logo

Etiquetas: wargame hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 7410 veces)

warrafael

Fire in the Sky (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2016, 17:47:22 »
Hola:

Me estoy empollando el reglamento para una partida en las próximas jornadas de Antebellum.
La duda que tengo es:

El movimiento de reacción ¿ se puede hacer desde varios hexágonos ?
En cada hexágono, ¿ sólo puede haber de una a 4 unidades navales ( por lo de la task forcé ) ?
Entonces, se podrían juntar hasta 8 unidades navales de reacción  (por poner un  ejemplo) frente a 4 como máximo de la task forcé que efectúa un movimiento operacional ?
Gracias de antemano
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 19:27:20 »
El movimiento de reacción ¿ se puede hacer desde varios hexágonos ?

Sí, y el movimiento operacional también.

En cada hexágono, ¿ sólo puede haber de una a 4 unidades navales ( por lo de la task forcé )?

No, el límite de apilamiento viene determinado por la capacidad de la base y en el caso de las unidades navales se aplica al final de cada fase de despliegue y al final de la fase de retorno a base. Por tanto, no hay límite al número de unidades navales que puede haber en un hexágono durante la fase de movimiento operacional, durante la fase de reacción y durante la fase de combate. Eso sí, las unidades navales deben ir agrupadas en task forces. Cada task force puede incluir un máximo de 4 unidades navales y una unidad aérea o de tierra. Todas las unidades navales en una task force deben partir de la misma base y llegar al mismo destino.

Entonces, se podrían juntar hasta 8 unidades navales de reacción  (por poner un  ejemplo) frente a 4 como máximo de la task forcé que efectúa un movimiento operacional ?

No hay límite al número de task forces que cada bando puede llevar a un hexágono durante las fases de movimiento operacional y de reacción (el mar no tiene límites de apilamiento) y por tanto no hay límite al número de unidades navales que puede haber en una batalla, más allá del hecho de que cada task force debe ser capaz de llegar hasta el hexágono donde se produce la batalla. Los límites de apilamiento se aplican después de cada despliegue y del retorno a base, esto es, se aplican a las unidades navales que puede haber fondeadas en cada base.

Espero no haberte liado  :)
« Última modificación: 24 de Febrero de 2016, 19:32:45 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2016, 19:30:09 »
Para nada, crystal clear !
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2016, 09:38:03 »
Otra duda rápida, mariscalrundstedt. Cuando llega la fase de Combate, parece que el submarine step se va resolviendo para todos los hexes antes de pasar al ASW que a su vez se hace para todos los hexes antes de pasar al Bsttle segment, en el que si se dice que se resuelva hasta su terminación en un hex antes de pasar al siguiente. ¿ es mi interpretación correcta ?
También leo que la asignación de puntos de submarino se hace a todos los hexes para evitar que en un ataque fallido reasignes el punto de submarino a otro ataque. ¿ correcto ?
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2016, 15:43:25 »
El segmento de ataques de submarinos se resuelve antes de empezar a resolver los segmentos de combate, es decir, de las batallas. Una vez que los dos jugadores han completado sus movimientos (el movimiento operativo operativo el jugador activo y el de reacción el jugador no activo), todas las task forces estarán desplegadas en el mapa. Pues bien, antes de resolver el primer segmento de combate, cada jugador, comenzando por el activo, decide si asigna todos, alguno o ninguno de sus puntos de submarinos disponibles para atacar en la fase de submarinos. Los submarinos sólo pueden atacar a task forces, nunca a barcos fondeados en bases. A cada task force puede asignársele 1 punto de submarinos como máximo. Hay que designar todas las task forces que serán objetivos de los ataques submarinos antes de comenzar a resolverlos. A continuación cada task force tiene la opción de defenderse con su tirada de ASW. Los puntos de submarinos que hayan sobrevivido a las tiradas de ASW pueden realizar sus ataques a las task forces a las que estaban asignados.

Una vez resueltos todos los ataques de los submarinos, se pasa a resolver los segmentos de combate, hexágono por hexágono y siguiendo el orden que decida el jugador activo.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 15:48:02 por mariscalrundstedt »
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2016, 17:26:34 »
El segmento de ataques de submarinos se resuelve antes de empezar a resolver los segmentos de combate, es decir, de las batallas. Una vez que los dos jugadores han completado sus movimientos (el movimiento operativo operativo el jugador activo y el de reacción el jugador no activo), todas las task forces estarán desplegadas en el mapa. Pues bien, antes de resolver el primer segmento de combate, cada jugador, comenzando por el activo, decide si asigna todos, alguno o ninguno de sus puntos de submarinos disponibles para atacar en la fase de submarinos. Los submarinos sólo pueden atacar a task forces, nunca a barcos fondeados en bases. A cada task force puede asignársele 1 punto de submarinos como máximo. Hay que designar todas las task forces que serán objetivos de los ataques submarinos antes de comenzar a resolverlos. A continuación cada task force tiene la opción de defenderse con su tirada de ASW. Los puntos de submarinos que hayan sobrevivido a las tiradas de ASW pueden realizar sus ataques a las task forces a las que estaban asignados.

Una vez resueltos todos los ataques de los submarinos, se pasa a resolver los segmentos de combate, hexágono por hexágono y siguiendo el orden que decida el jugador activo.

Vale, eso me parecía entender.
Si tenemos 2 ataques de submarinos y el primero de ellos no sobrevive a la fase de ASW ¿ entonces queda como gastado (aunque no lo diga el reglamento) ?

Yo creo que sí, ya que no se puede asignar el punto a la otra TF (ya se ha pasado la fase de asignaciones) y no hay otro momento posterior en la secuencia de juego en la que se pueda usar (esto es en lo que no estoy seguro).

De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2016, 17:44:05 »
¡Ups! Grave error por mi parte, por responder de memoria y sin repasar las reglas...  :-[
Correcto lo apuntado por MariscalRundstedt, elimino mi anterior mensaje.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2016, 19:11:15 »
Si tenemos 2 ataques de submarinos y el primero de ellos no sobrevive a la fase de ASW ¿ entonces queda como gastado (aunque no lo diga el reglamento)?

Exacto: ese submarino ha sido hundido por los escoltas y no puede asignarse a ningún otro ataque :)

David, de grave error nada. En realidad no creo que haya mucha diferencia entre solventar los ataques antes de todos los segmentos de combate o antes de cada segmento de combate. Supongo que el diseñador prefirió la primera opción por simplificar la secuencia de resolución de los segmentos de combate.

Por cierto, enhorabuena por tu fantástico juego. Es un diseño elegante, funcional y que solventa las cosas que chirriaban del PoG.  Sólo he jugado una partida pero estoy deseando que se abra una ventana de oportunidad para repetir  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2016, 21:08:30 »
¡Ups! Grave error por mi parte, por responder de memoria y sin repasar las reglas...  :-[
Correcto lo apuntado por MariscalRundstedt, elimino mi anterior mensaje.

David

Te lo agradezco igual David. El detalle de contestar es ya es suficiente.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2016, 21:39:19 »
Citar
Por cierto, enhorabuena por tu fantástico juego. Es un diseño elegante, funcional y que solventa las cosas que chirriaban del PoG.  Sólo he jugado una partida pero estoy deseando que se abra una ventana de oportunidad para repetir
Muchas gracias por tu amable comentario.  :D

Citar
Te lo agradezco igual David. El detalle de contestar es ya es suficiente.
Yo encantado de intentar ayudar, porque además este juego me parece una maravilla. Menos mal que el Mariscal estaba al quite para dar la respuesta certera. La próxima vez nada de responder sin leer atentamente el reglamento, responder "de memoria" es arriesgado.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #10 en: 28 de Febrero de 2016, 21:05:37 »
Un par de pregintas

No acabo de entender el ejemplo del apartado 13.1 DAÑO A LAS UNIDADES NAVALES.

EJEMPLO: Una unidad BB de EEUU sufrió dos impactos durante
el apartado de combate de superficie del turno 3, siendo el japonés
el jugador activo, pero no resultó hundida. Se coloca en la casilla
correspondiente al turno 6, para indicar que volverá al juego
durante la fase aliada de refuerzos de ese turno


El retardo a aplicar a esta unidad es el doble de los impactos, o sea 4 turnos. SI estamos en el turno 3, los refuerzos los recibiríamos en el turno 7, no el 6. ¿ en qué me estoy equivocando ?

Otra pregunta:

Los puntos de submarino a recibir por turno, he visto que se citan en la lista de refuerzos. Pero ¿ se reciben al comienzo del turno o a comienzo de la fase de refuerzos propia ? La cosa importa porque en el primer caso ya puedes dedicar los puntos recibidos este turno en guerra estratégica (USA), mientras que en el segundo caso no.

Muchas gracias
Rafa


De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #11 en: 28 de Febrero de 2016, 22:16:13 »
Bien, esta vez voy sobre seguro respondiendo con el reglamento abierto.  ;D

Citar
No acabo de entender el ejemplo del apartado 13.1 DAÑO A LAS UNIDADES NAVALES.

EJEMPLO: Una unidad BB de EEUU sufrió dos impactos durante
el apartado de combate de superficie del turno 3, siendo el japonés
el jugador activo, pero no resultó hundida. Se coloca en la casilla
correspondiente al turno 6, para indicar que volverá al juego
durante la fase aliada de refuerzos de ese turno


El retardo a aplicar a esta unidad es el doble de los impactos, o sea 4 turnos. SI estamos en el turno 3, los refuerzos los recibiríamos en el turno 7, no el 6. ¿ en qué me estoy equivocando ?

La clave es que la unidad regresa un número de fases de refuerzo propias más tarde, NO un número de turnos. El matiz es importante. Puesto que la unidad USA sufre el daño en la fase japonesa, su siguiente fase de refuerzo ya cuenta (en ese mismo turno), y de ahí que 4 fases de refuerzo más tarde se cumplan 3 turnos después. Espero haberme explicado con claridad.

Citar
Los puntos de submarino a recibir por turno, he visto que se citan en la lista de refuerzos. Pero ¿ se reciben al comienzo del turno o a comienzo de la fase de refuerzos propia ? La cosa importa porque en el primer caso ya puedes dedicar los puntos recibidos este turno en guerra estratégica (USA), mientras que en el segundo caso no.

Los puntos de submarino se reciben en la fase de refuerzos propia, por tanto es como dices, el jugador USA gastará los ptos. de submarinos que le queden en guerra estratégica, y a continuación se resetearán sus ptos. al nivel que toque.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Marzo de 2016, 21:07:06 »
No se muy bien como interpretar el tercer punto relativo a la ronda de combate en tierra.


12.3.4.5 Ronda de combate en tierra
[...]
A continuación se suman los impactos totales para el
combate en tierra, del siguiente modo:
  • Los impactos que se acaban de obtener, más...
  • Los impactos que se obtuvieron en la ronda de apoyo a tierra
    (12.3.4.3), más...
  • Para el jugador no activo, el número total de pasos aéreos en su
    casilla de unidades de tierra/aire en la base. Este número puede
    ser inferior al que tenía al comienzo de la batalla si ha sufrido
    pérdidas a resultas de un ataque aéreo enemigo.
¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ? 
:o  :o

Creo que con esto ya tengo el combate "controlao". ¡ Muchas gracias !
« Última modificación: 07 de Marzo de 2016, 21:11:35 por warrafael »
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2016, 21:13:58 »
Citar
¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ?

Exactamente eso. Ojo, se refiere a pasos aéreos (air steps), NO a puntos aéreos (air points). Es decir, a los pasos aéreos que haya por las unidades aéreas presentes en la base que se está defendiendo.

Esto refleja la cobertura aérea del espacio y su importancia defensiva (puedes encontrar una explicación más extensa por parte del diseñador o del desarrollador en Internet). Es un aspecto abstraído, en cualquier caso. Y efectivamente, hace que las unidades aéreas sean clave para defender las bases. Y por ello es tan importante atacarlas y destruirlas con ataques aéreos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

warrafael

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2016, 21:34:54 »
Citar
¿ Se está refiriendo este tercer punto a que solo por el mero hecho de tener X pasos aéreos en la casilla de Air Base ya tiene el defensor X hits ?

Exactamente eso. Ojo, se refiere a pasos aéreos (air steps), NO a puntos aéreos (air points). Es decir, a los pasos aéreos que haya por las unidades aéreas presentes en la base que se está defendiendo.

Esto refleja la cobertura aérea del espacio y su importancia defensiva (puedes encontrar una explicación más extensa por parte del diseñador o del desarrollador en Internet). Es un aspecto abstraído, en cualquier caso. Y efectivamente, hace que las unidades aéreas sean clave para defender las bases. Y por ello es tan importante atacarlas y destruirlas con ataques aéreos.

David

Gracias, David. Si, sí, gracias, ya me había dado cuenta de que ponía Air steps y no Air points.
 Solo por asegurarme que lo he entendido bien. Esto significa que el defensor recibe esos X hits y pueden llegarse a destruir sus air steps. En algún momento he llegado a entender que el defensor causaba X hits de tierra a su atacante con los aviones en la caja Air Base.

Aún así, este tercer punto me resulta extraño, ya que suponía que el único medio de eliminar air steps es el ataque aéreo descrito en 2) del 12.3.2.3 Ronda de ataques aéreos, no el ataque terrestre descrito aquí.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990