de un dado o de los dos) y quedarse con el nuevo resultado.
- Anular el avance de un ejército.
- Cambiar la dirección de avance de un ejército, una vez esté dentro del Imperio. Si la nueva provincia tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma. Si un enlace roto impide el avance, se anula el cambio.

Al principio de cada ronda (cuando vuelve a ser el turno de Diocleciano) repone su reserva de 4 discos grises. Sólo dispone de 1 disco negro (⬤) que  puede gastar una vez en la partida, también en su fase, en una de estas opciones:

- Colocarlo en cualquier provincia vacía (excepto capitales).
- Si no hay ejércitos sobre el tablero, devolverlo a la reserva general a cambio de colocar un ejército en una frontera vacía.

Esta variante complica mucho las cosas a los Emperadores, por lo que os recomendamos compensarla con un nivel de dificultad bajo y/o con otros módulos/variantes favorables.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #181 en: 11 de Marzo de 2021, 09:14:00 »
Sí que estuvo bien! :)

El bárbaro hace en promedio menos cosas que los Emperadores, pero tiene muchas posibilidades de hacer cosas, lo que lo mantiene concentrado en la partida. Además, los Emperadores ya no actúan igual, porque deben preguntarse qué hará el bárbaro en su fase. Y también deben tener cuidado de no desvelar demasiado sus planes, sobre todo al principio de las rondas!

Aquí os dejo el texto final de la variante, para los que la queráis probar, pero todavía estáis a tiempo de reservar el juego con todas las nuevas variantes/módulos/figuras. El juego sigue siendo sobre todo cooperativo, pero esta variante le añade una dimensión adicional que puede venir bien según con quién (y cuántos) estéis.

Citar
6. Barbaria

Un jugador adicional ayuda a los bárbaros ¡y gana si los Emperadores pierden! Así podéis participar hasta 5 jugadores. El jugador bárbaro empieza la partida con una reserva de 4 discos grises y 1 disco negro (⬤⬤⬤⬤⬤), y se encarga de lanzar los dados y manejar las piezas durante la fase bárbara.

Se juega con las mismas reglas, pero el jugador bárbaro puede además durante su fase gastar sus discos grises (⬤⬤⬤⬤) en estas acciones especiales (1 disco por acción, que vuelve a la reserva general):

- Repetir una tirada completa (ya fuese de un dado o de los dos) y quedarse con el nuevo resultado.
- Anular el avance de un ejército.
- Cambiar la dirección de avance de un ejército, una vez esté dentro del Imperio. Si la nueva provincia tiene una flecha, la seguirá en el próximo turno; si no, seguirá el camino más corto a Roma. Si un enlace roto impide el avance, se anula el cambio.

Al principio de cada ronda (cuando vuelve a ser el turno de Diocleciano) repone su reserva de 4 discos grises. Sólo dispone de 1 disco negro (⬤) que  puede gastar una vez en la partida, también en su fase, en una de estas opciones:

- Colocarlo en cualquier provincia vacía (excepto capitales).
- Si no hay ejércitos sobre el tablero, devolverlo a la reserva general a cambio de colocar un ejército en una frontera vacía.

Esta variante complica mucho las cosas a los Emperadores, por lo que os recomendamos compensarla con un nivel de dificultad bajo y/o con otros módulos/variantes favorables.

Además el bárbaro actúa en los turnos de cada emperador, por lo que debe estar muy atento de donde aplicar sus acciones.

El manual finalmente tendrá 20 páginas, cargadito de ejemplos e historia. Creo que os gustará. Mañana lo deberíamos tener terminado y se traducirá al inglés, italiano y chino.
Si alguien quiere reservarlo, aún puede hacerlo. Iniciaremos el Pledge Manager en 1-2 semanas y este mes estará todo en imprenta.
https://dracoideas.com/editorial/reservas/
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #182 en: 14 de Marzo de 2021, 10:19:25 »
No sé si va a caber todo en la caja! ;)


Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #183 en: 14 de Marzo de 2021, 11:50:33 »
Me encanta  la nueva edición  :)
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Gobernador

Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #184 en: 14 de Marzo de 2021, 16:37:11 »
No sé si va a caber todo en la caja! ;)


Y digo yo, ¿no sería más molón que en vez de 21 discos de agitación y 21 de revuelta hubiese solo 21 discos de "doble cara"? De distinto color o que tuviesen algún símbolo en cada cara que representara los diferentes "estados". Lo comento por ver si cuela ;D.
Muchas ganas de que llegue esta edición a mis manos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #185 en: 14 de Marzo de 2021, 19:46:11 »
Pues es algo que hemos discutido, pero hay varias razones para mantener los discos grises y negros separados (y 21 de cada):

- Es más coherente que sea el mismo tipo de pieza que los discos de Emperador, que son discos sencillos de un color.
- Si fuesen dobles no podríamos hacer sólo 21, porque podrías tener 18 revueltas por ejemplo y sólo te quedarían 3 agitaciones, lo cual rompe el juego. Y si hiciésemos más de 21, entonces la condición de derrota (que no puedas poner un disco, porque la mitad de las provincias romanas ya se han rebelado) sería un dolor de cabeza, porque tendrías que ir contando para ver si había ya 21 en el tablero... Con 21 discos es inmediato, simplemente no quedan.
- Símbolos son menos visuales, zonas en gris y zonas en negro son mucho más claras. Y el gris es la antesala del negro.
- En algunas variantes (Roma Aeterna y Barbaria) necesitas que haya discos grises y discos negros!
- Y como colmo, discos dobles habrían hecho subir el precio del juego.

Ya veréis, es lo que mejor queda!
« Última modificación: 15 de Marzo de 2021, 09:57:53 por franchi »

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #186 en: 15 de Marzo de 2021, 17:29:53 »
Pues es algo que hemos discutido, pero hay varias razones para mantener los discos grises y negros separados (y 21 de cada):

- Es más coherente que sea el mismo tipo de pieza que los discos de Emperador, que son discos sencillos de un color.
- Si fuesen dobles no podríamos hacer sólo 21, porque podrías tener 18 revueltas por ejemplo y sólo te quedarían 3 agitaciones, lo cual rompe el juego. Y si hiciésemos más de 21, entonces la condición de derrota (que no puedas poner un disco, porque la mitad de las provincias romanas ya se han rebelado) sería un dolor de cabeza, porque tendrías que ir contando para ver si había ya 21 en el tablero... Con 21 discos es inmediato, simplemente no quedan.
- Símbolos son menos visuales, zonas en gris y zonas en negro son mucho más claras. Y el gris es la antesala del negro.
- En algunas variantes (Roma Aeterna y Barbaria) necesitas que haya discos grises y discos negros!
- Y como colmo, discos dobles habrían hecho subir el precio del juego.

Ya veréis, es lo que mejor queda!

Ha quedado muy bien, a ver si podemos compartiros el manual en castellano pronto.
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #187 en: 17 de Marzo de 2021, 22:06:46 »
Sólo nos faltaba la trasera de la caja y el tapete de neopreno (60x30cm, en opción), y ya están listos!




franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #188 en: 18 de Marzo de 2021, 09:21:14 »
Y éste es el ejemplo de ataque 'de toda la vida' a vista de pájaro:


Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #189 en: 18 de Marzo de 2021, 11:56:35 »
¡Ave!
Este fin de semana es el evento virtual PrimaveraLES. El sábado a las 16:00 DRACO IDEAS estará en directo.
Además, podrás jugar o ver una partida en directo a TETRARCHIA, sábado y domingo a las 18:00.
Más información:
https://dracoideas.com/editorial/draco-ideas-y-las-primaverales/
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #190 en: 23 de Marzo de 2021, 11:03:09 »
Se da por concluido el periodo de pre-reserva, con más de 400 sobre los 300 que esperábamos, qué bien!  :D

Aunque antes de que el juego se fabrique el precio de reserva sigue en pie, sólo 20€, lo podéis conseguir en su "pledge manager":

https://www.kickandgo.es/tetrarchia/late_pledge.php


PS/ Estamos actualizando el módulo VASSAL, queda precioso, e incluye al Vicarius, claro!

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #191 en: 25 de Marzo de 2021, 09:14:58 »
¡TETRARCHIA ya está en imprenta! Creo que será de los juegos a los que juegue más personalmente :)
Aunque el contador ya no va a crecer en el sistema de reservas debido a que se ha iniciado el Pledge Manager, todavía es posible conseguir el juego (LATE PLEDGE).
El tapete creo que va a ser una preciosidad, maña el doble de grande con cajas para incluir todas las piezas de madera, de 60x30cm, de neopreno de 1,8mm de grosor....
https://dracoideas.com/editorial/reservas/
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #192 en: 26 de Marzo de 2021, 23:22:24 »
Hemos subido los manuales definitivos (Español e Inglés) a BGG! Aquí tenéis los enlaces:

https://boardgamegeek.com/filepage/219738/spanish-official-rulebook-draco-ideas-edition
https://boardgamegeek.com/filepage/219737/english-official-rulebook-draco-ideas-edition

Han quedado preciosos, gracias al trabajo de Matías Cazorla, y con la ayuda del equipo de Draco hemos conseguido condensar en esas 20 páginas A5 todo lo necesario (juego de base, expansión con módulo nuevo, variantes nuevas y escenarios) y un poquito de historia, ejemplos y estrategia!

El juego va a empezar a imprimirse, pero como el manual es lo último que se imprime, si veis alguna errata por favor decídnoslo! Podría ser que estuviéramos a tiempo de corregirla. Aunque no esperéis encontrar ninguna, ya no quedan...  ;)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #193 en: 28 de Marzo de 2021, 14:41:17 »
Estoy preparando un vídeo explicando cómo diseñé Tetrarchia, y en un pasaje quería calcular el número exacto de desafíos diferentes que ofrece esta nueva edición. Sabía que es enorme, pero ahora ya sé cuántos son!

- El número de niveles de dificultad es 81 (3^4).
- Los 4 módulos de la expansión se pueden usar de 16 formas distintas (ninguno, todos, cada uno de los 4, y todas las combinaciones de 2 y 3 módulos).
- Las 6 variantes se pueden usar de 64 formas distintas (ninguna, todas, cada una de las 6...).

Así que las combinaciones diferentes serían 81x16x64 = 82.944?

Pues no, porque hay 27 niveles (con las 3 flotas) que no pueden usar el módulo de los Piratas! Teniendo esto en cuenta, el número final de combinaciones diferentes posibles es 69.120:)

PS/ Y claro, debido a la disposición inicial aleatoria el número de desafíos diferentes es aún mayor...

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1814
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:TETRARCHIA: las cuatro espadas de Roma (Reseña)
« Respuesta #194 en: 28 de Marzo de 2021, 19:27:09 »
Estoy preparando un vídeo explicando cómo diseñé Tetrarchia, y en un pasaje quería calcular el número exacto de desafíos diferentes que ofrece esta nueva edición. Sabía que es enorme, pero ahora ya sé cuántos son!

- El número de niveles de dificultad es 81 (3^4).
- Los 4 módulos de la expansión se pueden usar de 16 formas distintas (ninguno, todos, cada uno de los 4, y todas las combinaciones de 2 y 3 módulos).
- Las 6 variantes se pueden usar de 64 formas distintas (ninguna, todas, cada una de las 6...).

Así que las combinaciones diferentes serían 81x16x64 = 82.944?

Pues no, porque hay 27 niveles (con las 3 flotas) que no pueden usar el módulo de los Piratas! Teniendo esto en cuenta, el número final de combinaciones diferentes posibles es 69.120:)

PS/ Y claro, debido a la disposición inicial aleatoria el número de desafíos diferentes es aún mayor...

 :o
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com