logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2296 veces)

Jacob34

Que juego Archipielago o Mombasa?
« en: 09 de Junio de 2016, 23:04:39 »
Hola estoy entre estos dos juegos y serian para jugarlos sobre todo a dos y a veces a 3 o 4, me llama mucho la pinta que tiene Archipielago pero del Mombasa hablan muy bien y ya esta en el top 100 de la boardgame. ¿Que me aconsejais?
Un saludo¡¡¡

Gersen

Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2016, 00:31:42 »
No he jugado al Archipelago asi que no puedo opinar...del Mombasa llevo unas ocho partidas y te lo recomiendo 100%, a dos va bien aunque como luce realmente es a cuatro.

Kemmo

Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2016, 00:50:09 »
Al contrario que Gersen, no conozco Mombasa pero Archipelago es uno de mis juegos favoritos. Tienes unas mecánicas muy buenas que encajan a la perfección con la temática, es precioso, muy divertido y con mucha interacción entre jugadores. La pega que le ponen la mayoría es que el juego acaba en cuanto alguien cumple su objetivo oculto y hace que el final sea algo repentino pero a mi personalmente me gusta esa tensión de saber que en cualquier momento se acaba el juego y aún tienes cosas que hacer.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2016, 01:21:09 »
Suscribo 100% lo dicho por Kemmo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2016, 11:45:10 »
Los 2 juegos son altamente recomendables, a mi me encantan los 2. Cualquiera que sea tu decisión será un acierto. Por decierte algo, me inclino por Archipelago por la originalidad del mismo...los 2 grandes juegos ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2016, 12:03:09 »
Dificil lo que planteas. Me he mirado bien el mombasa , sin jugarlo y parece un Euro muy interesante y sesudo. El archipélago no es nada de eso asi que compararlos es dificil. Archipélago (de mis favoritos) es un Euro con una mezcla de mecánicas muy interesante que lo convierte casi en un 4X, solo falta la X de eXterminate, por lo demás es un 4X pasado por Euro con objetivos ocultos y semicooperación. Asi que un híbrido raro como este no lo compararía con el Mombasa. Si a tu grupo le van los Euros duros, mombasa sería mi opción. Si os gustan las rarezas hibridas, los 4X (sin tortas) y los objetivos ocultos, Archipélago puede ser lo vuestro. Para mi es un juegazo único que no saldrá de mi colección aunque no lo pueda jugar (claro que lo juego solo), el mombasa tiene pinta de ser un Euro mas, uno muy bueno si señor, pero uno mas.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2016, 12:12:22 »
Yo estoy en la misma situacion que la mayoria. Me atrae Mombasa, pero no lo he probado. Por otro lado Archipelago es un pepinaco que parece un euro, pero tiene mucha mala leche dentro. :D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2016, 12:13:27 »
Son demasiado distintos para poder valorarlos.
Si buscas un euro sin tema el Mombasa y si buscas un euro con tema el Archipelago.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2016, 12:53:05 »
Dificil lo que planteas. Me he mirado bien el mombasa , sin jugarlo y parece un Euro muy interesante y sesudo. El archipélago no es nada de eso asi que compararlos es dificil. Archipélago (de mis favoritos) es un Euro con una mezcla de mecánicas muy interesante que lo convierte casi en un 4X, solo falta la X de eXterminate, por lo demás es un 4X pasado por Euro con objetivos ocultos y semicooperación. Asi que un híbrido raro como este no lo compararía con el Mombasa. Si a tu grupo le van los Euros duros, mombasa sería mi opción. Si os gustan las rarezas hibridas, los 4X (sin tortas) y los objetivos ocultos, Archipélago puede ser lo vuestro. Para mi es un juegazo único que no saldrá de mi colección aunque no lo pueda jugar (claro que lo juego solo), el mombasa tiene pinta de ser un Euro mas, uno muy bueno si señor, pero uno mas.

Con War & Peace hay partidas que llegas a tener la X que te falta. :D

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2016, 17:36:27 »
Son demasiado distintos para poder valorarlos.
Si buscas un euro sin tema el Mombasa y si buscas un euro con tema el Archipelago.

Muy resumido, pero absolutamente certero. Opino igual.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2016, 20:41:18 »
Ambos tienen en común el tema: Se trata de hombres blancos que van a países lejanos a explotar a los nativos y saquear los recursos del país... La principal diferencia, si no me equivoco, es que en Archipelago los nativos pueden cabrearse y cortar el cuello a todos los colonizadores. ;D

Ahora sobre los juegos he de decir que no he jugado Mombasa (aunque en su día me ojee las reglas). Sobre Archipelago repetir lo previo: En mi opinión es un juegazo, a dos no está mal, pero a 3 o 4 mejora mucho. Es un juego muy original al que conviene darle algunas oportunidades. Eso sí, suele generar tanto expresiones de entusiasmo total, como de absoluto rechazo. Además es muy bonito.


eldibujante

Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2016, 21:23:31 »
He jugado a los dos:
Archipelago, como bien te han dicho, es más un juego de civilizaciones con mecánicas típicas de eurogame, en el que construyes, exploras, te expandes, comercias, investigas... haces muchas cositas y todo tiene sentido. Es interactivo, pero tampoco "destruyes" a nadie (aunque hay formas de hacer daño, a veces también de forma directa). Tiene mucha alma, pero también su aspecto semi-cooperativo o el final abrupto pueden no gustar. Aun así, hay variantes oficiales que puedes usar para adaptarlo a un euro más normal si quieres (aunque también vas a perder parte de la emoción).

Mombasa es un eurogame mucho más abstracto y frío, en que puedes calcular las jugadas y aprovechar momentos clave para sacar ventaja, con un aspecto táctico muy marcado. No hay recursos, es un juego ecómico en que intentas sacar el mayor beneficio posible de tus inversiones y en el que vas, también, evolucionando a base de ciertos "favores" que vas consiguiendo.

Ambos son euros sesudos. En reglas el archipelago es un poco más denso, aunque también son más intuitivas y a la hora de plantear una estrategia se puede jugar más por intuición, de forma bastante libre. En tiempo, también en archipelago (en duración media) pueda superar un poco al mombasa. Mombasa, aunque tenga menos explicación, me pareció más enrevesada y con muchos conceptos desligados entre sí y una iconografía confusa en las cartas, pero se supera con las partidas.

Personalmente Archipelago me gusta mucho más (al nivel de "un puto juegazo"), pero porque tiendo más a juegos temáticos, vistosos y en que lo que hago tenga sentido.  Los juegos de caracter económico no me suelen gustar, pero si a tí te molan, mombasa es una estupenda opción.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2016, 08:49:40 »
Archipielago. El único juego que me arrepiento haberlo vendido.

roanoke

  • Visitante
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2016, 10:56:28 »
Los 2 son muy buenos y la elección es difícil. Quizá "Archipelago" es más denso en reglas .Además,  un punto que puede parecer una tonteria, pero en mi opinión está ahí,  es que cuesta mucho obtener puntos y te puede quedar la sensación de haber estado 2 horas o más desarrollando algo, para obtener nada o muy poco. Al menos resulta chocante.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que juego Archipielago o Mombasa?
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2016, 11:03:53 »
Solo probé archipiélago, pero esta entre mis 5 juegos favoritos
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807