logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24158 veces)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2016, 09:31:00 »
La mayor parte de la polémica, si no me equivoco, surgió en Twitter. Y ponte a buscar ahora cosas de hace un mes en Twitter, si no es para echar a alguien de un cargo político...

Por cierto, me ha gustado lo de "influenzer" de foxinthesierra... Los reseñadores contagian las opiniones, como la gripe XD
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2016, 09:46:47 »
Al final lo único que importa no es la calidad del juego ni la crítica, sino los amigos que tenga el autor.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2016, 09:50:18 »
¿Amigos o falsos amigos?  A ver cuantos de estos amigos hablan de las mismas bondades del juego y hacen proselitismo con la misma ímpetu dentro de seis meses.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2016, 09:52:23 »
Alguien puede poner un link o un pantallazo donde la gente se queje de las reseñas negativas?

Yo si quieres te puedo mandar una copia de la esposa de uno de los autores (vencedor en Granollers) poniéndome a parir por email porque según ella mi opinión (que encima no era mala) había hecho que el juego no acabará editándose. No es coña.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #19 en: 09 de Junio de 2016, 09:53:48 »
Yo si quieres te puedo mandar una copia de la esposa

¿En silicona o un clón?

Perdón ;)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #20 en: 09 de Junio de 2016, 09:59:03 »
Al final lo único que importa no es la calidad del juego ni la crítica, sino los amigos que tenga el autor.

gran resumen de uno de los puntos que yo queria decir... sabia yo que se podia expresar mejor  ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2016, 10:05:15 »
Propongo hacer un Highscore money (https://highscore.money/) pero en lugar de pagando $$$ regalando copias de juegos de mesa. Tengo curiosidad por ver el ranking.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #22 en: 09 de Junio de 2016, 10:13:59 »
¿Amigos o falsos amigos?  A ver cuantos de estos amigos hablan de las mismas bondades del juego y hacen proselitismo con la misma ímpetu dentro de seis meses.

Por poner ejemplos: la "polémica" entre Kabutor y Rod en realidad no fue tal. Uno da su opinión libremente y otro, libremente, da su opinión sobre la opinión, y tan tranquilos. Curiosamente, yo coincido con el análisis de Kabutor (Dice Drivin' es un juego muy "a la antigua" y viene siendo básicamente un juego de gestión de riesgos vestido con ropas ochenteras), aunque mi valoración final sea positiva precisamente por esas mismas razones - los juegos tipo Martian Dice o Can't Stop me chiflan, que le vamos a hacer :D

Por otro lado, en El Tablero colabora un señor que tiene un verkami ahora mismo y que usa el podcast para promocionar ese proyecto que dudo mucho que le dedique a Kabutor las palabritas que me dedicó a mí cuando dije que no me gustaba Ylandyss (a partir del minuto 23: http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2015/11/et99-cuando-washington-perdio-la-guerra.html. La reseña del juego, por si queréis leerla completa, aquí esta: https://eldadodejack.com/2015/10/08/ylandyss-compro-vocal/).

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #23 en: 09 de Junio de 2016, 10:17:18 »
Alguien puede poner un link o un pantallazo donde la gente se queje de las reseñas negativas?

Yo si quieres te puedo mandar una copia de la esposa de uno de los autores (vencedor en Granollers) poniéndome a parir por email porque según ella mi opinión (que encima no era mala) había hecho que el juego no acabará editándose. No es coña.
Yo la habría mandado a la mierda sin despeinarme y encima pondría el mail en público para que se lo pensase 2 veces antes de hacer eso. La mala imagen lo da ella, no los demás. Estoy un poco hasta los webs de tanto proteccionismo al producto español...
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 10:19:37 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2016, 10:19:10 »
No hace falta. Es mucho mejor castigo que piense que he tenido yo la culpa, viva con ello toda su vida y el juego haya quedado en nada. Eso significa que con el siguiente juego, si lo hay, le pasará lo mismo.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 10:21:20 por Wkr »

vilvoh

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #25 en: 09 de Junio de 2016, 10:28:45 »
Yo sinceramente creo, y ya lo comenté en el hilo de ese episodio de El Tablero podcast, que la gente se está quedando con la parte de la "polémica" que no es tal polémica.

El problema no es que se critique o no algo, o que la crítica sea positiva o negativa, el problema es cuando la crítica no puede ser razonada o comentada, porque al fin y al cabo, una crítica es subjetiva, y si no te gusta lo que has criticado o si te gusta mucho, es raro que algo o alguien te haga cambiar de opinión, pero del "no me gusta por X" al "no me gusta por X, pero entiendo porqué está hecho así" hay un trecho. Y eso creo que es el fondo de la polémica y la crítica que se le hace al crítico.

Tenéis un ejemplo en la crítica que hizo El dado de Jack (Betote) hace bien poco al Basketball Age. Entre otras conclusiones, vino a decir que conocía al autor, tenía cierta amistad con él, entendía el porqué del juego pero que no era para él. Punto. Destacó las cosas que a él no le gustaban pero entendió que no era un juego para él. No quiso que el juego fuese lo que a él le hubiese gustado que fuera.

Centrándonos en la crítica de Kabutor, el que le haya escuchado desde hace tiempo, según empieza la crítica, ya sabe por dónde van a ir los tiros. Estaba claro. Pero no comparto, y he jugado al juego, la forma en que dijo que era malo porque tenía eliminación de jugadores o turnos perdidos, simple y llanamente porque considera que eso, a estas alturas, en los juegos de mesa, no tiene sentido. Y probablemente no se dio en la partida, y no se da apenas, pero por eso juzgó el juego, a mi juicio, prematuramente. Y teniendo al autor delante, yo, si tanto me chirría eso, le habría cuanto menos preguntado. Luego el autor me podrá decir tal y cual cosa, pero al menos, yo personalmente, podría tener más elementos para juzgar si, a pesar de tener esos aspectos que no me gustan, al menos tienen sentido en el juego. Eso tal vez no lo haría mejorar, pero no lo tacho de malo solo porque el juego tiene lo que a mi no me gusta o atrae.

Yo insisto, creo que la polémica no viene de ejercer la crítica, sino de pensar que cualquier crítica vale y de que una crítica no puede ser criticada, para bien o para mal. No juguéis, y no seréis juzgados, que decía aquel.

PD: Por cierto, Vislúdica si habla de juegos patrios, concretamente comentaron el Polis, y Arribas, entre otros comentó lo que no le gustaba, pero no que fuera mal o buen juego.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 20:39:16 por vilvoh »

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #26 en: 09 de Junio de 2016, 11:28:28 »
No hay que tener la piel tan fina en general. Yo me dedico (en parte) al mundo del espectáculo y me interesan más las críticas negativas que las positivas. Para peloteos ya tengo a mi madre, yo quiero saber qué no gusta (si no gusta a uno solo o no se argumenta, pues pasando ...) para poder mejorar !

Entiendo la postura de Kabutor (al que agradezco su podcast con el que consiguió que me comprara el nunca suficientemente alabado Earth Reborn) pero le animaría desde mi modesta opinión a seguir opinando con el respeto que siempre lo ha hecho de cualquier juego, jornada, etc. Sea de aquí o de allá ...

O vamos a acabar como en los 80 con los videojuegos españoles ? Que "al ser de aquí" toda la crítica los dejaba por las nubes y ... si, muchos eran buenos, pero había de todo como en todas partes y la crítica negativa a los flojos brillaba por su ausencia.

GPDMG

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #27 en: 09 de Junio de 2016, 11:43:59 »
... y me interesan más las críticas negativas que las positivas. Para peloteos ya tengo a mi madre, yo quiero saber qué no gusta (si no gusta a uno solo o no se argumenta, pues pasando ...) para poder mejorar !

Pero esto que acabas de afirmar no es lo común, en ningún ámbito. En general, no nos gusta que nos critiquen negativamente. Es un proceso largo y complicado el ir aceptando esas críticas para ir mejorando, y no todos lo conseguimos...

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #28 en: 09 de Junio de 2016, 11:47:41 »
Yo pensaba que cuando había una crítica negativa de un juego habría que compensarse con otra positiva (de otro reseñador) del mismo juego. Pero veo que lo suyo es hacer una crítica negativa de la crítica negativa. Con esa tendencia habría que contestar ahora con una crítica negativa de la crítica negativa hacia la crítica negativa original. Que lógicamente solo tendría respuesta con una crítica negativa de la crítica negativa de la crítica negativa de la crítica negativa original. Y es fácil entender que debería ser contestada con una crítica negativa de la crítica negativa....
¿Me se entiende? ¿Nos estamos mirando el ombligo? Demasiadas opiniones de opiniones y la casa sin barrer.

McAxel

Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #29 en: 09 de Junio de 2016, 11:53:01 »
Lo gracioso del audio es que viene a decir que se critica (para mal) juegos por ganar visitas, hacer ruido, esperar que las visitas le den a los banners de las tiendas... claro, seguro que ponerte a criticar (para mal) a otros podcast o blogueros es por amor al arte  ::)