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Igael

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Cuba libre GMT
« en: 06 de Marzo de 2016, 23:32:35 »
Esta mañana hemos estado jugando al Cuba Libre, un juego de la serie COIN que es el más asequible por lo visto. Mi opinión es que es un juego recomendable, más todavía para aquellos que busquen tema. No es muy de mi palo, pero me ha gustado.

El tema es que yo llevaba al Directorio (amarillos) y me pasé media partida pensando como hacer para acercarme a la victoria, y no se me ocurría como. Tienen que conseguir 10 puntos entre bases + población de sus zonas controladas (y es dificil controlar zonas). El caso es que echando cuentas, considerando la Havana inexpugnable (el Gobierno lo tiene muy fácil para defender allí y el Sindicato suele tener un par de casinos), debes sacar las 4 bases y que no te las peten, y además controlar un mínimo de 4 zonas, siendo 2 de ellas las zonas con 2 de población. Pregunto a aquellos que hayáis jugado bastante: ¿Se puede ganar con el Directorio?, ¿Es de los más fáciles, de los más difíciles o están compensados?.

pixatintes

Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2016, 23:52:25 »
Había un artículo en jueguetistorias muy interesante sobre los COIN.
http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2014/12/asimetria-y-estadisticas-serie-coin.html
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Celacanto

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2016, 00:13:49 »
No se no creo que el equilibrio de facciones (en diseño de juego) sea muy relevante en los coins. Son juegos en que influye mucho tu capacidad social. Tu por ti solo no puedes ganar necesitas el apoyo o la innacion de otros.

Hay gente que tiene el don de hacer que los demas no vean su posicion como fuerte, esa gente jugara mejor que el tio que sepa calcular mejor porcentajes o contar cartas.

kabutor

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2016, 01:19:53 »
yo creo que en este juego, los demas de la serie COIN no los he jugado, las posiciones son en general muy endebles, no es como otros juegos donde puedes tener una posicion y mantenerla durante mucho rato, es decir llegar a 10 de victoria para el DR o a 8 Casinos Abiertos con el Syndicate es complicado de mantener, si lo alcanzas, un jugador con una accion dirigida contra ti te puede quitar puntos, a cualquiera de las facciones.

El DR para ganar debe ocupar y mantener Oriente y Las Villas que son las dos zonas de dos, y poner las bases en esas zonas, q te ayudaran a mantener el control de las zonas. Eso son 8 puntos usando.. 4-6 tropas. Piensa q tienes, con 6 tropas 3 + 2 bases en cada zona, dificil q alguien meta ahi 5 o mas tropas, y tu con un Rally levantas 4 tropas en cada zona, con la Subversion te sale gratis.

Esto son 8 puntos, a poco q Matanzas la ocupes y otra, estas en victoria, de todas formas ahi tienes q dialogar con el 26 de Julio, como dicen en la BGG, DR gana dinero haciendo Subversion, si dialoga con el 26 de Julio, puede evitar hacer la subversion, si le paga el 26 de Julio, y ambos pueden cohabitar en ciertas zonas, al 26 de Julio no le importa el control, solo tener Passive Opposition.

De hecho como te dicen ahi arriba, el DR junto con el Syndicate parecen las dos facciones q mas veces ganan, y el 26 Julio las que menos, de todas formas las estadisticas esas no suelen ser muy buenas en este tipo de juegos, pq eso posiblemente diga en realidad que el DR y el Syndicate son las dos facciones mas faciles de ganar, sin haber jugado muchas partidas.

De hecho yo llevo pensando toda la tarde, q Havana con un Gobierno malo como el q hemos tenido te lo podias haber llevado de calle. Attack + Ambush todos los turnos, quitas dos y añades una tuya, q vuelve a hacer Attack + Ambush. El Gobierno no tiene dinero para hacer Train todos los turnos
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Igael

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2016, 19:19:33 »
Pero si las estadísticas ponen al DR como el tercero en victorias, solo por encima del 26 de Julio. Que los colores están cambiados, en la estadística el DR sale con color verde, y el Gobierno con color amarillo.

La verdad es que en la partida me plantee entrar en la Habana, pero viendo mis acciones y las del Gobierno, creo que era imposible. El gobierno con train, o transportando tropas allí me machacaba rápido. La regla que hace que las tropas entren descubiertas es lo que impide eso, ya que entras, el gobierno se ahorra la acción del sweep, y a la siguiente que le toca, te hace ataque. Encima el gobierno te elimina una guerrilla por cada cubo suyo, con lo cual, en una sola acción, te quita de la Habana.

La opción de 2 bases en cada territorio con 2 de población me ha convencido más, aunque es difícil sacar bases, pero creo que por ahí pueden ir los tiros. Plantarse de esa forma en 8 puntos, pactando con el 26 de Julio y ya con esa base de puntos, intentar hacer algo.

Para no ser muy de mi palo, la verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente otra vez.

kabutor

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2016, 01:13:06 »
yo no lo veo tan imposible lo de la Havana, en algun momento de partida q el gobierno estaba un poco mas pelado, si tenias dos tropas, Attack + Ambush matas dos y se te quedan dos activos y uno q te dan de regalo por el ambush oculto.

Ahora el gobierno puede hacer attack y te mata los dos activos o puede hacer sweep, q te revela la tercera tropa, pero no hace nada mas.

El problema ahora seria continuar la accion, si te han hecho el attack puedes repetir Attack + Ambush, matas dos activas la q te queda y sale otra o si te han hecho sweep puedes volver a atacar, con 3 tropas, 3 o menos matas dos tropas., si el gobierno empezo con 5 la havana, fijate q en esta foto en Havana solo habian 5 policias.
https://twitter.com/KabutorEsDday/status/706455910894473216

En ese momento si sacas la segunda tirada, se queda con 1 policia, y mira el dinero q tenia pagando 4 por accion. No digo q la jugada fuese definitiva, pero si te sale ahi estaba la partida. Y si haces control en la zona ya ni te cuento.

Edito: por cierto una cosa q no sabia, los Casinos solo cuenta para control, si estan abiertos
« Última modificación: 08 de Marzo de 2016, 01:14:54 por kabutor »
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Pedrote

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2016, 06:26:14 »
Y por algún comentario de igael creo que tampoco sabéis que los casinos no cuentan como base a efectos de ocupación tampoco. En una zona puede haber 2 casinos y otras 2 bases que no sean casinos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

kabutor

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2016, 09:45:33 »
Y por algún comentario de igael creo que tampoco sabéis que los casinos no cuentan como base a efectos de ocupación tampoco. En una zona puede haber 2 casinos y otras 2 bases que no sean casinos.

Si, el limite del apilamiento si sabiamos q es 2 bases + 2 casinos. No se si lo dices pq en la Havana teniamos 3 casinos esta partida, pero es pq salio el evento de Sinatra q permite poner un tercer casino en un sitio
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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2016, 09:48:04 »
Creo que eso si lo sabíamos, pero el tema es que aunque me cargue al gobierno, según la foto, el sindicato sigue teniendo fuerza 5, vamos que hacerse con el control es complicado. Dándole muchas vueltas he llegado a la conclusión que si el gobierno se queda sin dinero, a lo mejor se puede hacer algo en la Habana, pero también depende del sindicato.

Aunque a lo mejor Pedrothe está sugiriendo que el DR ponga una base en la Habana..., ¿es eso factible?. La verdad es que no conozco las cartas, seguro que conociéndolas se puede hacer muchas cosas, esperando tus momentos.

kabutor

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2016, 14:34:11 »
Claro q se puede, si cumples las condiciones, en el caso del DR, para hacer Rally, que la Provincia o Ciudad este controlada por el DR o que este incontrolada, cambias dos tropas por una base.

A mi me parece muy dificil eso de poner una base ahi pero puede darse. El Sindicato seguro q no lo veria bien, depende.
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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2016, 14:48:50 »
Lo decía por los cálculos que estabas haciendo.

Las bases en ciudades son jodidas, porque son fáciles de liquidar, pero todo es ponerse. Quizá sea más fácil en el sur, cuando los barbudos bajen del monte (si bajan)

De todos modos, mi impresión es que el DR es jugador de final de partida, al tener objetivos de 1 cifra los diferenciales le son más propicios (no sé si me explico)
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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #11 en: 08 de Marzo de 2016, 16:55:56 »
Si, te explicas bien, porque yo he pensado lo mismo. El DR es jugador oportunista, tiene que estar a tiro e intentarlo a un turno.

Gersen

Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2016, 00:26:23 »
A ver....¿es un juegazo o no?¿estan compensadas las facciones a pesar de su asimetria?

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2016, 10:07:42 »
Para Kabutor y Pedrothe es un juegazo por lo que puedo deducir. Para mi es muy buen juego, y como diría uno que yo me se, es muy recomendable y mucho recomendable. Las facciones a mi parecer no están muy compensadas, aunque según las estadísticas del enlace de más arriba, excepto la facción del 26 de Julio (Fidel/Barbudos), los demás ganan aproximadamente lo mismo.

ten en cuenta que esa asimetría/ desigualdad se compensa a través de un sistema con bastante azar, principalmente en las cartas, ya que el dado no lo tiramos ni una sola vez en toda la partida (creo que kabutor lo tiró una vez por probar, ya que tenía que sacar un 1).

En pocas palabras, tienes que jugarlo, merece mucho la pena.

kabutor

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Re:Cuba libre GMT
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2016, 17:25:09 »
yo tire el dado para los secuestros que le hice a los del Syndicate, para ver cuando me tenian q pagar de rescate :D
Y para los combates si no haces Ambush :P
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