logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4513 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« en: 20 de Enero de 2016, 22:36:46 »
Control de área/mayorías, facciones asimétricas, colocación de trabajadores y un tema (por lo que me han contado) relacionado con una saga bibliográfica de fantasía medieval.

Con estos mimbres deberíamos tener un buen y sólido cesto, y ya si le sumamos minis de este corte



pues ya lo deberíamos flipar con el pepino de juego.



The Lord of the Ice Garden es un juego publicado en 2014 por REDIMP GAMES, diseñado por Krzysztof Wolicki, ilustrado por Dominik Kasprzycki y pensado para 1 a 4 jugadores (pero, como os podéis imaginar, preferentemente para 3 - 4 jugadores).

La mecánica central es sencilla: bajar cubitos y miniaturas a un mapa con 8-9 regiones. En determinados turnos esas regiones se puntuarán proporcionando distinta cantidad de puntos en función de quién tiene más o menos influencia (cubos + fuerza de las minis).



La forma de bajar esos cubitos y miniaturas y moverlos por el mapa se resuelve mediante una mecánica de colocación de trabajadores en tracks, similar a la de Age of Empires III o Dominant Species.



El final del juego se desencadena de tres formas: al llegar a una cantidad de puntos, al utilizar una cantidad de veces una de las acciones o al avanzar en un track de iniciativa. Y en ese momento ganará el jugador que más puntos tenga.





A esto debemos añadir unas condiciones de victoria inmediata específicas para cada facción, que suelen tener que ver con tener dominio (mayoría) en una región en la que también tengas ciertos tipos de miniaturas, lo que activa una especie de "acciones especiales".



Otra cosita que tenemos es que las miniaturas, no podía ser de otra manera, se pueden dar de tortas y eliminar a otras minis o cubos.



Cada facción y cada mini tiene unas características, que pueden se mejoradas.



Así mismo, existen unos recursos que sirven tanto para bajar y mover cubos como para proporcionar características añadidas a las unidades.

Y, por último (casi), tenemos un mecanismo de "corrupción" que hay que vigilar para no perder cubos y mayorías.

Así visto se podría decir que estamos ante una especie de "Caos en el viejo mundo".

El problema es que el juego, en mi corta experiencia, no funciona como debería.

Los recursos tienen un efecto muy importante al inicio de la partida, pero en el último tercio su uso es casi anecdótico.

Las condiciones de victoria especial parecen una quimera: obligan a bajar unidades y conseguir los requerimientos "contra-reloj", siendo mucho más probable que la partida termine por cualquiera de los otros efectos y resultando un tanto inutil haber intentado conseguir las condiciones de victoria.

Creo que hay algunas variantes o expansiones que básicamente aportan ciertos eventos o algún otro añadido, pero realmente este juego ya tiene bastantes elementos dirigidos (supongo) a proporcionar profundidad estratégica al juego que se quedan en unas reglas poco elegantes que no aportan grandes cosas como para meter más mecánicas aún.

En resumen, una experiencia de juego bastante agridulce, con unas sensaciones muy tibias y un contraste muy fuerte entre "lo que uno esperaría basándose en la teoría" y lo que al final termina resultando.



« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 08:58:56 por Calvo »

PurpleTentacle

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2016, 10:44:46 »
Hmmmm, de los 4 que solemos jugar a este juego nos encanta a 3 y uno lo odia a muerte (aduce razones muy parecidas a las que comentas y prácticamente hay que forzarlo a jugar), así que supongo que es uno de esos juegos de "o lo amas o lo odias".

A mí personalmente sí me parece un pepino, pero sólo lo recomendaría como alternativa con muy poco azar y muy sesuda al Caos en el viejo mundo o al Cthulhu Wars (comparativamente más ligeros, pero en la misma línea).




Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2016, 12:11:25 »
Hmmmm, de los 4 que solemos jugar a este juego nos encanta a 3 y uno lo odia a muerte (aduce razones muy parecidas a las que comentas y prácticamente hay que forzarlo a jugar), así que supongo que es uno de esos juegos de "o lo amas o lo odias".

A mí personalmente sí me parece un pepino, pero sólo lo recomendaría como alternativa con muy poco azar y muy sesuda al Caos en el viejo mundo o al Cthulhu Wars (comparativamente más ligeros, pero en la misma línea).

Coincido en que este juego con el mismo grupo de gente y jugándolo mucho debe de ganar en profundidad táctica al aprender a usar las distintas capacidades, habilidades y acciones. En esta primera partida de novatos la sensación fue un poco de "batiburillo" y la de tener muchas mini-reglas todas dirigidas a lo mismo. Un poco una complicación algo innecesaria.

¿Qué opinas de las condiciones de victoria automática? ¿Son tan infrecuentes como parece a primera vista?
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 15:25:02 por Calvo »

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2016, 13:17:59 »
A mí me dejó bastante frío el juego, hablo tras haber jugado una única vez.
Las condiciones de victoria individuales son muy marginales e influyen poco en la partida, o por lo menos nos dio esa impresión a los que jugamos.
Las acciones a realizar por ronda se me quedaron cortas y me daba la impresión de que realmente estaba haciendo muy pocas cosas, y casi todo era conseguir recursos.
Me dejó con pocas ganas de volver a probarlo.

FromRust

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2016, 16:41:37 »
Yo soy otro poseedor de LOTIG, y aunque hasta el momento sólo he podido realizar una partida (a 3), mi impresión fue bastante agridulce.

Lo compré con mucha ilusión, me estudié las reglas e hice una pequeña guía-resumen para el resto de jugadores. Tras finalizar la partida (que he de admitir que tampoco se realizó en las condiciones óptimas) me pareció que es un juego al que sólo se le puede sacar partido cuando todos los jugadores lo dominan, y la recompensa de dominarlo no es ganar la partida si no que ésta resulte divertida.

Me explico. Pienso que un juego medianamente complejo debe recompensar al jugador que mejor ejecuta la estategia. En mi partida, al menos, quien intentaba cumplir los objetivos personales veía como Vuko se cepillaba su unidad porque el resto de jugadores estaban jugando mover cubitos y apenas nadie tenía el contador de reputación en negativo. Al final acabó la partida por límite de turnos, y tras el recuento no tuve la impresión de que se recompensase al que mejor había jugado. Nadie era muy consciente de si había quedado primero o último, lo cual no es buena señal.

Entiendo que es una primera partida, con las reglas muy verdes y sin saber qué tipo de situaciones pueden plantearse o cuánto tiempo tienes para ejecutar lo que tienes en mente, y con algo más de rodaje puedes planificar mejor la estrategia. Pero en otros juegos "similares" tras una primera partida he sentido la necesidad de repetir al ver las posibilidades que ofrece el juego, evitar errores cometidos, probar cosas que no se me habían ocurrido en su momento, etc... Con éste la sensación final fue un... "pues bueno".

Las figuras tienen gran detalle y diseño. Aunque personalmente no me gusta que sean de resina por su fragilidad. Me da la impresión de que si se cae una al suelo se va a partir en mil pedazos. Por lo demás el diseño artístico es de 10, aunque no encuentro la utilidad del doble tablero. Hubiese preferido otro distinto y no el mismo con diferente tonalidad. Me hubiese gustado hacerme la Ulf's bag para que se viese todavía más bonito.

Intentaré repetir partida, más por el interés que tengo por lo que es el juego sobre el papel que por las sensaciones transmitidas. Espero cambiar de opinión.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2016, 18:24:53 »
Yo, solo leídas las reglas tiene muy buena pinta, pero si que da la impresión de que no es fácil de manejar el juego.
Sobre lo de Vuko, que va al que tenga menos reputación supongo que lo suyo es que si dominas dos regiones tengas las unidades en la que no tengas el mayor poder de influencia, así aunque te ataque Vuko, no te quita las unidades y puedes llevar a cabo tus objetivos personales. Supongo que jugando no sera tan fácil.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2016, 20:01:26 »
Yo, solo leídas las reglas tiene muy buena pinta, pero si que da la impresión de que no es fácil de manejar el juego.
Sobre lo de Vuko, que va al que tenga menos reputación supongo que lo suyo es que si dominas dos regiones tengas las unidades en la que no tengas el mayor poder de influencia, así aunque te ataque Vuko, no te quita las unidades y puedes llevar a cabo tus objetivos personales. Supongo que jugando no sera tan fácil.

A eso me refería, a que "sobre el papel" la impresión que genera es esto que describes.Pero luego, en el jjuego, las sensaciones son flojas.

FromRust

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2016, 00:10:40 »
Yo, solo leídas las reglas tiene muy buena pinta, pero si que da la impresión de que no es fácil de manejar el juego.
Sobre lo de Vuko, que va al que tenga menos reputación supongo que lo suyo es que si dominas dos regiones tengas las unidades en la que no tengas el mayor poder de influencia, así aunque te ataque Vuko, no te quita las unidades y puedes llevar a cabo tus objetivos personales. Supongo que jugando no sera tan fácil.

El problema es que para alcanzar la victoria mediante los objetivos individuales de cada personaje, en general, debes tener determinada unidad en una región en la que poseas mayor influencia que tus rivales. Y las propias unidades suman más influencia. Por lo que en la práctica, viendo el número limitado de turnos que componen una partida, como el resto de jugadores juegue a mover cubitos y no tenga una reputación baja, tus unidades se van a ir al garete el mismo turno en que las invoques. O eso o las creas en regiones con poca influencia donde no te van a servir de nada. Eso es lo que pasó al menos en mi partida.

Obviamente con experiencia se puede calcular mejor, pero pienso que las reglas del juego deberían impedir que pasase eso sin necesidad de requerir que todos los jugadores dominen el juego para conseguir una partida emocionante y divertida. Me parece un poco como tener que decir "aunque las reglas no lo prohiben, no juguéis de esta manera" a la hora de explicar el juego, cuando debería ser el propio juego el que regulase este tipo de cosas.

Pero como digo, mis impresiones se basan en una única partida a 3 jugadores, y no fue realizada en las mejores condiciones. Espero encontrar el momento oportuno para una segunda oportunidad.


Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2016, 10:01:07 »
Me parecen curiosas vuestras impresiones, sobre todo por lo de los objetivos personales. Quizás depende del estilo de juego de los jugadores.

Las formas de "gatillar" la partida me parecen muy medidas. Yo he jugado 3 veces y en todas el fin de partida ha sido diferente.
Los objetivos personales se pueden cumplir. Es más, al obligarte el juego a ir a ellos se produce un turno final muy tenso en el cual varios jugadores pueden ganar simultáneamente y el juego está en impedir que los otros ganen a la vez que ganas tu.

Las personas con las que he jugado siempre han opinado que el juego es muy bueno.

PurpleTentacle

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2016, 12:56:07 »
Algo influido por este hilo, anoche jugué una partida al LoTIG a 4 jugadores para refrescar sensaciones y poder comentároslas...

LO MALO

- Es cierto que durante los turnos consultábamos continuamente la secuencia de acciones (admito que de algún modo, no fluía o no era suficientemente intuitivo).

- La variedad de mecánicas no acaba de tener sinergia y supongo que podría decirse que no es un juego "elegante".

- Además, al ser un juego tan determinista (antes de atacar sabes perfectamente cuál va a ser el resultado de la batalla, por ejemplo) el AP fue muy, muy alto.

- También es cierto que las figuritas de resina daban cierta sensación de fragilidad.

LO BUENO

- Muy inmersivo y con estrategias muy diferentes según la facción: cada uno de nosotros se metió de lleno en las habilidades y condición de victoria de su personaje, condicionando por completo la forma de jugar de cada uno de nosotros.

- La falta de azar y la variedad de mecánicas lo convierte en un juego bastante profundo, donde gana el que mejor se organiza y más movimientos ha sido capaz de visualizar por adelantado (en mi opinión es un juego muy, muy ajedrecístico).

Aunque he señalado más cosas malas que buenas, he de decir que esas cosas buenas pesan mucho más para mí que las malas y que me parece un juegazo (por difícil que sea de explicar, anoche disfruté cosa mala y al final eso es lo que cuenta).

En resumen: bonito, inmersivo y muy sesudo pero un pelín complicado y contraintuitivo en ocasiones.

Ah, por cierto, debía una respuesta...

¿Qué opinas de las condiciones de victoria automática? ¿Son tan infrecuentes como parece a primera vista?

Anoche se ganó por condición de victoria automática y no pareció algo forzado o poco probable en absoluto, de verdad.

PurpleTentacle

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2016, 13:01:36 »
Acabo de leer que a menudo se describe este juego como una mezcla del Dominant Species y el Caos en el Viejo Mundo ...estoy bastante de acuerdo y quizás sea más informativo que cualquier listado de impresiones que pueda haber hecho yo :(

Peazoanimal

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2016, 14:45:51 »
Acabo de leer que a menudo se describe este juego como una mezcla del Dominant Species y el Caos en el Viejo Mundo ...estoy bastante de acuerdo y quizás sea más informativo que cualquier listado de impresiones que pueda haber hecho yo :(

A mí me drena la enerigía, después de una partida siento que tengo el cerebro en overheat.... :)

PurpleTentacle

Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2016, 18:37:51 »
Acabo de leer que a menudo se describe este juego como una mezcla del Dominant Species y el Caos en el Viejo Mundo ...estoy bastante de acuerdo y quizás sea más informativo que cualquier listado de impresiones que pueda haber hecho yo :(

A mí me drena la enerigía, después de una partida siento que tengo el cerebro en overheat.... :)

A mí me pasa algo parecido, afortunadamente las partidas suelen durar sólo unas 2 horas y siempre me deja un buen regusto.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2016, 19:05:52 »
Pues a mi me parece pepinaco.

Cthulhu Wars, Caos en el Viejo mundo y por fin hay una medalla de bronce para los mayorías asimétricos...y encima sin azar y más euro.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Lord of the Ice Garden (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2016, 20:01:52 »
Acabo de leer que a menudo se describe este juego como una mezcla del Dominant Species y el Caos en el Viejo Mundo ...estoy bastante de acuerdo y quizás sea más informativo que cualquier listado de impresiones que pueda haber hecho yo :(

Ojo porque de "dominat" comparte la mecánica de colocar trabajadores en unos tracks que se resuelven de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y en parte que se colocan cubos para conseguir mayorías en las losetas. Pero las sensaciones son muy distintas.