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Rayo Azul

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HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« en: 29 de Abril de 2016, 21:02:06 »

Hola a todos, hoy quiero hablarles sobre el nuevo proyecto que me traigo entre garras, lo más "euro style" en lo que he trabajado en estos 8 años como diseñador amateur.

El proyecto “Holy Roads” pretende desarrollar mecánicas de juego candentes, ocultas debajo de una temática sagrada, con concepto eurogame. En un principio el juego se iba a llamar "Pilgrims", pero por recomendación del muy excelente camarada José Rivero (Josrive en la BSK), al cual también debo una gran parte de la inspiración para este juego, al final decidí llamarlo del modo que él mismo me propuso... al parecer el público yanqui asocia más el término "pilgrim" a aquellos colonos que establecieron los primeros asentamientos de lo que con el tiempo se convertiría en los Estados Unidos de Norteamérica...

Pues bien, Holy Roads nos remite a la Europa del Siglo XIII, en plena Edad Media, y se basa en la peregrinación de los fieles cristianos hacia los lugares sagrados de la época, principalmente a través de aquellas rutas o “caminos” predilectos que luego adoptaron los nombres propios de sus ciudades de destino, e incluso atributos místicos con el correr de los años. Éstos caminos eran: “El Camino de Jerusalén”, que conducía hacia Palestina y los sitios en donde vivió (y murió) Jesucristo; “El Camino de Roma”, que conducía hacia el sepulcro del apóstol San Pedro; y el “Camino de Santiago de Compostela”, que conducía hacia el sepulcro del apóstol Santiago y donde según se cuenta, viajó la Virgen María tras las muerte de su hijo.

El juego propiamente tal se implementará a través de una combinación de cinco mecánicas principales:

Motor de cartas:
Que ronda a ronda generará las situaciones que definirán la partida. Las cartas del mazo de juego ilustrarán eventos temáticos que podrán jugarse como tales (con los más diversos efectos) o alternativamente como puntos de “campanas”, para atraer feligreses al tablero. Estos feligreses constituyen uno de los más importantes recursos de juego para la obtención de la victoria.

Tráfico de recursos:
La generación y disponibilidad de los distintos recursos de juego (feligreses, FE, INFLUENCIA y MÍSTICA), representados por cubos de colores (sin pintar, blancos, amarillos y morados, respectivamente), está marcada por el tránsito de éstos desde una bolsa común (conocida como el “Limbo”) a una torre de cubos (conocida como la “Mano de Dios”) - los recursos disponibles para los jugadores, a través de ciertas acciones, serán aquellos que "caigan" de la Mano de Dios. Dicho tránsito se produce a través de acciones obligatorias, opcionales o alternativas indicadas en las cartas de evento, en ciertos edificios que funcionarán como “casillas de acciones”, en las “reliquias sagradas” disponibles y del tránsito de feligreses y peregrinos por sobre el mapa del tablero.

Colocación de trabajadores:
Entre los edificios existentes en el juego, destacan las “abadías” como casillas generadoras de recursos y/o acciones, a las cuales se accede por medio de la mecánica de colocación de trabajadores, para lo cual cada jugador dispondrá de 4 monjes (agentes) que turno a turno irán ocupando dichas casillas (impidiendo su disponibilidad para otros monjes).

Administración de recursos:
A medida que los recursos se generan y son obtenidos por los jugadores, éstos deberán ser administrados por aquellos. El espacio para almacenar recursos es limitado y está dado por los edificios bajo el control de cada jugador; cada abadía (en una función paralela a la generación de acciones) puede almacenar hasta 24 recursos, mientras que los edificios menores (monasterios y conventos) sólo almacenan hasta 12.
Los edificios se “compran” con recursos de INFLUENCIA, pero los más importantes son los de FE y los feligreses, ya que la cantidad final de binomios (parejas) FE/feligreses definirá la victoria. Los recursos de MÍSTICA son irrenunciables y representan un lastre o detrimento para el almacenamiento de otros recursos valiosos, con lo cual deberán lidiar los jugadores.

Problema del agente viajero:
A diferencia de los otros recursos que se almacenan en los edificios, los feligreses se juegan y desplazan por el mapa del tablero, alcanzando ciudades y enclaves. No obstante, los puntos de acción para dichos movimientos son limitados en cada turno y se otorgan en función de las abadías visitadas por los monjes (agentes) dentro de la mecánica de colocación de trabajadores. Uno de los aspectos principales de esta mecánica es aproximar a los feligreses a las rutas de peregrinación, ya que el tránsito por éstas es otro importante generador de recursos y de oportunidades especiales dentro del juego; además es necesario considerar que el tránsito de feligreses de un jugador por los enclaves controlados por otro otorga recursos a éste último.

 

El objetivo para los jugadores será tratar de conseguir la mayor cantidad de feligreses (cubos de su propio color de jugador) y de recursos de FE (cubos blancos), ya que al final de la partida, cada binomio o pareja de estos recursos otorgará un punto de victoria; pero para lograr lo anterior, habrá que utilizar muy bien las acciones (provistas por las abadías, las reliquias y las cartas de evento), la disposición de monasterios y conventos, el movimiento de los feligreses sobre el tablero y especialmente la utilización de los recursos de INFLUENCIA (cubos amarillos) y el saber lidiar con los recursos de MÍSTICA (cubos morados).

El componente temático del juego viene impuesto principalmente por el uso de los caminos de Jerusalén, de Roma y de Santiago (cada uno de ellos otorga recursos y posibilidades especiales temáticamente asociadas) y por las cartas de evento, las cuales representan diferentes aspectos históricos o diversos tópicos medievales y/o dogmáticos. Algunas de ellas son: “Ora et Labora” (la Regla de San Benito), “Votos de Pobreza” (la Regla de San Francisco), “La Peste”, “Homo Viator”, “Asaltantes de Caminos”, “Lobos”, “El Saqueo de Constantinopla”, “Las Navas de Tolosa”, “Viernes Santo”, “Ruinas Romanas”, “El Santo Oficio”, “La Biblia del Diablo”, “Brujería”, “Salmo 91”, “Aquelarre”, “Abadía del Crimen”, “Círculo de Piedras”, “Juego de los Filósofos”, “V-R-S”, “Indulgencia Plenaria”, “El Diablo de Yorkshire”, “Agricola”, “El Libro de los Juegos de Alfonso X”, “Viernes 13”, “Caída del Reino de Jerusalén”, entre otras (como las relativas a las cruzadas, a las misas, las estaciones del año, las bestias, etc).

El Mal, por su parte y encarnado en la diabólica entidad de El Diablo, también tiene su propia mecánica nefasta, para infortunio de los jugadores… Así mismo, la mecánica de juego de las Reliquias Sagradas, el modo de conseguirlas, promulgarlas, exhibirlas y desacreditarlas, también será un complemento interesante.

De momento ya están definidos los componentes, diseño del tablero y conjunto de reglas necesarias para jugar.

Eso es todo por ahora. Si te gusta o interesa el proyecto, apóyame con tus valiosos comentarios.


“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!”

—Romanos 11:33
« Última modificación: 29 de Abril de 2016, 21:05:05 por Rayo Azul »
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2016, 22:52:09 »
Como diseñador y orgulloso Kristofriki, tomaré asiento en el banco de este templo en construcción.

vilvoh

Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2016, 23:11:40 »
Tiene buena pinta, pero no acabo de ver exactamente como casan todas esas mecánicas ¿dónde empiezan los jugadores? ¿Puedes contarnos por encima como iría un turno?

La temática al menos es original y poco explotada.

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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2016, 04:27:22 »
Como diseñador y orgulloso Kristofriki, tomaré asiento en el banco de este templo en construcción.

¿Kristofriki?

Muchas gracias por el apoyo ;)
« Última modificación: 30 de Abril de 2016, 05:29:01 por Rayo Azul »
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2016, 05:26:31 »
Tiene buena pinta, pero no acabo de ver exactamente como casan todas esas mecánicas ¿dónde empiezan los jugadores? ¿Puedes contarnos por encima como iría un turno?

La temática al menos es original y poco explotada.

A ver, te explico el diseño de la secuencia de juego:

Un "turno de juego" corresponde a la ejecución de un "turno de jugador" de cada jugador (las partidas pueden ser de 2 a 4 jugadores), es decir, lo que normalmente llamamos "ronda".

No obstante, en Holy Roads, una "ronda" corresponde a todos los "turnos de juego" posibles desde el "turno de apertura" (el "turno de juego" con que inicia cada "ronda") hasta que ya no es posible realizar más "turnos de jugador".

Sé que hasta ahí puede sonar un poco enredado, pero se explica fácilmente cuando se está en conocimiento del tempo de juego y de los recursos que lo definen...

El tempo del juego está marcado por 4 períodos, en los cuales se desarrollan 4 de las "rondas" ya descritas. Además de eso cada jugador posee 4 meeples con forma de monjes, cada uno de una orden religiosa distinta (benedictino/negro, cluniacense/naranja, císterciense/celeste y franciscano/marrón); esos meeples representan agentes o trabajadores que se juegan, uno en cada "turno de jugador", sobre las 18 posibles casillas de abadías, las cuales permiten realizar ciertas acciones (son las casillas que describen dos filas paralelas en los costados largos del tablero). Además de eso, a cada jugador se le reparte una mano de 4 cartas de evento al principio de cada "período de juego".

En cada "turno de jugador" del "turno de juego inicial" o "apertura", los jugadores, en el orden convenido, juegan una de las cartas en su mano, resolviendo sus efectos de inmediato (ya sea jugada como "evento" o "campanas" y seguidamente uno de sus meeple-monjes (a elección) sobre una casilla de abadía no ocupada en esa "ronda"; una vez que cada jugador realizó su propia "apertura" (carta + monje) se procede con los "turnos de juego" normales, en los que del mismo modo, los jugadores se van alternando para jugar sus meeple-monjes restantes.

Cada vez que se juega un meeple-monje, éste activa las acciones asociadas a la casilla de abadía en que fue jugado, las que se resuelven inmediatamente. Estas acciones pueden ser de varios tipos, pero en resumen:

Pasar cubos de la bolsa a la torre de cubos (tránsito y generación de recursos).
Recoger algún tipo y cantidad de recursos de la parte baja de la torre de cubos (adquisición de recursos).
Convertir feligreses libres (cubos sin pintar) en feligreses propios (cubos del propio color).
Mover feligreses propios (sobre las ciudades y enclaves del tablero, a través de los caminos).
Adjudicarse una abadía libre (como edificio, no como casilla generadora de acciones).
Construir un monasterio o convento (edificios menores).
Construir dependencias productivas (viñas, molinos o scriptorium).
Y algunas otras como obtener el jugador inicial, hacer producir las viñas, molinos o scriptorium, mendigar, etc.

¿Se te aclara un poco el panorama?

;)
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2016, 09:27:57 »
En mi  León -> Santiago conocimos a un Milanés, Marco. Con zapatos náuticos, una vara y una bolsa de Carrefour con sus pertenencias, estaba terminando su Jerusalem -> Roma -> Santiago. El Hambre como en los juegos de Uwe cuenta. Pero también como la manejas. Marco paraba en mitad del camino, cuando nada tenía y trabajaba para poder continuar.

-Cómo gestionas en hambre en tu juego?
-Contemplas algún valor religioso como recurso? Tipo, "puedo tolerar cierto hambre a costa de fe"
-Me pareció entender que hay otros meeples no monjes a tu disposición. Es así? Cuántos? Cómo funcionan?


eugeniojuan

Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2016, 09:57:41 »
Interesante. A mí me llamó la atención.

Rayo Azul

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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2016, 15:02:14 »
En mi  León -> Santiago conocimos a un Milanés, Marco. Con zapatos náuticos, una vara y una bolsa de Carrefour con sus pertenencias, estaba terminando su Jerusalem -> Roma -> Santiago. El Hambre como en los juegos de Uwe cuenta. Pero también como la manejas. Marco paraba en mitad del camino, cuando nada tenía y trabajaba para poder continuar.

-Cómo gestionas en hambre en tu juego?
-Contemplas algún valor religioso como recurso? Tipo, "puedo tolerar cierto hambre a costa de fe"
-Me pareció entender que hay otros meeples no monjes a tu disposición. Es así? Cuántos? Cómo funcionan?



Si te fijas, en la parte superior derecha del tablero hay un marcador de existencias de pan, donde los jugadores llevan su propia cuenta con unos contadores de su propio color (cilindros o prismas octogonales de madera, me inclino más por los últimos). El pan se compra a través de la acción "comprar" (que olvidé mencionar en el comentario anterior), la cual está accesible en cualquier abadía habilitada con un molino. Por un recurso de INFLUENCIA (cubo amarillo) puedes comprar dos piezas de pan y el jugador dueño del molino se lleva una.

El pan se utiliza para pagar los costes de viaje que se indican en unos círculos en medio de los caminos que unen las ciudades y enclaves; aunque dichos costes también pueden ser pagados directamente con recursos de INFLUENCIA (cubos amarillos) o de FE (cubos blancos), pero dicho pago es a razón de un recurso (cubo) por cada punto de coste (comprando pan, economizas recursos). Adicionalmente, existe una carta de evento llamada "No sólo de pan vive el hombre" que permite viajar ignorando los costes de pan del camino (ya que el viaje por regiones no cristianas occidentales también lleva asociados ciertos "costes políticos o diplomáticos".

Sobre los meeples, sólo los hay monjes, los cuales articulan la mecánica de colocación de trabajadores sobre las 18 casillas de abadías; estos meeples no utilizan el mapa del tablero.

Los feligreses, en cambio, son cubos de madera, sin pintar para los feligreses libres (los cuales van poblando las ciudades a medida que entran en el tablero desde la torre de cubos) y de los colores de los jugadores cuando éstos "convierten" a los libres en "propios". Los feligreses propios (cubos de madera del color de los jugadores) pueden ser desplazados por las ciudades y enclaves a través de los caminos del mapa, jugando monjes sobre las abadías que permiten dicha acción e invirtiendo los recursos necesarios de pan, INFLUENCIA o FE cuando sea necesario (según lo explicado anteriormente).

Eso sí, existe un monje adicional, el cual se obtiene como retribución por terminar el Camino de Roma (el camino amarillo desde Stade hasta Roma); pero es uno solo (no uno para cada jugador) y va cambiando de manos cada vez que un feligrés de distinto color termina dicho camino).

Gracias por el interés ;)
« Última modificación: 30 de Abril de 2016, 15:12:06 por Rayo Azul »
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2016, 15:04:35 »
Moooola,  me quedo por aquí pendiente de las novedades... :-P
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2016, 22:10:27 »
Me apunto a seguirlo también :)
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2016, 14:49:04 »
Moooola,  me quedo por aquí pendiente de las novedades... :-P

Me apunto a seguirlo también :)

Muchísimas gracias por tan valiosos votos de FE (jajaja). Voy a redoblar esfuerzos para satisfacer la espectativa.

Saludos.
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2016, 15:25:56 »
Cuanto menos me parece curioso...
Lo seguiré con uno o dos ojos en mi peregrinar por el mundo lúdico

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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2016, 16:15:26 »
Cuanto menos me parece curioso...
Lo seguiré con uno o dos ojos en mi peregrinar por el mundo lúdico

Muchas gracias a ti también ;)
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2016, 16:18:09 »
Me he currado un gráfico para explicar la secuencia de una ronda de juego:



En tal modo, considerando que el juego consta de 4 períodos, y a su vez cada período está conformado de 4 rondas, una partida completa sería algo más o menos así:



;)
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Re:HOLY ROADS (un euro con mucha "madera santa")
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2016, 18:18:07 »
Me he currado un gráfico para explicar la secuencia de una ronda de juego:



En tal modo, considerando que el juego consta de 4 períodos, y a su vez cada período está conformado de 4 rondas, una partida completa sería algo más o menos así:



;)

Cada uno jugaría por ronda 4 veces(turnos) con cada uno de sus monjes, más una 5ª vez si tienes el Meeple-monje-Cardenal de Roma por ser el último que ha llegado, ¿me equivoco?