Hola chicos, refloto este hilo porque ayer hemos echado un junta y nos han surgido unas dudas:1- El tema del presidenteEl presidente fue asesinado en el banco, ¿se elige otro en ese mismo momento o se va a la fase de golpe sin presidente? o se deja al cuñado del presidente, que pierde la pasta y las cartas, el que va al golpe hasta que comience un nuevo turno y ya se elija otro regularmente?2- Lo anterior viene a colacion con esto:nosotros ademas dimos un golpe, y yo me exilié... ¿puedo volver en cualquier momento con seguridad al estar el presidente muerto? El caso es que no me dejaron y claro, cuando ganaron los rebeldes se nombro un nuevo presidente y despues volvi y el ministro del interior me cepillo... no acabo de entender cuando puedo volver con seguridad porque siempre hay un presidente o uno en funciones! no lo acabo de pillar bien...3- la junta rebelde des puesd el golpe puede asesinar a cualquiera pero solo a 1 persona verdad?4.- si alguien ostenta dos cargos y elige localizacion, ¿elige una sola? ¿no? va por facción, no por cargo ¿verdad?5.- Los paracas y el helicoptero. a la hora de luchar, ¿cuentan como una sola unidad?6.- Fuego preliminar: si donde yo estoy entran dos grupos distintos ¿puedo hacer fuego preliminar a cada jugador? o solo a uno y debo resolver el combate cone este antes de enfrentarme con el otro? Elijo yo el orden de las leches o va por orden de jugador?7.-Los bombarderos y la cañonera: Cuando sacas un 6 eliges tu a que ud matas de todas las de la zona? por ejemplo al helicoptero en vez de otra unidad?8.- La primera eleccion de presidente al comenzar la partida:se dan cartas y lugo se bajan y luego se nombran candidatos en la primera ronda y en la segunda se vota al nuevo presidente como cuando son los presupuestos? o bien todos tenemos un voto unitario y se elige por mayoria al presidente entre los candidatos?Muchas preguntas eh!!Bueno a ver si algunos me podeis ayudar.Un saludo y mil gracias.
Mil gracias por las respuestas.Solo una duda en el punto 2 del exilio.Yo no era el presidente, entonces en el caso de que no haya presidente durante el golpe (ya que como me estas comentando esta un poco inconcluso esto de si volver a la ronda 1 o quedarse sin presi) yo que era otro jugador puedo volver sin peligro en mitad del golpe y no pueden matarme?porque en cuanto termine el golpe ya hay nuevo presidente!un saludo.
JUNTA RESUMEN REGLAS RAPIDAS (3-7 jugadores)0. Elegir Presidente:5 cartas por jugador; Orden de juego primero el presidente y luego horario para todo. Billetes utilizados se dejan boca arriba bajo la pila boca abajo.Ronda 1: Elección de candidatos. 1 voto por barba, no cartas.Ronda 2: Votación, Según cartas jugadas de influencia o votos.Lo que he puesto en negrita no se de donde sale, desde luego en el de borrás no es así hay dos rondas de votaciones y usas las cartas que quieras de influencia o voto hay dos rondas, a no ser que alguien juegue carta para evitar la segunda ronda.Pues eso no lo sabia! en el resumen de Gixmo venía así. Así que ¿para nombrar candidatos también uso mis votos como en una votación normal de presupuestos o 1 voto por barba? Por cierto yo tengo la version junta de WEG la segunda edicion, la guay pero las reglas son IDEM a las del golpe (eso creo vamos...)Renuncia del presidente al cargo:En cualquier momento.¿Hay una votación inmediatamente (puede ser reelegido) para nombrar candidatos ídem a fase 0?Además si renuncia debe entregar todo el dinero de su bolsillo al siguiente presidente.Ni idea! ¿por cierto tambien debe dar sus cartas o solo la pasta? 1. Robar cartas políticas (se roban 2 por persona).Máximo de 6 cartas, o las bajas o las descartas o las regalas. exacto2. Elección de gabinete por parte del presidente. No dos generales a la misma facción (jugador); El presidente no puede ostentar otro cargo. Todos los jugadores al menos 1 cargo. exacto3. Coger 8 cartas de dinero, (16 Billetes, si se quiere jugar más rápido; regla no oficial) con perdón, esto me parece una cagada, si quieres que sea más rápido más vale quitar billetes, pero el juego está pensado para que dure aproximadamente 11 turnos y saberlo marca también la estrategia.Hombre, yo creo que es lo mismo manejar mas billetes y que dure la mitad de turnos que robar 8 y quitar la mitad de los billetes y que dure la mitad tambien ¿no? 5-6 turnos!4. Proposición de presupuesto. No se puede dar menos de lo prometido. Los billetes van justos, no hay cambio. La gente puede regalar dinero a otros jugadores o sobornarlos, etc.Si alguien quiere puede cambiarte, e incluso el presidente puede usar billetes de su bolsillo ( si no recuerdo mal)Esta tampoco me la sabia, lo del cambio con otros jugadores en plan "te doy 4 pero me devuelves uno" me refiero, lo de que puedes usar tu dinero o meter sacar de suiza cuando sea la fase de banco si que me lo sabia! Votación en 2 rondas:Ronda 1: Cartas en la mesa de influencia, cartas que baje de la mano de votos (ojo caducan para la fase 2 de votación) y negociaciones. (No puedo cambiar los votos ya dados en la ronda 1 en la 2).Ronda 2: Más de lo mismo pero no puedo cambiar los votos ya dados en la ronda 1. Por supuesto que no puedes cambiar los votosSi no se aprueban en votación:Decretazo: El ministro del interior puede decidir aprobar el presupuesto llevando a toda la policía al congreso. Banco cerrado para comer.hasta después de golpe si lo haySi no se aprueban tampoco así, se queda el dinero el presidente. Banco cerrado por vacaciones.todo el turno nadie puede ingresar y excua de golpeEn ambos casos, el banco abre después de la fase de Golpe (lo haya o no)Error es este último caso no se abre el banco.de acuerdo! pero ¿también es excusa de golpe verdad?5. Elegir localizaciones (hay 5)Exilio: Si es el presidente tiene que renunciar primero al cargo; el resto, mueve su ficha a una de las embajadas del tablero.El primo del presidente se puede hacer cargo de alguien en el exilio.Personaje exiliado: se queda congelado hasta que vuelva.Retorno del exilio:Sin peligro: cuando el presidente esté muerto y aún no hay uno nuevo (es decir cuando esté el primo)Durante un golpe, se puede volver a una embajada si otro jugador tiene una ficha allí y te lo permite.En otro caso, el primer Ministro, si hay presidente oficial (no el primo) puede ejecutar a cualquiera que vuelva del exilio directamente sin más.Todo error , que es eso del primo???, sólo existe el cuñado del presidente y sólo es cuando alguien distinto al presidente muere, el cuñado ( el presidente ) se hace cargo de sus fichas durante un golpe si lo hay.Generalmente uno se exilia durante un golpe llevando una de sus fichas a una embajada, si el presidente ve que va a perder el golpe puede exiliarse si tiene una ficha en una embajada, luego se sigue normal la junta elige presidente y después de asesinar a alguien, si quiere, se inicia de nuevo el turno.se dan cartas menos al exiliado, se repàrten cargos, a todos y si decide volver, quien controle al ministro del interior decide si lo mata o no, o puede volver seguro si muere el presidente , o el ministro del interior, o si tiene una carta de soborno de asesino o si alguien durante un golpe va a su embajada y le permite volver.SIEMPRE HAY PRESIDENTE OFICIALLo del primo es que lo he copiado de las reglas rapidas que circulaban por ahí. Me refiero al cuñado. Si el presidente muere, ¿que hay elecciones inmediatas?? como la fase 0 del juego pero en ese mismo momento, vamos que tendría que ser en la fase despues de asesinatos, porque si sucede en el golpe es que uno de la junta rebelde va a ser nuevo presidente. Casi que podría poner en el resumen fase 6.1 fase de eleccion de presidente si este a muerto en la fase de asesinatos. ¿verdad? 6. Asesinatos; (solo puedo jugar asesinos aquí)En esta fase está prohibido regalar o descartar dinero o cartas, hasta que se resuelva todo. Un jugador asesinado pierde cartas en mesa y mano y la pasta para su asesino. Su cargo se va al presidente hasta nuevo turno y que le den otro.ERROR, el cargo se queda muerto y de entre los asesinados el presidente a través de su cuñado puede controlar uno, poniendo una ficha suya de control sobre el cargo que controle. Joer, otra que no me sabia. ¿seguro que solo puede controlar uno? Vaya mal que hemos jugado todos estos años... Asesinato del presidente:El primo toma el control hasta la siguiente votación, en el siguiente turno. El primo queda a cargo de todo pero sin pasta y sin cartas… eso sí, domina a los otros cargos muertos o exiliados que pudiera haber.No se que es eso del primo, desde luego en mi Golpe de Borrás no sale nada de eso. Si muere el Presidente se elige presidente inmediatamente y aquí te remito a la primera pregunta que te respondí el otro día.Lo del primo (que me referia a cuñado) es porque tengo (o tenía) la mala interpretación de que cuando el presi palmaba venía su cuñado! pero claaro como no puede desaparecer....7. Fase de Banco. Si no está cerrado se puede antes del golpe; si lo estaba, abre después del golpe.El banco se abre o cierra con el presupuesto, si se aprueba está abuierto todo el turno, si no se aprueba y el inistro lo aprueba por la fuerza se abre después de la fase de golpe ( está cerrado hasta después de comer). y si no se aprueba de ninguna manera está cerrado todo el turno.Cierto, esto se me ha colado!! 8. Fase de Golpe de Estado:Excusas: No aprobación del presupuesto, Asesinato de alguien, por cartas de excusa o estar en la localización de Cuartel (headquarters) y así muevo tropas.correctoa. Si no hay Golpe de Estado:Si no hay golpe se pasa a la fase 9.b. Si hay Golpe de Estado:Elección primer rebelde: Va en orden de juego.El primero que mueva tropas, es el primer rebelde, el resto que mueva o dispare en esta fase previa es rebelde. Gira su personaje.Después también serán rebeldes todos los que disparen al palacio presidencial( a un guardia presidencial)No se puede cambiar de bando durante el golpe. El resto no están en ningún bando, hasta el final del golpe.El presidente siempre es pro-presidencial.Movimiento:Fase 0 sólo movimiento rebelde, no hay disparos.Luego, fase hay 6 fases (siempre empieza uno más a la izquierda, rotando)Sólo se puede mover un grupo de una zona a otra zona; si alguien controla más de un cargo lo mismo, solo 1 grupo de una zona a otra zona. Se pueden dejar tropas atrás.El helicóptero mueve dos zonas, una en conjunto con las tropas que transporte y otra solo él. El helicóptero es solo 1 ud.Se pueden traspasar contadores.Marine y paracaidistas pueden aparecer en zonas especiales. ( marine se despliega en puerto y mueve una zona, paracas en cualquier sitio) muchas gracias por la aclaracion.Paracaidistas solo son 1 ud.¿La policía puede acudir a la zona en el turno 1 y no se considera movimientoCombate ni le hace ser rebelde por ello?( no es correcto pero no recuerdo exactamente lo de la respuesta policial como era) ya se ha encargado korak! Declaración de fuego:Se repite el orden de antes en el movimiento; Éxito sacar un 6 en el dado.Cañonera 3 dados; elige quien muere el agredido.Bombarderos, 6 dados; eligen quien muere el agredido.Luego luchas en zonas donde haya 2 facciones;3 rondas de disparos; la primera es solo fuego preliminar si alguien ya estaba en el sitio y dispara el primero pero no hay respuesta del otro. Luego quedan otras dos rondas. correctoNo hay combate en las embajadas ni bombardeo ni nada.Retirada: si no se permite quedarse la tropa que más perdió se retira a uno adyacente, si no puede muere. Si empate se quedan ambos en la misma zona.Elección de bando:Al final del golpe, cada zona roja ocupada se declara pro golpe o pro presidente, menos los que ya se sabe de qué bando son (presidente y rebeldes de fase 0)Menos el presidente todos pueden declararse prorebeldes o proleales.¿todos? Los que ene la fase 0 del golpe se declaran rebeldes ¿no son rebeldes para siempre y no pueden cambiar de bando? ¿o pueden ser pro presidente al final y arriesgarse a que el presi se cargue a uno de ellos?i. El día después:Si gana el presidente puede ejecutar a cualquier rebelde.Si ganan los rebeldes, se vota nuevo presidente entre los rebeldes (1 voto por persona, sin cartas o sistema de votación como el de elección de presidente?)El Primer rebelde tiene voto de calidad en caso empate.El presidente que surja puede ejecutar a cualquiera que no esté exiliado (incluso de los rebeldes)Este le entrega el dinero al nuevo presidente.9. Fase bancaria:El banco se abre si estaba cerrado para comer.Es decir, si se aprobo presupuesto via ministro interiorPermanece cerrado si no se aprobaron los presupuestos.10. Fin partida y Ganador:Se repiten las fases hasta que se acaben los billetes boca abajo y aparezcan boca arriba. Gana el que más pasta tenga en Suiza.
lo de la policia en el turno 1 del golpe va así:Si durante la fase rebelde inicial, algún REBELDE juega una carta de las que meten fichas rojas en el tablero ( , manifestantes, obreros, etc..de esas que se consideran desarmadas y disparan con 1d6 por cada 2 fichas ) en ese momento el ministro puede declarar que envia a la policia a " disolverlos", y coloca sus las fichas de policia que desee ( normalmente las 4) en la misma zona que las fichas rojas colocadas.-Esto no se considera el movimiento del ministro. Es una " respuesta automatica", y cuando le toque al ministro podrá mover - Esta " respuesta automatica" solo se puede hacer en la fase rebelde inicial- Esta " respuesta autómatica" solo funciona contra fichas rojas, no contra otras ( helicoptero, guardia del banco, etc) comentario: ¿porqué le interesa al ministro hacer esto?Pues porque así consigue juntar sus 4 fichas policiales y tener un apilamiento capaz de enfrentarse a una brigada golpista con garantias, en vez de tener 4 fichas dispersas.nótese que si un jugador "propresidente" juega una carta que mete fichas rojas en tablero, el ministro no puede ejecutar la " respuesta automatica" contra ellas. Una duda Horak, en la fase 0 del golpe, ¿como se cuando un jugador es pro-presidencial? Querrás decir que sólo puedo hacer las respuesta automática contra los rebeldes declarados ¿no?