Hola y buenos días a todos.Os voy a hacer un breve resumen de una partida a seis del Medioevo Universalis. La hemos estado jugando a lo largo de tres fines de semana (unas 15 horas) y hemos llegado hasta el Turno 11. La decidimos cortar porque un par de jugadores abandonaban la partida hasta después de Navidades. Os cuento las impresiones generales y COLGARÉ FOTOS DEL FIN DE PARTIDA LO ANTES POSIBLE, para que lo veáis en toda su gloria.Las potencias en juego fueron las siguientes: Inglaterra, Francia, Castilla, Alemania, Hungría y los Hafsidas. Los Ingleses dominaron las Islas Británicas y Escandinavia gracias a un pacto de no agresión con los franceses, y centró su comercio en hacer rutas comerciales para obtener PV. El francés bastante tuvo con dominar sus rebeliones, por lo que descuidó bastante el comercio. El alemán pudo dominar Italia, pero las rebeliones y ataques de los bárbaros lastraron mucho su crecimiento. El húngaro fue a su bola toda la partida y se centró en comerciar un poco para obtener PV y dominar los Balcanes. El Hafsida jugó siempre muy fuerte con los impuestos y lo pagó muy caro, con continuas rebeliones que le imidieron una expansión efectiva. Y el castellano, quien mejor lo hizo, empezó muy mal, con muchas rebeliones, pero le cogió el gusto al comercio y ganó una millonada en Ducados, lo que le permitió remontar la partida y arrebatarle al inglés sus opciones de victoria.Impresiones. El juego (REGLAS GIOCHIX) es espectacular... la gestión económica, el árbol de tecnologías, la diplomacia, el comercio, los combates, las rebeliones, los bárbaros, todo nos gustó (ya habíamos quedado un día antes para aprender a jugar, echando un par de turnos)... Y voy a mencionar algo que considero clave para poder disfrutar del juego... NO MERECE LA PENA JUGARLO, MENOS COMPRARLO, SI NO LE VAS A ECHAR MÍNIMO DE 10-15 TURNOS... ¿Por qué? Porque en los primeros turnos apenas hay interacción entre los jugadores, es decir, cada uno, como hormiguitas, vamos construyendo nuestro Imperio hasta que, llegados al Turno 10-12, es inevitable el estallido de los Conflictos, por lo que HAY QUE JUGAR HASTA LOS TURNOS 16-20 para sacarle partido al Juego... Creo que ésta es la clave de todo, por lo que ha decepcionado a mucha gente... Pero bueno, es mi opinión Ya digo, en cuanto pueda cuelgo las fotos del fin de partida, que han quedado espectaculares... Saludos a todos!
... Si se consiguiera un arranque más rápido el juego ganaría bastante.
Cita de: flOrO en 20 de Diciembre de 2018, 10:02:23 ... Si se consiguiera un arranque más rápido el juego ganaría bastante.Eso es fácil. Solo hay que hacer un setup apropiado... y me parece una gran idea, por cierto.
Por cierto, en él se observa a la perfección el principal problema del juego... Te puedes tirar 10 turnos creciendo y expandiéndote sin importar lo que hagan los demás... Por eso hay que jugar entre 10 y 20 turnos para sacarle partido al juego...
Yo que soy supercabezón y me repito más que el pepperoni sigo flipando con como se puede sacar un producto así. Es decir, parece que hay juego y ya sé que han sido problemas entre editores y diseñador y el estilo que cada uno quería darle al juego, pero no tiene sentido que algo tan manifiestamente mejorable por reglas caseras haya salido con las reglas oficiales presentando un juego que requiere de tan importantes correcciones para ser "jugable".