logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3134 veces)

HANJEL

Wargame histórico sencillote
« en: 16 de Mayo de 2016, 13:16:15 »
Hace ya algún tiempo que conozco la existencia de un par de juegos que no he comprado, y antes de hacerlo quería saber si había cosas similares. O si alguien que los haya jugado puede darme su opinión sobre ellos. Los juegos son:
- Belisairus's War (el que más me llama la atención)
https://boardgamegeek.com/boardgame/129310/belisariuss-war-roman-reconquest-africa-ad-533-534
- Caesar XL
https://boardgamegeek.com/boardgame/35662/caesar-xl

Requisitos imprescindibles para nuevas recomendaciones: wargame histórico, de la edad media o un período anterior, sencillo, de una hora o menos de duración. Indiferente si es táctico o estrátegico. No es imprescindible pero ganaría puntos si fuera multijugador e independiente del idioma (o si con que un jugador hablara inglés fuera suficiente).

Hanjel de Alfheim

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9851
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Wargame histórico sencillote
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2016, 13:19:19 »
Command & Colors
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame histórico sencillote
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2016, 13:42:28 »
Con esa duración en efecto yo no conozco otro que C&C Ancients. Sólo existe la versión en inglés, pero creo que anda tradumaquetado por aquí. Grandísimo juego, por cierto. También se puede jugar con más de dos, pero necesitas las reglas épicas y probablemente dos copias.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame histórico sencillote
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2016, 13:48:56 »
Hace ya algún tiempo que conozco la existencia de un par de juegos que no he comprado, y antes de hacerlo quería saber si había cosas similares. O si alguien que los haya jugado puede darme su opinión sobre ellos. Los juegos son:
- Belisairus's War (el que más me llama la atención)
https://boardgamegeek.com/boardgame/129310/belisariuss-war-roman-reconquest-africa-ad-533-534
- Caesar XL
https://boardgamegeek.com/boardgame/35662/caesar-xl

Requisitos imprescindibles para nuevas recomendaciones: wargame histórico, de la edad media o un período anterior, sencillo, de una hora o menos de duración. Indiferente si es táctico o estrátegico. No es imprescindible pero ganaría puntos si fuera multijugador e independiente del idioma (o si con que un jugador hablara inglés fuera suficiente).

No he probado ninguno de los dos, pero ambos tienen buena pinta.

De época medieval/antigua no conozco ninguno; es el problema de las editoras de wargueims, se decantan por recreaciones complejas y muy largas de ejecutar.

He leído reseñas (incluso hay hilos en la BSK) de Tetrarchia, un juego para 4 jugadores diseñado por un español y que cumple los parámetros que buscas:

https://boardgamegeek.com/boardgame/183315/tetrarchia

A ver que te parece.

Saludos.
Semper fidelis

HANJEL

Wargame histórico sencillote
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2016, 13:55:14 »
Gracias por la recomendación de Commands & Colors, ya tengo el juego y las cartas tradumaquetadas (hechas por Brackder y Xoota). Es un juegazo.

Nunca había oido hablar de Tetrarchia, aunque los cooperativos no son lo mío, me lo voy a apuntar... Tiene buena pinta, incluso como solitario.
Hanjel de Alfheim

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame histórico sencillote
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2016, 14:02:34 »
...Acabo de dar con el hilo afecto de Tetrarchia en la BSK:

http://labsk.net/index.php?topic=161008.0

Salutem.
Semper fidelis

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2115
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargame histórico sencillote
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2016, 15:07:25 »
Dale un vistazo al Nero de Phalanx. Lo liquidan en muchos sitios( lo he llegado a ver por 7€). Pese a que lo critican bastante, creo que los que realmente lo han jugado lo aprecian. Es multijugador, basado en la época del Imperio Romano, independiente del idioma, salvo manual y con buenos componentes.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2016, 22:11:40 por marjualeon »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2016, 12:15:24 »
Gracias por recomendar Tetrarchia, Silverman!  :)

No es porque sea mío, pero cumple tus requisitos: de 1 a 4 jugadores, a la vez estratégico y táctico, partidas entre 20 y 40 minutos, e independiente del idioma. Y el formato de nestorgames lo hace muy compacto y ligero, además de jugarlo con gente me lo llevo en la maleta como solitario para mis viajes.

Ojeando los dos juegos que comentas veo mucha tabla, texto en las cartas... Ya no es sólo que el juego sea dependiente del idioma, es que te acabas pasando más tiempo leyendo que jugando. Cuando diseñé Tetrarchia me puse como norma que toda la acción tuviera lugar sobre el tablero, y no alrededor.

Y el C&C:Ancients es mi juego favorito, pero si ya lo tienes, pues nada!

PS/ La reseña BSK está aquí: http://labsk.net/index.php?topic=166875.0
« Última modificación: 17 de Mayo de 2016, 12:20:41 por franchi »

HANJEL

Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2016, 16:05:56 »
Dale un vistazo al Nero de Phalanx. Lo liquidan en muchos sitios( lo he llegado a ver por 7€). Pese a que lo critican bastante, creo que los que realmente lo han jugado lo aprecian. Es multijugador, basado en la época del Imperio Romano, independiente del idioma, salvo manual y con buenos componentes.

Buf... He leido unas cuantas reseñas que no dejan muy bien parado al Nero... Los componentes y el que sea multijugador me motiva bastante, pero ponen muy mal su jugabilidad. La opinión general que he sacado es que le falta testeo.

Si Tetrarchia fuera competitivo sería el primero de mi lista con seguridad. Aún así puede que me haga con él, no tengo colaborativos ni solitarios, y el tema me parece muy bien implementado. Tiene buena pinta.
Hanjel de Alfheim

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2016, 22:37:39 »
Salvo por el tiempo de juego, para empezar prueba un Britannia está todo en castellano. Es muy entretenido y sencillo sin perder sabor histórico.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2016, 23:32:54 »
Gracias por recomendar Tetrarchia, Silverman!  :)

No hay de qué Franchi, el juego lo merece y hacen falta wargueims de ese estilo.

Salvo por el tiempo de juego, para empezar prueba un Britannia está todo en castellano. Es muy entretenido y sencillo sin perder sabor histórico.

Totalmente de acuerdo, es un tira-dados (en el buen sentido, no precisa de Tablas de Combate). La pega en mi opinión es que cuenta con demasiados turnos, una partida se alarga unas 6-7 horas. Si no te importa esto es un buen y divertido juego.

Saludos.
Semper fidelis

HANJEL

Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2016, 10:17:54 »
Mucho me temo que rara vez dispongo de dos horas para jugar, ni de oponentes que quieran emplear dos horas... Así que el Britania lo tengo descartado.

En su mismo estilo, ¿alguien ha jugado "1066: year of the comet"?
https://boardgamegeek.com/boardgame/123839/1066-year-comet


Hanjel de Alfheim

vilvoh

Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2016, 10:25:13 »
¿Y alguno de bloques como Hammer of the Scots o Hanibal: Roma versus Cartago?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #13 en: 20 de Mayo de 2016, 13:36:28 »
El Hammer of the Scots parece ser que dura 3 o más horas; yo jugué cuatro partidas en una tarde en unas 4 horas, me gustó pero también me gusta jugar peligrosamente y en una hora ya me habían "fundido" dos veces...

El Hannibal cuando lo sabes jugar oscila de 3'5 a 4 horas si llegas al último turno.

Y ambos son para dos jugadores. Me temo que no es lo que busca.

No he probado el "1066: year of the comet".

Salud
Semper fidelis

HANJEL

Re:Wargame histórico sencillote
« Respuesta #14 en: 20 de Mayo de 2016, 13:38:29 »
¿Y alguno de bloques como Hammer of the Scots o Hanibal: Roma versus Cartago?

Efectivamente, Silverman tiene razón. Sobretodo son demasiado largos. Aunque ambos tienen buena pinta.
Hanjel de Alfheim