logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7133 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pues eso,

para mi son prácticamente lo mismo, pero casi ofendidos me dicen que de eso nada, y me ponen la siguiente distinción.

Citar
Temático es un juego inmersivo donde prevalece  el tema a las mecánicas y que las mecánicas están hechas acorde con el tema, que cuadre todo lo posible. Un Ameritrash es como los europeos de la escuela alemana decidieron llamar al típico juego americano con dados, miniaturas y cartas y que no importa un pimiento su mecánica

Lo dicho, para mi un descent es un temático, ameritrash, o un tiradados, como lo quieras llamar. (por ejemplo).

¿qué opinas tú?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2016, 19:47:49 »

Ameritrash. Son los juegos que hacen hincapié en una temática muy desarrollada, con personajes, héroes, o facciones con habilidades definidas de forma individual, donde hay conflictos entre jugadores (y puede haber incluso eliminación de alguno de ellos durante la partida), y que por lo general cuentan con un nivel moderado a alto de suerte. Siguiendo esta definición, más o menos aceptada, el descent es un ameritrash de libro.

El problema es que hay híbridos, mitad ameritrash, mitad otra cosa, y no es fácil saber donde poner la línea de división. Y esto ocurre porque las categorías se han creado a posteriori para englobar un grupo de juegos que han ido surgiendo, y por tanto si no están bien definididas desde el principio, el tamiz puede no filtrar con exactitud.

Temáticos. Juegos en los que prima la temática sobre cualquier otra cosa. Juegos en los que se representa en alguna medida el comportamiento y características de seres u objetos reales o imaginarios sobre un tablero de juego. Suelen ser juegos que se diseñan alrededor de una temática o ambientación, y una vez definida, sobre ellos se crean las mecánicas o reglas de juego a su alrededor. Un antónimo de temático sería juego abstracto. Serían por ejemplo, muchos viejunos de Avalon Hill. De hecho los ameritrash dicen que son herencia de ellos (vamos un subgrupo).

Cuando la fidelidad en la representación del tema tratado es alta, con reglas específicas que intentan representar en detalle los comportamientos de cada elemento de juego, los juegos temáticos se conocen también como «juegos de simulación». Y si son bélicos, acaban siendo juegos de guerra.

Yo de todas formas no estoy muy de acuerdo con estas clasificaciones o taxonomías. Me parecen una chorrada como un piano.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2016, 19:52:14 »
tiradados  8)
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2016, 20:49:03 »
Estoy con Wkr con su definición.

Los ameritrash es plástico, subgrupo de temático.

Los temáticos incluyen a los ameritrash pero también a los wargames o juegos que se quedan entre medias (¿Magic Realm?)

Lo que no es excusa para desprestigiar a los ameritrash, muchos eurogamers le buscan cinco patas al gato para decir que un ameritrash que les gusta no es tal (Battlestar Galactica o Earth Reborn por ejemplo) lo que sucede es que hay buenos tiradados mal que les pese.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2016, 21:13:02 »
A mi entender, y de forma informal:

Ameritrash: juegos temáticos frikis
Temáticos: juegos temáticos.

"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

High priest

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2016, 21:23:23 »
Yo pensaba que temático era un eufemismo de ameritrash.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2016, 21:51:14 »
para mi es lo mismo temático y ameritrash y en mi opinión más que la primacía del tema lo que distingue a estos juegos es la intención del diseño del juego de provocar en los jugadores sensaciones análogas al "alter ego" que tiene el jugador dentro del juego.

No metería dentro de temáticos a los de simulación (vease por ejemplo, phil Eklund) o los wargames.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Thunderchild

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2016, 22:09:36 »
Un Temático no tiene porque ser necesariamente ameritrash (vease Mage Knight o, en menor medida, Robinson Crusoe) pero los ameritrash si que suelen ser en su mayoría temáticos, o al menos, con unas mecánicas muy apegadas al tema.


dfr07

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2016, 22:58:06 »
Sherlock Holmes Detective Asesor es muy temático y no tiene nada de Ameritrash que yo creo que son la suma de tema + dados + plástico.

kalala

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2016, 23:04:45 »
Pues yo me voy a otro nivel, para mi un temático es un juego que te hace sentir las emociones que intenta transmitir.
luego están ameritrash... que alguien ha definido muy bien ....euro y eurotrash...
Por ejemplo si jugando un rescate te sientes agobiado porque la casa se cae y no te datiempo a salvar una victima o en un K2 ves como se aproxima un frente frio y tu escalador lo lleva chungo o estas atravessndo pasillos y tus detectorez de movimiento detectan formas de vida al doblar la esquina como en el Space Hulk...entonces estas sintiendo y el juego te transmite el tema.....eso es temático...y efectivamente estas sensaciones se dan mas en ameritrash o eurotrash que en euris solos.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2016, 00:10:39 »
Un temático es un juego con tema bien implementado. Un ameritrash es un temático. No todos los temáticos son ameritrash. Por ejemplo, República de Roma, o Sherlock Holmes.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 00:12:15 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2016, 00:13:39 »
Estoy de acuerdo en casi todas las definiciones expuestas. Aunque el tema del plástico me rechina.

¿Si una futura edición del Caylus sale con obreros de plástico se convierte en Ameritrash?

¿El Archipélago qué es? Porque rezuma tema a pesar de llevar meeples.

Caos en el Viejo Mundo? Lord of the Ice Garden?. Tienen mucho plástico pero las mecánicas son muy euros..



 

kalala

Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2016, 00:57:17 »
Estoy de acuerdo en casi todas las definiciones expuestas. Aunque el tema del plástico me rechina.

¿Si una futura edición del Caylus sale con obreros de plástico se convierte en Ameritrash?

¿El Archipélago qué es? Porque rezuma tema a pesar de llevar meeples.

Caos en el Viejo Mundo? Lord of the Ice Garden?. Tienen mucho plástico pero las mecánicas son muy euros..
1. No
2. Archipielago es un euro como la copa de un pino
3. Eurotrash.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2016, 01:05:49 »
Pues a mi la mayoría de ameritrashes no me parecen nada temáticos, cambias marines/supervivientes por seguratas del corte ingles, cambias aliens/zombies por señoras mayores, y cambias el mundo post apocalíptico por las rebajas de enero y el juego funciona igual.

Para mi temáticos son en los q te metes en la piel del jugador y te sientes identificado, q así de bote pronto solo me ha pasado con el last will, y en menor medida zombicide y dungeon petz

Y ameritrashes serian los q no hay q pensar mucho, sean temáticos o no, mover para un lado, matar a alguien ir para otro lado...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué diferencia hay entre un Temático o un Ameritrash (si la hubiere)?
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2016, 07:03:04 »
Pues a mi la mayoría de ameritrashes no me parecen nada temáticos, cambias marines/supervivientes por seguratas del corte ingles, cambias aliens/zombies por señoras mayores, y cambias el mundo post apocalíptico por las rebajas de enero y el juego funciona igual.

Para mi temáticos son en los q te metes en la piel del jugador y te sientes identificado, q así de bote pronto solo me ha pasado con el last will, y en menor medida zombicide y dungeon petz

Y ameritrashes serian los q no hay q pensar mucho, sean temáticos o no, mover para un lado, matar a alguien ir para otro lado...
Parece que simplificas ameritrashes por dungeoncrawlers y tácticos de minis, y eso es sólo un nicho. Dicho esto, juega un Earth Reborn, un Runewars o un Imperial Assault en modo escaramuzas sin pensar, a ver qué pasa.

Por otra parte, no puedes cambiar los marines del Gears of war por seguratas del corte inglés, ni los investigadores del Arkham Horror por estudiantes de economía agraria, ni los tripulantes de la Galactica en granjeros, ya que el tema surge no sólo de las mecánicas y objetivos, si no de cada uno de los componentes del juego (cartas, textos de ambientación, diseño gráfico).
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.