logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4069 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ortus Regni (Reseña)
« en: 25 de Mayo de 2016, 13:58:47 »
En realidad he titulado "reseña" con la boca pequeña, porque mi experiencia tampoco es tan extensa como para poder desgranar por completo el juego, pero después de unas 60 partidas offline y unas 30 presenciales me he animado a dar una visión del juego.



Ortus Regni, que se podría  traducir por algo así como "El comienzo de un reino", es un juego publicado en 2014 con una distribución relativamente limitada a EEUU, pero que es ahora cuando se ha hecho popular en labsk gracias a la traducción de SergiNS (del que podéis leer una reseña por aquí http://labsk.net/index.php?topic=169996.0 ) y al pedido de 4dados para España.

El juego está pensado como un sistema de juego para de 2 a 6 jugadores (necesarias expansiones) y una duración de unos 15-45 minutos (la cantidad de jugadores y el tipo de mazos influyen mucho en la duración de la partida), al que se pueden añadir variantes (gratuitas) y "expansiones" en forma de tapete (que puedes comprar o descargar por la filosa).



Quizá algo que ha hecho poner el foco de atención en él son los cuidados componentes, que en algunos casos podríamos decir que son una oda a la sobreproducción. Casi una caricatura: soporte para las cartas en madera, bolsita de tela sintética, caja de gran tamaño y gramaje, ayuda de juego en tela (sí, en tela) o una ilustración en papel cebolla con tinta plateada. Y el centro del juego, unas 300 cartas sin texto con unas ilustraciones de aspecto "medieval" que resultan para muchos muy atractivas.



Pero ¿el juego funciona? Y sobre todo ¿de qué va?

Para intentar acercarnos a cómo funciona el juego necesito hacer referencia al concepto de "construcción de mazos", algo muy ligado a los Colectible Card Games (CCG) como Magic, donde compramos cartas "a ciegas" en sobres y con esas cartas nos hacemos nuestro mazo de cartas personalizado, o la evolución a Living Card Games (LCG) donde dejamos de comprar "a ciegas" para tener unos mazos y "packs" determinados con los que, igualmente, nos contruimos nuestro mazo.

Algo muy determinante, en mi opinión, es que estos CCG y LCG son muy exigentes en cuanto a tiempo y dedicación (y dinero sobre todo en los CCG), ya que para exprimir el juego y no quedarte desactualizado debes reciclarte periodicamente y conocer las nuevas cartas, nuevos combos etc.

Mi experiencia con Netrunner, quizá el LCG actual con más "tirón", fue precisamente adquirir el juego base y el primer ciclo (nuevas cartas)... y quedarme descolgado por estar un par de meses sin jugar. Y además dado que juego en gran parte con un círculo que no va a dedicar ese tiempo a reciclarse, eso me genera una asimetría que ayuda muy poco a las ganas de jugar.

Por eso, en mi caso, llevaba tiempo esperando un juego de construcción de mazo "cerrado", donde solo tengas que aprenderte las cartas una vez y el resto sea darle vueltas y vueltas a esas cartas. Y, si acaso, incluir variantes que le aporten pequeños cambios a las reglas pero que supongan experiencias de juego diferentes.



Y eso es lo que, exactamente, ofrece Ortus Regni.

El modo de juego, explicado de forma muy simplista, consiste en bajar cartas (tu mazo tiene solo 24 cartas, elegidas entre solo 15 diferentes, y teniendo 6 copias de cada una de ellas), de distinto tipo a la mesa: localizaciones (castillos, campos, mercados) y personalidades (principes, caballeros, vasallos), que conformarán "feudos" en nuestro condado.



El objetivo del juego es eliminar todos los feudos del resto de jugadores. Con lo que una forma de jugar a este juego es conseguir ejércitos y atacar, ayudado por los vasallos y príncipes que hayas bajado o que tengas ne mano, a los enemigos.

El sistema de combate tiene un interesante sistema en el que el defensor puede absorber daño a través de sus torres y pesonajes, y donde además un carta sacada al azar hace que nunca tengas garantizada una victoria.

Y la cantidad de tropas que se pueden reclutar está condicionada por los campos o mercados que tengamos en nuestro feudo. Por lo que, ya solo con esta cuestión de "la guerra" debemos pensar qué queremos meter en nuestro "escaso mazo" de 24 cartas.

Pero existe otra forma de perder, que es quedarse sin cartas en el mazo de robo (todo los turnos se roba una carta al terminar, lo que funciona como una "cuenta atrás" inexorable). Esto introduce una nueva mecánica: legar, que viene a ser "volver a barajar tu mazo de descarte", pero que requiere usar unas determinacas cartas (estandarte y un príncipe bajado a mesa), y además puede ser bloqueado por la carta de catedral de otro jugador.

Para no liarnos mucho con las reglas, dos cuestiones estas, la de la guerra y la de "el legado" que hay que intentar cuidar y que interfieren la una en la otra.

A esto añadimos la mecánica de los bárbaros, unos simpáticos tipos que llegado un momento de la partida empezarán a atacar con frecuencia, y quién será la víctima lo decidirá un cubito sacado al azar de una bolsa. Para influir en esto podemos mandar ciertos personajes de nuetro mazo (si los tenemos, como vasallos o monjes) que introducen cubitos de nuetro color en esa bolsa.



Y, por citar una última mecánica, las "justas", un mini-juego dentro de la partida que se provoca gastando (si lo tienes) un estandarte, que obliga a los jugadores a apostarse una propiedad y defenderla con alguno de sus personajes (con una cierta jerarquía), lo que inicia una especie de juego de "carta más alta" simple y rápido, pero muy tenso.

A esto hay que añadir que existe otras cartas de "acción" o efecto inmediato que afectan directamente (intrigas y traiciones que roban o destruyen personajes o localizaciones), que pueden ser bloqueadas con otras cartas.

Todo esto complica mucho qué cartar incluir en tu mazo, a qué tipo de jugada ir, si pensar en los bárbaros, si defenderse tímidamente e intentar aguantar legando en una partida larga...

Por aquí tenéis las reglas http://ortusregni.com/reglas/ donde veréis cuatro mazos preconfigurados con cuatros formas radicalmente diferentes de jugar, y por aquí un software gratuito para jugar offline por la filosa, y on-line pagando un precio asumible.
http://ortusregni.com/software/

Personamente, me está pareciendo un juego redondo teniendo en cuenta lo que me gusta: juego cerrado, con mucha rejugabilidad, con muchas variantes, de partidas cortas (20 minutos de media) para jugar a dos rápidamente, y con la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores con un cambio de juego en el que no solo debes contar con la "gestión" de la mano sino con la diplomacia con el resto de jugadores, y con un horizonte de posibilidades, ya que el autor plantea el juego como un sistema sobre el que seguir desarrollando variantes y modos de juego, entre los que se incluyen, por decir alguno, modos "draft".

Las contras creo que pueden estar en el precio y la exclusividad del producto, y que posiblemente (no puedo confirmarlo) a los jugones muy pro de CCG y LCG las combinaciones se les queden cortas en comparación con los cientos de cartas de sus juegos de referencia.







SergiNS

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2016, 16:50:48 »
Por fin alguien más escribe acerca del juego  :)
Me gusta y coincido con tu opinión. Incluso la comparativa con un LCG, lo que a muchos les encanta, que es tener miles de cartas, es justo la inversa de la idea de este juego.

Además esa foto de las Aldeas es mía  8)
Enhorabuena por la reseña!

petardo

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2016, 06:23:19 »
Estupenda aportacion.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2016, 10:52:02 »
Muy buena reseña, sí señor.

Recordad que estamos cerrando un nuevo pedido... más detalles en http://labsk.net/index.php?topic=170548.180
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

roanoke

  • Visitante
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2016, 11:03:30 »
Buena reseña.
¿qué tal se hace la explicación del juego con la variabilidad de funciones en las cartas más allá de tener luego a mano la hoja de consulta?

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2016, 11:08:18 »
Y el tema d elos combates y sacar carta para ver si el resultado es normal o defensor gana o atacanta gana... que hace que tu planteamiento para la batalla se pueda ir al traste y desperdiciar mazo de esfuerzo que has puesto en una batalla, no es un poco... asin... ?

SergiNS

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2016, 11:36:37 »
Y el tema d elos combates y sacar carta para ver si el resultado es normal o defensor gana o atacanta gana... que hace que tu planteamiento para la batalla se pueda ir al traste y desperdiciar mazo de esfuerzo que has puesto en una batalla, no es un poco... asin... ?

Solo quiero comentarte que si eso te gusta poco, aunque el ratio Batalla Normal/Un bando gana es muy alto, puedes usar la variante Tacticas Medievales y Logística.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2016, 16:33:43 »
Y el tema d elos combates y sacar carta para ver si el resultado es normal o defensor gana o atacanta gana... que hace que tu planteamiento para la batalla se pueda ir al traste y desperdiciar mazo de esfuerzo que has puesto en una batalla, no es un poco... asin... ?

En mi opinión eso sirve para que tengas que pensarte si vas con todo a las guerras y que nunca tengas asegurado el arrase. A mí me gusta, y pone contra las cuerdas al jugón "sesudo" que pretende tener todo atado y bien atado.

Por ejemplo, llevar al príncipe a la guerra y arriesgarte a que lo secuestren debes controlarlo mucho.


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2016, 16:47:49 »
Y encima es un juego precioso... coincido en casi todo. Para mí tiene un problema gordo, y es que aprender qué hace cada carta no es sencillo al carecer de iconos, texto y demás. La verdad es que una vez lo sabes, la sensación de estar jugando a un juego medieval es brutal: da la impresión de haber sido jugado en castillos y posadas durante siglos hasta nosotros. Muy limpio y elegante, a lo que las cartas contribuyen, pero también un auténtico infierno durante las primeras partidas.

En general, recomendable en cualquier caso. Es demasiado bonito y elegante para decir otra cosa, y encima escala maravillosamente. Pero si pensáis jugarlo con vuestra pareja y os suele costar que se siente a jugar, ni de coña. Lo pasará tan mal las dos primeras partidas que no lo volveréis a sacar jamás.

vanderhast

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2016, 11:19:24 »
Yo también estoy totalmente de acuerdo con la reseña de Calvo y además lo confirma el hecho de que es el primer juego con el que, no sólo no me da pereza ponerme a hacer el mazo, sino que me gusta probar pequeñas modificaciones para ver que tal funcionan.

También creo que para los amantes de los LCG se quedará pequeño en cuanto a posibilidades.

Y en cuanto al azar, si bien es cierto que se produce y sin ir más lejos en mi última partida sufrí 3 derrotas seguidas (2 victorias del defensor y 1 por decisión de la iglesia, que estaba en poder de mi rival) que dieron al traste con la que parecía una victoria casi segura, me parece que le da un punto heroico a las partidas que le sienta estupendamente aunque pueda frustrar a más de uno.  Además es controloble hasta cierto punto porque sabemos el número de cartas que hay de cada tipo y las que van saliendo (no es un dado).

Yo estoy encantado con el juego y lo recomiendo totalmente al que quiera un juego con un cierto aire a LCG sin ser un LCG.

IGGY08

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2016, 20:56:53 »
Para mi tiene muchas ventajas: mantiene el mismo nivel de jugabilidad a 2,3 o 4 jugadores; tiene unas cuantas variantes que, encima, puedes descargarte gratis; permite varias vías de jugar y ganar; es bastante rápido de jugar cuando ya dominas las cartas y su significado, y tiene una gran calidad de componentes y un diseño precioso y sencillo. Yo estoy encantado.
Club Rvbicon visita el foro: www.rubicon-lh.foroactivo.com /  blog: www.rubicon-lh.blogspot.com.es/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2017, 16:04:56 »
Buena reseña.
¿qué tal se hace la explicación del juego con la variabilidad de funciones en las cartas más allá de tener luego a mano la hoja de consulta?

Había dejado esto por responder: la verdad es que la explicación es dura. Es un juego relativamente simple, pero el hecho de que cada carta funcione de forma diferente, lo que además cambia en algunos casos dependiendo de donde esté esa carta, y los tres tipos de ataque, hacen que la curva de aprendizaje sea durilla.

ES de los juegos que he aprendido que no debo explicar a partir de según que horas, porque la explicación se hace pesada.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2017, 17:53:12 »
Amigo calvo, 2 cuestiones:

1. Enhorabuena por la reseña, aquí tienes otro fan. ;)
2. La explicación del juego NO ES NADA complicada ni durilla. A mi me lo explicaron en 10 minutos y sobró tiempo...el resto es jugarlo, jugarlo y jugarlo. Cada jugador, a través de la experiencia en cada partida va aprendiendo a seleccionar cuidadosamente su mazo de cartas, en función de la estrategia que pretenda seguir, cuestión que se hace muy intuitiva, repito, a través de la práctica. Yo me dí cuenta simplemente desde la primera partida.

M.Morales

Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2017, 18:22:33 »
¿Alguien tiene por casualidad alguna especie de hoja resumen con todas las opciones?

A mi el juego se me hace complicado de explicar y por otra parte como no sale a mesa con la frecuencia deseada, cuando lo he querido jugar no recordaba casi nada.  :(


PD: compro el Conflict of Heroes: el oso despierta
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortus Regni (Reseña)
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2017, 19:03:04 »
Amigo calvo, 2 cuestiones:

1. Enhorabuena por la reseña, aquí tienes otro fan. ;)
2. La explicación del juego NO ES NADA complicada ni durilla. A mi me lo explicaron en 10 minutos y sobró tiempo...el resto es jugarlo, jugarlo y jugarlo. Cada jugador, a través de la experiencia en cada partida va aprendiendo a seleccionar cuidadosamente su mazo de cartas, en función de la estrategia que pretenda seguir, cuestión que se hace muy intuitiva, repito, a través de la práctica. Yo me dí cuenta simplemente desde la primera partida.

Quizá sea yo que intento explicar todas las posibilides y opciones, cuando en realidad, como dices, muchas de las reglas son relativamente intuitivas y se aprenden con facilidad conforme avanza el juego. El caso es que he tenido la sensación de hacer explicaciones muy pesadas. La próxima, probaré a no entrar en tanto detalle ;)