logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2876 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Victorias frustradas
« en: 24 de Abril de 2016, 13:04:05 »
Hola. Me permito parafrasear al maestro Manstein con el titulo de sus memorias para abrir este hilo. Quería compartir la suerte de aquellos juegos que por cualquier motivo no han triunfado a nivel particular siendo, en el mejor de los casos, carne de estantería.

No me refiero tanto a los motivos que han llevado a que el juego haya corrido esa suerte, o al menos no pretendo objetivar los motivos. No se trata de hacer una lista de "malos juegos". Un magnifico juego con grandes defensores puede, por cualquier motivo, haber ido a la lista del olvido de cualquiera de nosotros.  Tampoco pretendo que sea una lista de temas pendientes, en plan de está esperando su turno ..., o de juegos ya superados porque los destripamos en su momento hasta desgastar las fichas, más bien se trata de aquellos juegos que están ahí vegetando para siempre, incluso sin destroquelar.

Empiezo.

Rise and decline of Third Reich (GMT). No sé, quizá lo compre tarde, ya superado por otros juegos, pero ahí esta sin destroquelar, con una fichas que me parecieron horribles, con un mapa que me daño la vista al abrir la caja, en fin. Sé que por esto, algunos, me llamareis hereje y me lanzareis a la hoguera wargamera, pero os recuerdo que NO ES UNA CRITICA al juego.

Caesar en Alejandría (GMT). Idem, sin destroquelar, y de los que hasta me cuesta recordar que lo tengo. Lo compre en un viaje a Barcelona y lo ví de oferta.

Catapharct (GMT). Parcialmente destroquelado. Lo vi el otro día al reordenar las estanterías y me sorprendí yo mismo de verlo. En su día me atrajo, probé una batalla, creo recordar. No le ví sentido y pasó al ostracismo.

Empires of the middle ages (Decision Games). Este juego quizá lo compre tarde, y me atraía mucho, no sé que paso al abrirlo que me pareció feo y tuve claro que no conseguiría atraer a nadie a la mesa. Sin destroquelar. Incumpliendo mi propia premisa del hilo he de decir que este si lo tengo en mi subconsciente como algo pendiente.

Trafalgar 1805. (Delta ediciones). En castellano y por hacer patria wargamera lo compré en una librería. Paso de la tienda en la que lo compré a mi estantería, recuerdo abrir la caja y poco más.

A estos se une una lista de juegos no destroquelados pero que, de un modo o de otro, los sigo considerando como asuntos pendientes. Los anteriores están en el olvido y lo mas que podía hacer por ello era este hilo.

Un saludo.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Victorias frustadas
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2016, 13:37:22 »
Hola:

Este es un tema recurrente, que nos ha pasado -y nos pasa- a más de uno y de dos.  ;)

En mi caso, tengo una colección de wargames ya demasiado extensa -en el sentido de que con muchos menos ya tendría suficiente para lo que me quede de vida- y desde hace tiempo he tomado la decisión de no conservar ningún juego por motivos sentimentales o porque se trate de un "clásico". Si lo tengo es porque:
a) Me gusta, o
b) Porque tengo intención de probarlo (y luego ya decidiré si me lo quedo o no)

Dar el primer paso cuesta, pero una vez te deshaces de wargames que no te gustan o que no vas a jugar nunca, después no los echas de menos.  ;D

Así pues, si un juego está hibernando, tal y como has descrito, sin intención seria de jugarlo más pronto que tarde, en mi opinión debe salir de la colección sin ningún tipo de escrúpulo.

De memoria, los juegos que tengo ahora mismo a punto de entrar en esa situación son:
- 1776 (Avalon Hill)
- Cry Havoc
- Siege (expansión de Cry Havoc)
- France 1940
- Landships
Reconozco que no entran del todo en tu definición porque sí los he jugado, pero muy poquito y hace muuucho tiempo.

David

P.D. Del Third Reich me deshice hace tiempo, ya somos dos herejes.  ;)
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2016, 14:14:04 »
El Third Reich lo veo prácticamente injugable hoy en día. Ya en su momento era duro, demasiado largo, demasiado complicado y demasiado dirigido. Yo, que soy un nostálgico, no lo tengo en mi withlist ni tengo intención de volver a jugarlo. Ha envejecido muy mal,la prueba es lo barato que está de segunda mano, aunque también influye que en su momento fue u superventas y haya ejemplares a montones.

En cuanto al hilo puedo aportar poco. Estoy en la fase de comprar mucho y jugar poco. Luego vender la de deshacerme del lastre, entonces hablamos  ;)
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

hiarbas

Re:Victorias frustradas
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2016, 14:17:51 »
Yo he intentado jugar a este juego, pero no consigo hacerme con él. Es una pena, porque esteticamente es bonito, tanto las fichas como las mapas y las fichas y los hexagonos son un poco más grandes de lo habitual. El sistema parece interesante y el periodo histórico me atrae, pero no consigo hacerlo funcionar. Y para colmo de males, me compré los dos.

Prussia's Glory I y II (GMT)

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2016, 16:02:59 »
Todos mis wargames, y tengo cientos, entrarían en esa definición...  :D :D :'(

No tengo posibilidad de jugar con ellos, a nadie de mi entorno le gustan, e incluso yo odio algunos de ellos... pero el coleccionismo es asín.

Además de que vender me parece un calvario...
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

castrol

Re:Victorias frustradas
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2016, 17:28:21 »
Dada mi corta trayectoria wargamera, en mi rebaño no hay ninguna oveja negra de momento  :D
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2016, 10:52:59 »
Yo los estrenaré todos en cuanto me jubile. O los pondrán en mi pila funeraria, junto a los libros que me queden por leer.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2016, 07:56:01 »
A todos más o menos les he dado uso o al menos la oportunidad de ser probados y luego rechazados o no, excepto a 2:

-Pacific War (Victory Games) https://boardgamegeek.com/boardgame/5622/pacific-war

Lo compre hace ya dos décadas o algo más incluso, cuando ya tenía algo de callo en los wargames, al menos eso creía yo, que iluso. Quería un wargame de todo el Pacífico y en una tienda, que ya cerró, lo encontré, escuché como me llamaba desde la estantería y claro, lo compré. Que bonito, que grande, cuantas fichas. Jugué una vez el mini mini escenario primero que no es más que poner unas pocas fichas y hacer un ataque y punto. No ha vuelto a ver mesa el pobre. Y me encantó leer su reglamento, ver cada barco con su ficha y todo lo demás. En fin, pobrecillo, pero no pienso desprenderme de él, es mi primer monster (ya no lo considero tan monster con el paso de los años) y lo seguiré atesorando.

-La serie Front II , Euro, East y West (Columbia Games) https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/22160/eurofront-ii

Los compré hace año y medio, a la vez que el War In The Pacific, ya que quería tener un juego de bloques pero algo más "denso" que el Europe Engulfed y el gigantismo del WitP y la dedicación que nos ha requerido ha hecho que estos hayan quedado apartados. Ni me he leído el reglamento aún y ni siquiera he pegado las pegatinas a los bloques. Pobrecitos.  :'( Tal vez algún día tengan su oportunidad
« Última modificación: 26 de Abril de 2016, 13:38:13 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2016, 10:49:40 »
En mi caso unos cuantos Lock'n'Load. Jugué un poco por vassal y en persona con una gente muy maja (Sr. García, Cheminsky...) y lo pasé muy bien. Pero me compré el juego y varias expansiones, y ahí los tengo muertos de risa; un poco porque ya estaba aburrido de la escala táctica, y además al final me di cuenta de que ese sistema no es para mí.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

petardo

Re:Victorias frustradas
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2016, 01:10:04 »
Todos mis wargames, y tengo cientos, entrarían en esa definición...  :D :D :'(

No tengo posibilidad de jugar con ellos, a nadie de mi entorno le gustan, e incluso yo odio algunos de ellos... pero el coleccionismo es asín.

Además de que vender me parece un calvario...

no somos rara avis los que contamos los juegos por probar de cientos en cientos.

mi coleccion pasa los 500 largos, y tengo muuuuuchos sin probar......es más se que alguno se quedara sin destroquelar....y como Pedrote espero que los quemen conmigo.


Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2016, 09:10:14 »
Todos mis wargames, y tengo cientos, entrarían en esa definición...  :D :D :'(

No tengo posibilidad de jugar con ellos, a nadie de mi entorno le gustan, e incluso yo odio algunos de ellos... pero el coleccionismo es asín.

Además de que vender me parece un calvario...

no somos rara avis los que contamos los juegos por probar de cientos en cientos.

mi coleccion pasa los 500 largos, y tengo muuuuuchos sin probar......es más se que alguno se quedara sin destroquelar....y como Pedrote espero que los quemen conmigo.

Jo, pues yo tengo la esperanza de engañar atraer a algún sobrino al lado oscuro este nuestro y dejárselos de legado, así con suerte las "batallas frustradas" podrían dejar de serlo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Victorias frustradas
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2016, 20:46:27 »
 :o :o :o :o :o Esa lista sería interminable, juegos que me han gustado mucho y he probado con el grupo y que éste ha rechazado como el Europe Engulfed, el Marea de Acero o el Combat Commander (sí, sí... habéis leído bien, el CC:E). Otros que directamente nunca les dimos una oportunidad y acabaron vendidos como el Blocks in the West, Empire of the Sun, el Hitler's War o el Napoleon against Europe.

En la estantería a la espera quedan bastantes, algunos ejemplos son:
- Band of Brothers: Ghost Panzer
- Panzer Grenadier (alguno que otro pq son varios)
- La Bataille de France, 1940
- Bloody April, 1917
- Wing Leader
- Breaking the Chains
- Duel in the Dark
- History of the Roman Empire
- The Kaiser's Pirates
- Shifting Sands
- War Stories: Liberty Road

Pa aburrir...
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas